QAnon

Según los seguidores de este grupo social, el mundo está dirigido por un grupo satánico que practican pedofilia, y mueven todos los hilos de las actividades económicas del planeta.

Todo empezó en octubre de 2017, cuando un usuario llamado «Q» publicó una entrada en la red 4chan. La Q viene del nivel de seguridad «Q clearance» que permite el acceso a toda la información gubernamental clasificada como confidencial.

Este usuario de 4chan publicó que hay una camarilla mundial de pedófilos adoradores de Satanás que gobiernan el mundo, y que controlan todo. Controlan a los políticos y controlan los medios de comunicación. Controlan Hollywood y, en esencia, ocultan su existencia. Y habrían continuado gobernando el mundo si no hubiera sido por la elección del presidente Donald Trump. Donald Trump sabe todo sobre las malas acciones de esta cábala malvada. Una de las razones por las que Donald Trump fue elegido fue para acabar con ellos, básicamente. Existe una batalla oculta entre Donald Trump y a esta cábala malvada.

Los seguidores de QAnon también creen que hay un evento inminente conocido como «La Tormenta», que supondrá el arresto de miles de miembros de la camarilla.

En realidad, este grupo solo está reviviendo antiguas teorías de la conspiración, como el pizzagate, que apareció en las pasadas elecciones presidenciales estadounidenses, en la que se afirmaba que varios miembros del Partido Demócrata estaban implicados en una red de pedofilia.

Entre marzo y junio de 2020, durante la pandemia de COVID-19 , la actividad de QAnon casi se triplicó en Facebook y casi se duplicó en Instagram y Twitter. En ese momento, QAnon se había extendido a Europa, especialmente a Alemania. Activistas e influencers de extrema derecha han conseguido un número importante de seguidores (unos 200.000) en YouTube, Facebook y Telegram a favor de QAnon. Un grupo alemán, Reichsbürger , adoptó QAnon para expresar su esperanza de que Trump lidere un ejército para restaurar el Reich .

En definitiva, no parece ejemplar que un presidente de los EE.UU. acepte la ayuda de un grupo así en las elecciones presidenciales, aunque aquí vale todo.

El nivel de acceso a la información no parece muy fiable, porque son numerosas las afirmaciones de este grupo que han fallado, como por ejemplo:

  • «La Tormenta» se llevaría a cabo el 3 de noviembre de 2017. Nada ocurrió.
  • Un evento importante que involucra al Departamento de Defensa tendría lugar el 1 de febrero de 2018. Tampoco.
  • Las personas que serían acusadas por el presidente se suicidarían en masa el 10 de febrero de 2018. Ninguna persona destacada se suicidó ese día.
  • Habría un coche bomba en Londres alrededor del 16 de febrero de 2018. No hubo ningún atentado.
  • El desfile militar de Trump «nunca será olvidado». El desfile fue cancelado.
  • Algo importante sucedería en Chongqing el 10 de abril de 2018. No sucedió nada notable en Chongqing ese día.
  • Habría una revelación «explosiva» sobre Corea del Norte en mayo de 2018. Nada.
  • En marzo de 2018 saldría a la luz un video «humeante» de Hillary Clinton. No apareció nada.
  • Múltiples predicciones de que John McCain dimitiría del Senado de Estados Unidos. Ahí siguió.
  • Múltiples predicciones de que Mark Zuckerberg dejaría Facebook y huiría de Estados Unidos. Ahí lo tenemos.
  • Múltiples predicciones de que el CEO de Twitter , Jack Dorsey, se vería obligado a renunciar. Tampoco.

 

  • lampuzo dijo:

    Mescalero dijo:

    cuestión de fe.

    Siempre utilizando las misma tabla de medida… No puedes entener que hay algo mas en el Universo que la irracionalidad.

    Los que se empeñan en defenderla como tu

  • @ Mescalero:
    Parecen dos chicos peleando, perdón si los ofendo.

  • Saludos.

    No cabe otra cosa que pediros disculpas por la salida de tono. Completamente innecesaria y sin sentido. Durante un rato he perdido de vista algo imprescindible: Que el sentido del humor espanta a los fantasmas.

    Yo ya debería saber a estas alturas que es inútil discutir nada, que es perder el tiempo y que contestarle en su tono es aceptar enfangarse en el terreno que resulta más cómodo para el pequeño fachita acomplejado.

    En fin, que no es cuestión de estropear la discusión haciéndole el juego al enano faltón, a quien yo no lo habría calificado de loco. Quizás solo de resentido o ignorante.

    Disculpadme.

    Bueno, volviendo al tema principal, está claro de donde sale el movimiento. No es más que la enésima entrega de lo mismo. Incluso con menos enjundia que otras veces. Se trata de otra reelaboración de conspiraciones y alucinaciones propias de la derecha cateta y masticabiblias.

    QAnon podría haberse desvanecido como otras bobadas ultramontanas de la derecha, si no fuera por el trabajo dedicado a ello de tres teóricos de la conspiración, que se dieron cuenta del potencial que tenía la nueva conspiración entre las cabezas cuadradas
    y se aferraron a ella, construyendo una narrativa digerible para las principales redes sociales, por lo que cuenta la prensa.

    Una investigación de 2018 de la NBC News fue la que sacó a la luz cómo esta gente (lo siento, no me he apuntado los nombres, pero los buscaré) hizo el trabajó coordinado para promover y sacar provecho de QAnon (¡con esto se gana dinero!), convirtiéndola en un amplio fenómeno de Internet que esta de moda ahora mismo.

    Se ha generado todo un ecosistema de medios de QAnon, con enormes cantidades de contenido de video, memes, libros electrónicos, chat, merchandaising (¡es el mercado, amigos!) y otros, todo ello expresamente diseñado para captar el interés de los posibles cabezas huecas a los que reclutar, atrayéndolos con los oportunos mensajes, aptos solo para consumo de semejantes cabezas.

    QAnon, en general parece hacer carrera entre republicanos viejos y cristianos evangélicos. De hecho, hay gente que se acerca a lo que se publica en los círculos Q, de una manera similar al estudio de la Biblia, otros, en cambio llegan desde movimientos New Age o desde comunidades de creyentes en teorías de la conspiración más tradicionales. En general con orientaciones próximas al supremacismo blanco o desde la extrema derecha. QAnon se ha extendido a América Latina de la mano de los evangélicos y a Europa, donde parece estar ganando popularidad gracias a los movimientos de extrema derecha.

    Qanon no sería importante si no fuera por que las cabezas cuadradas de la derechona cavernaria e inculta tienden a ser extremistas. la mayoría de los seguidores de QAnon no participarían en actos de violencia, y sin embargo hay muchos que ya lo han hecho o lo han intentado, razón por la cual el FBI ha identificado el movimiento como una potencial amenaza terrorista nacional. La participación en QAnon, como en cualquier movimiento cabeza-cúbico, también implica a menudo campañas de acoso contra enemigos señalados, algo que puede tener graves consecuencias para los objetivos.

    El otro gran problema que genera QAnon, y que no era creíble antes del triunfo de la mediocridad y el regreso de la estupidez como forma de pensamiento, es la evidencia de que el movimiento también está ganando terreno como fuerza política en el partido republicano, lo que puede tener efectos reales y muy preocupantes en la democracia estadounidense (Media Matters ha compilado una lista de 77 candidatos a escaños del Congreso que han indicado su apoyo a QAnon y al menos uno de ellos, Marjorie Taylor Greene de Georgia , probablemente será elegida en noviembre).

    Trump, con su desarrollado sentido de la oportunidad, presentándose como el creador de la narrativa general, también ha conseguido para su propia maniobra la capacidad de influir en los creyentes de QAnon. El 19 de agosto, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, se le dio la oportunidad de desacreditar la teoría de una vez por todas. En lugar de ello, elogió a los seguidores de QAnon como patriotas y, en una especie de gesto, pareció afirmarse en la premisa central de la creencia, diciendo: “Si puedo ayudar a salvar al mundo de los problemas, estoy dispuesto a hacerlo; Estoy dispuesto a exponerme y lo estamos, de hecho. Estamos salvando al mundo de una filosofía de izquierda radical que destruirá este país y, cuando este país se vaya, el resto del mundo lo seguirá ”.

    Es otra vez el viejo discurso del búnker, la ultraderecha, el odio y el supremacismo blanco. Nada nuevo, pero esta vez más peligroso por estar santificado por el Presidente de la nación. No es simplemente otra bobada más de las que circulan por internet, puede llegar a tener consecuencias en absoluto deseables.

    ¿Que qué es eso? pues yo no lo tengo especialmente claro, pero según leo por ahí y me cuentan, la forma de integrarse en QAnon se compone principalmente de lo que ellos denominan «investigación», es decir, aprender más sobre las teorías descabelladas o decodificar las gotas Q, y mucha evangelización de cabezas mal amuebladas.

    Por supuesto, la mayor parte del proselitismo se basa en tácticas de manipulación de los medios, diseñadas para captar la atención de los usuarios y conducirlos a un entorno de redes controlado, donde se irán impregnando y se convertirán mediante el consumo de contenido pro-QAnon.

    Los seguidores que generan contenidos de QAnon han utilizado durante años una amplia gama de tácticas online para lograr alcanzar la viralidad necesaria y obtener cobertura de los principales medios de comunicación. Esto incluye, como en cualquier magufada que se precie, la realización de «documentales» llenos de información errónea, el secuestro de hashtags de tendencias con mensajes de QAnon o presentarse en los mítines de Trump con publicidad del movimiento o postularse para alguna elección de cargos.

    https://youtu.be/IOguyp8lo1w

  • Profetadelsur dijo:

    @ Mescalero:
    Parecen dos chicos peleando, perdón si los ofendo.

    No, profeta. No se trata de una pelea, es el resultado del simple cansancio de tanto oír una y otra vez insultos gratuitos por parte de un personaje que lo único que sabe es comportarse a navajazos, sin educación, respeto por nada, ni cultura, tan solo rencor y malas palabras.

    Algo a lo que venimos asistiendo desde hace mucho tiempo y que tan solo divierte a este tipo y a alguno más que le ríe las gracias. Faltón, dispuesto tan solo a buscar el modo de molestar y arropándose en un patriotismo de opereta que no tiene más utilidad que la de ofender.

    No, profeta, no es una pelea, es simple aburrimiento de tener que seguir aguantando las bobadas de un infeliz que no encuentra otro modo de sentirse importante.

  • Mescalero dijo:

    lampuzo dijo:

    Mescalero dijo:

    cuestión de fe.

    Siempre utilizando las misma tabla de medida… No puedes entener que hay algo mas en el Universo que la irracionalidad.

    Los que se empeñan en defenderla como tu

  • @ Lampuzo:

    Lamentablemente, algo si se ha perdido aquí, pero desde hace demasiado tiempo…

    Las ideas, como hipótesis sociales.., son discutibles siempre y deben ser criticadas, pero no deben poner «títulos» a las personas que las comparten.

    Simplemente te pregunté por los valores diferenciales que ves en Podemos frente a otros grupos políticos. Los títulos se ponen en España desde que precisamente Podemos entró en la escena política. Este grupo político ha venido a etiquetar y a dividir a los españoles. Y sabes perfectamente que a mi me han tildado de facha o fascista frecuentemente. Y no me rasgo las vestiduras. AL principio me molestaba, pero ahora me pongo esos insultos por medalla, porque los que me los lanzan son peor que la escoria.
    Pero eso es muy de la izquierda. Hacer las cosas, y llorar cuando esas mismas cosas te las hacen a ti.

    Solamente los hechos, al poner en práctica esas ideas, son los que califican a los personajes y de esto estamos hartos de ejemplos. Unos ejemplos que por increible que parezca, en cuanto a lo que a tus «inclinaciones» respecta, te niegas a aceptar desde tu, por mi considerada, en el pasado por lo que leo.., mente crítica, y que es una situación que me ha sorprendido grandemente.

    Este comportamiento es muy común entre los lectores de este blog. Cuando no hablaba de política, porque no venía al caso, porque la situación en España no era alarmante, como sí lo es ahora, o por lo que sea, yo era una mente clara, escéptica, y brillante. Ahora soy un facha lleno de prejuicios. Y ahora me cabreo y me doy de baja del blog. Y encima lo digo en un comentario para chincharte.

    Yo no voy a ilustrarte ni a convencer de nada, porque creo que ya somos mayorcitos y disponemos de nuestras ideas como bien nos da la gana. Ahora bien, ese desdén hacia los que no piensan como tú, intenta que no se te note demasiado, afea la personalidad democrática, racional y crítica.

    Ese desdén es con el que me tratan los que no piensan como yo. ¿Por qué eso no lo ves y si ves que soy yo el que trato con desdén al resto? Pero sí que me gustaría que me comentases eso que te pregunté. Discutir sobre un tema enriquece. Aunque sea de política. ¿Qué es lo que ves en Podemos (bueno, se entiende) que no ves en los otros partidos?

  • @ ffg:

    Perdona que me meta, lo hago porque ya he sido etiquetado por las bravas en alguna ocasion. Se llama libertad de voto,

    No, no. Si me parece fenomenal que votes lo que te de la gana. Solo quiero que me expliques por qué votas eso. Si es que hay una razón y no sea simplemente porque te sale de las gónadas.

  • @ Doc:

    :-D

  • @ lamentira:
    Creo que ya he explicado hasta el aburrimiento porque voto lo que voto, cuando voto. A ti te parece, tras haberme etiquetado en varias ocasiones de podemita e incluso comunista, que mi discurso está caducó, ni te cuento lo que opino yo del tuyo. El que a ti te llamen facha te enorgullece, pues mira te honra la sinceridad, debes ser de los pocos que no tildan de facha al contrario en un claro acto de vergüenza por serlo, mi aplauso.
    Veras jefe, casi nunca se a quien votaré en las próximas, pero si se a quien no hacerlo y desde luego a un partido con más de 900 cargos juzgados por robarme ni de coña, a quienes se han cargado el presupuesto de i+d+i, cosa que debería escocerte especialmente, mandándonos al fuego de cola del hemisferio Norte, ni de coña. A esos centros que salen presumiendo de reparaciones morales cuando el TS les ratifica como una banda de chorizos, ni de coña, y a sus perritos falderos que tanto alzan la voz… Ni de coña.
    No sé si lo he dejado claro, cualquier duda, a tu disposición.
    :cerveza:

  • @ lamentira:

    Ok, Ok, se acepta. se me ha vuelto a ir la mano.

  • Acá hay un breve racconto sobre las vinculaciones sectarias, mesiánicas y violentas de los creyentes en el bulo de Qanon. Como decía Marx, «la religión intenta ser el corazón de una sociedad sin corazón»:

    https://www.theguardian.com/us-news/2020/oct/15/qanon-violence-crimes-timeline

  • lamentira dijo:

    porque la situación en España no era alarmante, como sí lo es ahora

    ¿Te refieres al «Estado fallido» que pronuncia Casado en Europa o se trata exclusivamente de la existencia de un gobierno de cualición entre PSOE y Podemos sin mayoría absoluta, o, como espero, sea consecuencia de la pandemia que sufrimos..?

    Llamame necio, pero soy incapaz de entender, si afectan a las dos primeras condiciones.., un aseveración de esas proporciones.

  • lamentira dijo:

    Ese desdén es con el que me tratan los que no piensan como yo.

    Creo que estás profundamente equivocado. Puede que no sirva de nada que te lo diga, pero estas confundiendo algunas cosas. Y te lo digo de modo sincero y completamente amistoso.

  • Profetadelsur dijo:

    @ Mescalero:
    Parecen dos chicos peleando, perdón si los ofendo.

    Yo a Lampuzo lo aprecio mucho, y defendería su libertad a capa y espada contra quien fuera. Eso no quita que me tome la molestia de reprenderle.
    para mi no deja de ser ese intelectual de buena intención que cambió una fe por otra porque necesita creer por muy erroneo e irracional que sea.
    Hoy día es una rara avis como el sindicalista que trabaja xD

  • lampuzo dijo:

    lamentira dijo:

    porque la situación en España no era alarmante, como sí lo es ahora

    ¿Te refieres al «Estado fallido» que pronuncia Casado en Europa o se trata exclusivamente de la existencia de un gobierno de cualición entre PSOE y Podemos sin mayoría absoluta, o, como espero, sea consecuencia de la pandemia que sufrimos..?

    Llamame necio, pero soy incapaz de entender, si afectan a las dos primeras condiciones.., un aseveración de esas proporciones.

    No se como no te das cuenta de que el gobierno está atentado contra los pilares básicos que sustentan una democracia, y lo peor es el uso de la pandemia para ello.
    No es una cuestión de una coalición de partidos de izquierdas, es que el problema es el psoe que ya no es un partido socialdemocrata

  • Es un conjunto de izquierdas indefinidas que nace del foro de sao paulo y su objetivo es el poder absoluto
    Sihuel la trayectoria iniciada con zapatero.

    No es solo a la ruina económica a la que nos llevan, si no a la ruptura social, territorial, tiranía, dictadura, toda falta de libertad y derechos

    Lo mismo están intentando hacer ahora en chile. La misma hoja de ruta, el mismo resultado. No hay nada casual

  • ffg dijo:

    A ti te parece, tras haberme etiquetado en varias ocasiones de podemita e incluso comunista,

    No lo recuerdo. Es evidente que eres de izqierdas. Pero no recuerdo que hayas mencionado simpatias por uno u otro partido.

    ffg dijo:

    pero si se a quien no hacerlo y desde luego a un partido con más de 900 cargos juzgados por robarme ni de coña,

    :-D este tipo de cosas eran las que quería que aflorasen.

    Mira este vídeo:

    Conocías a los que dice Alvise? A que no? Pues eso. Eres una víctima de la desinformación de los medios de comunicación. Estas manipulado.

    a quienes se han cargado el presupuesto de i+d+i, cosa que debería escocerte especialmente, mandándonos al fuego de cola del hemisferio Norte, ni de coña.

    El presupueso de i+d+i está bien cuando hay para comer. Pero cuando no, es mejor comer y luego investigar. Y si estabamos en la cola del hemisferio norte, ahora con estos vamos a estar en la cola del planeta.

    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10823432/10/20/El-FMI-constata-que-Espana-sufrira-la-peor-recesion-a-nivel-mundial-y-no-reducira-el-paro-hasta-2022.html

    A esos centros que salen presumiendo de reparaciones morales cuando el TS les ratifica como una banda de chorizos, ni de coña, y a sus perritos falderos que tanto alzan la voz… Ni de coña.

    Esto ya te lo expliqué. Si no lo has retenido te lo repito. Ratificó que el PP se benefició igual que me beneficiaría yo si mi mujer se mete a prostituta sin yo saberlo. Lo de la caja B se rectificó. Y te recuerdo que en eso es en lo que se basó la moción de censura de 2018.

  • lampuzo dijo:

    ¿Te refieres al «Estado fallido» que pronuncia Casado en Europa

    Me refiero al golpe de estado que están perpetrando los dos picapiedras, Pedro y Pablo. Están calcando los pasos seguidos por el gorila rojo, pero a mucha mayor velocidad.
    Primero han controlado a los fiscales, poniendo en la fiscalia a una exministra del PSOE que compartía mesa con la camarilla de corruptos Garzon y Villarejo, que decía “información vaginal? existo asegurado!”.

    Luego se controla en CIS, para preguntar lo que te de la gana y manipular el proceso de la información a tu antojo.

    Luego se controla el CNI, para poder tener agarrado de las pelotas a los que podrían molestarte.

    Luego se controla el consejo general del poder judicial, para estar seguro de que el supremo no te va a procesar hagas lo que hagas, y en cambio dirigir las acusaciones contra la oposición.

    Parece mucho no? Pues han hecho todo esto en 8 meses. Imagina lo que pueden hacer en los mas de 3 años que les queda. Si es que no meten la mano en la junta electoral central, y se perpetuan a base de pucherazos.

    Yo soy viejo, Lampuzo. Pero a tí te queda más mili que al palo de la bandera. Y la bandera va a ser tricolor. Te vas a hartar. Pero bueno. AL fin y al cabo, la culpa de todo es de Franco.

  • @ lamentira:
    Vamos, estaremos, harán, controlarán, diran… Eso de ver el futuro no era cosa de magufos? Yo procuro juzgar hechos acontecidos lo tuyo son claramente PREjuicios.

  • ffg dijo:

    @ lamentira:
    Vamos, estaremos, harán, controlarán, diran… Eso de ver el futuro no era cosa de magufos? Yo procuro juzgar hechos acontecidos lo tuyo son claramente PREjuicios.

    En previsión de este comentario, he obviado todo lo que creo que harán a partir de ahora. Solo he puesto lo que han hecho ya.

  • Pues se te ha olvidado que con han sido el primer gobierno desde 2010 en subir el presupuesto para investigación, p.ej. cierto que un 0,3% pero es una declaración de intenciones lejos de la invitación a la fuga de cerebros de la derecha. Y estoy en absoluto desacuerdo con esa infame afirmación que has hecho poniendo en la misma balanza investigación y hambre. Para justificar a los chorizos del PP no hace falta que te pongas en evidencia, es un hecho que los países que más invierten en investigación son los que mejor afrontan las crisis. Y, por favor, no insultes mi inteligencia sugiriendo que me informe a través de ese impresentable, soy mayorcito para saber contrastar y filtrar. Leete los enlaces que pongo al menos.
    https://www.google.com/amp/s/www.elplural.com/politica/espana/ridiculo-alvise-perez-inventa-nombre-expertos-sanitarios-deciden-provincias-pasan-fase_239438102_amp

  • La mentira dijo:

    «El presupueso de i+d+i está bien cuando hay para comer. Pero cuando no, es mejor comer y luego investigar».

    Me ha recordado a las palabras que dijo la Reina Isabel a Don Cristóbal:

    “No pretenderá vuesa merced acceder a tan remotas tierras de Yndias a cargo de hacienda y con real apoyo mientras nuestros propios reynos y villas andan repletos de harapientos e mendigos tras muy desdichados años de fatigas en la guerra”.

    Y así fue como Francis Drake descubrió América.

  • @ Nikos:

    Por entonces los mendigos y harapientos no votaban.

  • ffg dijo:

    Pues se te ha olvidado que con han sido el primer gobierno desde 2010 en subir el presupuesto para investigación, p.ej. cierto que un 0,3% pero es una declaración de intenciones lejos de la invitación a la fuga de cerebros de la derecha. Y estoy en absoluto desacuerdo con esa infame afirmación que has hecho poniendo en la misma balanza investigación y hambre. Para justificar a los chorizos del PP no hace falta que te pongas en evidencia, es un hecho que los países que más invierten en investigación son los que mejor afrontan las crisis. Y, por favor, no insultes mi inteligencia sugiriendo que me informe a través de ese impresentable, soy mayorcito para saber contrastar y filtrar. Leete los enlaces que pongo al menos.
    https://www.google.com/amp/s/www.elplural.com/politica/espana/ridiculo-alvise-perez-inventa-nombre-expertos-sanitarios-deciden-provincias-pasan-fase_239438102_amp

    Lo siento pero no vas a conseguir que lea el plural. Prefiero leer mortadelo y filemon.

    Pues un 0,3 me parece bastante poco. Total con la deuda al 160% del PIB, podría haberlo triplicado. Qué mas da?

    Los paises que mejor afrontaron la crisis son los que pusieron el foco en afrontarla y no en dar un golpe de estado. Así nos va

  • Saludos.

    lamentira dijo:

    ffg dijo:

    @ lamentira:
    Vamos, estaremos, harán, controlarán, diran… Eso de ver el futuro no era cosa de magufos? Yo procuro juzgar hechos acontecidos lo tuyo son claramente PREjuicios.

    En previsión de este comentario, he obviado todo lo que creo que harán a partir de ahora. Solo he puesto lo que han hecho ya.

    lamentira dijo:

    Luego se controla el consejo general del poder judicial, para estar seguro de que el supremo no te va a procesar hagas lo que hagas, y en cambio dirigir las acusaciones contra la oposición.

    Saludos.

    No se si hace falta que te lo comente, pero creo que estás forzando un poco los acontecimientos. No creo que resulte tan sencillo como pretendes verlo.

    Pero que conste que esto es sólo una apreciación personal que espero que no te ofenda, dadas las circunstancias.

    Tal y como lo has expresado, da la falsa impresión de que solo los que no vemos las cosas como Mescalero, somos los ofensores y los que desprecian a los demás. En cambio, que este pollo se despache a gusto desde hace años con los demás y pueda publicar cuantos insultos gratuitos le vengan en gana, esto no tiene nada que ver y no ofende a nadie.

    Aunque lo correcto por mi parte sería admitir que es mi sesgo de confirmación el que me impide ver que todos los comentarios despectivos y despreciativos los hacemos nosotros.

    Algo por lo que, evidentemente, pido disculpas, y te garantizo que trataré de tenerlo en cuenta en el futuro. Cada vez que alguien vuelva a decir que somos escoria, le pediré disculpas por serlo.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies