¿Por qué saltan estas baldosas?

Estas sentado en el sofá viendo la televisión, y de repente las baldosas del suelo empiezan a saltar. ¿Qué harías?

Me ha llamado la atención este video, en el que ocurre eso que os relataba. ¿Hay una explicación racional, o esta familia está sufriendo fenómenos extraños en su casa?

Evidentemente puede tratarse de una falsificación, pero el fenómeno es coherente con algo que ocurre de manera natural.

Cuando se instala un piso de baldosas hay que tener en cuenta si el piso está en altura, y si tiene cambios de temperatura acusados. Siempre hay que dejar al lado de las paredes unos milímetros de holgura para evitar que los cambios de temperatura puedan hacer saltar las baldosas. En ocasiones, incluso es conveniente dejar una junta de dilatación.

Si la vivienda está en altura (mas de un piso 10) las paredes pueden desplazarse y torsionarse lo suficiente para hacer saltar las baldosas. Si a la mala instalación se une un mal pegado, al utilizar una cola incorrecta, poca cantidad de adhesivo, o dejar polvo en el suelo antes de aplicar la cola, el riesgo de que esto ocurra aumenta.

Hace unos años pasó algo parecido en unos apartamentos en Posadas, Argentina. Los habitantes de tres apartamentos contiguos vieron como el suelo de sus casas explotaba y saltaba. La razón de ello era el desplazamiento de sus muros, posiblemente por un asentamiento de los cimientos. La incorrecta instalación de las losas hizo el resto.

Explota el piso en una casa de Posadas

  • En mi vida he visto cosa igual.. Tendriamos que ver los edificios desde el exterior para saber como es la construcción. Intuyo que van por ahí los tiros..

  • En las aulas de los pisos superiores del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP vi pasar esto mismo, pero con cerámicos rectangulares de 10×20 CM saltando desde las paredes, acribillándonos con esquirlas en las mañanas cálidas de verano. Efectivamente, al colocarlos no se les «tomó la junta», cómo se dice por acá abajo, y como el edificio estaba diseñado para flexar un poco y ser autoportante, ese movimiento era suficiente para que los cerámicos saltaran de las paredes.

  • En la última vivienda en que residía en Madrid se pudo ver algo parecido, los pisos superiores sufrían resquebrajamiento en determinadas paredes e incluso la caída de tabiques enteros. La explicación se la dio a los vecinos el cuerpo de bomberos; uno de los cimientos estaba apoyado en los túneles de metro y cercanías que corren bajo el edificio y la vibración iba haciendo el resto.

  • «Estas sentado en el sofá viendo la televisión, y de repente las baldosas del suelo empiezan a saltar. ¿Qué harías?»

    Desde luego no haría lo que hacen los 3 protagonistas del video: Dos de ellos se limitan a poner las piernas sobre el sofá y siguen con sus cosas, y hay otro filmando a quien tampoco le tiembla el pulso.

    De ocurrir en casa salto como un resorte hacia el exterior de la vivienda y llamo inmediatamente al 112, al seguro, a los bomberos o a la OTAN, pero no me quedo estático. A menos que conozca el origen exacto del fenómeno y sepa que no representa ningún peligro.

    Claro que puede explicarse por una dilatación a una temperatura determinada (aunque lo habitual es que las baldosas se agrieten, se partan o se despeguen progresivamente, no que salten como langostas) pero el caso es que nuestro cerebro nos impulsa a correr primero y a pensar después, «por si acaso» no fuera un terremoto o un derrumbe inminente.

    Dicho esto para sugerir que la parsimonia de los presentes requiere de una explicación mas fuerte que la dilatación. Por ejemplo (y sin prueba alguna): Habiendo decidido renovar el piso han probado a golpear desde la planta inferior, de manera que parezca gracioso o imposible, carnaza de la buena para las redes sociales. Lo que hace un ilusionista, que tampoco se inmuta ante su propia magia. Eso explicaría el fenómeno y a la vez la calma de los protagonistas.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.