Ya tenemos aquí a Nibiru

Una lectora del blog me envía una publicación que encontró en una página de Facebook, en la que se alerta de la llegada inminente del temible planeta Nibiru. Aparentemente se encuentra muy cerca de la Tierra.

Algunos de los comentaristas de Facebook preguntaban cuándo sería visible a simple vista. Me parece increíble que alguien pueda creerse que lo que aparece etiquetado con un «ESO» es un planeta. Apreciad el tamaño. Es al menos el doble de grande que la Tierra. Si fuese un planeta en la órbita del sol, sería visible desde hace mucho simplemente asomándose a la ventana.

Pero vayamos por partes.

¿Qué es la nave Stereo Ahead?

STEREO (siglas de Solar TErrestrial RElations Observatory, en español, Observatorio de Relaciones Solar-Terrestres), es una misión de observación solar, lanzada por la NASA el 26 de octubre de 2006. Consiste en dos satélites casi idénticos, provistos de instrumentos para obtener imágenes estereoscópicas del Sol y de los fenómenos solares, como la eyección de masa coronal (EMC), erupciones que pueden desatar serias tormentas magnéticas en la Tierra y afectar la infraestructura eléctrica, las comunicaciones vía satélite y la aeronavegación.

Los satélites siguen aproximadamente la órbita terrestre, pero hay uno que se adelantaba a nuestro planeta (STEREO Ahead), y otro que se retrasaba (STEREO Behind). Actualmente solo está operativo el Ahead. NASA perdió la comunicación con el Behind en 2014. La posición actual de las sondas es esta. La nave que hizo la foto está marcada con una A roja.

La disposición de los planetas el pasado día 23 de Septiembre es la que vemos en el siguiente diagrama.

La nave Stereo tiene varias cámaras. La que el usuario de Facebook utilizó para asustar a la gente es la HI2. Esta nave tiene un ángulo de visión de 70º desde casi la tangente a la órbita. Lo he resaltado en naranja en ambas fotos.

Podemos comprobar que Venus, Marte y Tierra están bien etiquetados en la foto de Facebook.

Entonces ¿qué es ese objeto?

En el siguiente vídeo podéis ver como progresa el presunto Nibiru. Daros cuenta que la velocidad del objeto es exactamente la misma que la del resto del fondo. Cada puntito negro bordeado de blanco es una estrella, por lo que lo que quiera que sea, tiene que estar muy lejos y pertenecer al fondo estelar.

Nibiru visto desde Stereo Ahead HI2

Posiblemente se trate de una nebulosa. La propia NASA muestra en su página de STEREO algunos de los artefactos que suelen aparecer en sus respectivas cámaras. En esta dirección muestra uno de esos artefactos en el que aparece la Nebulosa de Laguna.

La forma es verdaderamente parecida. No he comprobado la posición pero no me extrañaría que fuese la misma. Si algún aficionado a la astronomía tiene interés, puede buscarlo y aclarárnoslo. De lo que no cabe ninguna duda, es de que se encuentra en el fondo de estrellas, y no está en la órbita del sol.

  • Si me hubieran dado un euro por cada vez que oído que se aproxima el planeta Nibiru…

  • José Martín dijo:

    Si me hubieran dado un euro por cada vez que oído que se aproxima el planeta Nibiru…

    A ver: No será para tanto. Sumando de memoria episodios vistos de «Ancient Aliens» y demás, a mí tampoco me sale mucho más de 7,50 o así…

  • https://m.youtube.com/user/RIMBEL35

    Pasa por aquí y te harás millonario, y es solo un ejemplo.

  • @ ffg:

    Gracias por la curiosidad ¡Y sumando pal Ferrari!

    Bueno… Salvo porque lo de que nos paguen por esto es sólo un decir, claro…

    Aunque… Si bien no pagan por tragárselos ¿Dará pasta el hacer vídeos de éstos? ¡Que yo para tratar cosas serias no, pero para inventarme chorradas casi me veo medio capaz y todo!

    Saludos.

  • @ Alexis:
    Hombre, si no fuese por la pasta, estos vendehumos holgazanes no daban un palo al agua.

  • Hombre, a estas alturas Nibiru ya es como de la familia. Yo cuando paso mucho tiempo sin oir hablar de él ya me preocupo.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.