La falsa ONG que te para por la calle para echarte hidrogel en las manos

Es posible que estos días os haya llegado al whatsapp un mensaje alertando de una banda de delincuentes que se hace pasar por miembros de una ONG para conseguir vuestra confianza.

El mensaje es la fotografía de lo que parece un documento oficial de la policía. En él se explica el presunto «modus operandi» de esta banda de delincuentes:

«Se hacen pasar por promotores de una ONG médica denominada MANOS LIMPIAS. Te paran por la calle y te ponen un poco de gel desinfectante en las manos. Después te preguntan si puedes percibir el olor del producto.

Cuando lo hueles te quedas dormido por horas, y cuando te despiertas te han robado todo. »

La policía ha desmentido desde su cuenta d Twitter este aviso.

https://twitter.com/policia/status/1227216423828819968

 

  • ¡Vale! Yo me conozco, me sé bastante paleto y soy perfectamente capaz de asumir el haberme caído de un guindo en cuanto alguien me lo haga ver, pero por lo pronto ésto me ha sorprendido:

    Mescalero dijo:

    no hace falta un bulo para alertar de que las ong son delincuencia organizada

    ¿»Médicos sin Fronteras» y similares son «delincuencia organizada»?

    No apelo sólo a quien ha dicho eso. A ver si entre todos los más sabios y habituales de por aquí me aclaráis un poco ésto, porfa…

  • Mescalero dijo:

    Pues si, solo eres otro borrego más,

    Vale, hombre ¡Pero sin faltar! Que yo he entrado a preguntar de buena fe y con toda la humildad, y ninguna otra cosa, por delante.

    Mescalero dijo:

    No se te a ocurrido averiguar que el problema que impide a esos países para desarrollarse es precisamente la ayuda

    Bueno: Lo que se me ha ocurrido es aprovechar para preguntar sobre ésto aquí y ahora. El mundo está lleno de montones de cosas que en mi día a día cotidiano no me dedico yo a estudiar o investigar.

    Me doy cuenta de que ésto, en el mejor de los casos (y con perdón para esa información, más ajustada al tema, que aporta @Cesare Mori antes de este otro comentario mío) supone una cierta desviación del Post original. Pero, ya que hemos empezado así: ¿Alguna otra opinión o comentario sobre esto de las ONG en general?¿Por parte de quien sea?

  • Mescalero dijo:

    @ Alexis:

    Pues por lo pronto msf corrupción, prostitución, malversación, utilización de la imagen de ong y manipular imagenes de conflictos bélicos para movilizar la opinión pública por motivos ideológicos.
    Pues si, todo eso es la ong más prestigiosa del mundo, delincuencia organizada. Pero gracias a la inmoralidad y €stupid€z de los zurdos nada de esto se juzgará.

    Y que resultado han obtenido en los paises donde actua, ha mejorado la sanidad y bienestar de esos paises porcentualmente al capital que maneja?

    No se te a ocurrido averiguar que el problema que impide a esos países para desarrollarse es precisamente la ayuda
    Pues si, solo eres otro borrego más, salud camarada y a todos los camaradas del foro

    No me consta nada de lo que afirmas, pero estare encantado de apoyarlo si aportas suficientes pruebas.
    Incluso aunque solo sean pruebas documentales. Obviamente no me valen indicios ni opiniones, para condenar hay que aportar pruebas y la carga de la prueba recae en quien acusa.
    Cuando me las des se las pasare a mi colega de entrenamiento, medico, militar y de derechas y cooperador de msf, a ver como se defiende.
    Salud camarada!!

  • Por cierto, Manos limpias no era un «sindicato» de extrema derecha que arrastra una hermosa estela de denuncias falsas, corruptelas, investigaciones y condenas por fraude, abuso procesal, apropiacion indebida, blanqueo, extorsion y vaya ud. a saber cuantas lindezas mas?

  • ffg dijo:

    No me consta nada de lo que afirmas

    Sí. Por ahí iba yo cuando quise expresar mi curiosidad (y perplejidad) por aquel primer comentario: Es que a mí tampoco me suena de nada el haber oído o leído nada, ni semejante ni así de contundente, sobre ésto de las ONG en general (o de alguna en particular). Pero claro: ¡Qué se yo!… Por eso dije que a ver si el tema se comentaba por parte de cualquiera de los más informados de aquí. Por enterarme de lo fuera que se pudiera decir al respecto.

    P.S: Igual he mentido un poco sin querer: Bien mirado sí que me viene a la cabeza aquello de que a Open Arms y sus rescates se les haya señalado o acusado de colaborar con el «tráfico ilegal de personas»…

    De eso sí me he acordado ahora, más o menos. Pero tampoco de nada más…

    ffg dijo:

    Por cierto, Manos limpias no era un «sindicato» de extrema derecha…

    Eso sí me había sonado a mí también, pero yo no he querido liarme con la coincidencia, que igual tampoco va más allá.

    Saludos.

  • @ Alexis:
    A open arms, a poco que hagas una búsqueda , solo le acusan de tráfico de personas medios y partidos vinculados a la derecha y a la extrema derecha, una forma de dar apoyo a sus tesis xenófobas y antimigratorias así que no tomo demasiado en serio esas acusaciones cuando son, como parece, interesadas y carentes de prueba alguna.

  • @ ffg:

    Sí, ya. Entiendo yo también que son acusaciones que mayormente vienen desde los intereses de sectores de abierto rechazo a la inmigración y eso.

    Pero por lo demás, es como cualquier otra cosa: Si hubiera de verdad algo de eso no seré yo quien diga que no es cosa bastante grave. Así que, si hubiera pruebas y causa, se denuncie, se presenten las pruebas y se juzgue.

    Y si no, pues bueno: Ahí queden bien «retratados» los acusadores.

    Igual lo pinto demasiado simple, pero bueno. No voy más allá.

  • El problema Alexis, es que las acusaciones interesadas son justamente eso, interesadas y dejan piso en quien ni se cuestiona su veracidad. Siembran el odio y el rechazo y cuentan con el dicho; calumnia que algo queda.

  • @ ffg:

    Alexis dijo:

    Igual lo pinto demasiado simple, pero bueno. No voy más allá.

    Estuve un rato alargando mi comentario anterior. Soy bastante obtuso para redactar y expresar cosas así de tirón. A menudo me embrollo con facilidad, y el resultado final depende mucho de lo que sepa yo pararme a corregir y rectificar. La mayor parte de lo que borré y sustituí por esas pocas palabras finales que me auto-cito iban precisamente de eso: De que «no será tan simple como eso de acusar en verdadero o en falso». Que «también estará la intención de hacer calar ideas entre los que sean lo bastante receptivos»… etc…

    Pero me liaba redactando, dudaba, se me hacía tarde y renuncié.

    ¡Y bien está, oye! Que al final lo has expresado tu impecablemente, y en las pocas y justas palabras que tantas veces no se por qué no me acaban de salir también (o «tan bien») a mí.

    Saludos y gracias.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.