La Starship de SpaceX convertirá en obsoletos al resto de cohetes

Tengo que reconoceros que soy un poco friki con el tema aeroespacial, hasta tal punto que en mi casa me echan del salón para poder ver en la tele otras cosas más generalistas.

Posiblemente alguno de vosotros le ha hecho seguimiento a la misión Demo-2 que ha llevado y traído de vuelta a dos astronautas americanos a la ISS, algo que no ocurría con tecnología estadounidense desde 2011.

SpaceX Demo-2 mission explained by NASA crew

Ayer la cápsula Dragon 2 de SpaceX trajo de vuelta a Doug Harley y Bon Benhken convirtiendo a SpaceX en la primera agencia espacial privada que consigue algo así en la historia. Y esto es un suma y sigue, porque la empresa de Elon Musk va consiguiendo hito tras hito, replanteando cada una de las soluciones hasta ahora en funcionamiento en el campo aeroespacial.

Por ejemplo, la capsula Dragon 2 sorprende por su amplitud y funcionalidad, en comparación con las cápsulas rusas, en las que los astronautas americanos habían viajado durante estos últimos 9 años.

La mayoría de los sistemas empotrados han sido sustituidos por unas pantallas táctiles, en las que se le muestra al astronauta la información necesaria y poco más. Toda la misión se realiza automáticamente y las actividades que requieran interacción con los astronautas son mínimas. De hecho, ayer después de caer al mar, y durante el proceso de apertura de la escotilla, los operarios detectaron un nivel por encima de lo normal de gases hipergólicos (utilizados en la propulsión del Dragon 2 y muy tóxicos), y le pidieron a los astronautas que comprobasen la lectura de esos gases en la cabina interior. Tuvieron que decirles como llegar a la lectura desde la pantalla porque no lo sabían.

Los lanzamientos del Falcon 9, con la típica recuperación de la fase 1, son ya algo rutinario. Incluso ahora están recuperando la cofia de la carga útil, que es recogida con dos barcos equipados con una gran red extendida por encima del casco.

SpaceX catches both rocket fairing halves for first time

Pero de todos estos avances, que están suponiendo reducir enormemente los costes de los vuelos espaciales, lo que supondrá un antes y un después es la nueva nave Starship, que será puesta en órbita con un propulsor gigantesco (Superheavy).

Gracias a esta nueva tecnología, las naves espaciales serán reutilizables al 100%, y salir al espacio se convertirá en algo tan rutinario como tomar un vuelo transoceánico. De hecho, una de las ideas que maneja Musk es utilizar también la Starship para vuelos terrestres, permitiendo desplazarse a cualquier parte del planeta en menos de una hora.

Starship Launch Animation

La nave tiene capacidad para llevar a 100 personas a bordo, y se piensa utilizar para realizar viajes a la Luna y a Marte en los próximos años.

Las pruebas van a muy bien ritmo. La versión 5 del prototipo de la Starship hizo una prueba de encendido estático exitosa hace unos días, y en  unas horas se realizará el primer vuelo de prueba de 150 metros.

El viaje del Apollo 11 me pilló muy niño y no lo recuerdo, pero me gustaría poder ver cómo el hombre pisa el suelo marciano. La única esperanza a día de hoy es SpaceX, que es capaz de asumir ese reto y materializarlo en una fracción del tiempo que el resto de agencias espaciales.

Y mientras que lo consigue, las otras agencias lo contemplan de la misma manera que los videoclubs observaban a la televisión por cable, o las discográficas a Spotify.

 

  • content://com.android.chrome.FileProvider/images/screenshot/15964749084491023782830.jpg
    content://com.android.chrome.FileProvider/images/screenshot/1596474984423656640979.jpg
    content://com.android.chrome.FileProvider/images/screenshot/1596475070316-1335270678.jpg
    content://com.android.chrome.FileProvider/images/screenshot/1596475207025-676177242.jpg

    Y así hasta el aburrimiento, son solo cuatro ejemplos pero se pueden buscar más, muchos más.
    Cosas quizás de la era de la posverdad?
    No quiero incidir en el hecho de que en este blog siempre se apunta hacia un mismo objetivo, allá cada cual con su conciencia aunque no deja de sorprender cierto tufillo o tendencia en el templo de la objetividad.

  • 15 minutos para el salto
    httpv://youtu.be/Iv2lpcGyAU8

  • @ Doc Halliday:
    En mi inmensa torpeza, por la que ofrezco mis disculpas, esto debería ir en el hilo anterior, el de los odios etc… Si alguien más listo, es decir cualquiera, pudiera cambiar lo de sitio, le estaría eternamente agradecido.
    Por mi parte un admirado aplauso al Sr. Música y su equipo

  • @ Doc Halliday:

    Estooo…
    Mal lo llevo entonces, me expulsaron de mi tribu tiempo ha por ateo y descreído por lo que no tengo enemigos a quienes matar. Si los hubiese, malo, pues soy de la liga antiviolencia y la práctica de artes arcanas la sustituí en la noche de los tiempos por la de las artes marciales y el ajedrez, que vienen a ser lo mismo.
    Un día de estos aprenderé, espero, a subir imágenes en lugar de letreritos.
    Muchas gracias doc por tu ánimo y comprensión.

  • muchisimas gracias doc, siempre se aprende de quien sabe :alaba:

  • Bueno, a mí me flipan los cohetes como al que más, pero para que todo esto se cumpla, el señor Musk tiene que conseguir que la cosa funcione. Eso de que las pruebas marchan a buen ritmo es una forma muy, muy optimista de decirlo, porque el hecho es que, si tiramos de hemeroteca, la Starship ya tendría que haber hecho un par de vuelos de prueba, y lo único que han conseguido de momento son elevar un depósito de agua unos metros, y un buen puñado de explosiones.

    Que Musk siempre se pasa de optimista con los plazos y al final acaba consiguiendo las cosas, pero esto está bastante verde todavía.

  • @ Jesús:
    Concuerdo contigo, aplaudo la idea del diseño itearativo de SpaceX, pero me parece que todavía están muy lejos de lograr algo viable. Lo genial es que si bien la «nave» está apenas en estado de feto, ese mismo desarrollo iterativo aplicado a los motores Raptor la verdad es que les funcionó de maravillas.

    Don Menti, qué grata sorpresa saberlo un compañero espaciotrastornado! Me imagino que como muchos de nosotros frencuenta Eureka no?

  • Recuero que cuando Falcon-1 falló por tercera vez, todos esperaban que Spacex desapareciera como la ingenua aventura de un niño rico. Cuando el falcon-9 exploto por octava vez intentando aterrizar después de lanzar la carga, todos aseguraban que la reutilización era imposible y que el proyecto terminaría hundiendo a la compañía. Cuando la cápsula Dragón exploto en el banco de pruebas de la NASA todos los expertos aseguraron que no había posibilidad de efectuar DEMO-2antes de marzo del 2021. Personalmente con esa tendencia yo apuesto por que Starship estará haciendo vuelos orbitales el 2022. Lo que pase en el ínterin es desarrollo.

    Por cierto, cuando starhopper realizo su primer salto de 150 m, fue después de meses de intentos. Yo lo vi en directo vía youtube y puedo decir que la espera valió la pena.

  • @ Claudio:
    Vaya, veo que no soy el único friki. Yo ya llevo dos veces esperando que la sn5 haga el salto, y las dos veces lo han cancelado. Al final me lo perderé.

  • @ Claudio;
    La verdad es que la historia de Elon Musk da para una película. Cuando vendió PayPal en vez de hacer lo que hubiéramos hecho todo el mundo, el tío se metió a montar una empresa para lanzar cohetes al espacio. Cualquiera lo hubiese llamado chiflado. Y ahora mira.

  • @ Luiggi:
    Vaya vaya otro friki como yo :)
    Somos legión. Frecuento más canales de Youtube como what about it o everyday astronaut

  • Supongo que muchos ya lo habréis visto pero por si acaso
    httpv://youtu.be/i0h83GxBuyI

    Lo malo es que luego oyes hablar a Elon Musk y parece un lerdo

  • Lo hicieron!
    :fiesta:

    httpv://youtu.be/CFfkzivu0xQ

  • JAJAJA! Me mata la anticipación hasta que se despeja el humo… «We’re good, that’s gotta be good!»

  • El tío es fascinante, y si, son legión los que le dan por muerto y arruinado una y otra vez, no digamos de quienes le quisieran ver liquidado, al menos financieramente, pero tiene esa rara virtud de no rendirse y aprender de los errores, que es la mejor forma de aprender.

  • Nueva toma. Esta, impresionante

    httpv://www.youtube.com/watch?v=s1HA9LlFNM0

  • Aunque pensándolo bien, esto ya lo hicimos en España en 1970 :-D
    httpv://www.youtube.com/watch?v=kFqseC8lfEc

  • Perdón por la intromisión, flix olé???
    También para las plataformas televisivas seguimos siendo la pandereta de Occidente???
    Que pena más grande…

  • lamentira dijo:

    Nueva toma. Esta, impresionante

    Tuve nuevamente la suerte de verlo online a través del canal de YouTube de everydayastronaut. Impresionante, como los anteriores.

    lamentira dijo:

    Vaya, veo que no soy el único friki.

    La verdad es que el espacio en general y spaceX en particular es uno de esos tópicos en los que estoy anormalmente enterado en el tema… Pero hay peores.

    lamentira dijo:

    La verdad es que la historia de Elon Musk da para una película.

    Innegable. Aunque algo me dice que todavía faltan capítulos.

  • @Claudio
    Yo lo vi ahí también. Es el único sitio en el que se vieron las patas desplegarse.

    Y si. Quedan los mejores capítulos.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.