Caída del PIB en España: la manipulación de los datos

La caída del PIB está dejándonos unas cifras realmente preocupantes. Pero si no tratasen de engañarnos, nos preocuparíamos aun más.

Las crisis provocadas por incidentes internacionales, como la de Lehman Brothers en 2008, o esta del coronavirus, afectan a todos los países, sí, pero por una extraña coincidencia, siempre impactan más en la economía española que en otras de su entorno.

Pero atendiendo al gráfico que publicó la radiotelevisión pública española ayer, no lo estamos haciendo tan mal. Está claro y a la vista, que otras economías europeas, incluso más poderosas que España, se están pegando un batacazo mayor. Y España está más o menos alineada con Alemania. Fijaros en las dimensiones de las barras azules y verdes (Francia e Italia) con respecto a las naranjas (España).

Seguramente piensan (y posiblemente sea verdad) que la gran mayoría de los que van a recibir esa información somos imbéciles y no nos vamos a dar cuenta del engaño: las escalas están cambiadas.

Hoy, RTVE ha corregido ese twit y ha pedido disculpas (cuando ya nadie lo va a ver). Al igualar las escalas de los cuatro gráficos, la cosa cambia.

 

Podríamos pensar que le han dejado hacer el gráfico al becario de verano, pero me temo que es algo intencionado, para echar una mano al gobierno disimulando la hecatombe de las cifras. Mirad este gráfico, también con variación de escala de la periodista del telediario de la 1, Ana Blanco, en el que una caida de un 18,5 es solo un poquito más grave que la caida del 2009 (un 2,6%).

La manera correcta de representar la caída del PIB en España, y la más clara, es esta. ¿Os acordáis de lo mal que lo pasamos entre 2008 y 2013? Pues mirad la dimensión del bache de 2009 y el de ahora.

Esta caída es similar a la que se produjo en España durante la Guerra Civil. Esperemos que repunte pronto, aunque no va a volver a los niveles anteriores con toda seguridad. Durante la posguerra la ciudadanía lo pasó muy mal, y durante los próximos meses lo pasaremos muy mal también.Pero ahora, disfrutemos del verano, que ya lloraremos más tarde.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.