La mesa imposible

Me envían este video para ver si puedo explicar cómo es posible que la parte superior de este soporte se mantenga flotando, e incluso soporte el peso de una taza. ¿Entiendes tú como funciona?

 

Mesa Imposible

Todo el peso es transmitido por el sedal que une las dos piezas interiores (flecha roja), y soportado por la base. Si no hubiese más sedales, la parte superior quedaría inestable, y no soportaría ningún peso encima.

Para ello se colocan otros 3 sedales, (flechas amarillas), que lo que haces es impedir que la parte superior bascule.

Muy sencillo, pero el efecto es sin duda llamativo.

  • Ay Don Menti, que le he visto el truco…
    Tiene un soporte o hilo transparente en una de las esquinas que hace sujetar todo.

  • Tensegridad, ¿no?

  • ¡Ay!

    Yo me jacté bastante de conocer (que no de resolver) de mucho antes, aquello de los tres tipos que pagaban 10 euros cada uno, que les devolvían 5 y etc… (Ver hilo correspondiente).

    Pero eso no significa que a mí se me den bien estas cosas… Desde luego que aquí no entiendo dónde está el «punto de apoyo» que pueda hacer posible ésto. Estén tensados como estén tensados los sedales, y a no ser que haya alguna «trampa» más allá de eso.

    Decir que, si se supone que se puede sacar algo en claro de lo que se dice de palabra en el vídeo, pues que yo, como está en «astranjero», de ahí no pillo nada.

  • @ Alexis:

    En el vídeo solo se explica cómo construir la mesa con una impresora 3d. Los planos deben de ser de dominio público.
    Para que entiendas como funciona, imagina que solo pones un sedal, que une las dos piezas centrales. Si sujetas la parte superior con la mano y aprietas hacia abajo, toda la fuerza es transmitida por el sedal hasta la parte inferior, que lo soporta en su base.
    Pero si sueltas la parte superior, se cae, porque es inestable. Esa es la función de los otros 3 sedales. Tensar la parte superior para que estabilizarla y que no se caiga.

  • Es ingeniosa y sorprendente, y lo bueno es que mantiene la rigidez, sin trucos. Me voy a hacer una para el próximo confinamiento :) Funcionará igual con bases circulares o de cualquier otra forma, no? Porque hay que ver lo inútil que es una mesa triangular…

  • @ Nikos:

    Claro que las hay circulares, teniendo transmisión de fuerza y los compensadores, (en este caso 4 de los últimos ya que la mesa tiene mayor área):

    https://www.youtube.com/watch?v=Ykvt_ST3VHg

  • @ lamentira:

    Vale… Estooo… He intentado visualizar las explicaciones aquí dadas y seguía sin verlo… Luego resulta que el palabro clave era el que ya había puesto @Sechum: Eso de la «tensegridad». Y mientras yo googleaba alguna que otra cosa sobre eso, aún @Anonimo 1 ha puesto ese vídeo.

    ¡Bien! ¡Me doy por enterado! No pido más explicaciones… (Aunque, la verdad, me sigue desconcertando un algo).

  • ¡Ay, leches!¡Que según me lo vuelvo a mirar hoy me parece que ya lo pillo del todo!

    Disculpar mi retraso mental (que al fin y al cabo suelo entrar aquí ya a altas horas de la madrugada). A ver, en mis propias palabras:

    Esto simplemente consiste en que es la parte superior la que «cuelga» de la inferior ¿no?. Lo normal sería lo contrario. Y resulta difícil de concebir que el peso que «cuelga» de otro peso no sea el que se vaya para abajo. Pero al final eso es lo que impiden los «montantes» laterales. la tensión de cualquiera de estos es lo que impide que se desmorone hacia cualquiera de los otros lados. Y así la parte superior se aguanta «colgando», pero aún así «por encima» de la otra.

    ¡Es eso!¿No?

    Ahora me va a parecer mentira no haberlo pillado del todo ya antes…

  • Eso es



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.