¿Por qué siempre se corta la emisión de SpaceX cuando va a aterrizar el propulsor?

Increíble el logro conseguido el pasado sábado por la empresa SpaceX y la NASA. Pero siempre nos quedamos con las ganas de ver aterrizar la primera etapa del propulsor Falcon 9 en el droneship «Of couse I still love you». ¿Por qué se corta siempre la transmisión cuando está a punto de aterrizar, y vuelve a establecerse cuando el cohete ya se ha posado?

No es de extrañar que incluso aparezcan suspicacias que apunten a un montaje para engrandecer el éxito de SpaceX, porque lo cierto es que ocurre en todas las ocasiones.

Lanzamiento NASA SpaceX - Crew Dragon DM2 - EN VIVO

Pero hay una explicación. El barco autónomo de SpaceX tiene un par de parabólicas con las que emite la señal vía satélite.

Para poder realizar la transmisión de manera eficiente, se precisa utilizar una antena direccional como las Intellian que porta el droneship, y dirigir la señal hacia un único punto.

Cuando el propulsor llega a la plataforma, el chorro de la tobera incide en su superficie produciendo grandes vibraciones.

360 View | First Stage Landing on Droneship

Estas vibraciones son tales que provocan que la antena oscile y pierda la conexión con el satélite,  apareciendo el odiado cartel diciendo que se perdió el enlace. Es algo así como estar viendo el fútbol en un canal vía satélite y que salga alguien a la terraza y empiece a sacudir la antena.

Aun así, las imágenes son grabadas y luego puestas a disposición del público, como en la secuencia que os acabo de mostrar.

Aquí tenéis el aterrizaje de la primera etapa del Falcon 9 del pasado sábado. No deja de asombrarme.

Esta etapa tiene 48 metros de altura, el equivalente a un edificio de 16 plantas, y pesa varias toneladas. Regresa desde el espacio a 100 km de altitud y 20 veces la velocidad del sonido. Aparcarlo en un círculo de 30 metros de diámetro, me parece un milagro de la ingeniería.

  • Da igual lo que expliques. Quien está predispuesto a ver conspiraciones nunca aceptará una prueba que vaya en contra de sus creencias.

    PD – A mí también me parece maravilloso lo que ha conseguido SpaceX…

  • Espectacular y preciso, el experimentado posado sobre la plataforma flotante de la primera etapa del Falcon 9. Un matiz, porque dicho cohete no regresó del espacio exterior sino desde la atmósfera terrestre (Ionosfera Región D), en concreto a 83 km de altitud. Respecto a la velocidad en caída libre, el Falcon 9 la atenúa empleando sus motores Merlin 1D y aletas de rejilla.

  • Otro argumento para decir que no están intentando ocultar que el aterrizaje ha salido mal, es que cuando sale mal tampoco suelen tener problema en publicarlo.

    https://www.youtube.com/watch?v=bvim4rsNHkQ

  • ….y mientras ves el futbol en el momento del corte se produce el GOLLL y no podes verlo….pero aparece un comentarista y te dice como fué! FAKE!

  • Si el gol es de mi equipo es auténtico, sin ninguna duda. Da igual que no se haya visto.
    Si es un gol del rival es un fake como una casa. No hay manera de que cuele…
    :fuera: :fuera: :fuera: :-D

  • No da igual Dars Veider:

    Esto está enfocado para otros, gente que no sepa del tema, que si y quieren saber más y gente que duda porque les falta información.

    De ninguna manera esto es para convencer a los conspiranoicos.

    Tan absurdo como pretender convencer a los Testigos de Jehová de que la evolución biológica es una Teoría científica y un hecho.

  • Para desmontar tanto la mentira como haces, espero que haya sido un lapsus que hayas pretendido hacer creer que el vídeo del cohete aterrizando sea el de hace 5 días, y no el del aterrizaje del Falcon 9 de hace 4 años…

    https://www.youtube.com/watch?v=RPGUQySBikQ

    Que quede claro que no creo que saliese el mensaje de la señal porque les salió mal el aterrizaje del otro día y están tratando de taparlo, pero no me parece tampoco el fin del mundo admitir que cosas así hacen que la gente se pregunte cosas.

    Si hace 4 años, en el vídeo de mi comentario, sacaron esa toma en directo (por lo que pone en la descripción del vídeo), por qué si la explicación que se da en este artículo es cierta (y al parecer saben que la señal de la cámara del barco se pierde siempre) no graban de la misma forma que hace 4 años para asegurarse de poder emitir en directo el aterrizaje?
    Que estamos hablando de el lanzamiento más importante en años, por favor…

  • Por otro lado, eso de que la perdida de señal ocurre en todas las ocasiones es falso.

    Aquí dejo un video de hace unas horas, en el que han puesto en órbita satélites starlink, y en el que la señal no se corta:

    https://www.youtube.com/watch?v=KxPGBBZV1SQ

  • No ha sido un lapsus. No digo que ese sea el aterrizaje del propulsor del DM2. Ese es el de abajo

  • Ocurre muy frecuentemente. En el último lanzamiento (está semana) si pudo verse.

  • Pero es que el último vídeo que sale en tu artículo tampoco es el de la misión Demo2. Ese vídeo es de hace 4 años, por mucho que el título del vídeo diga lo contrario.

    Puedes ver en este enlace que es exactamente la misma secuencia que el lanzamiento de 2016:

    https://www.youtube.com/watch?v=RPGUQySBikQ

    Lo cierto es que al menos esta vez, más de una semana después, aún no hay vídeo publicado por SpaceX o Nasa que muestre como aterriza el cohete en el barco. Y eso la verdad que es cuánto menos raro, más aun para un lanzamiento tan importante.
    Y admitir que es algo bastante raro no te hace bajo mi punto de vista ni en mas escéptico ni más conspiranoico.

    Por otro lado, mantener en el título del artículo el «siempre se corta» cuando sin ir más lejos en el vídeo de los satélites starlink del otro día no se cortó pues…

    https://www.youtube.com/watch?v=KxPGBBZV1SQ

    A mí me parece que es intentar convencer a la gente de algo que no es. Allá cada cual…



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.