Rafael Simancas (PSOE): En España hay tanta incidencia de COVID por la Comunidad de Madrid

Rafael SImancas, diputado del Partido Socialista, declaró ayer a la prensa que si España está a la cabeza de los países más afectados por el COVID19, es por culpa de la Comunidad de Madrid.


Para Simancas, España está en el segundo puesto de personas fallecidas por millón de habitantes debido al virus, por «la gestión de la sanidad pública que ha hecho el Partido Popular en Madrid, que es la tercera región del mundo con mayor incidencia de COVID19″.

El pasado lunes la dirección federal del PSOE, con su secretario general a la cabeza, destacó la necesidad de despolitizar la emergencia sanitaria y de abrir espacios de diálogo para hacer frente a esta crisis, buscando la unidad y no haciendo guerra política de ello. Pero parece que esto aplica o no según las siglas del partido al que pertenece el político que se pone delante del micro.

Lo que dijo ayer Simancas ya lo había publicado en su twitter el 29 de abril:

La gráfica que aparece a la derecha, aparentemente viene del periódico La Vanguardia, aunque no he sido capaz de encontrarlo allí. Quizá sea un artículo de pago.

Cuando buscaba información sobre este tema, he encontrado este monólogo de Carlos Alsina, que clarifica las afirmaciones de Simancas mejor de lo que yo podría hacer, así que ahí lo tenéis.

Por cierto, busqué en maldito bulo y newtral y no encontré nada desmintiendo esta noticia falsa. Será que todavía no les ha dado tiempo.

  • En efecto, la gráfica de la derecha corresponde a un artículo de La Vanguardia de ayer día 13 y titulado: Así se aplana la curva del coronavirus en España por comunidades autónomas. Dicha gráfica comparativa de letalidad regional, muestra como: «Al principio del brote, la curva de fallecidos por la Covid-19 en Madrid y en Catalunya creció de forma más rápida que en Lombardía –la región más afectada de Italia– y Hubei, el epicentro del brote en China. Si se compara el avance de letalidad por regiones, los dos motores económicos de España son junto al estado de Nueva York, los focos donde más rápido se dispararon los fallecidos desde el inicio del brote. Sin embargo, los mismos datos muestran también que en Catalunya y Madrid la curva se consiguió encauzar antes que en Lombardía y Nueva York«.

    Fuente:
    https://www.lavanguardia.com/vida/20200513/481132936268/evolucion-curva-coronavirus-espana-comunidades-autonomas.html

  • @ cib:

    Gracias por el enlace. No lo había encontrado. Pero mira que es el mismo que puso Simancas el 29 de abril, osea que el artículo de ayer debe de ser un refrito.
    Y en cualquier caso, no es letalidad, sino número de casos.
    La letalidad es un ratio entre el número de muertos y el número de afectados.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_letalidad

  • No conozco al Sr Rafael, pero seguramente debe tener razón respecto a los casos que han ocurrido en Madrid…. Pero no nos olvidemos que todo comenzó con aquella marcha que el gobierno central permitió el día 8 de marzo … Donde se produjeron miles de contagios, entre ellos muchos de Podemos y del PSOE. Como asi también hubo muchos casos en el acto irresponsable de VOX…. Que también el gobierno permitió.
    En resumen todos tienen algo de culpa por los contagios.

  • Estos son los politicos que tenemos señores y enciman nos gobiernan… Y encima se averguenzan de la bandera del pais… La culpa siempre es de los demás, gastan mas tiempo en buscar culpables que en dar soluciones… Bueno claro por que no las tienen.. Señores no saben gobernar.. No nos merecemos esto. España se merece algo serio.

  • El señor Alsina esta muy pero que muy equivocado..1 -- Castilla M.1348 x millón. 2 -- C. Madrid 1348 x millón. 3 -- L. rioja 1134 x millón. 4 -- Cataluña 886 x millón 5 -- C león 815 x millón. y Extremadura tiene 476 x millón!!! Señor Alsina!!! En esta pagina esta toda la información https://coronavirus.app/tracking/spain

  • Creo que el que está equivocado eres tú.
    La letalidad es el ratio entre muertes e infectados.
    Tomando como fuente este enlace, obtenemos esta tabla.

    En el ratio entre muertes y población también gana ClM

    https://es.statista.com/estadisticas/1108316/muertes-por-covid-19-por-cada-100000-habs-por-comunidad-de-espana/

  • @ lamentira:
    Si tienes razón ,Pero la letalidad como la utiliza Alsina la veo mas partidista que lo que trato de decir Simancas .Me explico, la letalidad como la defiende Alsina no tiene apenas valor es como decir que en una comunidad de un millón de habitantes se infectaron 2 y murió 1,tienen una letalidad del 50%. En otra comunidad con un millón de habitantes también, se infectaron 100.000 murieron 10.000 y tan solo tienen una letalidad del 10%. Lo realmente diferenciador es sacar la letalidad por millón de habitantes. y entre otras cosas es lo que Simancas quería decir o yo le entendí, sin duda lo que le Contesto Alsina no lo termino de ver. Y ojo que no estoy defendiendo a Simancas por afinidad política, simplemente me parece que con el ejemplo de la comunidad del millón de habitantes que pongo lo resumo muy bien, a mi parecer por lo menos. Saludos!!


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies