Según Der Spiegel, el lider chino llamó al Director de la OMS para pedirle que retrasase la alerta de pandemia

El diario alemán Der Spiegel ha lanzado una bomba informativa. Según el servicio de inteligencia alemán (Bundesnachrichtendienst, o abreviado el BND), el pasado 21 de enero, el líder chino, Xi Jinping, pidió al jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que retuviese información sobre una transmisión de persona a persona y que retrase una advertencia de pandemia.

También según este diario,  el BND estima que la política de información de China provocó la pérdida de entre cuatro y seis semanas para combatir el virus en todo el mundo.

La OMS emitió una declaración poco después de la publicación de Spiegel, denunciándolas como falsas:

La información de Der Spiegel sobre una conversación telefónica el 21 de enero de 2020, entre el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el Presidente Xi Jingping de China es infundada y falsa.

El Dr. Tedros y el presidente Xi no hablaron el 21 de enero y nunca lo hicieron por teléfono.

Tales informes inexactos distraen y restan valor a los esfuerzos de la OMS y del mundo para poner fin a la pandemia de COVID-19.

A tener en cuenta: China confirmó la transmisión de humano a humano del nuevo coronavirus el 20 de enero.

Una vez más, los ciudadanos nos encontramos ante un cruce de acusaciones sin tener ningún criterio para creer a una u otra parte. Es cierto que la OMS declaró en enero que el virus se podía transmitir de persona a persona, pero la alerta de pandemia no llegó hasta el 11 de marzo. ¿Por qué esperaron tanto?

Estemos atentos, porque en los próximos días, es previsible que este cruce de acusaciones continúe.

  • Udo Ulfkotte

  • no quisiera ser conspiranoico y mucho menos tras la deriva que esta tomando este blog, que sigo con interes desde hace tiempo y que he estado à punto de dejar.
    No obstante me resulta muy curioso que, justo cuando mr. Trump se muestra dispuesto, en su guerra comercial, a quemar naves con tal de acumular cualquier argumento que certifique su acusacion contra China, aparezca esta noticia en el medio en aparece.De ahi mi anterior post.

  • F.f.g.:
    No hay nada más de actualidad que la pandemia. Ya imagino que muchos estarán deseando otro tipo de posts. Pero es que lo único que me interesa esto días es esto. Ya llegarán tiempos mejores.
    Lo de la noticia en Spiegel, es curioso. Nada sale de manera aleatoria. Los periodistas de investigación están sobrevalorados. En la mayoría de los casos son chivatazos o filtraciones lo que da lugar a este tipo de noticias. El interés de esa filtración ya es harina de otro costal.

  • lamentira dijo:

    Ya imagino que muchos estarán deseando otro tipo de posts.

    Pues no querría yo molestar aprovechando indebidamente para, precisamente, irme a otro tema. Pero es verdad que ya parece que se acumulan aquí muchos hilos sobre lo mismo.

    A ver: que yo me metía por aquí tiempo ha, cuando descubrí el hilo sobre Puma Punku. (Y reconozco que lo encontré a raíz de googlear cosas sobre el tema porque me había llamado la atención el capítulo correspondiente de la infame «Ancient Aliens»). Nunca profundicé más en el blog ni visité otros hilos.

    Pero ahora mismo, justamente por la pandemia y el confinamiento este, me ha dado, entre otras tantas cosas, por pasearme por aquí otra vez. Y me he metido algo por las reseñas de los últimos posts que vienen expuestas al margen como más recientes (que, efectivamente, acaban siendo casi todas de lo mismo).

    Yo no digo que ponga posts nuevos de otras cosas. Como nunca he llegado a conocer este sitio muy a fondo me limito a preguntar: ¿Tiene por aquí algun hilo, aunque sea viejo, sobre, por ejemplo, la cosa esta del «terraplanismo»?

    Es que ahí, suponiendo que algún defensor del tema se hubiera prestado a plantar cara, las broncas y las rechiflas seguramente serían divertidas de leer. Me estoy imaginando:

    «Ustedes son muy listos, pero no tienen ninguna manera de demostrarme que la Tierra no es plana»…

    «Disculpe amigo, pero plano lo será, en todo caso, el encefalograma de usted»…

    Y así como en esta línea… Ya digo que sólo por distraerme leyendo.

    Y perdón, de nuevo, por el paréntesis y el no venir a cuento.

  • @ Alexis:
    Hay un blog y un canal dedicados casi exclusivamente a refutar el terraplanismo.

    https://refutandotp.blogspot.com/p/blog-page_9.html

    https://www.youtube.com/channel/UCQLWtcSOQZfnP6d9f1POD3g/videos?view=0&sort=p&flow=grid

  • @ lamentira:

    Udo Ulfkotte

    Las dos palabras escritas mas arriba son el texto de mi primer post, que no veo publicado.
    Queria llamar la atencion acerca de la denuncia que el desaparecido periodista aleman hacia en su libro sobre la infiltracion de determinados servicios de inteligencia en medios de su pais y de otros con el objeto de servir a sus propios intereses. Como esceptico no voy a tomar partido pues me falta informacion, o esta es parcial o sesgada, pero me resulta llamativo que justamente ahora, que quien todos sabemos este poniendo el punto de mira en China y en la OMS, se publique este articulo sin aportar mas que rumores no confirmados por ninguno de los acusados y sin aportar la mas minima prueba.
    Suena a campaña de descredito tal como venimos viendo en las ultimas fechas, que si esto es un invento de China, que si la la OMS bla bla bla… todo rumorologia sin que aparezca nada incriminatorio, y lo que es mas grave, a mi entender, dejando la carga de la prueba al acusado.
    Por el momento y teniendo en cuenta que la primera alerta de una potencial pandemia por parte de la OMS tuvo lugar el 24 de feberero, mi confianza queda con esta organizacion.

  • :facepalm:
    Torpe de mi,al no ver uno de los post, pense que lo habia enviado mal y lo he repetido…ofrezco mis disculpas

  • @ Amildao:

    Yo lo que tengo cada vez más claro, es que no tienen ni idea de cual es el paciente 0, ni cuando ocurrieron los primeros casos.

    https://elpais.com/sociedad/2020-05-05/detectado-en-francia-un-caso-de-covid-19-en-diciembre-en-un-hombre-sin-relacion-con-china.html

    Y si es así, ¿cómo es posible que China identificase al paciente 0 hace 2 meses?

    https://www.niusdiario.es/internacional/asia/china-identifica-paciente-uno-coronavirus-covid-19-brote-comenzo-17-noviembre_18_2914020026.html

    No me podéis negar que esto no huele a ocultación. Sabemos un 5% de la realidad.

  • No me podéis negar que esto no huele a ocultación. Sabemos un 5% de la realidad.

    Me parece mucho saber un 5%, razon por la que me fio poco o nada de quienes afirman saberlo todo y disponer de pruebas que no presentan.

  • Aquí lo que os pasa es que como buenos zurdos tenéis que estar en contra de USA y de Trump, con indiferencia de que sea cierto o tengan razón. Una tara psicológica que con arrogancia llamáis escepticismo, cuando no lo es

    Siendo capaces incliso de defender a china, y defenderla por nada. Por que si supierais un poco más del mundo financiero, empresarial y político hace tiempo que os habríais dado cuenta de que china tiene secuestrada a España. (que prefiere comprar material sanitario más caro a china, por que será, a si, nos rescataron lo favores se devuelven)

  • @ accountkiller:
    Si se refiere ud. a mi, que soy un recien llegado y no he tenido tiempo de definirme politicamente, pues que quiere que le diga…
    De lo arriba escrito deduce ud.que estoy en contra de USA, nada mas lejos de mi intencion, mi opinion sobre Trump me la reservo pues solo juego ajedrez y los juegos de azar y trile no entran en mis habilidades ni en mis gustos.Si abogo, claramente, por la confianza en la OMS y hago referencia a servicios de inteligencia sin citar que compran medios, sin citar.
    Me trata de tarado? pues hombre, eso es de muy mala educacion, al menos si desconoce a su interlocutor.No voy a rebajarme a responder a eso, no merece el tecleo.
    Mi admiracion, no obstante, por sus proverbiales dotes adivinatorias a la hora de, leyendo unos pocos parrafos, poder afirmar con que mano tecleo. Y por su fe, de la que como esceptico, carezco.

  • @ F.f.g:

    Pues eso, vete a jugar al ajedrez, a ver si descubres el mate del pastor

  • Jode tíos. Algún día opinaremos sin intentar quedar por encima de los demás?

  • Ese lo reservo a los borregos. Bueno, a los trolls también. Y no creo que nos veamos con un tablero de por medio.

  • No intento quedar por encima de nadie, creo que queda patente tanto en fondo como en forma. Tan sólo dejar una reflexión sobre el artículo. Si me atacan, procuro defenderme, es lícito. Lamento haber entrado con tan mal pie.

  • lamentira dijo:

    Jode tíos. Algún día opinaremos sin intentar quedar por encima de los demás?

    Lo peor es que son esos movimientos que queriendo quedar por encima, sólo los hunden más. Y conste que no lo digo por el recién llegado F.f.g.

  • Bueno, en mi opinión, todos los países con una política de línea «dura», suelen intentar aparentar control y «venden» que su dirección es capaz de solventar cualquier cosa.

    En el caso que nos atañe en este hilo, China, no hace si no lo mismo que cualquier otro país, defender su política (o más bien el modo de hacerla), no importa el color de dicha política, todos los dirigentes hacen lo mismo, intentar que sus votantes o subordinados, según se mire, vean que tienen todo bajo control.

    Europa no es indiferente a estas artes de «limpiar» la cara a sus dirigentes, para demostrar su valía ante el electorado.

    Esta pandemia ha cogido desprevenidos a todos los países, ninguno merece el aprobado en cuanto a previsión de un problema de estas características, pero claro, quien podía predecir algo así.

    Lo que me consta es que a partir de ahora, van a cambiar muchas cosas en cuanto a posibles nuevas amenazas pandémicas, y lo que es más importante, su capacidad de respuesta será mejor (esperemos), es en la próxima cuando se demostrará quien realmente ha aprendido de su experiencia y quien realmente es digno de la indignación popular.

    No con estas palabras defiendo ni ataco a ningún líder, a menos que sus declaraciones sean dignas de menosprecio, como es el caso de alguno que se ha tenido que comer sus palabras. Solo quiero manifestar mi admiración hacia la mayoría de la población, que teniendo tan poca información, ha sabido y podido aguantar, y aguantará, todas las medidas razonables de los intentos de paliar esta pandemia, que se han implementado con más o menos éxito, en cada país.

    Por supuesto que va a haber consecuencias económicas, sociales y sanitarias del problema que estamos teniendo, pero espero que, como todo en esta vida, con el tiempo podamos resarcirnos y seguir hacia delante.

    Si algo caracteriza a las personas es su adaptabilidad, pero por desgracia también nos caracteriza nuestra capacidad de no aprender de nuestros errores.. :penitencia:

  • Los giros que da la vida, ahora en La Mentira Está Ahí Fuera, es posible poner en tela de juicio a instituciones como la OMS.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.