¿Quién censura WhatsApp?

Posiblemente habréis notado que WhatsApp ha implementado recientemente una nueva funcionalidad que limita el reenvío de mensajes a solo 1 chat. ¿Por qué?

Seguro que como yo, habréis notado que estos días de confinamiento el flujo de mensajes que llegan a vuestro Whatsapp es tan alto que molesta. Yo hasta he desactivado las notificaciones. La mayoría de los mensajes son memes criticando la acción del gobierno. Los que me envían mis contactos de ideología de derechas, critican al gobierno central, y mis contactos de ideología de izquierdas, el del gobierno local de Madrid.

Desde hace un par de días, muchos de ese contenido que me llega, muestra ejemplos de cómo algunos mensajes sí que se pueden reenviar hasta a cinco contactos, mientras que otros, solo a uno.

Estos son los VERIFICADORES de la IZQUIERDA RADICAL que os CENSURAN en WHATSAPP

¿De quién es la mano que mece la cuna? ¿La sexta? ¿Ferreras? ¿Roures?

Lo cierto es que los mensajes de whatsapp están cifrados extremo a extremo, por lo que si un tercero, ya sea Newtral, Maldito Bulo, o el mismísimo Ferreras con tres capas de calzoncillos, es capaz de filtrarlos o limitarlos dependiendo de su contenido, se estaría infringiendo los términos de privacidad de WhatsApp. ¿Es esto posible? No.

La propia WhatsApp lo ha explicado en en su página web.

Información acerca de los límites de reenvío

A fin de preservar la privacidad y la intimidad en WhatsApp, hemos implementado límites en la función para reenviar mensajes en los chats. Cuando reenvías un mensaje, puedes elegir compartirlo con hasta cinco chats a la vez.

Cuando un mensaje se reenvía de usuario a usuario más de cinco veces, esto se indica con un ícono de una flecha doble . Para poder ralentizar la divulgación de mensajes reenviados y mantener WhatsApp como un espacio donde tener conversaciones privadas, estos mensajes únicamente se podrán reenviar a un solo chat por vez.

El número de veces que se reenvió un mensaje permanece cifrado de extremo a extremo. Esto significa que WhatsApp no sabe cuántas veces se reenvió un mensaje y tampoco puede ver el contenido del mensaje. Para obtener más información sobre el cifrado de extremo a extremo, consulta este artículo.

Es cierto lo que se dice en el vídeo en relación al acuerdo de Facebook (propietario de WhatsApp e Instagram) con entidades colaboradoras para identificar bulos y noticias falsas. En España, ese acuerdo es con Newtral y Maldita, ambas en la esfera de La Sexta, cadena de televisión de ideología de extrema izquierda. Pero eso no aplica a WhatsApp. De hecho, la página de WhatsApp que se muestra en el vídeo es esta, aunque la resolución es tan intencionadamente mala que es imposible leerlo en la barra del navegador. En ella se dice:

Organizaciones de verificación de información de IFCN en WhatsApp

Nos importa mucho la seguridad de nuestros usuarios de WhatsApp, por lo que seguimos concentrándonos en prevenir la desinformación. Si los datos que recibes parecen sospechosos o imprecisos, te recomendamos verificarlos con estas Organizaciones de verificación de información de IFCN oficiales:

España Maldita +34 655 19 85 38
España Newtral +34 682 58 96 64

Como podéis comprobar, no se está reconociendo que la información se valide por estas organizaciones, lo cual sería ilegal porque la información de tus mensajes es privada, y la información que se da en el vídeo que he incluido, es falsa.

Otra cosa son los mensajes de Facebook. Es estos mensajes, que son públicos, sí que Newtral y Maldita están filtrando contenido, provocando que su difusión es limitada o nula.

¿Por qué los dos medios que hacen este filtrado en España tienen el mismo sesgo? Eso ya es tema de otro artículo.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.