COVID19: Un fantasma se salta la cuarentena en Rosario

El periodista Juan Junco publicaba hace unos días en Twitter un vídeo (presuntamente de una cámara de seguridad de la cadena), en el que se podía ver una forma humana cruzando la calle, aunque parecía más un espectro que una persona.

https://twitter.com/Yojuanjunco/status/1246010662461063171

He publicado un vídeo en mi canal, en el que analizo las imágenes haciendo zoom y pasándolas a cámara lenta.

Fantasma de Rosario se salta la cuarentena

Partiendo de la premisa de que el vídeo no tiene ediciones, y que está grabado directamente de la pantalla de televisión de la cámara de seguridad, podría explicarse  con el mecanismo de compresión del vídeo.

Vista la poca variabilidad de colores que hay en la zona del paso de cebra, posiblemente este es el resultado de reducir la profundidad del color para conseguir una reducción máxima del tamaño del archivo de vídeo. De esta manera, si el peatón tiene una vestimenta de un color similar al fondo, el mecanismo de compresión lo interpretará como con el mismo color, y solo mostrará alguna parte del cuerpo cuyo color difiera lo suficiente como para que lo identifique con un cuadrado diferente.

  • Hombre un fantasmas no puede ser, porque le persigue su sombra.

  • Yo un «artifact» de compresión, no lo veo… Se notaría en otras zonas de la imagen.
    Lo primero que pensé al ver el vídeo es que era «crosstalk» (diafonía) de la señal de vídeo de otra cámara de seguridad/tráfico; suelen estar sincronizadas para que así al cambiar de una a otra no salte el cuadro. La teoría es que otra cámara captó un viandante cruzando (real, of course) y esta señal se «coló» en el vídeo que vemos.

  • No se. Si te fijas, la imagen pasa por detrás de la farola. Si fuese eso, se vería por encima

  • Tiene usted razón pero no lo veo al 100% incompatible con el crosstalk.
    Si nos fijamos en el detalle del poste indicador (forma de pseudocruz)anexo a la farola, este es el frame justo antes de atravesarlo:

    https://www.subeimagenes.com/img/antes-de-pasar-2114198.jpg

    Se ve el perfil más o menos nítido del poste.
    Justo en el momento que pasa, hay una especie de mezcla:

    https://www.subeimagenes.com/img/despues-pasar-2114199.jpg

    Bien es verdad que se ve con bastante blur, pero es que si no es esto, para mi es un fake en toda la regla.

    Me recuerda mucho al video la estación de tren con un metro «fantasma»; creo que era ruso…

    Por cierto, no me deja embeber las imágenes; pongo el link

  • Sea como fuere, la pregunta que nos debiera importar a todos es…¿puede un ectoplasma contraer un virus?

    Si es así, es un cabr0ncete, puesto que ya está muerto pero no le importa que palmemos los demás, y por eso vaga como alma en pena por este terrenal mundo todavía…

    En caso contrario, poco importa para la seguridad de los demás, excepto algún soponcio que pueda causar su repentina presencia.

    Por supuesto existe la más plausible opción de que los fantasmas no existan, y estamos delante de otro cabr0ncete, pero detrás de las cámaras…¿se puede conseguir sobresaturar parcialmente una imagen, es decir, solo lo que te interesa en cada fotograma?…imagino que si, lo que daría un efecto parecido a un blur, pero ni idea.

  • @ Doc Halliday:
    Me interesa la fórmula; supongo que puedes elegir, no? :-P

  • Doc Halliday dijo:

    @ jeopardize:

    haber alcanzado la andropausia intelectual

    Ah! como nuestros políticos!
    Bien, ya veo que vuecencia elude el tema de la formulación; la mandrágora debe estar maja, no?

  • B. noches, es probable que lo tengamos:

    1. El autor del vídeo Juan Junco, es un periodista de espectáculos muy carismático y seguido por el público rosarino. En su cuenta de Twitter, escribe: «la vida tiene sentido solo si te divertís» y también que es: «entretenedor». Lo cual, puede sugerir también que realiza shows en restaurantes, mientras los comensales esperan al siguiente plato.

    Fuente: https://twitter.com/Yojuanjunco

    2. El vídeo está realizado, desde un edificio de 12 plantas. ¿Y qué empresa realiza su actividad empresarial en la última planta?. Una informática de Software, llamada Globant. Para aquellos, que les guste las aves rapaces, es un Carancho el que aparece en la foto del balcón de la empresa.

    Imagen: https://ibb.co/b3cv8F3

    3. Como anécdota, en el vídeo aparece un vehículo policial apostado a menos de 10 metros del paso de peatones. Se trata de un Chevrolet S10 y custodia un enorme inmueble que está a la izquierda, ya que en él, se albergan los tribunales provinciales de Rosario y el banco de Santa fé. Es plausible, que habiendo visto al Sabanito, los agentes hubieran reaccionado de diferentes maneras, como saliendo del pick-up o emitiendo luces. Aunque también es cierto, que no es descartable que estuvieran sobando, o bien que dicho ectoplasma fuera un habitual de la zona y por tanto, pasaran de él.

    Imagen: https://ibb.co/qWSxQ2w

    :magufo:

  • @ Doc Halliday:

    Es un alivio saberlo, maestro.

    Y si, me acuerdo, me acuerdo de las podas, y de las inquietudes de Jacques, que aunque te habló en confidencia, era público y notorio que la calidad del alimento ya no era del gusto de Evreux, si bien tu les conoces mejor que nadie.

    @ cib:

    ¿Puedo preguntar, además de la info adscrita al video, como le sigues la pista a estas cosas? 8-O

    P.D.: tengo que visitar ese restaurante…algún día que no me apetezcan potajes, claro.

  • Hola Tru, antes de nada espero que tú, así como familiares y amistades estéis bien. La pista era fácil porque Juan Junco reveló el nombre de la calle. Además de ectoplasmas sé algo, porque de joven fui propietario de un Volkswagen Golf GTI 16V y recuerdo que un gran amigo de etnia gitana me contó un chiste que decía:

    ¿En qué se parece un Golf y un Castillo?
    Pues que en los dos habita un fantasma

    Saludetes.

  • @ cib:

    Aixxx, no deja de sorprenderme!
    Servidora también tuvo un golf gti, pero no el 16, que el pecunio era escaso…

  • El mío era de color rojo y ya por eso, la compañía aseguradora me incrementaba el precio del seguro porque decían que eran los que más siniestros producían. Gripé una vez el motor porque era un pura sangre con 1.800 cc y 133 CV + 16V además me encantaba esta relación: 4.000rpm/140km Ah!, la avería me costó medio millón de las antiguas pesetas. Nunca entendí el ordenador a bordo que llevaba (MFA) y me quedé absolutamente desconcertado, que la rueda de repuesto fuera maciza. (aún la conservo, como extrañeza sui generis).

  • Es curioso que el inquietante ente ese no estuviera ni ahí con la cuarentena pero si esperó el cambio de la luz del semáforo al verde para cruzar de una avenida a otra…

    No tendría que darle importancia, debe haber sido una costumbre muy arraigada como buen peatón mientras estuvo vivo.

  • Doc Halliday dijo:

    ¿Alguna idea, estimados?

    ¿Y si es alguien que ha conseguido realizar el traje de invisibilidad de ghost in the shell?
    Quiso salir de casa en este periodo de confinamiento, y teniendo tanto tiempo libre lo aprovechó para hacer i+d y crearse el traje.
    Esta es la escena a la que me refiero: https://www.youtube.com/watch?v=I5X4gEB7i94

  • wanhjo dijo:

    Doc Halliday dijo:

    ¿Alguna idea, estimados?

    ¿Y si es alguien que ha conseguido realizar el traje de invisibilidad de ghost in the shell?
    Quiso salir de casa en este periodo de confinamiento, y teniendo tanto tiempo libre lo aprovechó para hacer i+d y crearse el traje.
    Esta es la escena a la que me refiero:

    Nah, es más fácil. Tiene pinta de ser un Predator buscando a Danny Glover…

    https://www.youtube.com/watch?v=6yPdBVUP5Zw

  • @ Doc Halliday: Habiendo nacido y actual habitante de Rosario hace ya 38 años años, no cocuerdo con el punto 2: el 99.99% de los peatones no respeta ni el semaforo ni la senda peatonal. Saludos

  • @ cib:

    Igualmente :saludo:

  • @ wanhjo:

    Disculpe la precisión, pero son «camuflajes ópticos»…los de la sección 9 son los mejores.

  • Creo que me retracto de lo del crosstalk y cada vez parece más un fake/prank:
    «Terminaba el programa Telenoche, por El Tres, y una cámara especial del canal captó algo extraño y escalofriante. En plena avenida Pellegrini, a la altura de Balcarce, algo o alguien cruzó con prisa de norte a sur, como consciente de que estaba violando la cuarentena obligatoria por el coronavirus».

    https://www.rosario3.com/informaciongeneral/Un-fantasma-cruzo-Pellegrini-en-plena-cuarentena-el-escalofriante-video-20200403-0003.html

    «El escalofriante episodio fue grabado por la cámara de un canal de televisión de Rosario. El fantasma se ve con claridad en la noche solitaria».

    https://ar.cienradios.com/video-captan-a-un-fantasma-cruzando-una-avenida-en-plena-cuarentena/

    Y el señor parece bastante amigo del cachondeo:

    https://www.clapps.com.ar/trashfull-desconcierto-por-la-mancha-de-humedad-con-el-rostro-de-juan-junco/

  • El vídeo, supuestamente, está tomado desde el poste que sirve como soporte para montar el árbol de navidad de Pellegrini:

    https://i.ytimg.com/vi/QyYZ8TvQliU/maxresdefault.jpg

  • Sorry don Mentí pero sigue sin embeber las imágenes…

  • Muuuy bueno jeopardize, porque estaba errado y calculé la distancia a 124 m por detrás del poste. Se aprecian 2 cámaras y me sorprende por ser un espacio público, que no habiendo cámaras oficiales del Centro de Monitoreo de la Movilidad, sí las haya por parte del Canal de TV privado Rosario 3. A ver que dice cuando pueda lamentira y también nuestros hermanos argentinos, ya que que tendrán conocimiento de la legislación vigente en cuanto a normativas sobre video vigilancia y su relación con la protección de datos personales.

    Imagen del poste con 2 cámaras privadas: https://ibb.co/FHV0NTH

    Imagen de la inexistencia de cámaras oficiales en el poste: (flecha roja: dirección y círculo rojo: paso peatones) https://ibb.co/QpBxZMZ

    Página de la Municipalidad de Rosario: https://www.rosario.gob.ar/web/servicios/seguridad/videovigilancia#ubicacion

    :)

  • La legislación respecto de cámaras de seguridad y protección datos personales en Argentina es prácticamente inexistente, o ignorada olímpicamente. Más que nada porque justamente los dueños de varios multimedios son los que prestan el servicio a las distintas municipalidades. Así que se arrogan el derecho de usar esas imágenes como mejor les convenga.

  • Es un fantasma muy rápido parece. Fíjense que va tan rápido como el ciclista que viene por Pellegrini hacia Oroño. Confirmaría que es una bicicleta fantasma también porque fíjense que no va por la senda peatonal.
    Que casualidad que la cámara enfoca antes que el ciclista fantasma aparezca en escena, pero supongo eso es porque los que trabajan monitoreando pueden predecir el futuro.
    En fín, es que somos una ciudad increíble como el programa esto es increíble.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.