COVID19: Por fin, el pico

El tan nombrado pico de la curva parece que ya ha llegado a España. Ahora solo falta que la caida sea rápida.

He optado por representar el número de muertes diarias, ya que el número de contagios es engañoso. En España no se están realizando suficientes test, y el número real de contagiados a buen seguro es varias veces mayor al publicado.

Si analizamos los países que más test por millón de habitantes han realizado para obtener un ratio de mortalidad lo más aproximada posible, obtenemos la siguiente tabla:

Como veis, el ratio de mortalidad es muy dispar de un país a otro, lo que indica que cada uno está midiendo a su manera. Si dejamos fuera los valores más dispares, vemos que el resto se agrupa en torno al 2% de mortalidad. Esto quiere decir que en España, un numero más aproximado a la realidad de infectados estaría en torno a las 620.000 personas.

El pico se alcanzó el 2 de abril, con 961 muertes y ha empezado una meseta descendente, que ojalá que para la semana que viene nos lleve a menos de 600 muertes diarias. Dependiendo de la eficiencia de las medidas de confinamiento, quizá nos lleve a los 500.

En cuento que la situación se controle, se debería de ir reanudando la producción del país, para minorar el efecto de la segunda ola de la pandemia: la económica.

Ahora lo peor está llegando a los países de América. Mis mejores deseos para que allí se lleve lo mejor posible.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.