COVID19: Nostradamos siempre se apunta a posteriori

Todavía estoy esperando a que alguien saque una profecía de Nostradamus avisando de una catástrofe ANTES de que esta ocurra. Siempre se sacan estas profecías una vez que han ocurrido, interpretando los escritos del astrólogo francés.

Esta en particular no es ni siquiera una interpretación a posteriori, sino un bulo. Nostradamus escribió en 1555 el libro «Las Profecías», redirigiendo su vida por otros derroteros a los que inicialmente él hubiese preferido. Intentó conseguir un doctorado, pero fue expulsado de la universidad al descubrirse que había trabajado de boticario, algo que por entonces era incompatible con los estudios superiores.

«Las profecías» es una colección de 942 cuartetas que presuntamente anticipan hechos que ocurrirían en el futuro. Pero todos ellos son tan vagos que se pueden interpretar de diversas formas.

Y en concreto, la profecía mencionada en la fotografía de entrada no aparece en toda su obra. Es un invento de algún gracioso en estos últimos meses.

*      *      *

En lo que respecta a la evolución de la pandemia en España, los números reales están empeorando las previsiones, tanto en contagios como en fallecimientos, y son mucho peores que los italianos. Esperemos a los estadounidenses. Allí, con sus sistema sanitario, pueden ser catastróficos.

Desde los medios se nos dice que los últimos datos son esperanzadores y que la curva esta empezando a moderarse. Yo sinceramente no lo veo, y tratando de buscar algo positivo que contaros, lo único es que el crecimiento de los últimos 3 días parece que lo hace a un ritmo menor.

Pero me temo que nos espera una semana que viene, en la que veremos 1.000 muertes diarias.

Esperemos que a partir de entonces el ritmo baje. Las medidas de confinamiento, que ayer fueron ampliadas, tienen que empezar a dar sus frutos ya.

 

  • Te olvidas de Liu Bowen.

  • lo único es que el crecimiento de los últimos 3 días parece que lo hace a un ritmo menor.

    Por eso se piensa que el pico puede estar acercándose.

  • @ Elfumador:

    Además no hay ninguna diferencia entre el 6G y rl 5G (en cuanto a peligrosidad).
    Si uno lo es, el otro también y viceversa.

  • Algo que ya han dicho algunos matemáticos que estudian esta epidemia es que las cifras de contagios son poco fiables dado que varían enormemente en funcion del número de personas testadas. Si comparamos dichos datos con los indices de letalidad de países como China (4%), o regiones como el País Vasco (5%), vemos que la cifra real de contagiados siempre es mucho mayor de lo que nos dicen las encuestas.
    Eso es fácil comprobarse si se divide la cifra de muertos (7340 a 30 de marzo según epdata.es) por el indice de letalidad (0.05) resultando en alrededor de 147000 infectados. La cifra publicada es de cerca de 85000. Como se puede comprobar es de casi el doble.
    Esto significa dos cosas: la primera es que es posible que las cifras de contagios vuelvan a dispararse según los tests sean más accesibles y su realización se extienda, lo cual no significa que la epidemia no se esté conteniendo. La segunda es que todavía existen decenas de miles de personas contagiadas que no están diagnosticadas y por ello todavía tenemos que ser muy escrupulosos con nuestras interacciones y tomarnos en serio el distanciamiento social.

  • Yo esperaba que alguno subiera algo de Nostradamus, que bueno que aclaraste que no hay nada de eso en su obra. Ya tengo para combatir esas publicaciones.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.