COVID19: ¿Quién tiene la culpa de este desastre?

Ayer decidí no salir, y me quedé en casa viendo la televisión :oops:

En el programa estrella del sábado noche, los invitados de la bancada de la izquierda vertieron acusaciones contra la sanidad de la Comunidad de Madrid (dirigida por la derecha), que fueron negadas por los contertulios que tenían en frente. ¿Quién decía la verdad?

De todos los de la izquierda, el más belicoso era Antonio Miguel Carmona, profesor de economía de la Universidad Complutense de Madrid, y diputado de la asamblea de la capital. En 2015 era el candidato del Partido Socialista a la alcaldía de Madrid, que fueron ganadas por el Partido Popular (derecha). El Partido Socialista quedó segundo, pero Pedro Sánchez, líder del PSOE, le obligó a ceder sus votos a Manuela Carmena (extrema izquierda) lo que no hizo de buen grado.

Ayer estuvo extremadamente belicoso, quizá con ánimo de reconciliarse con su líder, con la consigna clara de culpar al sistema sanitario de la Comunidad de Madrid de la alta incidencia de COVID en la capital de España por los recortes presupuestarios acometidos por gobiernos pasados del Partido Popular.

Podéis ver el replay del programa en este enlace, a partir del minuto 3:00:57.

https://www.atresplayer.com/lasexta/programas/lasexta-noche/temporada-1/21-03-20-jordi-evole-y-wyoming_5e74cf257ed1a8160b87fc59

Antonio afirmó, que durante los últimos años la Comunidad de Madrid ha ido sistemáticamente haciendo recortes en el sistema sanitario (cuyas competencias están cedidas a las autonomías). A la respuesta de Juan Ramón Rallo, contertulio de la derecha, negando este punto y confirmando que año a año la partida de sanidad ha ido aumentando, Carmona refutó que esas inversiones eran en parte a la sanidad privada, no a la pública, y que esto no debe de ser considerado como gasto en sanidad, porque “si por ejemplo yo le doy dinero público a un amigo bajo el concepto de sanidad, eso no es gasto de sanidad”.

Esta mañana me he ido al sitio Maldito Bulo, dirigido por periodistas que también pertenecen a este mismo canal de televisión, a ver si habían publicado un artículo titulado “No, Carmona no tiene la razón al afirmar que el gasto publico en sanidad privada no debe de ser considerado gasto en sanidad”, pero no lo he encontrado. Así que me he puesto a investigar yo, y he llegado a unas conclusiones que quiero compartir con vosotros.

En el siguiente cuadro podéis ver por años,

1. el presupuesto total de la Comunidad de Madrid,

2. de ese monto la parte que se dedica a sanidad,

3. la variación de ese presupuesto de sanidad con respecto al año anterior,

4. la población de la Comunidad de Madrid a mitad de año,

5. la división del presupuesto total entre el numero de ciudadanos,

6. la división del presupuesto de sanidad entre el número de ciudadanos,

7. la variación de ese presupuesto de sanidad por persona,

8. el porcentaje del presupuesto de sanidad por persona respecto del presupuesto total por persona,

9. y finalmente, la variación de este último porcentaje.

Vemos que el presupuesto de sanidad sí que se redujo en los años 2013 y 2014, en un 1% y 2% respectivamente. Pero esos datos adquieren otra perspectiva cuando los analizamos per cápita. Al hacerlo así, vemos que el único año que hubo reducción fue en 2014, en un 2%, algo que fue compensado el año siguiente, que subió un 4%.

Por lo tanto, cedo esta información a Maldito Bulo, para que haga el post “No, la Comunidad de Madrid no ha hecho recortes en sanidad en los últimos 8 años, pese a que el país estuviese sumido en una crisis monumental, en la que nos metió el Partido Socialista”.

No he querido hacer este mismo ejercicio en otras comunidades dirigidas por el PSOE, porque tampoco creo que nos lleve a ningún sitio, aunque imagino los resultados.

Respecto a la otra afirmación de Carmona, en la que se regodeaba de lo listo que era frente a un tímido Juan Ramón Rallo que no se supo defender de su ataque, el presupuesto de sanidad que se transfiere a la sanidad privada, sí que debe de ser considerado como presupuesto de sanidad.

Todas las comunidades destinan parte de su presupuesto en conciertos con la sanidad privada. Escuchando a Carmona, podría darse a entender que la Comunidad de Madrid subvenciona a sus amigos de la sanidad privada con dinero público, pero esas partidas se emplean en la atención especializada, el transporte sanitario, los programas especiales de hemodiálisis y las terapias de insuficiencia respiratoria a domicilio. [1]. La Comunidad de Madrid, lo dedica además para reducir las listas de espera [2], algo que históricamente ha sido conseguido en la Comunidad de Andalucía sacando a los pacientes de la lista, simplemente [3].

En la siguiente tabla se muestra el porcentaje del presupuesto de sanidad que dedican las comunidades autónomas a este concepto.

Seguiré informando (si no caigo). Insultos, aquí debajo, por favor.

  • Doc Halliday dijo:

    Cuidado con los medios y las noticias. El sesgo es algo a tener presente.

    Ok. Ha estado bien, pero es suficiente para mi. Lo dejo aquí.

  • Mescalero dijo:

    jeopardize dijo:

    Otra! Éramos pocos y parió la burra!
    Qué bocazas es este hombre XD!

    https://www.euractiv.com/section/digital/news/no-more-coronavirus-masks-from-us-huawei-says/

    Huawei no a cesado en enviar mascarillas por lo dicho por borrel(cuidado con el)
    la empresa china o sea el gobierno chino lleva ya tiempo intentando apoderarse de europa como ya ha hecho con centroamerica y África. Y el 5g de huawei es el último eslabón de la cadena para hacernos esclavos de ellos.
    Los chinos no hacen nada altruista y a españa ya la tienen doblegada desde que en el gobierno de Zapatero los chinos nos libraron de la suspensión de pagos o sea la quiebra.

    Esto es así nos guste o no, somos un país socialista, empobrecido y vendido a potencias extranjeras

    A ver, pelotudo con vista al mar, amenities y sauna: lo del 5G es una guerra comercial con USA, los chinos llegaron antes que las compañías americanas y ellas lo presionaron a Trump para que las defienda. Hoy por hoy hablar de guerras nacionales está muy demodé. Las empresas no tienen bandera, y a lo mucho se pueden servir de las naciones para lograr sus objetivos comerciales. Que ayer USA haya decidido en pleno quilombo local ofrecer 15 palos verdes por información que lleve a poder acusar a Maduro de narcoterrorismo o las sanciones que le tiraron a Iran no son más que manotazos de ahogado de la administración Trump para tratar de desviar la atención del hecho de que no están haciendo un carajo para proteger a su población. Yo trabajo con americanos, polacos y alemanes -y en menor medida con holandeses- y lo que más me sorprende de la población americana es lo poco conscientes que están de cómo se están infectado. El hecho de que el mayor valor de su sociedad sea la libertad individual ayuda, pero es chocante escuchar que hasta tanto el gobierno central no lo prohíba seguirán yendo al cine o al centro comercial en familia, a pesar de el gobierno estatal o municipal lo desaconsejen, es francamente inexplicable para alguien que no sea americano.

    Y la única reacción de la derecha allí y en el Reino Unido es defender a las empresas, considerando a los ciudadanos descartables.

    Lo demás es trampa y cartón.

  • @ Luiggi:

    Saludos.

    Me había prometido a mi mismo dejar de dar guerra y dedicarme a la buena mesa y a terminar de redactar todo el follón que tengo pendiente. Pero es que no gana uno para sustos:

    He leído en la prensa que: “En Italia, la capacidad de las UCI se gestiona de manera muy distinta [a la neerlandesa]. Ellos admiten a personas que nosotros no incluiríamos porque son demasiado viejas. Los ancianos tienen una posición muy diferente en la cultura italiana”.

    El padre de esta afirmación es Frits Rosendaal, jefe de epidemiología clínica del Centro Médico de la Universidad de Leiden. Toda una declaración de intenciones sobre el criterio de selección de pacientes en Países Bajos frente a la epidemia.

    Los médicos de Países Bajos y Flandes están dando directivas y guías a sus hospitales para que se piensen dos veces el trasladar a un centro médico a los ancianos contagiados con el coronavirus para “prevenir su sufrimiento” y no saturar los hospitales.

    “No traigan a los pacientes débiles y a los ancianos al hospital. No podemos hacer más por ellos que brindarles los buenos cuidados paliativos que ya les estarán dando en un centro de mayores. Llevarlos al hospital para morir allí es inhumano”, dice la belga Nele Van Den Noortgate, jefa del departamento de geriatría en Gante, a la prensa local.

    Y sigue: Los pacientes con problemas físicos o mentales como la demencia, que se encuentran ya muy débiles, tienen “más probabilidades” de morir en los próximos 12 meses. Menos, si contraen el coronavirus. Así que el tratamiento puede tener “un efecto que prolongue la vida, pero la posibilidad de una cura definitiva es muy pequeña”, considera Van Den Noortgate.

    Lo que sí se pide a los médicos es que traten de discutir con sus pacientes crónicos si les gustaría o no ser ingresados en la UCI en caso de que su estado de salud se agrave y los casos de coronavirus tengan saturados los hospitales en los próximos días. El objetivo, tanto en Países Bajos como en Flandes, es principalmente evitarles un sufrimiento innecesario y que ellos mismos elijan dónde quieren pasar sus últimos días. Lo que se trata de evitar es una situación similar a la lombarda, donde la falta de respiradores y camas en la UCI está llevando a los médicos a privilegiar a los pacientes con “mayor esperanza de vida”.

    fuente: https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2020-03-27/paises-bajos-coronavirus-colapso-cultura-muerte_2517808/

    Yo fui educado por los Franciscanos y, aunque pueda apreciar las sutilezas que oculta esta visión instrumental de la existencia basada en la eficiencia, sigo anclado en una visión en la que ocurre que la vida es lo único importante y que todo lo demás debe estar en orden y al servicio de la vida, de una vida plena y completa, dentro de un marco de libertad y humanidad.

    Para Ortega La vida humana es la realidad radical. La vida humana (cada vida humana) es, así, para Ortega, una realidad sin la cual las demás carecerían de lugar propio y, por consiguiente, de sentido (si se quiere: de sentido ontológico).

    Ahora bien, sería impropio estimar que esta idea orteguiana no es, en el fondo, sino la transposición a un lenguaje elevado de una experiencia de índole común y casi trivial: la que consiste en reconocer que sin nuestra vida (todas nuestras vidas, la mía, la suya, la del cojo y la del idiota) todo lo demás perdería la significación (poca o mucha) que le atribuimos.

    O sea, que va a ser que no.

  • Venga, que no nos falte de ná:

    El Gobierno destina 400 millones para comprar alimentos

    La preocupación aumenta también en el gobierno italiano. “Hay que actuar rápido, está en riesgo el orden democrático”, dijo este sábado el ministro para el Sur, Giuseppe Provenzano, en una entrevista al diario La Repubblica.

    “Tengo miedo que las preocupaciones que están atravesando largas franjas de la población por la salud, el sueldo y el futuro se transformen en rabia y odio si perdura la crisis”, dijo el funcionario, quien por eso pidió además extender la “renta de ciudadanía”, un subsidio de desempleo de unos 550 euros mensuales.

    fuente: https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/28/tension-por-los-saqueos-y-rebeliones-contra-la-cuarentena-en-el-sur-de-italia-esta-en-riesgo-el-orden-democratico/

    Bueno, pues eso, tranquilos que seguro que todo se arreglará… para algunos.

  • Y otra ración de mentiras a cargo de los de siempre:

    https://www.periodicoclm.es/articulo/toledo/pp-difunde-imagenes-enfermos-suelo-hospital-madrid-como-fueran-colapsos-castilla-manchaagen-hospital-madrileno/20200327212314010762.html

    Mas mentirijillas:

    https://elpais.com/espana/madrid/2020-03-27/los-aviones-fantasma-de-diaz-ayuso.html

    y alguna cosa que llama la atención:

    El daño colateral del gran hospital en Ifema: así queda desmantelada la atención primaria La Consejería de Sanidad saca los efectivos para el hospital de campaña del recinto ferial de los centros de salud y los hospitales

    https://elpais.com/espana/madrid/2020-03-28/el-dano-colateral-del-gran-hospital-en-ifema-asi-queda-desmantelada-la-atencion-primaria.html?rel=lom

    Tranquilos: ¡es el mercado, amigos!

  • @ jeopardize:

    De fake no tiene nada.
    Y añade esto: en noviembre la volvemos a tener aquí con el país más empobrecido

  • Doc Halliday dijo:

    @ jeopardize:

    Saludos.

    Cuidado con los medios y las noticias. El sesgo es algo a tener presente. Y en este caso, el sesgo es mucho y la intención con la que se dice, también.

    Algunas cosas que no se y que simplemente me pregunto:

    En el título del artículo artículo se menciona: El proveedor sanitario estalla…:

    ¿Puedes decirme quien es ese proveedor sanitario que estalla e informa a quien escribe el artículo?. Y el caso es que, en toda la serie de artículos publicados se expresa sospechosamente igual que el periodista que firma el artículo, por lo que cabe preguntarse cuanto de lo que hay escrito ha sido revelado por un proveedor sanitario y cuanto ha salido de la pluma del periodista.

    ¿Porqué el proveedor empieza por hacer consideraciones tremendas y manifestaciones propias de orden político acerca del gobierno en lugar de hablar directamente de los cómos y los porqués, como haría un proveedor sanitario?. ¿No habría sido mas claro y directo contar lo que sabe realmente y dejar que sea el periodista quien añada la línea editorial?

    ¿No sabe el proveedor, que es alguien que hace negocios que implican trabajar con exteriores cual es el cauce a seguir?:

    Habría bastado con que un subordinado de la señora Laya llamara al consejero económico y comercial en China, Aitor de nombre, según encontré en Google.

    El proveedor habla de una empresa que estuvo esperando a ser recibida, pero no sabe de qué empresa se trata y ¿se pone a hacer suposiciones?:

    “Por fin el viernes 19 puede mostrar su producto en el Ministerio y las condiciones. ¿Que qué empresa es? No estoy seguro, pero creo que es una de estas dos:

    ¿Son exactamente esas exactamente sus declaraciones o son la traducción que hace Miguel Ángel Mellado?:

    Una de estas empresas, según mi información, tenía en ese momento en stock 10 millones de test rápidos. Quizás porque las autoridades están en rueda de prensa permanente y no tienen tiempo, o porque no se fían de estos chinos, o porque se cruza Bioeasy, más barata o de la mano de un conocido, cuando el Gobierno español valora cerrar un acuerdo con BGI o Wondfo, no estoy seguro

    ¿Por qué un proveedor sanitario se dedica a tirar piedras a su propio tejado, hablando con tanto resentimiento y tan mal de sus clientes?, La lista de proveedores sanitarios nacionales que negocien con el estado a ese nivel no es tan larga y es una pésima política empresarial hablar en esos términos. Prueba de ello es que nadie ha oído decir una palabra a los demás proveedores. Es extraño, la verdad.

    “Se lo llevaron otros. Lo cual, la falta de material de protección habrá afectado al número de sanitarios contagiados hasta este sábado, 9.944, con el porcentaje más alto de Europa. Por eso, resulta entre patético y risible escuchar decir a un ministro hoy sábado que había llegado desde China un avión con 1,2 millones de mascarillas. ¿Quiere esto decir que los 550 millones de mascarillas que finalmente compramos, después de haber estado haciendo el ganso, necesitarán otros tantos aviones? Yo creo que no saben de lo que hablan”.

    Si le pegas un vistazo al sesgo amarillista de Miguel Ángel, es fácil ver de que pié cojea y cómo enfoca sus artículos:

    https://www.elespanol.com/miguel_angel_mellado/

    Y, además, la fuente: El español.

    Estimada, Basta con pulir lo suficiente unas declaraciones para que quien sea diga lo que necesito que diga. Y también, escudarse en el secreto profesional para declarar lo que a uno le de la gana, tampoco resulta apropiado. Vivimos en tiempos revueltos, la gente va por ahí con la daga bajo la capa, esperando el momento de acercarse y meterte una cuchillada por la espalda.

  • @ Doc Halliday:

    OK, ya lo suponía; es más que nada por “animar” el hilo… :-P

  • @ jeopardize:

    Si me disculpas la maledicencia:

    La hija de Pedro J. Ramírez deja ‘El Español’
    María Ramírez abandona el periódico fundado por su padre tres meses después que su marido

    La decisión de María Ramírez se produce sólo tres meses después de que su marido, Eduardo Suárez, dejara también el diario digital del que era fundador y subdirector. Al parecer, la decisión de Suárez estuvo motivada por diferencias con Pedro J. Ramírez después de que se fuesen también del periódico, que apenas tiene un año de vida, varios periodistas de prestigio como Ana Tudela de Economía y Salvador Carmona de Deportes, por los cuales se lamentó en su cuenta de Twitter el propio Suárez.

    fuente: https://www.elplural.com/comunicacion/la-hija-de-pedro-j-ramirez-deja-el-espanol_84216102

  • Venga, sacado de Redacción Médica del 9 de marzo, un apunte:

    Efectivamente, hace poco se publicaba el número de test de coronavirus por millón de habitantes a fecha 1 de Marzo y mientras Italia había realizado 386 pruebas pmp y Corea del Sur 2318, USA había hecho 1 pmp., según parece entre otras cosas por la no validez de los kits disponibles para diagnosticar coronavirus hasta hace pocos días aunque los responsables de la FDA han afirmado solemnemente que en muy poco tiempo serían capaces de realizar un millón de pruebas. Es posible que los casos aireados en redes sociales de personas con sospecha de coronavirus que han acudido a un hospital y han salido con el test negativo, pero con una factura de más de 3.000 dólares que no cubría su seguro, hayan contribuido también a hacer las menos pruebas posibles.

    Tampoco ayuda el hecho de que, para una buena parte de la sociedad norteamericana, permanecer en cuarentena supone no percibir salario alguno, además del riesgo cierto de perder el trabajo. Todo hace pensar que el número real de casos de coronavirus en USA está claramente infraestimado y que su deficiente sistema de salud pública y protección social va a hacer muy difícil la contención efectiva del virus. Algo parecido podría anticiparse de otros muchos lugares en todo el mundo.

    https://www.redaccionmedica.com/opinion/cifras-internacionales-coronavirus-1310

    Venga, de la misma publicación, pero de Justo Herrera Gómez:

    Para cambiar esto y que no nos volviese a ocurrir en el futuro tenemos dos grandes escollos, muy difíciles de superar. Habría, por un lado, que enfrentarse a los intereses de un sector económicamente tan potente como el de las aseguradoras sanitarias. Y por otro, y más complicado, los países que llevan en estos momentos la voz cantante en Europa tendrían que dar un vuelco al rumbo por el que nos están llevando, y esto, a día de hoy, parece más que nunca una utopía. Si estos países de discurso neoliberal, que además lo imponen en las instituciones europeas, están atenazados por un modelo de provisión de la asistencia sanitaria controlado por lobbies como las aseguradoras privadas, qué esperanza podemos tener de que esto cambie.

    https://www.redaccionmedica.com/opinion/-donde-esta-la-estrategia-de-la-union-europea--4859

  • Venga, de la BBC, del 12 de marzo:

    Coronavirus: por qué EE.UU. “está fracasando” en la forma en que combate el covid-19 y cómo deja en evidencia su sistema de salud

    Un hombre que regresó a Estados Unidos de China en febrero pasado se sintió resfriado y fue a una sala de emergencias en Miami ante el temor de haberse contagiado de coronavirus durante su viaje.

    Tras un par de análisis, los médicos le dieron la buena noticia: era solo un catarro común. Le recetaron algunos medicamentos para el malestar y lo mandaron a casa.

    Una carta que recibió un par de semanas después casi lo enferma de nuevo: le debía al hospital más de US$3.000 por los gastos de las pruebas que le habían hecho.

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51840157

  • Herminia, haga usted el favor de escanciar un poco más del borgoña… noo! para los niños cocacola sin cafeína, como siempre!

    https://www.eldiario.es/cv/Denunciado-matrimonio-asistenta-Xabia-confinamiento_0_1011398911.html

  • Mira, en esto no voy a ser yo quien opine, para esto ya está la prensa internacional:

    https://www.huffingtonpost.es/entry/aznar-coronavirus-new-york-times_es_5e80d312c5b6cb9dc1a21f0f

    @ jeopardize:

    Hombre, los borgoñas no parece que mariden especialmente bien con la sombrilla y la arena de playa. Yo estaría más por un blanco de aguja ligero y refrescante.

    -Bautista, usted que es del Penedés, acérquese hasta la tienda de delicatessen y traiga algo con que amenizar un poco el aburrimiento existencial de esta mañana forzosa, y este clima tan voluble. Nosotros, mientras tanto, iremos soportando como podamos ser poseedores de fincas y patrimonio-

    -¡Jesús!, que panda de aficionados. Esto lo solucionaba el caudillo en un plis plas, y sin hacernos estas faenas en plena Semana Santa-

    -Anacardos, que traiga un cucurucho de anacardos. que igual no me gustan, pero quiero hacer como los ricos de las películas-

    -Pero que basta eres, Ascensión-

  • Doc Halliday dijo:

    Hombre, los borgoñas no parece que mariden especialmente bien con la sombrilla y la arena de playa. Yo estaría más por un blanco de aguja ligero y refrescante.

    Ahh nooo! Eso si que no! El borgoña no es un vino de alta prosapia, pero puede maridar perfectamente con un cabrito, un poulet o un surtido de quesos medianamente potente.
    Lo que pasa que has leído “playa” y “sombrilla”, te ha traicionado el subconsciente y ya te ves en la cubierta de tu yate con una botella de chablis Saint Bris, o una garnatxa blanca o…
    Que justo acabamos el invierno!

    P.S. ahora en serio, no te preocupes que soy de las que toman tinto con el pescado… :-P

  • Por cierto, lo de los anacardos… para qué son? Es que una es muy lerda.
    No serán para….aquello?
    :facepalm:

  • jeopardize dijo:

    P.S. ahora en serio, no te preocupes que soy de las que toman tinto con el pescado…

    Lo que mejor le pega a una cubierta de tablas es un sombrero de paja, marisco fresco a comer con las manos, y un Blanc Pescador, Eriteya o algún brut nature que tenga un paladar fresco y afrutado. A lo más un Casta Diva. En esto, la etiqueta está de más.

    Aunque si quieres epatar un poco, también tienes alguna cosa en plan tope:

    https://www.expansion.com/fueradeserie/gastro/2017/08/16/598ac91446163f3c2a8b45eb.html

    Pero a mi me ocurre lo mismo que a tí, tampoco me hago de rogar: Mientras me den un vaso limpio, lo que importa es la compañía.

    jeopardize dijo:

    Por cierto, lo de los anacardos… para qué son? Es que una es muy lerda.
    No serán para….aquello?

    Puees… Lo mismo…

  • @ Doc Halliday:

    Oh my gosh!

    En el otro tema, prueba “Lafou Els Amelers”; vamos si te va la grenache… Mucho mejor que la mayoría de verdejos (no son las mismas variedades, lo sé).
    Pero nos estamos yendo del tema. 8-O

  • @ Mescalero:

    Venga, un ejemplo más de ese sistema tan chulo y que tanto te gusta. De Time, una publicación nada sospechosa:

    Prueba y tratamiento: 35.000$

    según la Organización Mundial de la Salud , quienes necesitan ir a la UCI probablemente pueden esperar grandes facturas, independientemente de qué seguro tengan.

    https://time.com/5806312/coronavirus-treatment-cost/

  • Venga, otra de políticos y sus escasas dotes políticas:

    La concejala y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento murciano de Alguazas, Silvia Ruiz Serna, ha recibido innumerables críticas tras realizar el aniversario de bodas en su vivienda en plena orden de confinamiento, según informa La Verdad.

    En las imágenes, publicadas por la edil en su cuenta de Instagram, se observa al menos una decena de personas bailando, entre ellas la propia concejala, con luces de discoteca y música. En la grabación se escucha a otra edil del PP advirtiendo a los invitados que no graben la celebración.

    La doble moral habitual que se maneja en según que capillas…

    Y para que no nos falte de ná:

    En los últimos siete días, la dirigente del PP se ha visto envuelta en diversas polémicas respecto a la gestión autonómica en la crisis sanitaria: el caos en el hospital de Ifema y los aviones de China con material que no ha aparecido son algunas de ellas.

    https://www.publico.es/politica/isabel-diaz-ayuso-coronavirus-semana-desafortunada-ayuso-madrid-borde-colapso.html

  • Pero cómo no se nos ha ocurrido antes???

    https://twitter.com/Manda_like_wine/status/1244602911084154880

    https://www.theguardian.com/us-news/2020/mar/30/las-vegas-parking-lot-homeless-shelter

    Y encima lo califican de shelter!
    Supongo que con recochineo…


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies