COVID19: ¿Quién tiene la culpa de este desastre?

Ayer decidí no salir, y me quedé en casa viendo la televisión :oops:

En el programa estrella del sábado noche, los invitados de la bancada de la izquierda vertieron acusaciones contra la sanidad de la Comunidad de Madrid (dirigida por la derecha), que fueron negadas por los contertulios que tenían en frente. ¿Quién decía la verdad?

De todos los de la izquierda, el más belicoso era Antonio Miguel Carmona, profesor de economía de la Universidad Complutense de Madrid, y diputado de la asamblea de la capital. En 2015 era el candidato del Partido Socialista a la alcaldía de Madrid, que fueron ganadas por el Partido Popular (derecha). El Partido Socialista quedó segundo, pero Pedro Sánchez, líder del PSOE, le obligó a ceder sus votos a Manuela Carmena (extrema izquierda) lo que no hizo de buen grado.

Ayer estuvo extremadamente belicoso, quizá con ánimo de reconciliarse con su líder, con la consigna clara de culpar al sistema sanitario de la Comunidad de Madrid de la alta incidencia de COVID en la capital de España por los recortes presupuestarios acometidos por gobiernos pasados del Partido Popular.

Podéis ver el replay del programa en este enlace, a partir del minuto 3:00:57.

https://www.atresplayer.com/lasexta/programas/lasexta-noche/temporada-1/21-03-20-jordi-evole-y-wyoming_5e74cf257ed1a8160b87fc59

Antonio afirmó, que durante los últimos años la Comunidad de Madrid ha ido sistemáticamente haciendo recortes en el sistema sanitario (cuyas competencias están cedidas a las autonomías). A la respuesta de Juan Ramón Rallo, contertulio de la derecha, negando este punto y confirmando que año a año la partida de sanidad ha ido aumentando, Carmona refutó que esas inversiones eran en parte a la sanidad privada, no a la pública, y que esto no debe de ser considerado como gasto en sanidad, porque «si por ejemplo yo le doy dinero público a un amigo bajo el concepto de sanidad, eso no es gasto de sanidad».

Esta mañana me he ido al sitio Maldito Bulo, dirigido por periodistas que también pertenecen a este mismo canal de televisión, a ver si habían publicado un artículo titulado «No, Carmona no tiene la razón al afirmar que el gasto publico en sanidad privada no debe de ser considerado gasto en sanidad», pero no lo he encontrado. Así que me he puesto a investigar yo, y he llegado a unas conclusiones que quiero compartir con vosotros.

En el siguiente cuadro podéis ver por años,

1. el presupuesto total de la Comunidad de Madrid,

2. de ese monto la parte que se dedica a sanidad,

3. la variación de ese presupuesto de sanidad con respecto al año anterior,

4. la población de la Comunidad de Madrid a mitad de año,

5. la división del presupuesto total entre el numero de ciudadanos,

6. la división del presupuesto de sanidad entre el número de ciudadanos,

7. la variación de ese presupuesto de sanidad por persona,

8. el porcentaje del presupuesto de sanidad por persona respecto del presupuesto total por persona,

9. y finalmente, la variación de este último porcentaje.

Vemos que el presupuesto de sanidad sí que se redujo en los años 2013 y 2014, en un 1% y 2% respectivamente. Pero esos datos adquieren otra perspectiva cuando los analizamos per cápita. Al hacerlo así, vemos que el único año que hubo reducción fue en 2014, en un 2%, algo que fue compensado el año siguiente, que subió un 4%.

Por lo tanto, cedo esta información a Maldito Bulo, para que haga el post «No, la Comunidad de Madrid no ha hecho recortes en sanidad en los últimos 8 años, pese a que el país estuviese sumido en una crisis monumental, en la que nos metió el Partido Socialista».

No he querido hacer este mismo ejercicio en otras comunidades dirigidas por el PSOE, porque tampoco creo que nos lleve a ningún sitio, aunque imagino los resultados.

Respecto a la otra afirmación de Carmona, en la que se regodeaba de lo listo que era frente a un tímido Juan Ramón Rallo que no se supo defender de su ataque, el presupuesto de sanidad que se transfiere a la sanidad privada, sí que debe de ser considerado como presupuesto de sanidad.

Todas las comunidades destinan parte de su presupuesto en conciertos con la sanidad privada. Escuchando a Carmona, podría darse a entender que la Comunidad de Madrid subvenciona a sus amigos de la sanidad privada con dinero público, pero esas partidas se emplean en la atención especializada, el transporte sanitario, los programas especiales de hemodiálisis y las terapias de insuficiencia respiratoria a domicilio. [1]. La Comunidad de Madrid, lo dedica además para reducir las listas de espera [2], algo que históricamente ha sido conseguido en la Comunidad de Andalucía sacando a los pacientes de la lista, simplemente [3].

En la siguiente tabla se muestra el porcentaje del presupuesto de sanidad que dedican las comunidades autónomas a este concepto.

Seguiré informando (si no caigo). Insultos, aquí debajo, por favor.

  • Pues va a ser que no.
    A ver si con un ejemplo: Debatimos sobre el consumo alarmamente bajo de los frutos secos en España; usted me saca unas cifras argumentando que no pasa nada y que incluso está creciendo. Pero servidora, que pertenece al cártel productor de la avellana está viendo como sus ventas disminuyen cada año, mientras que el de la almendra se está forrando.
    No sé si se pretende hablar meramente de la cifra global de gasto sanitario; yo, en anteriores intervenciones, me he referido explícitamente al número de camas hospitalarias de tipo público, que es el tipo de centros donde vamos a parar cuando estamos realmente jodidos.
    Sigamos:
    Esto se ha traducido en una paralización del número de Centros de Salud en que desde 2010 ha pasado de 265 a 266 Centros. Y en el número de camas instaladas que ha pasado de 15.427 en 2010 (Hospitales Tradicionales, PFI y Gestión Privada) a las 14.339 del año 2017, aunque funcionando según datos de la propia consejería serían 12.363. Por tanto, aunque haya habido una recuperación sustancial presupuestaria de gasto en inversiones aún es insuficiente para compensar los recortes anteriores.

    Por otro lado, el número de hospitales y de camas privadas también se han visto aumentadas en los últimos años. En 2017 podemos ver que Quirón salud dispone de un 13% de camas y de un 9,8% de centros hospitalarios.

    Los datos hay que desglosarlos, presentarlos de forma ecuánime.
    El gasto global ha subido? Bueno, por las cifras sí. Repercute directamente en la sanidad pública? Hombre, yo diría que no; que vaya a sufragar convenios con hospitales privados y demás tejemanejes, pues…

    Continuando con el cuento; de nada sirve que el de la almendra se esté forrando; los de la avellana nos estamos yendo a la mi****.
    Y, corolario, no creo que venga el cabo Morales a intubarme si estoy jodida; ergo menos ejército y más sanidad, que estamos en el siglo XXI por dios, y no en época de las colonias!

    Fuentes:

    http://www.cesm.org/wp-content/uploads/2017/03/LIBRO_SANIDAD_ESPANOLA_EN_CIFRAS_2016.pdf

    https://madrid.ccoo.es/191af8f9e5bb3faf8d2e008d2b0cfaa1000045.pdf

  • Y finalmente recordar lo que decía Mark Twain:

    “Hay tres clases de mentiras: La mentira, la maldita mentira y las estadísticas.”

    Y el header del post tiene un cierto tufillo a click bait…
    La culpa la tienen los ahora y los de antes, pero sirve de algo ahora?
    No los juzgaremos por el número de casos. Los juzgaremos por el número de muertes. Y en estos momentos el número de muertos en España va camino de récord mundial, según World Meter.

    Y a la postre, porque como decía mi abuela siempre que ha empezado a llover ha cesado, he visto poco análisis económico sobre las consecuencias. A ver si ahora los que salvemos del bicho los vamos a matar luego de hambre.

  • Llevamos 8 días de encierro y tu ayer decidiste no salir
    En fin…..

  • Exacto. Utilizar torticeramente la Estadística es muy propio de políticos, y… no políticos.
    A todos nos han convencido de que viajar en avión es infinitamente más seguro que desplazarse en coche. Si calculamos el número de muertos por kilómetro recorrido el avión sale ganando en cuanto a seguridad, y habría que definir primero qué entendemos por seguridad.
    Pero si calculamos el número de muertos por viaje o desplazamiento la cosa ya no está tan clara. Hay una cantidad enorme de desplazamientos en vehículos. Ida y vuelta al trabajo. Llevar a los nenes al cole. Recogerles del Conservatorio. Y esto en todo el mundo. En fin que no hay que intentar llevar el agua al molino propio utilizando la Estadística.
    Deje la política y siga desenmascarando magufos y magufadas, que su blog es muy interesante.

  • @ jeopardize:

    No es clickbait. ¿Que otro título podía haber puesto?

    No sé si has insinuado que eres enfermera? Si es así mi aplauso y mi reconocimiento.

    El numero de camas por habitante puede ser pequeño en comparación con Alemania, o que haya disminuido con respecto a hace 10 años, pero la sanidad estaba funcionando hasta ahora y solo ha sido una pandemia como esta lo que ha conseguido desbordarla.
    Una buena gestión tendría que haber conseguido que el impacto hubiese sido menor, o al menos que hubiese llegado más tarde.
    A mi en mi trabajo también me gustaría tener más medios, pero tengo los que tengo, al igual que en la sanidad se tienen los que se tienen, y por cierto, se gestionan con un resultado sobresaliente.

  • No soy nadie pare decirle que título tiene que poner, pero no me negará que es de titular de portada…

    De enfermera, naaa de naaa; pero toda la família estrechamente relacionada con sanidad.
    Que está funcionando? Por diosss don Mentí! Tira palante sólo por los c=jon@s y los ovarios del personal; me contaba una prima (que después salió como noticia en algún periódico) que después de aguantarle el teléfono a un padre moribundo para que se despidiera de su hija, estuvo 2 horas en cuarto de la limpieza llorando.
    Es esto lo que nos merecemos? NO!

    Son unos inútiles; estos y los otros. Sin paliativos y sin matizaciones. Muchos de ellos tendrían que pasar una noche en un box de urgencias; se les quitaría la caraja de golpe.
    Y no, por ver morir mucha gente, te acostumbras; y el que lo hace, no tiene corazón.
    En fin, que me enciendo!
    Saludos y sobre todo, a cuidarse que er bixo e mu malo.

  • Sorry por mi último post.
    Me he dejado llevar.

  • jeopardize dijo:

    Sorry por mi último post.
    Me he dejado llevar.

    En absoluto. Es la pura realidad. Pero jeo, todas las empresas se sacan adelante con los huevos y ovarios de sus empleados. La sanidad es vocacional, por eso es más fácil encontrar a gente motivada en ese oficio que en otros.
    Transmíteles mi afecto a tus familiares sanitarios.

  • @ lamentira:

    :saludo: :cerveza:

  • @ Wikienova:

    comprenderás que no puedo publicar el mensaje que acabas de escribir. Destila nazismo.

  • @ Manuel Vera Rodríguez:

    Cierto. Siguiendo esa lógica, viajar en el transbordador espacial es mucho más seguro que viajar en avión, computando numero de muertos por km recorrido. Aun así, yo prefiero ir en coche. No sé. Me da mas confianza.

  • @ lamentira:
    Lo sé…me encendí…mucho mejor así…eres un buen amigo…gracias

  • @ Doc Halliday:

    Ahora quieren un pacto nacional. Cuando el ébola casi ponen la cabeza de Rajoy en una pica. Y eso que cuando el ébola también hubo un descontrol del carajo, pero no murió nadie.
    En estas crisis, los políticos tendrían que hacerse a un lado y ponerse a las órdenes de los técnicos. Pero eso es demasiada humildad para tanta soberbia.

  • Lejos de conocer a fondo la política española estoy, pero generalizado, podría decir que los gobiernos liberales de derecha eligieron preservar el mercado y el día a día, y la infección les explotó en la cara. Mientras que los gobiernos socialistas o como a vos te gusta decirles «de izquierdas» cerraron filas antes y tuvieron mejor reacción.

  • @ jeopardize:

    Esta es la típica gráfica que lleva a error. Los datos de la inversión en sanidad publica de que comunidad son? de donde la han sacado?
    Dame unos números y te demuestro una cosa y la contraria dependiendo de como los muestre.

  • Como la curva de muertes no tumbe pronto, la proyección para el próximo sábado me temo que se va a quedar corta.

  • @ lamentira:

    Precisamente por eso he puesto una gráfica raw y con múltiples interpretaciones.
    Está sacada de uno de los enlaces de Doc. Lo demuestra todo y nada.
    Recuerde la cita de Twain.

    Cuando menos es una satisfacción de que alguien lo pille!

  • @ Mescalero:
    Bueh, acá habló el indispensable de turno… A ver, que más allá de chauvinismo y videos bastante pedorros no te he visto aportar en todos los años que llevo dando vueltas por éste sitio. Entre el accountkiller y vos no se arma un solo argumento defendible…

  • @ Doc Halliday:

    Justo como aquí, pero a lo «grande».

  • Es como el ciclón…que el país por donde pasa lo destruye.
    Pero con la diferencia…de que este si que pasará por todos los países.
    Lo único bueno que tiene…es que una vez ha atravesado un país…no vuelve a regresar al mismo..!!!

  • Es cierto que España hoy duplicó la cantidad de casos nuevos respecto de ayer?

  • Jjajajajaajaj, Manuela Carmena, de “extrema izquierda” y la culpa de la crisis de 2008 la tiene el PSOE… Puesto que la crisis fue global, no sabía que Zapatero mandara en todo el mundo.

    Menos mal que se supone que este es un blog “escéptico”, el día que lo dirija un “magufo” sectario, no sé qué llegará a poner.

  • La curva no se tumba



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.