Un rayo globular en una estación rusa

Las centellas, o rayos globulares, son fenómenos atmosféricos extremadamente raros, cuya existencia ni siquiera ha sido probada. Pero un chaval ruso ha conseguido grabar uno y subirlo a youtube.

EL vídeo está circulando por todas las redes, pero el original es este que os adjunto aquí. Se publicó a finales de mayo del año pasado por un joven bielorruso llamado Andrei Trukhonovets.

Шаравая маланка каля чыгуначных шляхоў [CGI]

Como podéis apreciar, en el título del video el propio autor reconoce que es un CGI, es decir, una edición en el que se mezcla imágenes reales con imágenes procesadas por ordenador.

Como el autor incluía su dirección de correo en su página de youtube, le pregunté por la herramienta que había utilizado para crear el efecto. Mi idea era que me indicase la librería con el efecto del rayo globular, pero simplemente me contestó que había usado After Effects. 

Otros fabricantes suelen producir estos tipos de objetos que se pueden incluir en After Effects, facilitando el trabajo a los artistas. «Solo» tienen que incluir el enmascaramiento y dibujar las trayectorias. En el CGI de este chico, hay que reconocer que el trabajo es extraordinario. No se aprecian prácticamente errores. Solo he notado un comportamiento antinatural en las chispas que caen al suelo cuando cruza la vía. Unas chispas normales habrían rebotado en el suelo. Éstas simplemente se disipan al tocar el andén, notándose que son falsos. Pero el movimiento de la bola de luz es impecable. 

Para ilustrar este punto, os dejo otro vídeo en el que un rayo impacta en una farola. Notad la diferencia en el comportamiento de las chispas al tocar el suelo.

Rayo causa espectáculo de luces y chispas

  • Y además está el ruido de descarga a 50Hz, que no tiene porqué darse en un fenónmeno globular; vamos, que lo ha pillado de cualquier librería de sonidos.

  • Tampoco cambia la gran cosa de tamaño mientras se desplaza a lo largo del vídeo. Creo que es otra buena manera de intuir que es CGI.

  • Por estos lares les decimos «centellas», y me tocó ver una corriendo sobre un alambrado cuando era chico, en el campo de un amigo. Duran décimas de segundo, y como dice Leviathan555, cambian muy rápido de forma y tamaño. Cuando llegan a un lugar con mejor «tierra» que el alambrado, la explosión es impresionante.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.