¿Tongo en la Loteria de Navidad?

Fue la anécdota del sorteo de Lotería de Navidad de este año. El operario encargado de meter las bolas en el bombo, hizo un movimiento extraño que parecía indicar que había metido una o varias bolas que llevaba en la mano. Pero todo se ha desmadrado tras la denuncia que un vecino de Albacete ha presentado por fraude en la lotería. El suceso ha tenido tanto eco en la red que muchos piden que se repita el sorteo (se entiende que a ellos no les ha tocado nada).

Las cámaras de televisión se acercaron tanto en el momento en el que las bolas caían al bombo, que el movimiento del operario no pasó desapercibido. En todo momento mantenía tres dedos de la mano derecha cerrados, algo no muy natural, y esperó a que las bolas empezasen a caer para moverla detrás del tubo y aparentemente soltar algo.

TONGO en sorteo de navidad 2019 ?

El ritual del sorteo, que lleva celebrándose con el mismo formato más de 200 años, consiste en mostrar al público presente las bandejas con las bolas ensartadas, por si alguien quiere comprobar si su número está presente. Posteriormente, las bandejas se cuelgan y se elevan sobre un gran embudo de cristal en el que caen las bolas. Luego ese embudo se eleva por encima del bombo de los números y se introducen en él.

En el proceso de volcado de los números al embudo, hay algunas bolas que saltan y rebotan fuera, y otras que no llegan a soltarse de la bandeja. En el siguiente vídeo, podéis ver como después de retirar las bandejas, los comisarios del sorteo recogen dos bolas, y que otro comisario llega en el segundo 52 con otra que ha caído al llevarse las bandejas (se supone que no se habían soltado de los alambres y al mover el soporte, se desprendieron).

Un Nuevo Vídeo DEMUESTRA el TONGO en el Sorteo de la Lotería de Navidad 2019 | SECUENCIA COMPLETA

Este vídeo ha sido usado también por los que están acusando de fraude en el sorteo. Esas bolas que trae el operario son llevadas por un segundo a la persona que va a controlar el vertido en el bombo. Se supone que esas son las bolas que se meten en el bombo en el vídeo en cuestión.

Ahora bien. Si se pretendiese manipular el sorteo, ¿qué sentido tiene meter una o varias bolas de más en el bombo? Si el objetivo es que haya un número con el doble o triple de posibilidades que el resto, ¿qué pasaría si sale más de una vez premiado? Eso sí que sería un escándalo.

Si lo pensáis fríamente, no tiene ningún sentido manipular el sorteo de esta forma. Y si alguien quiere manipularlo, tiene que ser con el consentimiento de sus organizadores, que son las Loterías y Apuestas del Estado, que depende del Ministerio de Hacienda. Y a Hacienda, siempre le toca la lotería, entre el aproximadamente 30% que se queda de la recaudación, y el 20% que se queda de los premios. ¿Para qué hacer trapicheos, si legalmente ya se lleva casi la mitad de lo recaudado?

  • No son formas de hacer las cosas. Le pegan patadas a las bolas caidas y no se ve claro que todas esas bolas las introduzcan en el bombo.
    Poca transparencia.

  • A mi también me parece que sería una forma muy poco práctica de hacer trampa. Meter una bola cuando está todo el mundo mirando.
    De todas formas queda un poco cutre verlos recoger bolas del suelo.

  • @ Jim:

    Cutre total!
    «Mulier Caesaris non fit suspecta etiam suspicione vacare debet»
    Vamos, que afinen un poco!

  • ¡¡ Que se repita !!

    No me ha tocado ni la pedrea :lloro: … dita sea …

  • No sé, todo el mecanismo del sorteo y los artilugios prehistóricos… parecen más steampunk que otra cosa.

    Por cierto, feliz año nuevo chicos!

  • Comprar billetes de lotería está más demodé que el chirimbolo ese…

  • Personalmente, pienso que, esas bolas que no están, ya sea que se hayan caído al salir de los peines, o por la razón que sea, se deben introducir en el bombo de manera clara y perfectamente visible, quizás, tomando nota de que bolas son, o, incluso, en persona por el presidente del sorteo, y no a escondidas.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.