El Mesías ha vuelto

Se quedaron mirando fijamente al cielo mientras él se alejaba. De repente, se les acercaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron:

―Galileos, ¿qué hacen aquí mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido llevado de entre ustedes al cielo, vendrá otra vez de la misma manera que lo han visto irse.

Hechos 1:10-11

Sí, ha llegado la hora. El fin del mundo se acerca. Y para alertarnos de ello, el profeta, ha vuelto. Esta vez con forma de mujer, para que no digamos que Dios es machista. Pero contrariamente a lo anunciado por las escrituras, esta vez no ha venido volando desde el cielo, eso contamina una barbaridad. Ha sido traída por el viento, montada a los lomos de un catamarán (con la ayuda de unos motores diésel, eso sí), propiedad de dos youtubers ecologistas y millonarios, que han descubierto la manera de vivir del cuento gracias a la plataforma Patreon, con la que sacan 7.000€ por cada vídeo que publican.

Queda por saber si el viernes, Greta se volverá en ese mismo catamarán, o si esta vez tomará un avión (tras esconderses del objetivos de los periodistas). Si hace como en la pasada cumbre climática de la ONU, que tuvo lugar en septiembre, Greta se volverá en barco, aunque en aquella ocasión 5 marineros volaron a Nueva York para traerla de vuelta. No es muy ecológico, ni muy práctico, pero en esto de la ecología, eso pasa a un segundo plano. En el primero, inamovible, está la propaganda.

Al ver a esta niña de 16 años pasando todo este tiempo sin acudir a su instituto ni a sus consultas médicas (tiene asperger y TOC), me pregunto en qué estarán pensando sus padres. Ambos son empresarios del mundo del espectáculo sueco. Su padre se llama Svante Thunberg, y es un adinerado productor de teatro y actor de televisión. Su madre es Malena Ernman, una cantante de ópera que participó en Eurovisión. Como buenos empresarios del espectáculo, ahora parece que se han centrado en promocionar la carrera de sus dos hijas: Greta, a la que están convirtiendo en el adalid del movimiento climático, y Beata, con la que harán lo mismo pero con el movimiento feminista. Desde la fría perspectiva de los números, creo que hacen bien. Seguro que ganan más dinero con esto que estudiando una carrera. Y dinero detrás del movimiento, hay. A espuertas.

Soportándolo, podemos encontrar a un entramado de «lobbies» ansioso por extender cheques en favor de la causa.

En este sentido, cabe destacar las conexiones de Greta Thunberg y su familia con estos ‘lobbies’. Actualmente, el jefe de prensa que gestiona las acciones de comunicación de la adolescente es Daniel Donner. Este estratega es además el encargado de la relación con los medios de comunicación de European Climate Foundation (ECF), un grupo compuesto de distintas asociaciones ubicado en Bruselas cuyo objetivo es influir para que se cumpla el Acuerdo de París.

El Confidencial. 6/12/2019

Uno de los participantes en el ECF es alguien tan sospechoso para algunos, como la familia Rockefeller, o la fundación Bloomberg Philanthropies, del magnate americano Michael Bloomberg, que aspirará a sustituir a Trump en la Casa Blanca para la próxima legislatura. Está claro que quiere distinguirse de Trump, cuya posición es salirse del tratado de París.

Dice Greta que le han robado su infancia. A lo mejor tiene que mirar en casa para descubrir a los ladrones.

¿Pero tienen alguna utilidad sus escenificaciones?

Pues lamentablemente no. Las convocatorias climáticas cada vez se están convirtiendo más en actos propagandísticos a los que acuden actores, cantantes y figuras mediáticas a hacerse la foto e insultar a algún político de derechas, tras lo cual toman su jet privado y se vuelven a casa. Pero compromisarios políticos, cada vez menos. A la cumbre COP25 que actualmente se está celebrando en Madrid, solo ha acudido un representante político de los países del G20, Argentina. Representantes de los países más contaminantes del mundo, como China o Estados Unidos, no han hecho acto de presencia.

China, en concreto, es una de las principales reservas de carbón del mundo, extrayendo miles de millones de toneladas al año. Este país abre cada semana dos nuevas centrales térmicas de carbón, obteniendo por esta vía el 60% de la electricidad que consumen.

El escaso compromiso de los gobiernos con los acuerdos para reducir emisiones de CO2 nos va a llevar a un escenario climático no deseado, pero hasta que las principales ciudades costeras no sean cubiertas por el mar, ningún país va a tomar medidas drásticas. Los políticos son por definición cortoplacistas, y ninguna medida cuyos efectos tengan lugar en un plazo más largo que una legislatura serán acometidas. China en cambio, está tomando medidas efectivas para reducir las emisiones de carbono a la atmósfera, y se ha comprometido a que en 2030 el 20% de su energía eléctrica provenga de fuentes renovables. Será porque allí no hay elecciones.

Boyan Slat

A la edad de 16 años, la misma que Greta tiene actualmente, un joven neerlandés aficionado al buceo comprobó en los mares de Grecia que había más plástico que peces. Preocupado por la contaminación, inventó un sistema pasivo que limpiase al agua gracias a las corrientes marinas. ¿Habíais oído hablar de Boyan Slat? Seguro que no. Pues este chico ha hecho a su corta edad más por el medio ambiente de lo que harán Greta y su hermana Beata en toda su vida.

Como dijo Clint Eastwood, «estamos empeñados en dejar un mejor mundo a nuestros hijos, pero deberíamos de centrarnos en dejar mejores hijos para nuestro mundo.»

Ecologismo real vs Activismo mediático: Boyan Slat vs Greta Thunberg. #Documental6



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.