El Mesías ha vuelto

Se quedaron mirando fijamente al cielo mientras él se alejaba. De repente, se les acercaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron:

―Galileos, ¿qué hacen aquí mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido llevado de entre ustedes al cielo, vendrá otra vez de la misma manera que lo han visto irse.

Hechos 1:10-11

Sí, ha llegado la hora. El fin del mundo se acerca. Y para alertarnos de ello, el profeta, ha vuelto. Esta vez con forma de mujer, para que no digamos que Dios es machista. Pero contrariamente a lo anunciado por las escrituras, esta vez no ha venido volando desde el cielo, eso contamina una barbaridad. Ha sido traída por el viento, montada a los lomos de un catamarán (con la ayuda de unos motores diésel, eso sí), propiedad de dos youtubers ecologistas y millonarios, que han descubierto la manera de vivir del cuento gracias a la plataforma Patreon, con la que sacan 7.000€ por cada vídeo que publican.

Queda por saber si el viernes, Greta se volverá en ese mismo catamarán, o si esta vez tomará un avión (tras esconderses del objetivos de los periodistas). Si hace como en la pasada cumbre climática de la ONU, que tuvo lugar en septiembre, Greta se volverá en barco, aunque en aquella ocasión 5 marineros volaron a Nueva York para traerla de vuelta. No es muy ecológico, ni muy práctico, pero en esto de la ecología, eso pasa a un segundo plano. En el primero, inamovible, está la propaganda.

Al ver a esta niña de 16 años pasando todo este tiempo sin acudir a su instituto ni a sus consultas médicas (tiene asperger y TOC), me pregunto en qué estarán pensando sus padres. Ambos son empresarios del mundo del espectáculo sueco. Su padre se llama Svante Thunberg, y es un adinerado productor de teatro y actor de televisión. Su madre es Malena Ernman, una cantante de ópera que participó en Eurovisión. Como buenos empresarios del espectáculo, ahora parece que se han centrado en promocionar la carrera de sus dos hijas: Greta, a la que están convirtiendo en el adalid del movimiento climático, y Beata, con la que harán lo mismo pero con el movimiento feminista. Desde la fría perspectiva de los números, creo que hacen bien. Seguro que ganan más dinero con esto que estudiando una carrera. Y dinero detrás del movimiento, hay. A espuertas.

Soportándolo, podemos encontrar a un entramado de «lobbies» ansioso por extender cheques en favor de la causa.

En este sentido, cabe destacar las conexiones de Greta Thunberg y su familia con estos ‘lobbies’. Actualmente, el jefe de prensa que gestiona las acciones de comunicación de la adolescente es Daniel Donner. Este estratega es además el encargado de la relación con los medios de comunicación de European Climate Foundation (ECF), un grupo compuesto de distintas asociaciones ubicado en Bruselas cuyo objetivo es influir para que se cumpla el Acuerdo de París.

El Confidencial. 6/12/2019

Uno de los participantes en el ECF es alguien tan sospechoso para algunos, como la familia Rockefeller, o la fundación Bloomberg Philanthropies, del magnate americano Michael Bloomberg, que aspirará a sustituir a Trump en la Casa Blanca para la próxima legislatura. Está claro que quiere distinguirse de Trump, cuya posición es salirse del tratado de París.

Dice Greta que le han robado su infancia. A lo mejor tiene que mirar en casa para descubrir a los ladrones.

¿Pero tienen alguna utilidad sus escenificaciones?

Pues lamentablemente no. Las convocatorias climáticas cada vez se están convirtiendo más en actos propagandísticos a los que acuden actores, cantantes y figuras mediáticas a hacerse la foto e insultar a algún político de derechas, tras lo cual toman su jet privado y se vuelven a casa. Pero compromisarios políticos, cada vez menos. A la cumbre COP25 que actualmente se está celebrando en Madrid, solo ha acudido un representante político de los países del G20, Argentina. Representantes de los países más contaminantes del mundo, como China o Estados Unidos, no han hecho acto de presencia.

China, en concreto, es una de las principales reservas de carbón del mundo, extrayendo miles de millones de toneladas al año. Este país abre cada semana dos nuevas centrales térmicas de carbón, obteniendo por esta vía el 60% de la electricidad que consumen.

El escaso compromiso de los gobiernos con los acuerdos para reducir emisiones de CO2 nos va a llevar a un escenario climático no deseado, pero hasta que las principales ciudades costeras no sean cubiertas por el mar, ningún país va a tomar medidas drásticas. Los políticos son por definición cortoplacistas, y ninguna medida cuyos efectos tengan lugar en un plazo más largo que una legislatura serán acometidas. China en cambio, está tomando medidas efectivas para reducir las emisiones de carbono a la atmósfera, y se ha comprometido a que en 2030 el 20% de su energía eléctrica provenga de fuentes renovables. Será porque allí no hay elecciones.

Boyan Slat

A la edad de 16 años, la misma que Greta tiene actualmente, un joven neerlandés aficionado al buceo comprobó en los mares de Grecia que había más plástico que peces. Preocupado por la contaminación, inventó un sistema pasivo que limpiase al agua gracias a las corrientes marinas. ¿Habíais oído hablar de Boyan Slat? Seguro que no. Pues este chico ha hecho a su corta edad más por el medio ambiente de lo que harán Greta y su hermana Beata en toda su vida.

Como dijo Clint Eastwood, «estamos empeñados en dejar un mejor mundo a nuestros hijos, pero deberíamos de centrarnos en dejar mejores hijos para nuestro mundo.»

Ecologismo real vs Activismo mediático: Boyan Slat vs Greta Thunberg. #Documental6

  • Esto debe ser de lo peorcito que he leido en esta página… criticar a los padres? hablar de la plata que ganan o los lobbies que hay detrás… En fin, demasiado cerca de los conspiranoicos… falta afirmar que la financian los reptilianos nomás.
    Muy flojo el artículo. Un ataque personal a Greta o sus padres es realmente infantil.
    Saludos

  • Aunque haya habido grandes ausencias en cuanto a jefes de estado, por supuesto que han acudido representantes políticos de países del G20: Ministros, secretarios, directores, consejeros…en resumen, la gente que sabe de lo que habla :silba: . Claro que vende más la foto del presidente de tal o cual país aunque no se entere de qué se está hablando en la comisión negociadora de turno.
    Si tienes curiosidad, este es el listado provisional de participantes:
    https://unfccc.int/sites/default/files/resource/COP%2025_Provisional%20List%20of%20Participants.pdf

  • Uyyy don Lorenzo!
    La que le va a caer! :-D

  • Muy de acuerdo en casi todo lo que cuentas, pero en lo de que China no celebra elecciones…

  • Lo sé. Pero si no lo digo reviento

  • @ Dars Veider: No las celebra, no?

  • lamentira dijo:

    @ Dars Veider: No las celebra, no?

    Hombre, poco ha andado usted por china…
    Celebrarse, sí se celebran. Otra cosa es la «calidad» democrática (uy! qué palabro!)que se le quiera otorgar.

  • @ jeopardize:
    Lo que hacen es un paripé entre ellos. Eso no son elecciones como las entendemos en un pais democrático (todavía)
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41535622

  • @ Mescalero:
    ¿Según qué predicciones? Las del IPCC, al menos acorde al «Special Report on the Ocean and Cryosphere in a Changing Climate» (capítulo 4) se acercan bastante a las observaciones.

  • No los compares disfrutalos :meparto:
    Bueno, ya en serio, cada uno trata de aportar lo que tiene para ayudar: Mientras uno ejecuta acciones directas por si mismo, la otra trata de ejercer presion a su manera sobre los lideres politicos que realmente pueden cambiar el rumbo del cambio climatico
    Lo del chico podria ser un paño de agua tibia, pues su impacto en el clima global será de un 1%, pero si Greta consiguiera cambiar la mentalidad de nuestros gobernantes (lo cual es bastante improbable, pues los politicos solo legislan para ellos mismos o sus amiguetes), el impacto seria mucho mayor al de las acciones de Boyan
    No crees?

  • Doc Halliday dijo:

    En fin, que da la impresión de que lo que quieres es plantear que un ecologista es algo de imposible existencia

    Doy mi posición, un tanto pesimista, lo sé, de como está la cosa en relación al cambio climático. El cambio es incuestionable. Pero en vez de buscar soluciones, los políticos tiran balones fuera, y los ciudadanos nos dejamos embobar por una marioneta manejada por gente con poder que realmente persigue otros fines distintos a los que aparentemente están defendiendo. Hemos perdido completamente la capacidad de pensar y nos hemos convertido en borregos, pastoreados por los políticos y los medios de comunicación, ambos manejados por los lobbies económicos.
    Una sociedad que se ahoga en su propia estulticia, se merece la extinción. No ocurrirá, pero nos lo merecemos.

  • Doc Halliday dijo:

    l personal le resulta un tanto facha y casposo

    Tampoco te creas. Para Torra, los catalanes son una raza superior, pero los fachas somos los españoles.

  • Mescalero dijo:

    Al final hasta la mentira más burda repetida un millón de veces hace mella en la mente más escéptica y sensata.

    Llevas aquí tiempo, y conoces mi posición respecto al cambio climático. Puedes ser más vehemente o menos defendiéndolo. Pero el cambio climático es incuestionable.

  • De todas maneras, si los implicados en la «conspiración Greta» son ECF, cuyo objetivo es que se cumplan los Acuerdos de París, el Rockefeller Brothers Fund, que está en pleno proceso para terminar con sus inversiones en combustibles fósiles y que aunque suene paradójico lleva en el asunto de combatir el cambio climático desde los 90, y Bloomberg Philantropies, una de cuyas patas ha sido siempre la lucha contra el cambio climático…pues no sé qué habría de extraño. Tres plataformas que en su día a día tienen como objetivo la lucha contra el cambio climático (bueno, Rockefeller un poco menos)…ayudando en la lucha contra el cambio climático.

  • lamentira dijo:

    Doc Halliday dijo:

    En fin, que da la impresión de que lo que quieres es plantear que un ecologista es algo de imposible existencia

    Doy mi posición, un tanto pesimista, lo sé, de como está la cosa en relación al cambio climático. El cambio es incuestionable. Pero en vez de buscar soluciones, los políticos tiran balones fuera, y los ciudadanos nos dejamos embobar por una marioneta manejada por gente con poder que realmente persigue otros fines distintos a los que aparentemente están defendiendo. Hemos perdido completamente la capacidad de pensar y nos hemos convertido en borregos, pastoreados por los políticos y los medios de comunicación, ambos manejados por los lobbies económicos.
    Una sociedad que se ahoga en su propia estulticia, se merece la extinción. No ocurrirá, pero nos lo merecemos.

    Bueh, convengamos que una cosa es sentirse pesimista y otra muy distinta es vomitar el desastre que le ha salido, abriendo la puerta a que se le llene el rancho de comentarios como los del tristemente célebre mescalero. Con la parrafada de ésta entrada, y éste último comentario, estás más cerca de Rafapal que de Sagan :magufo: .

    Concuerdo con usted en que lo de la Greta no es más que el USA for Africa del siglo XXI (ahí se me ven los años no?). Hoy justo charlaba de esto en otro sitio, y de cómo en general se trata de poner el énfasis en la responsabilidad individual, dejando de lado la coirporativa, simplemente por una cuestión de estadísticas: somos 7 mil millones de personas, así que el presupuesto de carbono tiene que ser dividivo entre el total, aún cuando un puestero de la Patagonia Argentina, subsistiendo sin electricidad ni gas natural ni agua corriente no contribuya un pomo al total. Y resulta que ese tipo tiene el mismo peso estadístico que el presidente de la división de teléfonos celulares de Sony, que no hace tanto tiempo mandó a destruír la producción de tres modelos de teléfonos, listos para salir al mercado, porque el nicho de consumo al que estaban destinados ya se encontraba saturado…

    Y así ocurre con muchas cosas más, pero resulta que la culpa es de uno que se toma un avión porque no tiene tiempo material (o medios de transporte alternativos) para llegar de A a B en un tiempo razonable… Nadie dice lo que nos cuesta (en términos abientales) que una empresa grande no venda todos los autos modelo 2019 que produjo, pero aún así los tipos siguen sobreproduciendo, porque para que la economía de escala funcione, hay que sacar por lo menos X unidades de lo que sea…

    Y después nos enchufan infografías muy monas como ésta de acá abajo, en las que en ningún lado se ve nada de esto que arriba menciono:

    La mejor manera de cambiar las cosas es dejar de etiquetarse como apolítico, entreverarse y pugnar porque nuestros representantes dejen de lado sus lazos corporativos una vez que entren en la función pública. Lo otro, que tiene calcos de greenpeace y cositos verdes, no es más que una forma cara de lavar nuestras culpas.

  • @ Mescalero:
    ¿Qué te hace pensar que no se tienen en cuenta los ciclos naturales del clima al hacer las predicciones? Porque claro que se tienen en cuenta.

    Por otro lado, además de a la Inmaculada Concepción, parece que también le enciendes velas al santo patrón del «negacionismo», o del «climaescepticismo», o del paso de los negacionistas del cambio climático antropogénico en el que te encuentres ahora que al menos ya has aceptado la influencia humana en el asunto.

  • lamentira dijo:

    Doc Halliday dijo:

    l personal le resulta un tanto facha y casposo

    Tampoco te creas. Para Torra, los catalanes son una raza superior, pero los fachas somos los españoles.

    Esto no recuerdo haberlo ni oído ni leído.
    Ruego querido Admin que me indique la fuente.
    Y… en todo caso, no veo que tiene que ver con el cambio climático y la Greta de las narices, perdón, de las coletas.

  • Don Menti tiene razón,

    Estoy seguro que no se trata de negar los fundamentos científicos del cambio climático antropogénico. Pero las propuestas de los autonombrados “activistas” usan ciertas verdades científicas mescladas con bastantes opiniones
    seudocientíficas con la única intención de impulsar sus agendas filosóficas.

    Está bien señalar que existe un estancamiento en cuanto acciones para mitigar el problema de cambio climático, pero argumentar que tenemos que volver al siglo XVII es absurdo. EL mayor causante de gases de efecto invernadero no natural, no son los aviones, no es la ropa, es el INTERNET (y las granjas de bitcoin), pero no veo a nadie proponiendo que desenchufemos todos los servidores del mundo.

    Así mismo, actualmente contamos con la tecnología necesaria para reemplazar todos los combustibles fósiles y pasar toda la matriz energética a electricidad. La energía nuclear.

  • A propósito, un artículo de Naukas

    https://naukas.com/2019/12/11/cambio-climatico-o-cambio-global/

    Con una gráfica subyugante (ojo! per cápita, no total)

  • Del artículo deduzco que Greta no merece el calificativo de mesías ni de profeta, esos seres libres de cualquier impureza terrenal, debido a su familia, a sus peculiaridades, a los intereses económicos y demás. Esa presunción es innecesaria, ella no pretende tal cosa.

    Siempre ocurre lo mismo con cualquier mensaje justo: se mata al mensajero, porque es muy fácil encontrar alguna incoherencia que resaltar y ad hominem gratuitos para todos. Que si usa catamarán o va en coche, que si va a la escuela o no, que si los vídeos generan dinero (¿será posible?), pero ni una palabra de lo que en el fondo dice y que es lo realmente importante: que no podemos seguir a este ritmo muchos años mas sin matarnos cuando agotemos nuestros recursos.

    Ella y la propaganda que le acompaña (esa en particular no tiene nada de malo, como la que te dice que no fumes) han levantado un buen revuelo, y ahora millones de personas, gracias a esa propaganda, se plantean qué hábitos son prescindibles en su vida y porqué son dañinos para los demás.

    El escepticismo no cree en ninguna santidad, esos ataques personales no llevan a ninguna parte.

  • Pienso que la cosa en el artículo está mal enfocada.

    Ya, Greta le escriben lo que dice, vale, apela a lo emocional más que a lo racional, vale, hay gente que merece ser más reconocida que ella, vale.

    Pero, es una lástima que haya gente que niegue el cambio climático con causa antropogénica, incluso no faltan los que niegan cualquier cambio climático.

    Si lo de Greta es necesario para generar ese cambio de conciencia, que la gente se mueva a una causa común, bienvenido sea.

    Digo, todo lo anterior no ha tenido este impacto ¿no?, por lo menos, yo no veo como hacerlo mejor y que funcione carajo.

  • «Ha sido traída por el viento, montada a los lomos de un catamarán (con la ayuda de unos motores diésel, eso sí)»

    Y el tren con el que viajó de Lisboa a Madrid es propulsado con locomotoras diésel también,al no estar electrificado el trazado.

    Lo de Greta no es nada sorprendente.Es mucho más mediático una niñita que se atreve a amonestar a los políticos que a los científicos hablando del tema con seriedad y fundamento.

    La pobre Greta tiene todos los números para acabar convirtiéndose en un juguete roto,me parece.

  • Interesantísimo artículo que parece negar la hipótesis antropogénica:

    http://col2.com/los-dinosaurios-habitaron-la-tierra-en-otro-lugar-de-la-galaxia

    Más info en el twitter de la señorita:
    https://twitter.com/aussiastronomer/status/1166773845400801281

    Y la Nasa:
    https://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=6332

  • Queridos Reyes Magos:

    Sé que el cambio climático antrópico aceleró vuestra entrega global de regalos y que el trayecto lo habéis hecho a pie debido a una denuncia por maltrato animal interpuesta por la Protectora de Camélidos. También que los niños malos han recibido orgonita en vez de carbón y por eso quería agradeceros mi regalo del multicóptero que aunque no cumple todas mis expectativas, me pienso adaptar y transformarle en un Biodron para lograr una óptima eficiencia mediante la integración de 5 rotores marca ACME, paneles solares fotovoltaicos para una mayor autonomía de vuelo y una cabina central pilotada por un cuervo como sistema de navegación.

    https://img-9gag-fun.9cache.com/photo/aWq77p2_700bwp.webp

    :)

  • @ Doc:
    :saludo: :cerveza:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.