El Mesías ha vuelto

Se quedaron mirando fijamente al cielo mientras él se alejaba. De repente, se les acercaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron:

―Galileos, ¿qué hacen aquí mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido llevado de entre ustedes al cielo, vendrá otra vez de la misma manera que lo han visto irse.

Hechos 1:10-11

Sí, ha llegado la hora. El fin del mundo se acerca. Y para alertarnos de ello, el profeta, ha vuelto. Esta vez con forma de mujer, para que no digamos que Dios es machista. Pero contrariamente a lo anunciado por las escrituras, esta vez no ha venido volando desde el cielo, eso contamina una barbaridad. Ha sido traída por el viento, montada a los lomos de un catamarán (con la ayuda de unos motores diésel, eso sí), propiedad de dos youtubers ecologistas y millonarios, que han descubierto la manera de vivir del cuento gracias a la plataforma Patreon, con la que sacan 7.000€ por cada vídeo que publican.

Queda por saber si el viernes, Greta se volverá en ese mismo catamarán, o si esta vez tomará un avión (tras esconderses del objetivos de los periodistas). Si hace como en la pasada cumbre climática de la ONU, que tuvo lugar en septiembre, Greta se volverá en barco, aunque en aquella ocasión 5 marineros volaron a Nueva York para traerla de vuelta. No es muy ecológico, ni muy práctico, pero en esto de la ecología, eso pasa a un segundo plano. En el primero, inamovible, está la propaganda.

Al ver a esta niña de 16 años pasando todo este tiempo sin acudir a su instituto ni a sus consultas médicas (tiene asperger y TOC), me pregunto en qué estarán pensando sus padres. Ambos son empresarios del mundo del espectáculo sueco. Su padre se llama Svante Thunberg, y es un adinerado productor de teatro y actor de televisión. Su madre es Malena Ernman, una cantante de ópera que participó en Eurovisión. Como buenos empresarios del espectáculo, ahora parece que se han centrado en promocionar la carrera de sus dos hijas: Greta, a la que están convirtiendo en el adalid del movimiento climático, y Beata, con la que harán lo mismo pero con el movimiento feminista. Desde la fría perspectiva de los números, creo que hacen bien. Seguro que ganan más dinero con esto que estudiando una carrera. Y dinero detrás del movimiento, hay. A espuertas.

Soportándolo, podemos encontrar a un entramado de “lobbies” ansioso por extender cheques en favor de la causa.

En este sentido, cabe destacar las conexiones de Greta Thunberg y su familia con estos ‘lobbies’. Actualmente, el jefe de prensa que gestiona las acciones de comunicación de la adolescente es Daniel Donner. Este estratega es además el encargado de la relación con los medios de comunicación de European Climate Foundation (ECF), un grupo compuesto de distintas asociaciones ubicado en Bruselas cuyo objetivo es influir para que se cumpla el Acuerdo de París.

El Confidencial. 6/12/2019

Uno de los participantes en el ECF es alguien tan sospechoso para algunos, como la familia Rockefeller, o la fundación Bloomberg Philanthropies, del magnate americano Michael Bloomberg, que aspirará a sustituir a Trump en la Casa Blanca para la próxima legislatura. Está claro que quiere distinguirse de Trump, cuya posición es salirse del tratado de París.

Dice Greta que le han robado su infancia. A lo mejor tiene que mirar en casa para descubrir a los ladrones.

¿Pero tienen alguna utilidad sus escenificaciones?

Pues lamentablemente no. Las convocatorias climáticas cada vez se están convirtiendo más en actos propagandísticos a los que acuden actores, cantantes y figuras mediáticas a hacerse la foto e insultar a algún político de derechas, tras lo cual toman su jet privado y se vuelven a casa. Pero compromisarios políticos, cada vez menos. A la cumbre COP25 que actualmente se está celebrando en Madrid, solo ha acudido un representante político de los países del G20, Argentina. Representantes de los países más contaminantes del mundo, como China o Estados Unidos, no han hecho acto de presencia.

China, en concreto, es una de las principales reservas de carbón del mundo, extrayendo miles de millones de toneladas al año. Este país abre cada semana dos nuevas centrales térmicas de carbón, obteniendo por esta vía el 60% de la electricidad que consumen.

El escaso compromiso de los gobiernos con los acuerdos para reducir emisiones de CO2 nos va a llevar a un escenario climático no deseado, pero hasta que las principales ciudades costeras no sean cubiertas por el mar, ningún país va a tomar medidas drásticas. Los políticos son por definición cortoplacistas, y ninguna medida cuyos efectos tengan lugar en un plazo más largo que una legislatura serán acometidas. China en cambio, está tomando medidas efectivas para reducir las emisiones de carbono a la atmósfera, y se ha comprometido a que en 2030 el 20% de su energía eléctrica provenga de fuentes renovables. Será porque allí no hay elecciones.

Boyan Slat

A la edad de 16 años, la misma que Greta tiene actualmente, un joven neerlandés aficionado al buceo comprobó en los mares de Grecia que había más plástico que peces. Preocupado por la contaminación, inventó un sistema pasivo que limpiase al agua gracias a las corrientes marinas. ¿Habíais oído hablar de Boyan Slat? Seguro que no. Pues este chico ha hecho a su corta edad más por el medio ambiente de lo que harán Greta y su hermana Beata en toda su vida.

Como dijo Clint Eastwood, “estamos empeñados en dejar un mejor mundo a nuestros hijos, pero deberíamos de centrarnos en dejar mejores hijos para nuestro mundo.”

  • Esto debe ser de lo peorcito que he leido en esta página… criticar a los padres? hablar de la plata que ganan o los lobbies que hay detrás… En fin, demasiado cerca de los conspiranoicos… falta afirmar que la financian los reptilianos nomás.
    Muy flojo el artículo. Un ataque personal a Greta o sus padres es realmente infantil.
    Saludos

  • Aunque haya habido grandes ausencias en cuanto a jefes de estado, por supuesto que han acudido representantes políticos de países del G20: Ministros, secretarios, directores, consejeros…en resumen, la gente que sabe de lo que habla :silba: . Claro que vende más la foto del presidente de tal o cual país aunque no se entere de qué se está hablando en la comisión negociadora de turno.
    Si tienes curiosidad, este es el listado provisional de participantes:
    https://unfccc.int/sites/default/files/resource/COP%2025_Provisional%20List%20of%20Participants.pdf

  • Uyyy don Lorenzo!
    La que le va a caer! :-D

  • Muy de acuerdo en casi todo lo que cuentas, pero en lo de que China no celebra elecciones…

  • Lo sé. Pero si no lo digo reviento

  • @ Dars Veider: No las celebra, no?

  • Al final hasta la mentira más burda repetida un millón de veces hace mella en la mente más escéptica y sensata.
    según los charlatanes del cambio climático las ciudades como New York deberían estar bajo el agua desde hace veinte años, y no ahí sigue sobre las aguas
    Este vídeo lo explica muy bien

    Dento de poco se verá a este blog defender que la fiesta de la raza del 12 de octubre la invento franco y es racista
    (día de la raza creada en 1913 para conmemorar la unión de los pueblos hispanos, por que raza en esa época y contexto se utilizaba en contraposición del mundo de habla no hispana)

  • lamentira dijo:

    @ Dars Veider: No las celebra, no?

    Hombre, poco ha andado usted por china…
    Celebrarse, sí se celebran. Otra cosa es la “calidad” democrática (uy! qué palabro!)que se le quiera otorgar.

  • @ jeopardize:
    Lo que hacen es un paripé entre ellos. Eso no son elecciones como las entendemos en un pais democrático (todavía)
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41535622

  • @ Mescalero:
    ¿Según qué predicciones? Las del IPCC, al menos acorde al “Special Report on the Ocean and Cryosphere in a Changing Climate” (capítulo 4) se acercan bastante a las observaciones.

  • No los compares disfrutalos :meparto:
    Bueno, ya en serio, cada uno trata de aportar lo que tiene para ayudar: Mientras uno ejecuta acciones directas por si mismo, la otra trata de ejercer presion a su manera sobre los lideres politicos que realmente pueden cambiar el rumbo del cambio climatico
    Lo del chico podria ser un paño de agua tibia, pues su impacto en el clima global será de un 1%, pero si Greta consiguiera cambiar la mentalidad de nuestros gobernantes (lo cual es bastante improbable, pues los politicos solo legislan para ellos mismos o sus amiguetes), el impacto seria mucho mayor al de las acciones de Boyan
    No crees?

  • lamentira dijo:

    Como dijo Clint Eastwood, “estamos empeñados en dejar un mejor mundo a nuestros hijos, pero deberíamos de centrarnos en dejar mejores hijos para nuestro mundo.”

    OK, y un vaso es un vaso y un plato es un plato (M. Rajoy). La próxima vez que haga un hijo, lo haré pensando en hacerlo mejor para nuestro mundo, en lugar de pensar en qué deberíamos hacer todos para que este sea un lugar mejor para todos.

    ¿No te parece que te has escorado emocionalmente de un lado?. Estoy de acuerdo contigo en que nadie va a tirar la primera piedra. Pero el modo en que lo presentas me recuerda poderosamente a las justificaciones cargadas de datos incuestionables que hacen las energéticas para seguir con lo suyo, y repintarse de verde.

    Nadie te discute la información presentada (no se me ha ocurrido contrastarla tampoco, pero tu credibilidad me parece suficiente), pero la forma de presentarla deja clara tu inclinación. ¿Propaganda?, puede ser. Sin embargo también es propaganda la que hacen los bancos preocupándose por nuestra salud y bienestar o los partidos políticos, lo que se asoma a cada momento por la televisión para que te compres un coche o dones dinero a la iglesia, o lo que dice cada cual en la historia de las armas que vendemos y cómo lo justificamos para que los pacifistas no se carguen un negocio que da de comer o ponga usted lo que quiera aquí. Por ejemplo cuando Aznar, como presidente del gobierno, haciendo lo que tenía que hacer, negoció con ETA (y salió en la tele llamándola “movimiento de liberación del pueblo vasco”). Lo fácil es decir que el gobierno no negocia con terroristas y que Aznar es un traidor, y que los datos así lo demuestran. Y esto también es propaganda.

    En fin, que da la impresión de que lo que quieres es plantear que un ecologista es algo de imposible existencia, simplemente porque en el momento en que acepte remover su bebida de remolacha con la cuchara de plástico que le ofrece el expendedor de bebidas cosher para ecologistas, ya se ha pervertido, vendido a los fabricantes de plástico y, si fuese alguien realmente comprometido, se suicidaría muerto de vergüenza.

    Que quieres que te diga, a mi me da la impresión de que si que es cierto que existe un cambio climático con un importante componente antropocéntrico y de que esto es lo bastante serio como para que sea importante para nuestra supervivencia. Si la propaganda sirve para mover conciencias y hacer llegar estas ideas a la mayor cantidad de población, puede servir para que la presión social empuje los cambios imprescindibles y podamos seguir sin excesivas incomodidades con lo de joder a los pobres. Ya sabes, “es el mercado, amigos” como dice uno que estuvo en Bankia.

    Que te conste que he tratado de explicárselo a un colega mientras desayunábamos en el restaurante que hay en el ático del edificio ese tan chulo que mira al mar:

    -¿Ecologismo?, pues hay que vender de eso. Suena bien y como ahora sale mucho por la tele, lo mismo es el momento de montar un negociete de camisetas con la cara de la cría. Tengo un conocido que me busca a un diseñador de esos que molan y lo mismo es divertido-

    En fin.

  • Mescalero dijo:

    Al final hasta la mentira más burda repetida un millón de veces hace mella en la mente más escéptica y sensata.

    Si, en efecto. Y un plato es un plato y un vaso es un vaso (M. Rajoy). Y una mano cerrada, un puño (perogrullo).

    Mescalero dijo:

    Este vídeo lo explica muy bien

    Si, claro. Y la correcta ingestión de salami puede proporcionarte la inmortalidad, Este vídeo lo explica muy bien. La lectura de los intestinos de las cabras sacrificadas nos muestra la voluntad de los dioses… Y este vídeo lo explica muy bien.

    Mescalero dijo:

    Dento de poco se verá a este blog defender que la fiesta de la raza del 12 de octubre la invento franco y es racista

    Cojonudo lo tuyo, campeón, No sabía que te dedicabas a la adivinación. ¿también lees el porvenir en las entrañas de las cabras y haces vídeos que lo explican muy bien?.

    Por cierto, no es por molestar, es más bien por lo de la propaganda: hablar de raza a estas alturas, al personal le resulta un tanto facha y casposo. Pero tú a lo tuyo, aunque no venga a cuento, no pierdas oportunidad de colocar tu mensaje.

    No te olvides del desodorante, que se os nota un cierto tufillo.

  • lamentira dijo:

    Lo que hacen es un paripé entre ellos. Eso no son elecciones como las entendemos en un pais democrático (todavía)

    No te preocupes excesivamente, la globalización se ocupará de reducir a su justa medida (el folclore local) los fenómenos sociales que dificultan su establecimiento definitivo, como eso de la democracia representativa, algo ligado esencialmente a lo local y, por lo tanto, en abierta contradicción con lo que se va imponiendo.

    Los chinos lo llevarán mejor que otros, llevan tiempo viviendo dentro de algo parecido.

  • Doc Halliday dijo:

    En fin, que da la impresión de que lo que quieres es plantear que un ecologista es algo de imposible existencia

    Doy mi posición, un tanto pesimista, lo sé, de como está la cosa en relación al cambio climático. El cambio es incuestionable. Pero en vez de buscar soluciones, los políticos tiran balones fuera, y los ciudadanos nos dejamos embobar por una marioneta manejada por gente con poder que realmente persigue otros fines distintos a los que aparentemente están defendiendo. Hemos perdido completamente la capacidad de pensar y nos hemos convertido en borregos, pastoreados por los políticos y los medios de comunicación, ambos manejados por los lobbies económicos.
    Una sociedad que se ahoga en su propia estulticia, se merece la extinción. No ocurrirá, pero nos lo merecemos.

  • Doc Halliday dijo:

    l personal le resulta un tanto facha y casposo

    Tampoco te creas. Para Torra, los catalanes son una raza superior, pero los fachas somos los españoles.

  • Mescalero dijo:

    Al final hasta la mentira más burda repetida un millón de veces hace mella en la mente más escéptica y sensata.

    Llevas aquí tiempo, y conoces mi posición respecto al cambio climático. Puedes ser más vehemente o menos defendiéndolo. Pero el cambio climático es incuestionable.

  • lamentira dijo:

    Mescalero dijo:

    Al final hasta la mentira más burda repetida un millón de veces hace mella en la mente más escéptica y sensata.

    Llevas aquí tiempo, y conoces mi posición respecto al cambio climático. Puedes ser más vehemente o menos defendiéndolo. Pero el cambio climático es incuestionable.

    El cambio climático existiría aunque el ser humano no existiera. Por que el clima siempre está cambiando desde que se creó la tierra.
    ese es el gran truco de estos sacacuartos, haberle puesto el nombre correcto para que nadie pueda cuestionarlo. Antes se llamó calentamiento global y antes de eso…. Así hasta su nacimiento.
    es innegable la mano del ser humano, pero ni hay consenso científico ni se sabe que consecuencia global tienen nuestros actos, son tantos miles de millones de variables que afectan al clima que todavía no se puede predecir correctamente ni de forma local.
    y lo sabes

    Todo el mundo necesita creer en algo y es imposible ser impermeable a la corriente dominante desde los medios. Y tu ya has elegido tu creencia.

    Yo con el mismo defecto humano, cuando me siento pesimista y hundido prefiero rezarle a la inmaculada concepción. Se que no servirá de nada pero me tranquiliza y se que no me engaño a mi mismo.
    tranquilo, se te pasará como pasan los 50th y llega el primer nieto

  • De todas maneras, si los implicados en la “conspiración Greta” son ECF, cuyo objetivo es que se cumplan los Acuerdos de París, el Rockefeller Brothers Fund, que está en pleno proceso para terminar con sus inversiones en combustibles fósiles y que aunque suene paradójico lleva en el asunto de combatir el cambio climático desde los 90, y Bloomberg Philantropies, una de cuyas patas ha sido siempre la lucha contra el cambio climático…pues no sé qué habría de extraño. Tres plataformas que en su día a día tienen como objetivo la lucha contra el cambio climático (bueno, Rockefeller un poco menos)…ayudando en la lucha contra el cambio climático.

  • lamentira dijo:

    Doc Halliday dijo:

    En fin, que da la impresión de que lo que quieres es plantear que un ecologista es algo de imposible existencia

    Doy mi posición, un tanto pesimista, lo sé, de como está la cosa en relación al cambio climático. El cambio es incuestionable. Pero en vez de buscar soluciones, los políticos tiran balones fuera, y los ciudadanos nos dejamos embobar por una marioneta manejada por gente con poder que realmente persigue otros fines distintos a los que aparentemente están defendiendo. Hemos perdido completamente la capacidad de pensar y nos hemos convertido en borregos, pastoreados por los políticos y los medios de comunicación, ambos manejados por los lobbies económicos.
    Una sociedad que se ahoga en su propia estulticia, se merece la extinción. No ocurrirá, pero nos lo merecemos.

    Bueh, convengamos que una cosa es sentirse pesimista y otra muy distinta es vomitar el desastre que le ha salido, abriendo la puerta a que se le llene el rancho de comentarios como los del tristemente célebre mescalero. Con la parrafada de ésta entrada, y éste último comentario, estás más cerca de Rafapal que de Sagan :magufo: .

    Concuerdo con usted en que lo de la Greta no es más que el USA for Africa del siglo XXI (ahí se me ven los años no?). Hoy justo charlaba de esto en otro sitio, y de cómo en general se trata de poner el énfasis en la responsabilidad individual, dejando de lado la coirporativa, simplemente por una cuestión de estadísticas: somos 7 mil millones de personas, así que el presupuesto de carbono tiene que ser dividivo entre el total, aún cuando un puestero de la Patagonia Argentina, subsistiendo sin electricidad ni gas natural ni agua corriente no contribuya un pomo al total. Y resulta que ese tipo tiene el mismo peso estadístico que el presidente de la división de teléfonos celulares de Sony, que no hace tanto tiempo mandó a destruír la producción de tres modelos de teléfonos, listos para salir al mercado, porque el nicho de consumo al que estaban destinados ya se encontraba saturado…

    Y así ocurre con muchas cosas más, pero resulta que la culpa es de uno que se toma un avión porque no tiene tiempo material (o medios de transporte alternativos) para llegar de A a B en un tiempo razonable… Nadie dice lo que nos cuesta (en términos abientales) que una empresa grande no venda todos los autos modelo 2019 que produjo, pero aún así los tipos siguen sobreproduciendo, porque para que la economía de escala funcione, hay que sacar por lo menos X unidades de lo que sea…

    Y después nos enchufan infografías muy monas como ésta de acá abajo, en las que en ningún lado se ve nada de esto que arriba menciono:

    La mejor manera de cambiar las cosas es dejar de etiquetarse como apolítico, entreverarse y pugnar porque nuestros representantes dejen de lado sus lazos corporativos una vez que entren en la función pública. Lo otro, que tiene calcos de greenpeace y cositos verdes, no es más que una forma cara de lavar nuestras culpas.

  • lamentira dijo:

    Pero en vez de buscar soluciones, los políticos tiran balones fuera

    Saludos cordiales, Sr. Lamentira.

    Estimado, esto de buscar soluciones hay que hacerlo dando el coñazo en la calle y dando la tabarra en los medios, dejándoles con el culo al aire en sus contradicciones, denunciando sus meteduras de pata, desmontando sus milongas, aportando respuestas y explicando racionalmente a donde nos llevaría creernos a pies juntillas las imaginativas barbaridades que a veces nos proponen.

    La democracia es, esencialmente, patrimonio y responsabilidad de quienes son dueños de la soberanía, no de quienes les representan, que a fin de cuentas son simples contratados para hacer labores en beneficio de los primeros.

    Si contratamos a un encargado para que nos lleve la finca, pero no le pedimos explicaciones y nos desentendemos de lo que haga, no te extrañe que al final el dueño de la finca sea él y no, nosotros.

    O sea, que quien tenga oídos, que oiga. Rezándole a artemisa, la macarena o a quien quieras, no vas a arreglar gran cosa (consolar cuando te dejes robar la cartera, consuela, pero esto no evita que te la roben). Si quieres hacer valer tus derechos, tendrás que empezar por ayudar.

    lamentira dijo:

    y los ciudadanos nos dejamos embobar por una marioneta manejada por gente con poder que realmente persigue otros fines distintos a los que aparentemente están defendiendo.

    Hombre, esto me suena:

    Se decía de Batista antes de la revolución cubana y se dijo de Castro, después de la revolución cubana, por ejemplo. Esto de ser una marioneta al servicio de los oscuros intereses de los poderes fácticos, de la iglesia, del capitalismo, del comunismo internacional, de la china nacionalista y de la china comunista, del Ferrol del Caudillo, del Tonto del Caudillo y de Alicante (del caudillo)… Esto se ha dicho tantas veces y de tanta gente, que comienza a sonar a conspiración.

    Vamos a ver, Jefe, todo el mundo quiere vender lo suyo en un mundo que es un mercado persa, un casino en mitad de la jungla donde los que más pueden hacen trampas y les enseñan el palo a los que menos pueden, para que traguen. A los que no quieran tragar, pues nada, se les asesina en cualquier embajada turca y esto es algo de lo que nada sabe ningún príncipe saudí, por supuesto.

    Al menos, lo que están vendiendo los oscuros poderes que manejan a esta marioneta (y por supuesto, en cuanto salga alguien que mueva otra causa que tampoco sea del gusto, también se convertirá automáticamente en otra marioneta al servicio de otros oscuros poderes) es algo que me parece que en este caso concreto nos conviene: concienciar de la necesidad de hacer algo para evitar que esto se joda. Y si esto sirve para poner en marcha y dar aire a otro tipo de industria que compite con la que ahora maneja el mercado a sus anchas, pues bienvenidas sean estas nuevas industrias a competir. A fin de cuentas, industria al fin y al cabo.

    lamentira dijo:

    Hemos perdido completamente la capacidad de pensar y nos hemos convertido en borregos, pastoreados por los políticos y los medios de comunicación, ambos manejados por los lobbies económicos.
    Una sociedad que se ahoga en su propia estulticia, se merece la extinción. No ocurrirá, pero nos lo merecemos.

    Por favor, Jefe, no te pongas melodramático. Siempre ha habido lobbies que se han ocupado de intentar hacerle ver a la gente la realidad según su conveniencia, ¿No ponían los faraones su publicidad en los templos?. ¿No lo hizo César para convertirse en dictador perpetuo y tener un pueblo convertidos en borregos, pastoreados por los políticos?¿No quiso la iglesia moldear el mundo según sus intereses? ¿No se sirvieron los protestantes de los medios de comunicación a su alcance para hacer su propia política antipapal?.

    Mira, esto que acabas de escribir no llega mucho más allá de ser otra frase acuñada como un comodín válido para cualquier cosa que uno quiera demostrar. Si la sociedad no es otra cosa que un conjunto de borregos que se ahogan en su propia estulticia, ¿como es que hay voces discordantes?, ¿Acaso no permanece incólume Santi Abascal cabalgando por valles y montañas?.

    No hombre, no es tan simple. Decir “la sociedad”, decir “el público”, decir “la gente” es generalizar en exceso, y añadir a estos extremos que no son otra cosa que un montón de borregos, es ponernos a tí y a mí en un corral a masticar hierba ¿No te parece?.

    lamentira dijo:

    Doc Halliday dijo:

    Al personal le resulta un tanto facha y casposo

    Tampoco te creas. Para Torra, los catalanes son una raza superior, pero los fachas somos los españoles.

    Estimado, no nos confundamos.

    Yo soy más guapo que Torra y llevo unas gafas mucho más molonas. y como sabes, no soy precisamente devoto de nadie que se dedica a decir burradas y a soltar bufonadas racistas. Lo que me pregunto es ¿Que hace el señor Torra presentándose en un hilo que nada parece tener que ver con él?. Es como traer a colación el vídeo que lo explica muy bien. O las razones que lo impulsan a uno a rezar a determinada virgen, o intentar relacionar deshielo y día de la raza, la adivinación del porvenir y el casposo facherío del caudillo, sin que esto guarde relación más allá de la que puedan conservar entre sí la velocidad y el tocino.

    Torra puede decir lo que le plazca, pero ese acto mágico no tiene poder para cambiar la realidad, que como sabes es muy tozuda.

    Venga, hombre, anímate. Estamos casi en fiestas, no te pongas estupendo.

  • Mescalero dijo:

    Todo el mundo necesita creer en algo y es imposible ser impermeable a la corriente dominante desde los medios. Y tu ya has elegido tu creencia.

    Medice cura te ipsum.

    Perdona, no recordaba que somos creyentes masticando hierba en un corral, así que te lo traduzco antes de que se te haga una esguince en alguna circunvolución de la corteza cerebral por el esfuerzo:

    “Médico, cúrate a tí mismo”.

  • @ Mescalero:
    ¿Qué te hace pensar que no se tienen en cuenta los ciclos naturales del clima al hacer las predicciones? Porque claro que se tienen en cuenta.

    Por otro lado, además de a la Inmaculada Concepción, parece que también le enciendes velas al santo patrón del “negacionismo”, o del “climaescepticismo”, o del paso de los negacionistas del cambio climático antropogénico en el que te encuentres ahora que al menos ya has aceptado la influencia humana en el asunto.

  • lamentira dijo:

    Doc Halliday dijo:

    l personal le resulta un tanto facha y casposo

    Tampoco te creas. Para Torra, los catalanes son una raza superior, pero los fachas somos los españoles.

    Esto no recuerdo haberlo ni oído ni leído.
    Ruego querido Admin que me indique la fuente.
    Y… en todo caso, no veo que tiene que ver con el cambio climático y la Greta de las narices, perdón, de las coletas.

  • Don Menti tiene razón,

    Estoy seguro que no se trata de negar los fundamentos científicos del cambio climático antropogénico. Pero las propuestas de los autonombrados “activistas” usan ciertas verdades científicas mescladas con bastantes opiniones
    seudocientíficas con la única intención de impulsar sus agendas filosóficas.

    Está bien señalar que existe un estancamiento en cuanto acciones para mitigar el problema de cambio climático, pero argumentar que tenemos que volver al siglo XVII es absurdo. EL mayor causante de gases de efecto invernadero no natural, no son los aviones, no es la ropa, es el INTERNET (y las granjas de bitcoin), pero no veo a nadie proponiendo que desenchufemos todos los servidores del mundo.

    Así mismo, actualmente contamos con la tecnología necesaria para reemplazar todos los combustibles fósiles y pasar toda la matriz energética a electricidad. La energía nuclear.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies