Alerta de radiación en utensilios cotidianos

Cuenta una periodista en el diario de tirada nacional «La Razón», que manejar utensilios como un taladro o un aspirador, superan en 4 y 2 veces respectivamente, la radiación máxima permitida para el ser humano. ¿Se nos va a caer el pelo si nos ponemos a hacer agujeros en la pared? Tengo un vecino que suele ponerse a hacer chapuzas los sábados a las 9 de la mañana, y a lo mejor podía estar bien. «El brocas», le llamamos.

La periodista se llama Lucia Puig, y si no fuese porque según su currículo de linkedin debe de tener mas de 40 años, hubiese dicho que el artículo es obra de una becaria haciendo suplencias en agosto.

Lo peor de todo, es que su publicación está basada en un documento de un organismo alemán, la Oficina Federal para la Protección Contra la Radiación, que es el mismo organismo que publicó hace tiempo el ranking de los móviles que más radiación emiten.

La verdad es que se me hace complicado entender estas publicaciones en medios serios, y organismos supuestamente científicos.

Según este artículo, el límite para no poner en peligro la salud humana es de 100 microTeslas. Pero el campo magnético de la Tierra oscila entre 0,035 y 0,07 miliTeslas, por lo que ya solo por existir estamos recibiendo la mitad de la dosis máxima.

Un Tesla es la unidad de medida de la inducción magnética o densidad de flujo magnético. Para entender de lo que estamos hablando sin entrar en tecnicismos, un imán de esos que cuesta despegar de la nevera produce un campo magnético de «muchos teslas», y uno que se desprende fácil, produce un campo con  «pocos teslas». Entrecomillo porque esos imanes no suelen tener mas de 5 militeslas.

Esto quiere decir que si te metes un imán en el bolsillo, estarías recibiendo en el muslo 5.000 microteslas, 50 veces la dosis recomendada por el organismo alemán. Vamos, cáncer en un par de meses.

Y ya ni hablemos del campo magnético que se produce en las máquinas para realizar resonancias magnéticas en los hospitales. Oscilan entre 1 y 3 Teslas, lo que son 10.000 y 30.000 veces la dosis máxima. Muerte segura para los operadores de estas máquinas.

Los electroimanes del LHC (el colisionador de hadrones) producen un campo magnético de 8 teslas, 80.000 veces la dosis recomendada.

El récord lo ostenta la National High Magnetic Field Laboratory con un imán de 45 Teslas. Este sí que es peligroso. Como pases a su lado con las llaves en el bolsillo, estás listo.

El problema de todo esto, es que al hablar de radiación, la mayoría de la gente piensa en la radiactividad nuclear, y sus efectos nocivos sobre la salud. Pero hay muchos tipos de radiación. La definición de radiación es:

Emisión de energía o de partículas que producen algunos cuerpos y que se propaga a través del espacio.

Esta radiación puede ser ionizante y no ionizante. ¿Qué quiere decir esto? Si esa emisión de energía o partículas tiene la energía suficiente para romper un átomo (arrancar electrones del átomo convirtiéndolo en un ión) estamos hablando de radiación ionizante. SI no tiene energía suficiente, hablamos de radiación no ionizante.

Dentro de la radiación no ionizante tenemos las ondas de radio, las microondas, los infrarrojos, la luz visible, y los rayos ultravioleta.

Dentro de la radiación ionizante, los rayos X, Gamma y los flujos de partículas alfa y beta. Para aclarar el concepto, la radiación nuclear está compuesta de flujos de partículas alfa, beta y rayos gamma.

La radiación ionizante puede ser peligrosa para el organismo, aunque todos estamos sometidos a bajas dosis de esta radiación proveniente del núcleo de la Tierra y del espacio exterior.

La radiación no ionizante, no está demostrado que sea perjudicial para los seres vivos. Lo más que puede producir es un aumento de la temperatura.

Un ser vivo dentro de un campo magnético intenso (mucho más intenso que el generado por el motor de un taladro), puede sentir efectos adversos. Una persona que se mueve dentro de un campo por encima de 2 T (una máquina de resonancia magnética) puede experimentar sensaciones de vértigo y náuseas, y a veces un sabor metálico en la boca y percepciones de destellos de luz.

Los campos magnéticos estáticos ejercen fuerzas sobre los iones móviles de la sangre, generando campos eléctricos y corrientes alrededor del corazón y los principales vasos sanguíneos que pueden dificultar ligeramente el flujo de sangre. Los posibles efectos varían desde cambios menores en los latidos del corazón hasta un aumento en el riesgo de ritmos cardíacos anormales (arritmia) que pueden ser potencialmente mortales (como la fibrilación ventricular). Sin embargo, estos tipos de efectos agudos solo son factibles dentro de campos magnéticos que superen los 8 T.

A mi vecino «el brocas», se le caerá el pelo de viejo, me temo.

  • Excelente reseña.
    Qué manía con meter la radioactividad, las ondas electromagnéticas y el magnetismo en el mismo saco.
    Pena de periodistas! Y si se lo recriminas, saltan con aquello «yo, es que soy de letras».
    Si cuando menos supiesen escribir, pero ni eso…
    Añoro el periodismo científico riguroso que antaño se practicaba en La Vanguardia y en El País (algo menos). Qué c0jones enseñan en la facultad?
    En fin, no sigo que se me corta la leche.

  • Pues ya yo debería tener el cerebro frito teniendo los cascos puestos todo el día todos los días

  • Pues sí!, parece que lo de alertar se ha transformado en una especie de manía persecutoria.
    En algunas casas por ejemplo, muchos dejaron de consumir pescado del pacífico por el temor de Fukushima. Creo que la gente teme convertirse en una especie de spiderman marino.

    En la facultad ahora sólo te enseñan a pensar y diseñar las mil formas de mejorar lo establecido, pero sin salirte de la línea de producción benéfica.

    Por cierto! El periodismo riguroso de antaño, no era mejor, ni más fiable.

    Lo único que pasa es que entonces no se tenía a mano la internet para contrastarlo.

  • Las facultades no son escuelas de pensamiento, sino de normas!

  • Y el primer catedrático de la historia, fue dios cuando dijo aquello de: Me importa un carajo lo que tu pienses.
    – Lo que yo digo, va a misa!

  • Nos está faltando algún magufo que quiera extraer energía de está supuesta «radiación». Ahí tenemos cartón lleno.

  • Luiggi dijo:

    Nos está faltando algún magufo que quiera extraer energía de está supuesta “radiación”. Ahí tenemos cartón lleno.

    La radiacion, es energia. Solo es necesario un dispositivo captador que la transforme en energia electromagnetica (corriente electrica).

    Curiosamente he diseñado ese dispositivo, sin piezas moviles, que me permite autoabastecer mi hogar y desconectarme de las mafias energeticas que te cobran el Kilowatio a precio de oro.

    Energia gratis.

  • ¿Se puede interpretar el campo electromagnético como «radiación»?
    Yo hubiera dicho que no.
    ¿Alguien que me desazne?

  • Claro!
    De lo que se trata es de distinguir entre radiación ionizante (la chunga) de la que no lo es.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_ionizante

    Desazne? desasne

    Saludos

  • @ jeopardize:
    Gracias, me «desasnaste» con respecto a como se escribe, eso te lo llevo (y agradezco) jeje.
    Con respecto a la pregunta concreta, me mandaste estudiar y está bien!!! Pero hubiera preferido una respuesta mas personalizada porque estoy un poco perezoso.
    A ver, entiendo que un campo magnético (lo que se mide con el Tesla), es una propiedad que adquiere el espacio debido a la presencia de cargas eléctricas en movimiento. Esa propiedad hace que existan «fuerzas» virtuales en cada punto del espacio afectado. O sea, es un campo de fuerzas. Pero es una cosa estática, no se «irradia» nada.
    Otra cosa son las ondas electromagnéticas. Eso, que es una variación de los campos eléctricos y magnéticos que se van «empujando» uno a otro, trasladándose por el espacio, eso sí sería radiación. Y ahí es donde aparecen las distintas ondas electromagnéticas que se diferencias por su longitud de onda, que cuando es suficientemente corta como para arrancar electrones de un átomo, se dice que son ionizantes.
    Pero un campo magnético estático generado por un imán por ejemplo… no me parece que sea radiación.
    Bueno, pero entendámonos; todo esto que digo no es con el ánimo de afirmar y defender la idea, sino de plantearla para que me corrijan. Porque si bien sé que no son disparates, estoy lejos de estar seguro que sean ideas planteadas con precisión. Y en esa «nube» que queda entro lo que expongo y lo que debe ser realmente, es donde creo que puede estar la respuesta de si es o no es realmente radiación un campo magnético.
    O sino me pongo a estudiar jajaja… pero en este momento prefiero el intercambio de ideas.

  • Yo diría que los campos de fuerza no son radiación, pero empiezo a dudar. Radiación es cuando se «esparcen» partículas energéticas. Un plátano es radiactivo. Una bombilla es radiactiva. Pero una corriente eléctrica, que crea un campo electromagnético alrededor, es radiactiva? No se, dudas everywhere.

  • De momento nadie podrá demostrar que las radiaciones de las que trata esta página, son nocivas para el cuerpo humano. Así que todas las discusiones que tengáis al respecto se considerarán paranollas vuestras.

    Y no me malinterpreten las alimañas rabiosas!!! Que si afirmo esto, es porque tampoco se puede demostrar que el aspartamo y el glutamato monosódico sean perjudiciales para la salud.
    Como tampoco se puede demostrar que lo sean la sal y el azúcar refinadas, el flúor, los almidones modificados genéticamente, etc, ect.

    La cuestión aquí, es que mientras no se pueda demostrar lo indemostrable, seguirán sucediendo cosas como estas: la (Aecc Asociación Española Contra El Cáncer) sigue diciendo que el cáncer es hereditario y que además es una enfermedad de moda que le puede caer encima a cualquiera. :facepalm: :facepalm: :facepalm: pa cagarse en dios

  • @ Doc Halliday:

    Gracias Doc, me has aclarado muy bien el tema este de los campos, que no lo veía claro.

  • Wikieova dijo:

    La cuestión aquí, es que mientras no se pueda demostrar lo indemostrable, seguirán sucediendo cosas como estas: la (Aecc Asociación Española Contra El Cáncer) sigue diciendo que el cáncer es hereditario y que además es una enfermedad de moda que le puede caer encima a cualquiera.

    Por alusiones ( y perdona la tardanza, he estado fuera)
    No me vengas a decir, como taaaaantos «matasanosvendehierbasylejías» que EL cáncer es UNA enfermedad, hay cientos de tipos de cáncer diferentes, y ALGUNOS si que son de origen genético y hereditario, y, en la misma familia, algunos miembros pueden desarrollarlo y otros no.

  • @ Doc Halliday:
    Madre mía, que paciencia hay que tener a veces…!!!
    Les explicas a alguno las cosas y te las volverá a preguntar de nuevo…!!!
    Y olvídate nunca de hablarles en modo sarcasmo, porque todavía habrá quien no sepa apreciar la diferencia…!!!

    Tu si que te mereces una estatua campeón…!!!



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.