La única foto de un troll gigante tomada en Noruega en 1942

Cuentan que esta foto fue tomada por la tripulación de un avión de reconocimiento de la RAF, 450 kilómetros al norte de Bergen, en 1942. Es falsa.

La figura de los trolls tiene varios orígenes en el folclore escandinavo.

El primero de ellos, está relacionado con las huellas dejadas en el suelo por los glaciares. Grandes surcos en la roca, enormes piedras en medio de la nada, se interpretaban como las huellas de inmensas criaturas luchando entre sí.

El segundo, son los grandes animales ya extinguidos como los mamuts, con los que convivieron los nórdicos. Algunos atributos de los trolls (brazos largos y peludos, colas tupidas) son similares a los rasgos de estos animales. Estos también eran muy fuertes y peligrosos, pero estúpidos.

Finalmente, como en muchos otros países, los trolls de tamaño humano probablemente tengan su origen en la época en la que los grupos sedentarios, cuya economía se basaba en la agricultura, convivían con otros grupos nómadas y cazadores. Son historias para asustar a los niños para que no se acercasen a personas desconocidas en los bosques.

En todos los casos, son figuras que pertenecen al imaginario colectivo de los pueblos del norte de Europa. Tan falsos como la fotografía que hoy os traigo.

Circula desde hace 2 años por blogs y redes sociales. Es una falsificación hecha por la artista Lucy Reynolds, a partir de la imagen del troll de la película «Troll Hunter».

Como véis en la siguiente animación, no hay lugar a dudas.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.