¿Una supertierra habitable a 1 año luz?

Cito de la fuente:

La NASA descubre una super-tierra que es completamente habitable. ¡Hasta tiene vegetación y agua, lo importante para la supervivencia humana! ¡Y solo esta a 1 año, luz así que se convierte en el planeta habitable mas cercano a la tierra!

Prefiero no poner en enlace para no dar publicidad al canal de Facebook donde lo vi, pero la «noticia» es para desternillarse. Denota un absoluto desconocimiento de astronomía.

La estrella más cercana al Sol es Alfa Centauri, que se encuentra a 4,3 años luz de distancia. Por lo tanto, es completamente imposible que haya un planeta a una distancia inferior. Podría ocurrir que hubiese un planeta errante no sujeto a la atracción de una estrella, pero en ese caso no sería habitable ni tendría agua liquida. Y por supuesto, sería muy difícil de detectar por la NASA, ya que los planetas no emiten luz.

Supongo que el autor se refiere al reciente hallazgo de un exoplaneta que orbita a GJ 357, una estrella enana de casi un tercio de la masa y tamaño del Sol y un 40% más fría, localizada en la constelación Hydra.

Realmente no se trata de un único exoplaneta, sino 3 los que podrían reunir las condiciones para albergar agua líquida, y por lo tanto ser habitables. De ellos, el GJ 357 d es el más interesante. El planeta orbita la estrella cada 55,7 días a una distancia de cerca del 20 por ciento de la distancia de la Tierra al Sol, y pesa, al menos, 6,1 veces la masa de nuestro planeta. Aunque su tamaño y composición son desconocidos, un mundo rocoso con esta masa oscilaría entre una y dos veces el tamaño de la Tierra.

Pero que un planeta se encuentre en una franja en la que la energía recibida de su estrella pueda calentar su superficie lo suficiente para que el agua esté en estado líquido, no es garantía de que sea habitable. Los planetas que orbitan estrellas enanas, más frías que nuestro Sol, tienen que estar mucho más cerca de la estrella para recibir una cantidad de energía equivalente. Pero por esta misma razón reciben también muchas más radiación, especialmente si la enana roja es joven.

El telescopio Hubble ha detectado que las estrellas enanas rojas producen superllamaradas, que soplan la posible atmósfera de los planetas cercanos, haciendo que ésta desaparezca incluso aunque tengan campos magnéticos como el de la Tierra. Estas superllamaradas se deben a cambios bruscos en el campo magnético de la estrella que se reorganiza liberando grandes eyecciones de masa coronal al espacio.

También tenemos la diferencia en la gravedad en la supertierra con respecto a la Tierra. La fuerza de gravedad del planeta depende de su masa y de su radio. El cuerpo humano puede soportar una fuerza de gravedad de 1,3 G sin problema. Por encima de este valor, empiezan a aparecer los problemas en el organismo. Con 2G los fluidos se desplazan a la zona inferior del cuerpo. Entre 3 y 4 G el hombre tiene serías dificultades para moverse, y con 4 G aparecen problemas cardiovasculares en un corto espacio de tiempo.

Haciendo un ejercicio rápido con los datos que conocemos del GJ 357 d (6 veces su masa y doble de volumen) obtenemos que un hombre de 80 Kg se sentiría en ese planeta como si pesase más de 300 Kg. No creo que pudiésemos quedarnos allí a vivir.

Por si no fuera bastante, el GJ 357 d se encuentra a 31 años luz de distancia (en vez de 1, como se afirmaba en el canal de Facebook). No disponemos de una tecnología que nos permita realizar ese viaje en un tiempo razonable. A la velocidad de la Voyager 1 tardaríamos 75.000 años solo en llegar a Alfa Centauri. Imaginad que después de hacer el viaje, comprobamos que allí no hay nada interesante y tuviésemos que volver.