¿Una supertierra habitable a 1 año luz?

Cito de la fuente:

La NASA descubre una super-tierra que es completamente habitable. ¡Hasta tiene vegetación y agua, lo importante para la supervivencia humana! ¡Y solo esta a 1 año, luz así que se convierte en el planeta habitable mas cercano a la tierra!

Prefiero no poner en enlace para no dar publicidad al canal de Facebook donde lo vi, pero la «noticia» es para desternillarse. Denota un absoluto desconocimiento de astronomía.

La estrella más cercana al Sol es Alfa Centauri, que se encuentra a 4,3 años luz de distancia. Por lo tanto, es completamente imposible que haya un planeta a una distancia inferior. Podría ocurrir que hubiese un planeta errante no sujeto a la atracción de una estrella, pero en ese caso no sería habitable ni tendría agua liquida. Y por supuesto, sería muy difícil de detectar por la NASA, ya que los planetas no emiten luz.

Supongo que el autor se refiere al reciente hallazgo de un exoplaneta que orbita a GJ 357, una estrella enana de casi un tercio de la masa y tamaño del Sol y un 40% más fría, localizada en la constelación Hydra.

Realmente no se trata de un único exoplaneta, sino 3 los que podrían reunir las condiciones para albergar agua líquida, y por lo tanto ser habitables. De ellos, el GJ 357 d es el más interesante. El planeta orbita la estrella cada 55,7 días a una distancia de cerca del 20 por ciento de la distancia de la Tierra al Sol, y pesa, al menos, 6,1 veces la masa de nuestro planeta. Aunque su tamaño y composición son desconocidos, un mundo rocoso con esta masa oscilaría entre una y dos veces el tamaño de la Tierra.

Pero que un planeta se encuentre en una franja en la que la energía recibida de su estrella pueda calentar su superficie lo suficiente para que el agua esté en estado líquido, no es garantía de que sea habitable. Los planetas que orbitan estrellas enanas, más frías que nuestro Sol, tienen que estar mucho más cerca de la estrella para recibir una cantidad de energía equivalente. Pero por esta misma razón reciben también muchas más radiación, especialmente si la enana roja es joven.

El telescopio Hubble ha detectado que las estrellas enanas rojas producen superllamaradas, que soplan la posible atmósfera de los planetas cercanos, haciendo que ésta desaparezca incluso aunque tengan campos magnéticos como el de la Tierra. Estas superllamaradas se deben a cambios bruscos en el campo magnético de la estrella que se reorganiza liberando grandes eyecciones de masa coronal al espacio.

También tenemos la diferencia en la gravedad en la supertierra con respecto a la Tierra. La fuerza de gravedad del planeta depende de su masa y de su radio. El cuerpo humano puede soportar una fuerza de gravedad de 1,3 G sin problema. Por encima de este valor, empiezan a aparecer los problemas en el organismo. Con 2G los fluidos se desplazan a la zona inferior del cuerpo. Entre 3 y 4 G el hombre tiene serías dificultades para moverse, y con 4 G aparecen problemas cardiovasculares en un corto espacio de tiempo.

Haciendo un ejercicio rápido con los datos que conocemos del GJ 357 d (6 veces su masa y doble de volumen) obtenemos que un hombre de 80 Kg se sentiría en ese planeta como si pesase más de 300 Kg. No creo que pudiésemos quedarnos allí a vivir.

Por si no fuera bastante, el GJ 357 d se encuentra a 31 años luz de distancia (en vez de 1, como se afirmaba en el canal de Facebook). No disponemos de una tecnología que nos permita realizar ese viaje en un tiempo razonable. A la velocidad de la Voyager 1 tardaríamos 75.000 años solo en llegar a Alfa Centauri. Imaginad que después de hacer el viaje, comprobamos que allí no hay nada interesante y tuviésemos que volver.

  • HD 219134b creo que está algo más cerca:

    http://exoplanet.eu/catalog/hd_219134_b/

    Sobre GJ 357d, Daniel Marín da algo más de info:

    https://danielmarin.naukas.com/2019/08/01/el-sistema-estelar-gj-357/

  • Por cierto Don Mentí, gracias por el Amp. Lo probaremos con el móvil este verano.

  • De nada. Por cierto, perdonad por la cantidad de publicidad que sale ahora. Le he dejado el control a Google para que ponga la publicidad dónde quiera y ahora cuesta ver dónde está el artículo. Además salen mierdas de tarot cuando esas categorías las tengo prohibidas. Tengo que investigar a ver qué está pasando

  • Lo cachondo es que hasta anuncien que tiene vegetación. No sé, tengo la sensación de que cuando descubran vida alienígena en algún sitio lo anunciarán con un pelín más de bombo.

  • Al ser una aportación individual a un facebook, suelen suceder estos entuertos y tergiversaciones.
    Supongo que el sitio en cuestión es «Mistico e inexplicable».

  • Alguien se ha preguntado alguna vez el por qué de este incesante afán por encontrar planetas habitables cercanos similares a la Tierra…???

    Y por favor, que se reserven a contestar los del… «para evitar el hambre, o el exceso de población» que éstas ya nos las conocemos…!!!

    Resulta incluso absurdo pensar en esa posibilidad…

    Y qué más dá si estuviera, o no, a 1 año luz, o más cerca…¿Es que acaso llegaríamos con la lanzadera espacial?.

    Ni el oso Yogui podría dormir tanto…!!!

    Solo yendo a 1/8 de la velocidad de la luz, ya tardaríamos un porrón de años en llegar hasta allí.

    Difiriendo con algunos de mis compañeros y desde mi propio punto de vista. Yo diría que hacen como que buscan planetas…para demostrar que lo están haciendo…

    …y a trincar de los contribuyentes…!!!

    Saludos desde Wikieova.

  • Wikeova dijo:

    Ni el oso Yogui podría dormir tanto…!!!

    jajajajajaja,, -Tu si ke eres un oso yoguiii!
    salu2

  • jajajajajaja,, -Tu si ke eres un oso yoguiii!
    salu2

  • @ Wikieova:

  • Mescalero dijo:

    @ Wikieova:

    Pues por lo mismo que el homo anterior al sapiens (no recuerdo cual) salió del continente africano a colonizar otros, un homo colonizó australia, etc… Y así hasta nuestros días.

    El buscar planetas por esfuerzo absurdo que te parezca impulsa el desarrollo, y que parte de esas nuevas tecnologías laspuedas aplicar en tu vida diaria como por ejemplo mejores aislantes para tu casa, el microondas, o el gps gracias al ejército.

    El ser humano avanza así, necesita de la exploración y colonización para avanzar, así como de la guerra. Por ejemplo gracias al descubrimiento y conquista de america por los españoles se desarrollaros en el imperio nuevas técnicas y tecnologías de navegación que se aplicaron y mejoraron el mundo.

    Debo reconocer que tienes mucha mejor vision que yo en todos estos temas. Mi plebeyo enfoque de futuro me dice que aun me quedan bastantes cuestiones que aun no alcanzo a ver.
    Hola mescalero…!!!
    Perdon por el retraso…!!!Como se suele decir…mas vale tarde que nunca.

    A bote pronto, reflejare una firma con tu magnifica vision de la marcha del avance de la humanidad desde tiempos preteritos. Y gracias por contestarme, pero sigo pensando que no interesa que se gasten esas elevadisimas sumas de dinero para la investigacion espacial habiendo otras cosas mucho mas importantes como: la investigacion contra el cancer, las ong,s de ayuda humanitaria, el calentamiento global, y las compañias de la agroindustria para evitar el hambre mundial.

    Siento decirte que no creo que vayamos nunca al espacio, pero si que se deberian preocupar mejor por los asteroides cercanos a la Tierra que supongan riesgo

    Gracias por postear con nosotros.

  • Me olvide decirte que han descubierto recientemente un enorme planeta varias veces mayor que Jupiter que no deberia existir.

    Te dejo el enlace para que lo veas (Es de atraviesa lo desconocido). Un saludo…!!!

    https://www.youtube.com/watch?v=MfLeCiLqauk

  • Según el enunciado de este artículo sobre la Super Tierra…!!!
    Hay un detalle importante que creo que se ha pasado por alto…!!!
    SU GRAVEDAD a la hora de aterrizar…!!! :starviewer:

  • Difiriendo sobre los 75 mil años de viaje…!!!

    Y consolidando la marcha exponencial en la que se desarrolla actualmente la tecnología.

    Me gustaría creer que pronto la Física descubrirá nuevos sistemas de transporte desarrollando tecnologías inverso-alternativas que permitirán «acercar o reducir» distancias cósmicas.

    Saludos.

  • Y no…!!! :enfado:

    No me estoy refiriendo a la dinámica de tensores de Weyl, ni a los portales de «stargate» :debunker:

  • TBO
    ok!, pero echarle un vistazo al video de nick stevens sobre la propulsion.
    a ver si encontrais x ahi algo mas de estos 15 motores de propulsion!
    https://es.gizmodo.com/15-motores-espaciales-increibles-que-algun-dia-nos-llev-1832646149

    son el medusa y el longshot!
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=mT4ZdPRADEw
    salu2



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.