Die Glocke

campana nazi.gif

Pocos temas captan nuestra atención como la Alemania nazi. En la última parte de la Segunda Guerra Mundial, una serie de nuevas armas que finalmente no vieron la luz, bien podrían haber decantado la balanza en una dirección distinta a la que finalmente ocurrió.

Tanques enormes, con entre 40 y 100 personas de tripulación, capaces de disparar proyectiles con un poder destructivo inimaginable, los V1 y V2, que estuvieron más cerca de lo que creemos de haber tenido potencia destructiva nuclear, plataformas marinas para disparar esos misiles sobre los EE.UU…

La producción de plutonio en los reactores de Alemania, requería agua pesada que provenía de la planta hidroeléctrica de Vemork, en Noruega, que originalmente fue construida para producir nitrógeno para la agricultura. Sin el valor y la determinación de los aliados que sabotearon la central de Vemork, quizá hoy el mundo sería bastante distinto a como lo conocemos.

Pero junto a estas armas reales, que sabemos que estaban en construcción gracias al material incautado por los aliados cuando tomaron control de las fábricas donde se estaban construyendo, hay otras cuyo origen pertenece a la fantasía.

Una de ellas es la campana nazi, o Die Glocke. Quizá hayas visto en la red algún vídeo en el que se la muestra como un arma, algún tipo de motor antigravedad, o un generador de agujeros de gusano para viajar en el tiempo.

Para conocer el origen de esta historia hay que remontarse a finales del siglo pasado. Igor Witkowski era un escritor polaco, que escribía en revistas técnicas de poco prestigio. Supuestamente fue contactado en 1997 por un agente de inteligencia polaco anónimo, que le permitió leer una transcripción de las entrevistas con el criminal de guerra y ex oficial de las SS nazis Jakob Sporrenberg, que se realizaron cuando la guerra terminó. Sporrenberg le contó a sus entrevistadores acerca de la existencia de una misteriosa máquina de alta tecnología que llamó “La Campana”, que era capaz de modificar el tejido espacio-temporal. Witkowski lo escribió todo en un oscuro libro llamado “The Truth About The Wonder Weapon”, que no tuvo mucho éxito.

Más tarde, el periodista británico Nick Cook retomó la historia de Witkowski y la volvió a contar en su libro de 2002, “The Hunt for Zero Point”, sugiriendo que esta historia era una evidencia de que el gobierno de los Estados Unidos había estado trabajando en secreto con la tecnología antigravedad nazi durante los últimos 50 años.

Otros muchos generadores de basura misteriosa se unieron a la fiesta, siguiendo la estela de Cook. Joseph P. Farrell, añadío de su cosecha que “La Campana” supuestamente emitió radiación que mató a 60 científicos nazis y que podría usarse para “ver en el pasado”.

¿Y donde se supone que está ahora?

Según el “informador” que consultes, te dirán que Hitler supuestamente ordenó que el dispositivo fuera llevado a Sudamérica en un barco al final de la Segunda Guerra Mundial, o que está en la Atlántida, o que los estadounidenses la capturaron y se encuentra en un hangar del Área 51.

Pero lo cierto es que Igor Witkowski no presentó ninguna evidencia que diese verosimilitud a su historia. Solo su palabra. Tampoco los motivos que llevaron a ese agente anónimo a revelarle ese mensaje, y si realmente quería revelarlo, por qué no le entregó ninguna evidencia. Tampoco se entiende qué vio ese agente en Igor, para hacerle merecedor de ese privilegio.

En definitiva, que esto tiene ese tufillo característico del mediocre que quiere sobresalir inventándose una trola, que tuvo la suerte de que alguien se hizo eco de su historia llegando hasta nuestros días.

  • “En la última parte de la Tercera Guerra Mundial, una serie de nuevas armas que finalmente no vieron la luz…”

    ¡¿Pero cuánto ha durado mi siesta?!

  • Dars Veider dijo:

    finalmente

    Iba a decir lo mismo.
    Lo otro es una versión del “fluzen condensatoren” :-P u otro capítulo del Wunderwaffe.
    Relacionado:

    https://www.wikiwand.com/es/Incidente_ovni_de_Kecksburg

    https://es.wikipedia.org/wiki/Incidente_ovni_de_Kecksburg

    Por lo demás, celebro la nueva entrada.

  • Ahí, ahí. Era para ver si estabais atentos :-D

  • jeopardize dijo:

    Dars Veider dijo:

    finalmente

    Iba a decir lo mismo.
    Lo otro es una versión del “fluzen condensatoren” u otro capítulo del Wunderwaffe.
    Relacionado:

    https://www.wikiwand.com/es/Incidente_ovni_de_Kecksburg

    https://es.wikipedia.org/wiki/Incidente_ovni_de_Kecksburg

    Por lo demás, celebro la nueva entrada.

    :miedo: Vaya … y a mi , más que un UFO, me parece una m… pinchada en un palo :burla:

    src=https://cdn3.iconfinder.com/data/icons/object-emoji/50/Poop-512.png’ width=’100%’/>

  • @ Enric:

    :-D

    O una bellota voladora.
    Lo traía a colación porque una de las teorías conspiranoicas(tal como apunta don Mentí) es que la campana pasó a manos de la USAF, y esta se dedicó a “mejorar” el invento dando como resultado el avistamiento ovni mencionado.
    No recuerdo dónde leí la “liason”; si lo encuentro, lo pongo.
    Sds.

  • No lo encuentro. A cambio, un supuesto metraje de la campana en acción:

    Y uno que relaciona ambos incidentes:

    La existencia de una única fuente y que ésta (como se señala en la entrada) no estaba muy capacida, apunta a un fake en toda regla.
    Dejando aparte que en los años 30 el tema de agujeros de gusano y antigravedad no estaban demasiado desarrollados.

  • Estupenda entrada.

    Desconocía de donde había salido la leyenda urbana de la campana y mira tú por donde, ha salido del mismo sitio que las restantes: la fértil imaginación de alguien.

    Por otra parte, cuando repaso las colecciones de fotografías antiguas que hay por ahí, me encuentro con que hay estupendas instantáneas de grupos familiares, de cumpleaños, de tomas callejeras, de fotografías tomadas por los soldados en el frente. En general casi todas son buenas o son lo bastante buenas como para que resulten identificables muchos detalles, a pesar de la exposición, la mala conservación o de un objetivo sin demasiada definición…

    En fin, que no logro entender cómo es posible que, en general, las fotos hechas por cualquiera de aquella época sean aceptables e incluso sea posible identificar los detalles… Excepto en el caso en que se trata de fotos o vídeos en los que se fotografía una de estas conspiranoias: Indefectiblemente el fotógrafo no solo lo olvida todo sobre la fotografía y el manejo de la cámara repentinamente, sino que además se ve aquejado de una momentánea parálisis cerebral que le dura exactamente el tiempo necesario para tomar la foto o el video.

    Debe tratarse de casos de sobreexposición aguda a las tonterías. La radiación que producen causa ese tipo de efecto. No hay manera de ver una foto o un vídeo decente y claro sobre ninguna de estas magufadas.

    Una lástima, la verdad.

  • @ Enric:

    It came from the outer space…

  • “algún timo de motor antigravedad” ¿timo o tipo? señor mentira ¿le pudo subsconciente?

    En general casi todas son buenas o son lo bastante buenas como para que resulten identificables muchos detalles, a pesar de la exposición, la mala conservación o de un objetivo sin demasiada definición…

    Pero señor Doc Halliday, cuanto mejor definición más falsas son, nótese que cualquier foto borrosa de algún misterio será más real que una foto definida tomada a principios del siglo XX. Eso es algo que todo magufo aprende en su primer curso. :-D :-D :-D

  • wanhjo dijo:

    Pero señor Doc Halliday, cuanto mejor definición más falsas son, nótese que cualquier foto borrosa de algún misterio será más real que una foto definida tomada a principios del siglo XX. Eso es algo que todo magufo aprende en su primer curso.

    Ay, Touché. Es lo que tiene andar generalizando. Que al final te dan de tu propia medicina. :saludo:

  • — “que estuvieron más cerca de lo que creemos de haber tenido potencia destructiva nuclear”

    Perdone que discrepe. En realidad estaban MÁS LEJOS de lo que se suele creer, no más cerca. Por decisiones equivocadas que no merece la pena explicar aquí tomaron la decisión de empantanarse con el agua pesada en vez de usar grafito y sólo muy tarde se dieron cuenta del error. Durante casi toda la guerra, el programa nuclear estuvo bajo control civil y los militares y políticos apenas le prestaron atención. Eso, añadido a que a medida que avanzaba la guerra, la dificultad de acceder a materias primas y la destrucción de infraestructuras puso cada vez más en el futuro una hipotética bomba atómica alemana.

    Si Heisenberg saboteó el programa, como más o menos dejó entrever después de la guerra y se interpreta de forma adecuada la entrevista con Bohr al comienzo de la guerra (personalmente me gusta creer en ello), o simplemente no fue capaz de detectar los errores da un poco lo mismo. El hecho es que estaban muy lejos de tener una bomba. Incluso armas más efectivas que les dieron buenos réditos como las V2 y los aviones jet (o el aumento de producción de submarinos) llegaron demasiado tarde.

  • Tepúfilo dijo:

    — “que estuvieron más cerca de lo que creemos de haber tenido potencia destructiva nuclear”

    Perdone que discrepe. En realidad estaban MÁS LEJOS de lo que se suele creer, no más cerca. Por decisiones equivocadas que no merece la pena explicar aquí tomaron la decisión de empantanarse con el agua pesada en vez de usar grafito y sólo muy tarde se dieron cuenta del error. Durante casi toda la guerra, el programa nuclear estuvo bajo control civil y los militares y políticos apenas le prestaron atención. Eso, añadido a que a medida que avanzaba la guerra, la dificultad de acceder a materias primas y la destrucción de infraestructuras puso cada vez más en el futuro una hipotética bomba atómica alemana.

    Si Heisenberg saboteó el programa, como más o menos dejó entrever después de la guerra y se interpreta de forma adecuada la entrevista con Bohr al comienzo de la guerra (personalmente me gusta creer en ello), o simplemente no fue capaz de detectar los errores da un poco lo mismo. El hecho es que estaban muy lejos de tener una bomba. Incluso armas más efectivas que les dieron buenos réditos como las V2 y los aviones jet (o el aumento de producción de submarinos) llegaron demasiado tarde.

    Lo dice por la operación Gunnerside o Telemark? Lo del agua pesada no está muy claro…
    Nunca sabremos los entresijos del tema; en cuanto a lo que reseñaba, el agua pesada es válida para moderar al igual que el grafito (sin entrar en la eficiencia).
    Algo que siempre llama la atención cuando se analizan los avances técnicos y científicos alemanes antes y durante la II Guerra Mundial, es la capacidad inventiva de los equipos de trabajo que desarrollaron ingenios, máquinas y soluciones increíbles en muy corto espacio de tiempo. Y esa es la clave: poco tiempo.
    Fué el resultado de la presión de guerra y la búsqueda de soluciones para ganarla? ¿Era un sistema que tenía grandes esperanzas en los resultados, independientemente
    de los medios? ¿Fué el resultado del sistema de formación y estudio del momento?
    Servidora es de las que creen que la II GM (o III según don Mentí :-D ) empezó en 1914 y acabó en 1945, con pausa, tregua enmedio; tiempo suficiente como para evolucionar entre bambalinas.
    Pero bueno, que nos vamos.
    Saludos

  • @ jeopardize:
    — “Lo dice por la operación Gunnerside o Telemark?”

    No. Lo digo porque el agua pesada al 99.9% es mucho más compleja y cara de obtener y mucho más difícil de transportar que el grafito con menos de 5 ppm de boro. El problema es que Bothe no hizo bien el experimento de comprobación del grafito (hay sospechas de autosabotaje) y llegaron a la conclusión de que el grafito absorbía demasiados neutrones de energía inferior a 0,1 eV (probablemente por un exceso de boro en la muestra, aunque no está claro).

    De haber usado grafito podrían haber ido mucho más rápido, pero además Heisenberg equivocó en varios órdenes de magnitud el cálculo de la masa crítica. Por diversas razones hay fundadas sospechas de que ese error fue deliberado y, como digo, me gusta creer esa hipótesis.

    Hubo más problemas entre los cuales estaba la falta de pasta para crear un proyecto Manhattan alemán (costó una pasta gansa hasta para los estadounidenses), la dificultad de conseguir un entorno estable (léase sin que te lluevan las bombas), acceso a materias primas, y, muy importante, el impulso político. Las autoridades germanas de la época priorizaron los proyectos a corto plazo y la bomba atómica era un proyecto arriesgado y con serias posibilidades de que la guerra terminase antes.

    Los equipos alemanes fueron muy hábiles consiguiendo mucho con pocos recursos (en realidad todos los equipos lo son y de ahí el dicho de que la necesidad aguza el ingenio), pero no hacían milagros. Sin pasta, con científicos equivocándose en cosas básicas (o saboteando el proyecto), sin impulso político y militar y con bombas que caerían a todas horas sobre los posibles reactores para producir plutonio, era imposible que los alemanes consiguiesen la bomba.

    — “Nunca sabremos los entresijos del tema”

    Todo, todo, no, claro, pero cuando los aliados entraron en Alemania sólo encontraron documentación e instalaciones relativas a proyectos civiles bastante aislados y atrasados y una cosa como esa no pasa desapercibida. Los alemanes consiguieron montar un pequeño e insuficiente reactor en 1945… apenas un mes antes de que los estadounidenses lo capturasen y desmantelasen en el acto deteniendo a todos los científicos. Fermi construyó el suyo en 1942. Es un poco triste pero la batalla por el agua pesada fue innecesaria porque a esas alturas de la película, los alemanes ya habían quedado fuera de juego en lo que a la bomba atómica se refiere, pero claro, eso lo sabemos nosotros ahora.

    — “Servidora es de las que creen que la II GM (o III según don Mentí :-D ) empezó en 1914 y acabó en 1945”

    Bueno, eso es otro tema que como diría Michael Ende, merece ser contada en otra ocasión :-). Desde luego en mi opinión no. Aunque obviamente la primera cebó la siguiente (sólo en parte), la PGM es el final de una serie de guerras decimonónicas de tipo nacionalista e imperialista, mientras que la SGM es más moderna y tiene un componente ideológico que sobrepasa el carácter nacional. Por eso hay colaboracionistas y, por primera vez, mucha gente que actúa contra su propio país, algo que no sucedió en la Gran Guerra. La SGM es la lucha entre dos sistemas totalitarios (fascismo-comunismo) que sólo después transmuta en democracia-fascismo (aceptemos pulpo como animal de compañía y metamos a la URSS en la primera) para luego hacer una última y definitiva mutación en democracia-comunismo durante la guerra fría.

  • Tepúfilo dijo:

    Tepúfilo

    Bien escrito don Tepúfilo; mi comentario sobre la continuidad de la 1aGM y la 2a iba más en el sentido de obtener una explicación a toda una serie de inventos (no necesariamente bélicos) que parecieron surgir como magia en el III reich; los tintes, procesos industriales varios, gasolina sintética…

    Saludos

  • Saludos.

    …Supuestamente fue contactado en 1997 por un agente de inteligencia polaco anónimo, que le permitió leer una transcripción de las entrevistas con el criminal de guerra y ex oficial de las SS nazis Jakob Sporrenberg, que se realizaron cuando la guerra terminó.

    Si nos preguntamos por el señor Sporrenberg, lo que podemos encontrar es, por ejemplo, acerca de su trabajo:

    http://www.holocaustresearchproject.org/ar/sporrenberg.html

    Esto es cosa de los del Holocaust Education & Archive Research Team que no suelen ser especialmente dados a fantasías.

    El caso es que, por lo que yo he podido encontrar, no parece que el señor Sporrenberg haya tenido contacto, ni informal ni orgánico en razón de su cargo, con ninguna unidad de ingeniería, investigación, desarrollo de armamento o similares.

    Se le conoce por otras habilidades como el genocidio en masa. Concretamente, como organizador de “la fiesta de la cosecha”, la operación en la que unos 43,000 judíos encarcelados en los campos de Majdanek, Trawniki y Poniatowa fueron masacrados.

    Y desde luego no aparecen campanas por ningún lado.

  • Tepúfilo

    “Servidora es de las que creen que la II GM (o III según don Mentí :-D ) empezó en 1914 y acabó en 1945, con pausa, tregua enmedio; tiempo suficiente como para evolucionar entre bambalinas”

    Hola. Con todos mis respetos eso son bobadas, casi magufadas de algun historiador.

    La I guerra mundial termina con una rendicion incondicional y absoluta, unas brutales exigencias de indemnizacion ( Que aun estan pagando) imposibles de pagar, perdida de casi todo su ejercito y la usurpacion y ocupacion de espacio germano.

    A eso no se le puede llamar interludio o parentesis. Los Alemanes perdieron la guerra y tuvieron que vivir con la verguenza de esa derrota. Hecho que fue subsanado con la victoria de Hitler en Paris en 1941, pero eso ya era otra guerra y otros los que luchaban.

    De seguir ese tipo de razonamiento chorra de algunos pseudohistoriadores que van de academicos los ingleses verian la guerra de la independencia Norteamericana y la guerra anglo-americana como si fuera la misma guerra aunque el tratado de paris de 1783 nos diga lo contrario. Ahora entiendo que los Americanos quieran tener su arma por si el rey George intenta entrar a la fuerza en sus casas y quedarse sus tierra ( Ey, no es por creer en fantasmas pero con tanto resucitar a Franco uno ya no sabe si el bueno de Jorge esta esperando para anexionarse California ¿ verdad? Modo ironic off)si existen ese tipo de pensadores cualquier guerra es el interludio de otra, como si la mitad de un partido de futbol fuera, no importa que el pais tuviera que rendirse sin condiciones o fuera quemado hasta los cimientos.

    Deja de llevarte por esos pseudohistoriadores ( Si, incluso lo dicen en programas de television) de que ambas guerras son la misma con larga pausa pues existe todo un tratado de rendicion absoluto con el que quizas el pueblo no estuviera de acuerdo ( De estos pozos estos lodos) pero a nivel de gobierno era vinculante y obligatorio.

    Son 2 guerras distintas y claramente separadas y delimititadas por eventos sociales, politicos y geoestrategicos del momento.

    Eso quede para siempre claro.

  • Es la primera vez que oigo la hipótesis de que la 1a y 2a GM fueron la misma pero con media parte (de 20 años) y no me parece tan descabellada, al menos así lo interpretó una mayoría de alemanes brazo en alto. De hecho, Churchill, Goering y el mismo Hitler combatieron en las dos, por no mencionar a algún otro millón de los que no me acuerdo. Pero claro, diferencias hay mas de 100 (para empezar los viejos imperios se han ido todos al traste), estamos en el siglo XX y todo cambia a una velocidad sorprendente.

    Por otro lado tampoco nadie pretenderá explicar la II GM “desde el principio” sin mencionar el tratado de Versalles y la humillación colectiva que supuso para Alemania. Es decir, se explica la segunda partiendo de la primera, cosa que no ocurre con la guerra contra Napoleón, por ejemplo, que empieza cuando nos invade y no antes.

    No me olvido de 1929, por supuesto siempre hay guindillas cuando ya vas con picores. Lo cierto es que los alemanes no celebraron la caída de París como el fin de sus crisis económicas y el inicio de un periodo de bonanza sino porque así quedaba satisfecha su venganza por el tratado de 1919, deseo bien alimentado por los nazis entre la población.

    Respecto a la capacidad de los nazis para producir armas atómicas me pasa lo mismo que con Jesucristo o con la Atlántida, que hay muchísima mas literatura al respecto que hechos reales.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies