Sobre el voto 1+1+1 al Senado

Si soís votantes de derechas, y vuestros contactos de Whatsapp lo saben, es posible que hayaís recibido un video en el que os invitan a marcar solo a los números uno de las listas de las tres fuerzas de centro derecha, y así evitar que el PSOE obtenga mayoría absoluta en esa cámara. ¿Es un bulo, o es cierto?

El Senado ha tenido siempre el sambenito de ser un organismo inútil, aunque en realidad tiene mucha importancia. Una mayoría en esta cámara puede bloquear una reforma a la constitución aprobada en el Congreso, o puede impedir, por ejemplo, que se aplique el artículo 155 para intervenir a la comunidad catalana.

Según todas las encuestas, el partido que ganará las elecciones del próximo 28A es el PSOE, y dadas las características de la elección de Senadores, es más que probable que también consiga mayoría absoluta en la Cámara Alta.

La formación de gobierno en España es incierta. A dia de hoy, nadie puede saber si se repetirá una alianza del PSOE con separatistas catalanes y vascos, o si el centro derecha obtendra una mayoría que les permita desalojar de la Moncloa a Pedro Sanchez. En el hipotético caso de que así ocurriese, podrían encontrarse con la sorpresa de que su mayoría no sirviese para aplicar el 155, ya que el PSOE lo podría impedir en el Senado.

Podríamos recriminar a los 3 partidos de centro derecha que no se hayan puesto de acuerdo para presentar una candidatura única a la Cámara Alta, pero la política tiene estas cosas, y nadie quiere dar su brazo a torcer, porque las 3 fuerzas luchan por un mismo espacio político, y algunos de sus votantes no lo perdonarían.

Pero curiosamente, poco después de que se cerrasen las listas apareció un vídeo, cuyo creador es un misterio, en el que se pedía al votante de centro derecha que repartiese su voto entre las tres fuerzas, marcando solo al cabeza de lista de PP, Cs y Vox.

En las elecciones al Senado, el voto es nominal. Se eligen a 3 candidatos que pueden ser del mismo partido, o de distintos. Los 4 nombres con más votos pasan a ser los Senadores de la provincia en cuestion.

Inmediatamente tras la publicación del vídeo empezó a circular un aviso de bulo, acusando al PSOE de haberlo propagado para disgregar el voto de la derecha y así vencer claramente en la Cámara Alta.

Pero la verdad es que lo que se dice en el vídeo es cierto. El sistema funciona así.

¿Quién puede haberlo hecho circular entonces? Pues si al PSOE no le beneficia, y al PP tampoco, solo quedan dos opciones. Pero no busquemos culpables. Tratemos de analizar los datos.

Tomando como partida la encuesta de intención de voto de NC Report publicada por el diario La Razón (que en las pasadas elecciones fueron los que más se aproximaron al resultado final), el porcentaje de voto y los escaños obtenidos en el Senado para una provincia «tipo» serían estos:

El PSOE obtendría 3 veces más escaños que el PP, obteniendo una mayoría de bloqueo.

En el escenario propuesto en el vídeo que está circulando en la red, el resultado sería bien distinto:

En este caso, las derechas tendrían 3 veces más escaños que el PSOE. Pero este escenario no va a ocurrir. Muchos votantes desconfiarán, no se habrán enterado, o simplemente no simpaticen con las otras fuerzas. Si solo la mitad de los votantes de esas tres fuerzas marcasen el 1+1+1, y la otra mitad marcase los tres candidatos de su fuerza preferente, el resultado seguiría siendo el mismo.

Pero si los votantes que utilizasen el 1+1+1 bajasen al 33%, la cosa volvería a pintar en rojo:

En consecuencia, si eres votante de derechas y quieres evitar una mayoría de bloqueo del PSOE en el Senado, tienes dos opciomes:

-Seleccionar a un partido de los tres y votarle, por lo menos para el Senado.

-O arriesgarte a que los que voten 1+1+1 sean más de un tercio de los votantes de derechas.

En cualquier caso, vota con la cabeza y no las tripas.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.