Sobre el voto 1+1+1 al Senado

Si soís votantes de derechas, y vuestros contactos de Whatsapp lo saben, es posible que hayaís recibido un video en el que os invitan a marcar solo a los números uno de las listas de las tres fuerzas de centro derecha, y así evitar que el PSOE obtenga mayoría absoluta en esa cámara. ¿Es un bulo, o es cierto?

El Senado ha tenido siempre el sambenito de ser un organismo inútil, aunque en realidad tiene mucha importancia. Una mayoría en esta cámara puede bloquear una reforma a la constitución aprobada en el Congreso, o puede impedir, por ejemplo, que se aplique el artículo 155 para intervenir a la comunidad catalana.

Según todas las encuestas, el partido que ganará las elecciones del próximo 28A es el PSOE, y dadas las características de la elección de Senadores, es más que probable que también consiga mayoría absoluta en la Cámara Alta.

La formación de gobierno en España es incierta. A dia de hoy, nadie puede saber si se repetirá una alianza del PSOE con separatistas catalanes y vascos, o si el centro derecha obtendra una mayoría que les permita desalojar de la Moncloa a Pedro Sanchez. En el hipotético caso de que así ocurriese, podrían encontrarse con la sorpresa de que su mayoría no sirviese para aplicar el 155, ya que el PSOE lo podría impedir en el Senado.

Podríamos recriminar a los 3 partidos de centro derecha que no se hayan puesto de acuerdo para presentar una candidatura única a la Cámara Alta, pero la política tiene estas cosas, y nadie quiere dar su brazo a torcer, porque las 3 fuerzas luchan por un mismo espacio político, y algunos de sus votantes no lo perdonarían.

Pero curiosamente, poco después de que se cerrasen las listas apareció un vídeo, cuyo creador es un misterio, en el que se pedía al votante de centro derecha que repartiese su voto entre las tres fuerzas, marcando solo al cabeza de lista de PP, Cs y Vox.

En las elecciones al Senado, el voto es nominal. Se eligen a 3 candidatos que pueden ser del mismo partido, o de distintos. Los 4 nombres con más votos pasan a ser los Senadores de la provincia en cuestion.

Inmediatamente tras la publicación del vídeo empezó a circular un aviso de bulo, acusando al PSOE de haberlo propagado para disgregar el voto de la derecha y así vencer claramente en la Cámara Alta.

Pero la verdad es que lo que se dice en el vídeo es cierto. El sistema funciona así.

¿Quién puede haberlo hecho circular entonces? Pues si al PSOE no le beneficia, y al PP tampoco, solo quedan dos opciones. Pero no busquemos culpables. Tratemos de analizar los datos.

Tomando como partida la encuesta de intención de voto de NC Report publicada por el diario La Razón (que en las pasadas elecciones fueron los que más se aproximaron al resultado final), el porcentaje de voto y los escaños obtenidos en el Senado para una provincia «tipo» serían estos:

El PSOE obtendría 3 veces más escaños que el PP, obteniendo una mayoría de bloqueo.

En el escenario propuesto en el vídeo que está circulando en la red, el resultado sería bien distinto:

En este caso, las derechas tendrían 3 veces más escaños que el PSOE. Pero este escenario no va a ocurrir. Muchos votantes desconfiarán, no se habrán enterado, o simplemente no simpaticen con las otras fuerzas. Si solo la mitad de los votantes de esas tres fuerzas marcasen el 1+1+1, y la otra mitad marcase los tres candidatos de su fuerza preferente, el resultado seguiría siendo el mismo.

Pero si los votantes que utilizasen el 1+1+1 bajasen al 33%, la cosa volvería a pintar en rojo:

En consecuencia, si eres votante de derechas y quieres evitar una mayoría de bloqueo del PSOE en el Senado, tienes dos opciomes:

-Seleccionar a un partido de los tres y votarle, por lo menos para el Senado.

-O arriesgarte a que los que voten 1+1+1 sean más de un tercio de los votantes de derechas.

En cualquier caso, vota con la cabeza y no las tripas.

  • Tenías un blog estupendo hasta que te ha dado por politizarlo.

    Lamentable como tú mismo te has cargado un blog por no saber dejar tus posicionamientos políticos personales fuera de tus argumentos de ciencia, historia, tecnología…

  • @ Mescalero:
    Realmente no. Me ha llegado el video (si, mis contactos de WhatsApp saben que soy de derechas) y también el aviso de que era un bulo, así que lo he investigado. Cada uno que voté lo que quiera, pero si queremos un 155, hay que votar con la cabeza.
    Uy perdón, que se me molestan los lectores de izquierdas, que les gusta el blog hasta que se dan cuenta de que no soy de los suyos.

  • Tch, tch… no creo que se trate de ser de derechas o de izquierdas; más bien ser “persona” o no. Más importante que estar a la derecha o a la izquierda, es estar en el centro con la gente y no me refiero al populismo. Ahora mismo, en España, no hay nadie…
    Y sí, coincido con José Luis que hay una cierta deriva del foro hacia los temas políticos; no lo critico, lo constato. Supongo que es inevitable dada la coyunturan y el sesgo de Don Mentí. Es más, casi seguro que yo haría lo mismo.
    Y termino con:

    “Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la Hemiplejía moral.”

    José Ortega y Gasset

  • Vaya por dioss!
    En moderación!
    Voy a ver si me encuentro con Doc…

  • «Por favor, voten a una de las tres formaciones de «centro-derecha».

    Si no lo hacen así es que no lo hacen con la cabeza.»

    Gran entrada.

  • lamentira dijo:

    si queremos un 155, hay que votar con la cabeza.

    Así es, desde el Conde de Romanones no había sucedido nada más sensato en la política española.

  • Ahora solo cabe preguntarse por qué hay tanto inútil que vota a la izquierda.

    Por favor, continúen.

  • Mescalero dijo:

    @ lamentira:
    Pues eso, “que si queremos un 155,hay que votar con la cabeza” o sea el voto “util”
    lamentira dijo:

    Uy perdón, que se me molestan los lectores de izquierdas, que les gusta el blog hasta que se dan cuenta de que no soy de los suyos

    Mira que soy poco de escotado, pero hay una reflexión suya que me parece muy acertada.
    “estás manifestaciones totalitarias y estridentes de la izquierda(socialismo, feminismo, animalismo) son la expresión de los últimos coletazos de un sistema deficiente y caduco. Que hace mucho ruido antes de morir.

    Otro 155 será la muerte certera de los impulsores.
    Si no, al tiempo.

  • Mescalero dijo:

    @ jeopardize:
    El 155 lo deseamos los españoles con dos dedos de frente.
    Es más, quitar la autonomía de cataluña y país vasco es lo mejor que les puede pasar. Yo lo haría sin dudar y sería reelegido hasta el infinito. Me harían presidente hasta de francia. Me pondrían presidente de españa, y de francia por la gracia dd dios y mis huevos toreros
    Y si no, al tiempo. Que para leer mentiras ya tienes el país

    Osti no XD!!
    Bueno, pensándolo bien, habla usted idiomas? tiene algún título que no sea regalado?
    Se sonroja cuando miente?
    Si hay algo de eso, todavía puedo votarlo…

    “Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbxcil: ambas, en efecto, son formas de la Hemiplejía moral.”

    José Ortega y Gasset

  • Coincido con Doc; no me gusta esta deriva. La política, en petit comité y con una cerveza delante.
    Cada uno es dueño de su casa; yo sólo doy mi opinión. Como ingeniera: si una cosa funciona, no la toques.
    Saludos

  • @ Doc:
    Hola estimado. Por supuesto que disentir conmigo no es obstáculo para dialogar. Y menos sobre política. Si no disintiesemos no habría dialogo.
    En cuanto a la deriva, no es un tema que me preocupe. Ya he tratado temas de política en otras ocasiones, que se han saldado con varias decenas de portazos de sectarios y algún que otro calificativo de “facha”. Pero viviendo en una sociedad tan polarizada es algo que desgraciadamente es normal.
    El blog va sobre desmontar mentiras, y hoy en día con tanta fake news hay más campo por tratar en temas politicos que magufos. En cualquier caso este blog no tiene ninguna pretensión. Si económica, ni de llegar a un número de suscriptores ni nada. Y eso te da una libertad tremenda a la hora de escribir, porque realmente me da igual la reacción que pueda suscitar en mis lectores.
    Del otro tema que me dices, lo siento pero no lo he visto. Estoy pasando unos días en la playa y solo tengo el móvil. Si tienes la amabilidad de volver me lo a enviar te lo agradezco: [email protected]

  • El voto del odio es un boomerang.

  • Tu casa, tus normas, faltaría más. Pero el problema que noto cuando se habla de política en este blog, es que se repiten todos los patrones típicos de los peores magufos. Falacias a tutiplen: ataques personales, el conmigo o contra mí, mis ideas son las buenas porque sí, si no eres de «los míos» eres un facha vs. si no eres de «los míos» no eres un «español de bien»…y es una penita, que normalmente el nivel de argumentación para otros temas da gusto verlo (bueno, leerlo). Por lo demás, gracias por el blog.

  • otra vez en moderación… :penitencia: again
    :saludo:

  • @ Luxcaar:
    Es una pena que tengas tanta razón.
    :aplauso: :aplauso: :aplauso:

  • Javi dijo:

    @ Luxcaar:
    Es una pena que tengas tanta razón.

    Ayy los sesgos! :-D

  • lamentira dijo:

    […]En cuanto a la deriva, no es un tema que me preocupe. Ya he tratado temas de política en otras ocasiones, que se han saldado con varias decenas de portazos de sectarios y algún que otro calificativo de “facha”. Pero viviendo en una sociedad tan polarizada es algo que desgraciadamente es normal.
    El blog va sobre desmontar mentiras, y hoy en día con tanta fake news hay más campo por tratar en temas politicos que magufos. En cualquier caso este blog no tiene ninguna pretensión. Si económica, ni de llegar a un número de suscriptores ni nada. Y eso te da una libertad tremenda a la hora de escribir, porque realmente me da igual la reacción que pueda suscitar en mis lectores. […]

    La postura de estar a la derecha del arco político es correcta y debe tener el respeto del mundo. E incluso, para la democracia (que crece con el debate) es indispensable: si soy de izquierda, ¿cómo voy a «pregonar» las bondades de mi pensamiento y actos, si no tengo un némesis cual compararlos?.
    Otra harina de otro costal sería estar tan a la derecha…que todo el mundo se quede a mi izquierda :-D …pero no parece su caso.
    El debate abierto, franco y con respeto a las personas que lo hacen es un acto de salud. Otra cuestión es si las ideas manifestadas sean respetables: si están equivocadas, o se ven con un sesgo cognitivo, o es producto de una mala experiencia personal, se deben criticar con la mayor objetividad posible.
    El problema en la política actual (bah…el problema que siempre tuvo :-D )es que se lo ve como si fuese una religión, con dogmas, catequesis, sinagogas, imanes,…y, como resultado, el fenómeno de las fake news (algo que la política siempre tuvo…again :silba: )es prolífico allí. Surgen polarizaciones (izquierdas-derechas, dios-diablo, diestra-siniestra, doc halliday-mescalero :-D ), milagros (léase maniobras para conseguir elecciones, figuras que se van de un partido al otro) y revelaciones (un proceso judicial contra un político, partido, etc.).
    Para descubrir o al menos acercarse a la verdad, hay que se escéptico en todos los niveles, especialmente en la política. Si usted tiene algún sesgo que confunde con su análisis crítico, debe extraerlo lo más pronto posible, por muy doloroso o personal que sea, o corromperá su modo de analizar los hechos. Sería como los científicos que profesan un credo: tarde o temprano, el lado religioso les dará malos razonamientos y verían los hechos de forma distorsionada.
    Además, es posible cambiar de «religión» en la política. Yo ya perdí la cuenta de cuántas agrupaciones y cambios tuve de orientación. Pero (y lo afirmo con reserva :cotilla: ) he notado que oscilé entre ambos extremos, sin caer en ninguno de ellos. Sucede que cada vez que me convencían que un partido tenía la razón en su análisis de la sociedad y su plan para solucionar sus problemas, al punto analizaba y criticaba con objetividad todo lo que me decían :box: Como sucede a menudo, me invitaban a seguir mis críticas en otro momento y lugar :baneado: , pero no me molestaba (y no me molesta :-D ): son gajes del oficio.
    Si usted ha notado que algún «sectario» le ha dicho «facha», pues debería analizar esas denominaciones en un lugar tranquilo (como en una playa :gusto: ) y razonar el punto: si soy facha, qué es un facha, cómo reaccionan los fachas, qué es un sectario, cómo es un sectario, si soy sectario yo también…es un ejercicio útil y además enriquecedor desde el punto personal y hasta social. Notaría usted cómo en realidad las cosas no son tan simples y que la mentira ahí fuera reina a sus anchas, al punto de ser nuestro convidado de piedra en nuestra cabeza.
    :saludo:

  • Varios artículos en prensa escrita me han hecho dudar sobre lo que contaba en esta entrada, de tal manera que la retiré temporalmente. En esos artículos, importantes personalidades del entorno demoscópico afirmaban que el 1+1+1 no es cierto, y que el partido con más votos se lleva los 3 senadores de cada provincia.

    Tras ir a buscar a la ley electoral, confirmo que lo que puse en la entrada es cierto, y también sus conclusiones.

    https://www.boe.es/buscar/pdf/1985/BOE-A-1985-11672-consolidado.pdf



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.