Respondiendo dudas sobre las pirámides

Piramides

Joan Moreno, lector de este blog, me envía varias preguntas sobre las pirámides, a las que me gustaría contestar desde aquí, y así poder compartirlas con otras personas a las que les podría interesar.

Pregunta: ¿Porqué no hay jeroglíficos en las pirámides? Alguno hay, pero escondido… me refiero a que (si no lo tengo mal entendido) una obsesión de los faraones era que perdurara su nombre y por eso figura en muchas construcciones (templos, obeliscos, etc)…. ¿Porqué las pirámides son «austeras» en decoración jeroglífica, o directamente no tienen ni uno? Entiendo que como se ha perdido la parte exterior, quizá allí había, pero dentro… en la cámara del rey… me parece imposible que allí no pusieran pinturas como en las tumba del valle de los reyes…

Cuando en el siglo IX el califa al-Mamun abrió un tunel en la gran pirámide de Giza para acceder a los tesoros del faraón y la sabiduría escrita en las paredes de su sepulcro, no encontró ni lo uno ni lo otro. Las paredes estaban desnudas. Ni una sola inscripción ni dibujo.

No fue hasta 1837, cuando el coronel Howard Vyse se abrió camino a través de los sucesivos techos de las cámaras de descarga, cuando apareció un cartucho que ponía autor a tan monumental construcción. En el cartucho se leía «Amigos de Jufu (Keops)».

cartucho-1

Por supuesto, los amantes de las teorías rebuscadas siempre han tratado de desacreditar la autenticidad de esta inscripción. Alegan por ejemplo, que Vyse no describió este cartucho en su diario hasta el día siguiente a acceder a él por primera vez, pese a describir con detalle las sucesivas cámaras que iban encontrando tras taladrarlos con explosivos.

También decían que los trazos son una mezcla de diferentes estilos, algunos de ellos contemporáneos a la presunta fecha de construcción de la pirámide. En fechas posteriores a las del descubrimiento de Vyse, cuando se perfeccionó el conocimiento del lenguaje egipcio, se demostró que esos trazos se ajustan perfectamente a la escritura de aquella época, con lo que se reafirma su autenticidad.

Pero por si esto no os acaba de convencer, en 2011 los investigadores del Proyecto Djedi enviaron un robot que recorrió uno de los canales que discurren desde la cámara de la reina hacia el exterior, cuyo extremo estaba sellado con una roca. El robot, portaba un taladro que hizo un agujero a través del cual introdujo una cámara. Tras el tapón de roca, se encontró una pequeña cámara en cuyas paredes habían varias inscripciones del mismo aspecto que la de la cámara de descarga.

camara.png

Los expertos que han analizado estas inscripciones creen que se trata de números que indican la longitud total del canal: 121 codos.

Con estas premisas, la autoría de la Gran pirámide está clara. Pero no he respondido a la pregunta del lector. Lo cierto es que las pirámides a partir del final de la V dinastía (las de Giza son de la IV) incorporaban unas inscripciones que se conocen como «texto de las pirámides», y el Valle de los Reyes, que dio sepulcro a los faraones de las dinastías XVIII, XIX y XX, está profusamente decorado. Los textos de las pirámides, son unas inscripciones que se solían poner en el interior de la cámara sepulcral, y contenían oraciones para ayudar al faraón en la Duat. La Duat era el inframundo donde se celebraba el juicio de Osiris, por el que se tenía que pasar antes de llegar al Reino de Ra, y durante ese tiempo el espíritu del faraón tenía que coexistir con seres malignos y otros peligros antes de llegar a su destino.

Pero tenemos que considerar la pirámide como parte de un complejo funerario mucho más grande, que incluye el templo, las pirámides subsidiarias, las barcas solares y sus respectivas fosas, etc., y todo ello conectado por una calzada.

khufusx7

Si bien es común enfatizar el carácter mortuorio de las pirámides y verlas principalmente como tumbas con templos auxiliares a ellas, deberíamos darle la vuelta a la interpretación, y considerarlas como templos con una tumba real adyacente. Se sabe que el templo de la Gran Pirámide tenía bloques con inscripciones y esculturas, que fueron desmanteladas por los reyes de las siguientes dinastías para incluirlas en los suyos propios, como los de la XII.

Con ello quiero resaltar, que la tendencia de aquella época, era la de centrar la decoración, inscripciones y ornamentación en los templos, la calzada y los elementos auxiliares, dejando una estructura sobria, aunque imponente, como monumento al faraón, en su vida tras la muerte, rodeado de sus seres queridos y fieles. Esta tendencia cambió posteriormente, como ha ocurrido siempre, también en nuestra historia más reciente. Simplemente miren una iglesia románica y una gótica.

Pregunta: ¿Qué explicación da la egiptología tradicional a la estructura interior de la gran pirámide? No tiene ningún sentido como tumba… ¿no? ¿Porqué tanto esfuerzo en usar ciertos materiales, y la forma de las galerías, etc…?

La Gran Pirámide de Giza tiene una estructura única. Normalmente, las pirámides tenían una organización interior mucho más sencilla. Se componían de una cámara funeraria, por debajo del nivel del suelo, y un corredor que la unía con el exterior. Casi siempre tenían un dispositivo de obturación del pasillo, para que una vez que se hubiese depositado el féretro del faraón, nadie pudiese entrar.  En algunos casos, como en la pirámide anterior a la de Keops, la pirámide roja, se accedía a la cámara funeraria tras pasar por una o dos antecámaras.

La pirámide de Keops tiene peculiaridades como que la cámara del rey, presunto lugar donde se depositó el féretro del faraón, no está ni de cerca en el vértice de la pirámide. Sí lo está en cambio la de la reina. Esto era algo clásico en el diseño de las pirámides anteriores y posteriores, y que en la de Keops no se cumple. También es extraordinario que la cámara del rey se encuentre tan elevada. La explicación no se conoce. Quizá la ubicación original para la cámara funeraria fuese la de la reina, y luego se tomó otra decisión.

No hay una postura común que explique todas estas peculiaridades. El gran corredor, tiene una estructura abovedada en escalones similares a los techos de las antecámaras de la pirámide roja, aunque eso sí, en pendiente. Hay teóricos como Jean-Pierre Houdin que opinan que este corredor es en realidad un dispositivo que se utilizó para elevar los bloques de piedra durante la construcción. Puede que incluso haya alguna cámara oculta que todavía no conocemos, como se ha publicado recientemente.

La razón de elegir en la construcción materiales como el granito, tan complejos de tallar con las herramientas de los egipcios, era precisamente esa, que era difícil. Un reto al límite de las posibilidades técnicas de su civilización. Todo lo mejor para el faraón.

Quizá desde nuestra perspectiva actual no tenga sentido hacer una construcción así para dar sepultura al líder espiritual, pero para ellos, esas construcciones eran la manera de rendir honor a su dios viviente, que es lo que era para ellos su faraón, y asegurarles una vida eterna tras su muerte.

Pregunta: Siempre he pensado que no tiene sentido que se hable tan poco de la pirámide de Kefrén, si es casi igual de grande que la gran pirámide!! ¿Porqué ese «silencio»? Es decir, ¿porqué no se le da tanta importancia? ¿Tanta diferencia hay con la GP como para que la eclipse?

La pirámide de Keops es más popular que la de Kefrén porque es 3 metros más alta, 146 vs 143, porque se construyó antes, pero principalmente por todo el misterio que elvuelve a la primera. Simplemente mira la estructura interna de la de Kefrén y lo comprenderás:

kefren

Dos pasajes, y dos cámaras. Ambas por debajo del nivel del suelo, y la cámara funeraria en el vértice.

Nada que ver con la complejidad de pasadizos, cámaras y canales de la pirámide de Keops. La pirámide de Kefrén no aporta nada nuevo a la que hizo su padre, Keops.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.