Cuando la próxima gran llamarada solar nos alcance…

llamarada

Vas conduciendo por la calle y de repente una explosión de chispas sale de tu salpicadero. El coche se para. Lo mismo le ocurre a todos los coches que circulan a tu alrededor. Chispas y arcos voltaicos salen de las farolas de las calles, del alumbrado de las tiendas… de todos los sitios. Tomas el celular para hablar con tu familia y está frito. La radio tampoco funciona. ¿Qué está pasando?

Bajas del coche y el olor a quemado lo impregna todo. A estas alturas empiezas a asustarte de verdad. Un poco más adelante ves a un hombre que con un gesto de dolor se echa la mano al pecho. Su marcapasos también se ha fundido y muere.

Los hospitales, incapaces de utilizar los generadores que protegen a los pacientes ante cortes de corriente, ven que no pueden completar las operaciones que han quedado a medias, ni evitar la muerte de los pacientes que precisan de equipos médicos eléctricos para sobrevivir.

Los servicios de orden público no tienen medios para coordinarse y asistir a la población. Al comprobar la situación de caos, los delincuentes se lanzan a la calle a robar en los comercios. En esta ocasión, no acuden a por televisiones o equipos de música. Todos están quemados. Asaltan joyerías y bancos. Poco después, armerías y establecimientos de alimentación. Días más tarde, las casas de las zonas más ricas de la ciudad, en busca de joyas, dinero y armas.

Las depuradoras no funcionan, y el agua no es potable. La comida escasea, y solo el ejército, cuyos vehículos estaban más preparados para soportar un ataque con bombas EMP, contribuyen al orden público y a las tareas logísticas.

Los afortunados que tienen un vehículo antiguo sin elementos electrónicos pueden circular, y aprovechan para abandonar las ciudades que ahora no son seguras.

La sociedad ha vuelto a la Edad Media, y tardará meses en recuperar la normalidad, si es que alguna vez lo consigue.

Parece el argumento de una película de terror, pero es una escena que bien podría pasar en cualquier momento.

El efecto de una llamarada solar masiva, del estilo a la que ocurrió en 1859, conocida como Evento Carrington, tendría unos efectos similares al de una bomba de impulso electromagnético. En aquella ocasión, la única tecnología eléctrica de la que se disponía era el telégrafo, y las líneas se fundieron debido a la corriente inducida que se generó en los cables al llegar a la atmósfera la oleada de plasma procedente del sol.

Un suceso así ocurre solo una vez cada 500 años, aunque esto es solo una estadística. En principio podríamos estar tranquilos por otros 350 años, pero no está de más que nos preparemos para el próximo. Porque llegará, seguro.

En 2016, la administración de Obama emitió una orden ejecutiva para que los Estados Unidos preparasen sus infraestructuras ante una tormenta solar de efectos catastróficos. Poco después, la Comunidad Europea hizo lo propio. Pero a día de hoy, somos vulnerables.

La defensa ante esta eventualidad, consiste en proteger con jaulas de Faraday los elementos más críticos de la red eléctrica, como los trasformadores y generadores. Pero ello requiere inversiones altísimas, y cuando hablamos de dinero, la probabilidad de que una catástrofe ocurra adquiere más peso que el de los dramáticos efectos que podrían producirse.

  • Hola:

    Estaba leyendo que el 23 de julio de 2012, una tormenta solar de gran parecido a la del Evento Carrington fue eyectada al espacio. Por buena suerte, no iba en dirección a nuestro planeta y en consecuencia no notamos sus efectos.

    Es para tomar en consideración.

    Saludos.

  • Mescalero dijo:

    No hay ningún vehículo por antiguo que sea que carezca de elementos electrónicos.
    Todos necesitan de un motor de arranque, una batería y el cableado que los une.
    A menos que le des a manivela, y aún así los tiene.
    ;D

    ¿Eh?


  • @ Mescalero:
    Los motores diesel antiguos no necesitan nada eléctrico, hasta donde entiendo, al carecer de bujías.

  • Mescalero dijo:

    Ademas de que la intensidad capaz la alta tensión actual no se parece en nada a la de los telegrafos de 1860.
    Y no digamos la de los fusibles. No veo que en los polos tengan mayor problema con los telefonos móviles que en el trópico. Y allí las llamaradas solares se perciben más fuertes(turismo de aurora boreal)
    Así que no, dudo de tu dramatismo

    Se nota querido Mescalero que los suyo son los destilados, no las telecomunicaciones.

    MaGaO dijo:

    @ Mescalero:
    Los motores diesel antiguos no necesitan nada eléctrico, hasta donde entiendo, al carecer de bujías.

    Si tienen inyector mecánico y bomba también mecánica, sí.
    De totas formas, muy para atrás nos tenemos que remontar, casi a los Lanz Bulldog de cabezal caliente.

  • @ Mescalero:

    Los coches antiguos no tenían calentadores, que yo recuerde. Lo que si tienen es motor de arranque, y eso se fundiría. Aún así lo podrías arrancar tirándolos cuesta abajo.

  • lamentira dijo:

    @ Mescalero:

    Los coches antiguos no tenían calentadores, que yo recuerde. Lo que si tienen es motor de arranque, y eso se fundiría. Aún así lo podrías arrancar tirándolos cuesta abajo.

    Pues no, don Mentí; casi siempre han tenido calentador; el modelo más popular era uno denominado «de antorcha», que no era más que una resistencia en espiral, tipo mechero de coche. Aquí podemos ver uno en acción en un motor jeep viejo:

    https://www.youtube.com/watch?v=HVUA9u4_kKE

    Los calentadores para diesel de ahora son los denominados «de bujía».
    El único vehículo diesel sin calentador eléctrico que recuerdo es un tractor Lanz (el que mencionaba) en el cual se calentaba una especie de bulón que comunicaba el interior de la cámara de combustión con el exterior. Se ponía caliente con un soplete de queroseno o directamente haciendo fuego debajo:

    https://www.youtube.com/watch?v=GU37DBC6hnc

    La compresión se iniciaba mediante un volante.
    Ante tamaño engendro, se comprende porqué rápidamente se generalizó el uso de la antorcha eléctrica.
    Si alguien lo quiere adquirir, todavía se encuentra alguno.
    Ideal para apocalipsis zombie, eventos de Carrington y similares.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Lanz_Bulldog

  • Sin electricidad? Muy poca capacidad. Por no hablar del incremento en la tasa de suicidios por no tener redes sociales durante tanto tiempo…
    Por circunscribirlo a un aspecto, los transformadores son el elemento más vulnerable en el cas de un solar flare; los transformadores están diseñados para manejar corrientes alternas, pero un flare, tiene un ciclo tan largo (minutos frente a un quincuagésimo
    de segundo) que para el dispositivo aparece como una corriente continua. Cuando esto sucede, el núcleo del transformador se saturará. El transformador luego se recalentará, y si se sobrecalienta dramáticamente, el núcleo y el bobinado de cobre puede fundirse como se muestra en la siguiente imagen de un transformadoren la planta nuclear Salem One de Nueva Jersey durante una tormenta en 1989.

    Reemplazar un transformador primario del tipo «step up» es cuestión de semanas o meses.
    Todo los elementos se ensamblan o fabrican mediante electricidad.
    Se calcula que más del 80% del mundo se quedaría sin energía (si encuentro el artículo, lo cuelgo).
    Claro que todo es relativo y la afectación depende de muchos factores.
    Lo único que protege al casi 100% es una jaula de Faraday; evidentemente es impensable rodear toda la infraestructura con una de ellas.
    Y los gobiernos se lo toman bastante en serio; enlazando con lo anterior, la noticia de que un centro de control de Galileo se va a instalar en el sur de Madrid (la Marañosa) en un edificio blindado con jaula de Faraday:

    https://www.abc.es/espana/madrid/abci-sera-centro-vigilancia-seguridad-san-martin-vega-201801190107_noticia.html

  • Con lo de la central nuclear de New Jersey, me refiero a esto:

    https://en.wikipedia.org/wiki/March_1989_geomagnetic_storm

    Y también fueron afectados sistemas de Canadá y otros países.
    Nótese que esta fué flojita…

  • Y ya por último, una lista de los eventos solares:

    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_solar_storms

  • Tengo miedo :miedo:

    :suicidio:

  • @ jeopardize:

    Hombre esa cosa casi les explota en la cara.

  • Una llamarada del sol debe partir de él y acertar en la Tierra, y eso es probable pero en grado muy bajo. Una gota de agua salta del «balón de Nivea» y acierta en el guisante a diez metros de distancia, sería el equivalente.
    Pero una gran extinción puede sobrevenir a la Tierra si se dan estas dos circunstancias: Una supernova estalla, y el estallido llega a la Tierra en el momento en el que se está produciendo el evento de inversión de los polos magnéticos.

  • readhead dijo:

    el momento en el que se está produciendo el evento de inversión de los polos magnéticos.

    ¿Justo en esos 10 minutos?

  • Este podcast sobre un evento de este tipo me gustó mucho.

    https://www.podiumpodcast.com/el-gran-apagon/temporada-1/

  • newzealander dijo:

    readhead dijo:

    el momento en el que se está produciendo el evento de inversión de los polos magnéticos.

    ¿Justo en esos 10 minutos?

    Ya te digo, los rayos cosmicos aprovechan la mas minima oportunidad para dejarnos sin Internet y jodernos el Facebook.

  • Buscando otra cosa, me he topado con otro curioso sistema electric-less de ignición:

    https://www.youtube.com/watch?v=VWpcTe1njqU



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.