Algo extraño le sucede al polo norte magnético

polo norte.pngSupongo que todos sabemos que el polo noter magnético no se corresponde exactamente con el polo norte geográfico (uno de los dos puntos de intersección de la superficie terrestre con el eje de rotación). El polo norte siempre se ha estado moviendo. Lo excepcional es que últimamente, lo está haciendo muy rápido.

Debido a que la ubicación del polo norte magnético es utilizada en la orientación del transporte marítimo y aéreo, e incluso se utiliza en aplicaciones de navegación como Google Maps,  es importante que periódicamente se actualice la posición real del polo norte magnético para que no introducir error al calcular la posición del polo norte geográfico.

Lo expertos de la Agencia Nacional de la Atmósfera y el Océano de EEUU (NOAA) y del Servicio Geológico Británico (Edimburgo) no tenían pensado reunirse hasta 2020 para actualizar esta posición, pero tendrán que adelantarlo al próximo día 30 de enero, debido al aumento de velocidad.

En los primeros 20 años de este siglo XXI, el polo se habrá desplazado tanto como en los 80 años anteriores.

El movimiento se debe a que el núcleo sólido de la tierra está rodeado de corrientes de convección líquidas, que circulan como lo hace el agua en una cacerola puesta a calentar.

conveccion.png

Los expertos estiman que en el norte del planeta inciden dos chorros de convección: uno por debajo de Canadá y otro por debajo de Siberia. Creen que estos dos chorros están variando en los últimos años, lo cual está provocando el aumento de velocidad en el desplazamiento del polo.

Estos movimientos no deben de alarmarnos. En un artículo de hace 9 años ya lo explicaba en el blog:

Los cálculos que permiten determinar la ubicación del Polo Norte Magnético solo tienen una antigüedad de 400 años y para rastrear su historia con anterioridad a esa fecha es preciso excavar las profundidades de la Tierra.

Investigadores de la universidad de Oregón examinaron los registros de varios lagos árticos, cuyos sedimentos registran el campo magnético de la Tierra en el tiempo en que se depositaron. De esta forma pudieron conocer la posición del Polo Norte Magnético desde hace unos 2.600 años.

Utilizando estos sedimentos, descubrieron que el Polo Norte Magnético modifica su ubicación con relativa frecuencia, moviéndose entre el Norte de Canadá y Siberia. La variabilidad del Polo Norte Magnético es rica,  y los movimientos significativos ocurren cada 500 años más o menos.

https://lamentiraestaahifuera.com/2010/01/03/reversion-de-los-polos-de-la-tierra/

Esta misma técnica de análisis de sedimentos ferromagnéticos, ha constatado incluso que en varias ocasiones el polo magnético ha dado la vuelta (el norte magnético apunta al sur geográfico). La última fue hace 780.000 años, cuando el homo erectus ya había surgido en el planeta, y aquí seguimos.

  • Hola:

    El polo norte magnético se va alejando de Canadá y va en línea recta a Siberia.

    Avanzando 50 kms por año, de mantenerse la velocidad, en unos 40 años llegaría a destino.

    La hipótesis más aceptada para esto es la actividad del núcleo de la Tierra. Se vincula el cambio a un chorro de hierro líquido de elevada velocidad debajo de Canadá debilitando el campo magnético de esta zona en favor de la de Siberia, que se está imponiendo.

    No es para alarmarse, porque es un suceso natural de un fenómeno de oscilación de la Tierra.

    Saludos.

  • A propósito:

    lavanguardia.com/ciencia/fisica-espacio/20190129/4685114508/campo-magnetico-nucleo-tierra-desaparecer.html

  • Dos preguntas…: ¿El polo sur magnético está en las antípodas del norte? ¿También cambia de posición?

  • También, pero notablemente más lento.

  • Al leer el titular…

    Despues de leer el articulo…

  • @ Persona:
    :-D



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.