Nueva teoría sobre la construcción de las pirámides

Unos egiptólogos han hecho un descubrimiento sorprendente en una antigua cantera, que sugiere que los constructores de pirámides usaron una rampa modificada que facilitó el transporte de enormes rocas.

Parece increíble que todavía hoy sigamos sin saber con certeza cómo los egipcios consiguieron levantar un coloso de roca de 140 metros hace nada menos que 4.500 años. Ello se debe a la no existencia de documentos explicándolo, algo que debería de parecernos normal, ya que esas técnicas debieron de ir refinándose durante siglos y los arquitectos no querrían publicar su «propiedad intelectual» para que otros las copiasen.

Teorías hay muchas, eso sí. Tantas como egiptólogos. Y ahora tenemos que añadir una nueva, fundamentada en el hallazgo en la cantera de Hatnab, donde se ha encontrado una rampa en una pendiente de 20% con peldaños en los lados, que fue utilizada por los canteros para desplazar bloques de piedra.

Se creía que era imposible que los egipcios pudieran haber levantado bloques pesados en rampas con una inclinación de más del 10%, pero esta rampa tiene el doble, y lo hicieron. Incluso con pendientes mayores del 20%.

La rampa tiene unos orificios a los lados de los peldaños, en los que se insertaban grandes troncos de madera que se utilizaban como polea para subir la piedra entre varios grupos de obreros. Los obreros tendrían que tirar hacia abajo apoyándose en los escalones, por lo que su eficiencia sería mucho mayor que tirando hacia arriba sin apoyase en los postes.

Esta técnica era conocida en la época de la construcción de la Gran Pirámide de Giza, pero una vez más, la falta de documentos que lo acrediten, y el hecho de que si se montó una rampa, esta de desmontó tras finalizar la construcción, nos hace imposible saber si fue así como la construyeron.

  • Hola:

    Ingenioso e inédito el sistema, las cuerdas actuaban de esta forma como un incrementador de fuerzas. Así facilitaba el desplazamiento del trineo de madera y su carga.

    Aunque el hallazgo fue suerte, resulta relevante en la comprensión de como muy probablemente se realizó la tarea de la construcción de las pirámides.

    Saludos.

  • Interesante teoria pero ni este sistema ni otros propuestos anteriormente resuelve el factor del tiempo necesario para realizar el trabajo. Incluso hoy dia con toda la tecnologia disponible sería complicadisimo realizar ese trabajo debido a que no se trata solo de amontonar piedras, hay que cortarlas (durísimo granito y diorita) a medida y ensamblarlas como un puzle colosal dejando pasillos y camaras interiores con una precisión de milimetros en algunos casos, todo ello con herramientas de bronce, cobre madera y cuerdas. Indescifrable misterio.

  • @ Torcam:

    Estas confundido. De granito solo son las losas de la cámara del rey. Eso es lo que más les debió de costar cortar. EL resto son piedras calizas, que sí que se pueden tallar fácilmente con herramientas de cobre. Talladas tenían que estar solo las piedras exteriores. las interiores podían ir sin tallar, e incluso la propia pirámide está construida sobre un montículo que ahorró varios niveles de sillares en su interior. Lo de diorita no sé donde lo has visto, pero revisa tus fuentes.

  • jeopardize dijo:

    Una noticia de la cual nobody se ha hecho mucho eco…

    https://omicrono.elespanol.com/2018/11/espionaje-en-redes-sociales-de-partidos-politicos/

    …no se le pueden poner puertas al campo..bovina..usted mejor que nadie debería saberlo :meparto:

  • jeopardize dijo:

    Una noticia de la cual nobody se ha hecho mucho eco…

    https://omicrono.elespanol.com/2018/11/espionaje-en-redes-sociales-de-partidos-politicos/

    Perdón; error mío al postear. Obviamente ha de ir a off topic.
    Si el señor admin lo puede arreglar…

  • Buena investigacion, explica muy bien como habrian elevado esas enormes rocas. Pero según el diagrama, conforme la piramide gana altura la rampa para subir los bloques va teniendo cada vez una mayor pendiente (mayor esfuerzo fisico, mas gente etc), asi al final la altura de la rampa sera tan elevada como la piramide misma, sin contar que tampoco puede ser una rampa angosta (se desmoronaria), en resumen tendrian que hacer practicamente 2 piramides. Otra alternativa es no modificar la pendiente de la rampa sino alargar la rampa, pero esto implica aun mayor trabajo. Asi todo esos calculos de tiempo utilizado, personal, etc se duplican o triplican¡, pensemos ademas que despues hay que desmontar la rampa, y todo el tiempo y trabajo que eso conlleva. (no se si han encontrado alrededor de las piramides restos de esas rampas).

    En fin aun no tenemos claro Como cresta levantaron las piramides ¡¡¡¡

  • Anhell dijo:

    Buena investigacion, explica muy bien como habrian elevado esas enormes rocas. Pero según el diagrama, conforme la piramide gana altura la rampa para subir los bloques va teniendo cada vez una mayor pendiente (mayor esfuerzo fisico, mas gente etc), asi al final la altura de la rampa sera tan elevada como la piramide misma, sin contar que tampoco puede ser una rampa angosta (se desmoronaria), en resumen tendrian que hacer practicamente 2 piramides. Otra alternativa es no modificar la pendiente de la rampa sino alargar la rampa, pero esto implica aun mayor trabajo. Asi todo esos calculos de tiempo utilizado, personal, etc se duplican o triplican¡, pensemos ademas que despues hay que desmontar la rampa, y todo el tiempo y trabajo que eso conlleva. (no se si han encontrado alrededor de las piramides restos de esas rampas).

    En fin aun no tenemos claro Como cresta levantaron las piramides ¡¡¡¡

    Eso es mezclar un poco chorizos con velocidad, como diría mí profesor de Física I. La pendiente de la rampa cambia con la altura, pero se va suavizando, porque se la alarga. Y como trabajo es igual a fuerza por distancia, al alargar la rampa se hace el mismo trabajo que si se hubiera subido el bloque de manera vertical, si despreciamos el rozamiento entre el mismo y la rampa. Ahora recuerdo por qué me parecía conocido el método, lo había visto propuesto anteriormente, pero sin el agregado de los escalones laterales para que el «motor» se desplace.

  • @ Luiggi:
    Estoy claro con la Fisica de esto. Me refiero a que construir la rampa misma supone un esfuerzo similar a construir la misma piramide, y mas trabajo aun si mas encima tienes que alargar la rampa (y aqui no hablo del concepto Trabajo de fisica). Tal vez usaron los restos de una rampa para construir la otra piramide, parece que no estan muy separadas. (y esto es lo que no me gusta de este tema, siempre uno termina suponiendo cosas, Cuando sabremos a ciencia cierta todo).

  • @ Anhell:

    El gran plano inclinado recto está ampliamente desconsiderado. Esto es a causa de cosas como falta de pruebas arqueológicas o del enorme tamaño de ese tipo de rampa, entre otros.

    Se piensa por parte de los egiptólogos que los sistemas de rampas estuvieron complementadas por palancas a fin de elevar una pequeña cantidad del material a la parte más elevada de la pirámide.

    Y si, es inevitable suponer, eso si, se procura la explicación más sencilla y conveniente para el alcance de la gente de la época, por parte de los especialistas. Es lo que suele suceder, suponer, ante la falta de registros y de evidencia material.

    Un saludo.

  • Muy interesante, pero que algo se hiciera en un sitio no implica (ni tampoco descarta) que se hiciera de manera generalizada. Aún admitiendo tal posibilidad en la pirámide de Keops, esta supera ampliamente el 100% de pendiente, con la que la rampa habria sido igualmente necesaria y tan grande como la pirámide, en cuyo caso cabe preguntarse: ¿Por qué no se han encontrado los cascotes de esa inmensa rampa? No pueden esconderse cientos de miles de toneladas de piedra removidos por el hombre sin dejar rastros evidentes en el entorno próximo.

  • 50 kg cada hombre es mucho para tiempos de esfuerzo constante y prolongados. .
    Pero si utilizaban animales es mucho mas razonable y viable.
    El mismo esquema pero con animales, es mucho mas lógico.

    Pero distamos mucho de saber la realidad, solo algunos tópicos:
    .
    Transporte en la horizontal dentro de la piramide y como posicionaban con tanta precisión?
    Cortes con tan bajo margen de error con la tecnología de la época.
    Logistica para la cantidad de bloques.
    Las teorias de transporte desde la cantera no son muy creibles.
    Los bloques inmensos de los pasillos y camaras, como los transportaron y posicionaron?

    Y semejante obra de ingenio como puede ser que no la allan registrado hasta el artasgo????

    No cierra….



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.