Oumuamua no es una nave extraterrestre

Estos días está apareciendo en prensa una noticia en la que se dice que dos científicos de la Universidad de Harvard han publicado un estudio, cuya conclusión es que el famoso asteroide descubierto en octubre de 2017, conocido como  Oumuamua, es en realidad los restos de una nave interestelar.

Oumuamua fue descubierto por astrónomos de la Universidad de Hawái (Estados Unidos), que en un principio lo catalogaron como un cometa. Poco después, esto se descartó al comprobar la inexistencia de coma (la «cabellera» que aparece junto a los cometas). Se llegó a la conclusión entonces, que se trataba de un asteroide, y dada la enorme velocidad y el ángulo con el que se aproximaba al Sol, se dedujo que su origen era interestelar. El primer objeto del que tenemos constancia que proviene del exterior de nuestro sistema solar.

Pero hay algo mas. Los astrónomos detectaron una anomalía cuando el asteroide culminó su máxima aproximación al Sol y empezó a alejarse. Se observó una ligera aceleración que no se ajustaba a lo que cabría de esperar.

En esa parte de su trayectoria, el sol provoca que el cuerpo se desacelere progresivamente, hasta que la distancia es tan grande que el campo gravitacional no le afecta de manera significativa. Pero en Oumuamua se percibió un componente adicional que provocaba una aceleración positiva. ¿A qué podría deberse?

Los científicos de la Universidad de Harvard proponen que eta aceleración podría estar originada por la fuerza del viento solar. Para que el viento solar pueda provocar una aceleración apreciable,  la masa del objeto tiene que ser minúscula respecto de su volumen.

Explicamos el exceso de aceleración de Oumuamua lejos del Sol como resultado de la fuerza que la Luz del Sol ejerce sobre su superficie. Para que esta fuerza explique el exceso de aceleración medida, el objeto debe ser extremadamente fino, del orden de una fracción de milímetro de espesor pero de decenas de metros de tamaño. Esto hace que el objeto sea liviano para su área de superficie y le permite actuar como una vela ligera. Su origen podría ser natural (en el medio interestelar o discos protoplanetarios) o artificial (como una sonda enviada para una misión de reconocimiento en la región interior del Sistema Solar).

¿Qué puede estar haciendo una vela así navegando por nuestro sistema solar? Como acabáis de leer, estos científicos sugieren que podrían ser los restos de una sonda interestelar de exploración que navegan sin rumbo por el espacio.

Pero, ¿es esta la única explicación posible a la variación en su trayectoria de salida?

No. Pero si el documento firmado por Abraham Loeb (director del departamento de astronomía) y Shmuel Bialy hubiesen planteado una explicación sin implicar a los extraterrestres, ningún medio se hubiese hecho eco de ello, y yo ahora no estaría escribiendo esta entrada.

Para Ethan Siegel, Dr. en Astrofísica, divulgador y autor del blog “Starts with a Bang“, la anomalía puede deberse a:

  1. la presencia de materia oscura en el asteroide, aunque esto es poco probable.
  2. la presencia en el cuerpo de materia volátil, que al aproximarse al sol se vaporizó y salió expelido del asteroide provocando una propulsión. Aunque la no detección de una pluma de eyección hace que esta explicación sea poco plausible.
  3. la aceleración podría deberse al calentamiento desigual del objeto, algo que ya pasó en la sonda Pioneer.
  4. o, como proponen los autores, podría deberse a la presión de la radiación solar, empujando contra el objeto en sí y haciendo que se acelere de una manera no esperada.

Ethan prosigue:

La tercera explicación, la del calentamiento desigual es extremadamente interesante. Oumuamua es un objeto que bambolea. Ese bamboleo es lo que el año pasado sirvió para descubrir que tenía forma de cigarro.

Cuando un lado del objeto interestelar mira hacia el Sol, se calienta a temperaturas que pueden ser cientos de grados más altas que el lado opuesto, lo que lleva a un gran gradiente de temperatura.

Cada objeto irradia energía en proporción a su temperatura, por lo que el lado caliente irradiará con mayor energía que el lado frío. Ese bamboleo, el vez de una rotación uniforme, podría producir una aceleración anómala. El que esa aceleración observada será coherente con esta explicación, es algo que todavía debe de ser investigado.

Sobre la explicación de que fuese el viento solar el que esté acelerando al objeto, cabe señalar que no se observó ninguna desaceleración adicional mientras que el cuerpo se aproximaba al sol, algo que debería descartar esa hipótesis. Por contra, el que el fenómeno haya empezado en su punto de máxima aproximación al sol, indica que el calor es el candidato principal para explicar este fenómeno.

También es interesante saber que el millonario ruso Yuri Milner, creador de la comunidad de Asgardia, un proyecto que busca llevar a la humanidad al espacio, está obsesionado con este asteroide. Milner se reunió con Abraham Loeb, principal autor de este estudio, para hablar acerca del tema. Parece que después de esta reunión, Loeb también empezó a obsesionarse con Oumuamua. Es que la docencia está muy mal pagada.

  • En la entrada pone:

    “en un primer momento lo catalogaron como un cometa, algo que se descartó poco después al comprobar la inexistencia de coma (la «cabellera» que aparece junto a los cometas)”

    Y pregunto:

    ¿”coma” o “cola”?

  • Luis Castano dijo:

    En la entrada pone:

    “en un primer momento lo catalogaron como un cometa, algo que se descartó poco después al comprobar la inexistencia de coma (la «cabellera» que aparece junto a los cometas)”

    Y pregunto:

    ¿”coma” o “cola”?

    Es básicamente lo mismo:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Cola_(astronom%C3%ADa)

    Creo de todas maneras, que lo que propulsa de acuerdo con Newton es la cola.
    Que don Mentí nos saque de dudas…

  • Hola:

    La coma de un cometa se forma cuando su órbita lo trae al interior de nuestro sistema, una proporción del hielo y gas que lo conforman son calentados por nuestra estrella y en consecuencia se expanden para formar una nube que rodea al núcleo del cometa.

    La fuerza de la luz del Sol proyecta el material de la coma, soplándola para formar la característica cola.

    Los cometas son propulsados por la misma fuerza que impulsa a los planetas orbitando en nuestro sistema.

    Eso es en la mayor parte, en la menor también tienen propulsión adicional, lo que mencionaba antes, los gases al interior del núcleo del cometa se calientan por la radiación solar y comienzan a expandirse. Hay fisuras y puntos débiles en la corteza o cáscara del núcleo del cometa que hacen posible que escapen los gases en expansión a chorros.

    Como los impulsores de una astronave.

    Saludos.

  • Yo siempre lo he visto como “coma”. Es una palabra más técnica que cola, aunque a fin de cuentas es lo mismo.

    Aquí en la wiki más info

    https://es.wikipedia.org/wiki/Coma_(astronom%C3%ADa)

  • Leí el “paper” y es bastante escueto. Como tema de conversación es interesante, pero nada más. No he visto o leído a ningún comunicador científico serio referirse a la propuesta como algo más que anecdótico (si no es que risible).

    Dicho esto. ¿No sería paradójico que en 2 millones de años la sonda Voyager pase por un sistema solar extraterrestre causando la misma expectativa?

    Muy buen artículo, por cierto.

  • Siempre se aprende algo nuevo. Yo siempre había escuchado “cola” e ignoraba lo de “coma”. Gracias a todos. :-)

  • Hola a todos.
    Coma es la nube de gases que rodea el cometa al calentarse y cola es la franja que se ve que sale del cuerpo, hay dos, una que apunta hacia afuera de la órbita (alineada con el campo magnético del sol y de color azulado por la ionización de los gases desplazados por el viento solar) y otra de gases y sólidos que se van desprendiendo y siguen una dirección “hacia atrás”, esta última es mas amarillenta por el reflejo de la luz.
    Espero se entienda lo que escribí, es mi primera aportación al foro.

  • Muy buen artículo, Sr. Lamentira. Gracias.

    Claudio dijo:

    Dicho esto. ¿No sería paradójico que en 2 millones de años la sonda Voyager pase por un sistema solar extraterrestre causando la misma expectativa?

    Saludos.

    A mi también me ilusiona la perspectiva. Si hubiera alguien ahí fuera capaz de apreciarlo, siento perderme la cara de sorpresa que se les iba a quedar.

    Lo que me parecería interesantísimo es que le pudieramos enviar una sonda para poder conocer mejor el objeto. Echando a volar la imaginación, me gustaría conservar la ilusión de tropezar con algo nuevo.

  • La tercera explicación, la del calentamiento desigual es extremadamente interesante. Oumuamua es un objeto que bambolea. Ese bamboleo es lo que el año pasado sirvió para descubrir que tenía forma de cigarro.

    Pues permitan intente dar una explicación física más sencilla al tema:

    La forma de “cigarro”…lo normal es que escapase del Sol…

    Sin coñas, es como un boomerang: su velocidad angular es perpendicular a su trayectoria, y al acercarse al Sol, y como es normal, aumentar ligeramente su velocidad, aumentaría su par de precesión, y con ello su velocidad angular también…¿Someone?

  • Para los interesados y los curiosos:

    https://academic.oup.com/mnras/article/476/3/3031/4909830

    Y de regalo, una muestra más (si es que hacía falta) de la capacidad para rizar el rizo haciendo el ridículo que tienen los conspiranoicos. Si os molestáis en estar mínimamente atentos, podréis identificar con toda claridad todas y cada una de las generalizaciones, falacias y tergiversaciones propias del negocio de hacer vídeos para la capillita de los creyentes a ver si trincamos un euro con ello.

    En fin, que no basta con una entradilla con fanfarria, llevar gafas de pasta y soltar rollos tremendos para convertir la propia ignorancia en otra cosa.

  • @ Vladik:

    Siempre aprendo algo nuevo. Entonces la palabra misma de “cometa” deriva de su coma. Parece extraño que alguien no se hubiera fijado en lo primordial, su cola, mucho mas visible, y entonces hoy hablaríamos de “coletas”. Quizás les llamaron cometas para evitar chistes fáciles en el futuro.

    Por cierto, creo que los cometas no son de tamaño gigantesco. Siempre me he preguntado como pueden hacer una cola de gases de millones de kilómetros durante millones de años y no desaparecer en el intento. ¿Cuando se agota el material susceptible de ser evaporado?

  • Nikos dijo:

    ¿Cuando se agota el material susceptible de ser evaporado?

    ¿Cuando ya no queda…?

    Bueno, no se evapora, se sublima…pasa de sólido a gaseoso directamente.

    “Conforme los cometas van sublimando, acercándose al Sol y cumpliendo órbitas, van sublimando su material, y perdiéndolo por consecuencia, disminuyendo de magnitud. Tras un cierto número de órbitas, el cometa se habrá “apagado”, y cuando se acaben los últimos materiales volátiles, se convertirá en un asteroide normal y corriente, ya que no podrá volver a recuperar masa. Ejemplos de cometas sin materiales volátiles son: 7968-Elst-Pizarro y 3553-Don Quixote. ”

    https://es.wikipedia.org/wiki/Cometa

  • Interesante… Siempre he dicho que si una civilizacion interestelar se fijará en nuestro planeta ó el sistema solar la forma más inteligente de explorar y estudiarnos es mediante camuflaje cósmico (Naves ó sondas parecidos a cometas, asteroides, etc…) y Oumuamua reúne las caracteristicas para eso… No digo que sea un objeto tripulado ó manejado por seres inteligentes pero podría serlo…

  • Masterclaussell dijo:

    Siempre he dicho que si una civilizacion interestelar se fijará en nuestro planeta ó el sistema solar la forma más inteligente de explorar y estudiarnos es mediante camuflaje cósmico (Naves ó sondas parecidos a cometas, asteroides, etc…)

    Hombre, sin descartar porque sí ninguna hipótesis, creo que no tenemos elementos de juicio suficientes como para poder plantearnos una duda suficiente que apunte su posible origen artificial.

    Ya se que me dirás que para eso se hace un camuflaje, para no ser descubiertos. Sin embargo, creo que afirmar esto es lo mismo que atribuir una intencionalidad determinada que nosotros fijamos por nuestra cuenta.

    Quiero decir que, por ejemplo, Colón a lo que fué a América es a buscar beneficios encontrando un camino más corto a las islas de las especias y rentabilizandolo para él, aunque haya quien le quiera adjudicar una voluntad (que ni se le pasó por la cabeza) de hacer nuevos descubrimientos para bien de la humanidad o de hacer una heróica gesta para extender la fe católica y llevar la salvación a los infieles. En este caso ocurre lo mismo, aunque nos guste suponerle un origen artificial, sigue siendo algo que nosotros ponemos de nuestra cosecha a falta de que sepamos lo suficiente de él como para poder dudar.

    Yo soy de aquellos a los que ilusiona la idea de que no estemos solos ahí fuera y de aquellos a los que nos gustaría que llegase el día en que tuvieramos noticias de ellos. Y me gustaría estar entre los científicos extraterrestres que un día tropiecen con la Voyager en su sistema y se queden a cuadros pensando: “no estamos solos”. Pero por eso mismo, prefiero ser muy cauteloso con esto, si te dejas llevar la decepción siempre es peor.

  • ¡Qué lastima! Yo ya me estaba ilusionando a que “Rendez-vous with Rama” se había vuelto realidad… :starviewer: :et:
    Por cierto, buen artículo de donMenti :bueno:
    :saludo:

  • About 40 years ago every time something was discovered and its usefulness was not known, all the enigmas were explained with religious cults, 40 years later all the enigmas are explained with extraterrestrial beings.

  • Antonio Gamez dijo:

    About 40 years ago every time something was discovered and its usefulness was not known, all the enigmas were explained with religious cults, 40 years later all the enigmas are explained with extraterrestrial beings.

    Except for the fact that cults actually exist and the anthropological explanations actually worked and there is no evidence of extraterrestrial beings existing.

  • Ahhh! Qué relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor! :-P

    https://pbs.twimg.com/media/BsHSUbkCQAAVS7a.jpg


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies