Otra vez la cera de las manzanas

cera manzana

Un vídeo grabado hace unos años está volviendo a circular por facebook, mostrando cómo una sustancia blanca se desprende de una manzana al verter sobre ella agua caliente.

Aunque pueda llamar la atención si no lo sabías, añadir una capa de cera a laas manzanas, e incluso a cítricos, sandías y plátanos, no es nada nuevo ni peligroso.

Se suele hacer (aparte de para que aparezcan más vistosas y brillantes en el mostrador) para conservar la humedad de la fruta. La cera es comestible. Se usa cera de abeja o cera de carnaúba, que se obtiene de un tipo de palma.

Poisonous Apples

Periódicamente aparecen o se reeditan vídeos como este que producen una cierta alarma entre la gente, cuya difusión se viraliza unicamente por el desconocimiento de la gente que los difunde. Hace unos años, recordaréis que también comenté aquí este otro en el que un militar jubilado se asombraba de una sustancia blanca que aparecía al raspar las manzanas que había comprado en el súper.

Manzanas con cera???

  • las manzanas tienen un tipo de esta sustancia protectora de manera natural para conservar su humedad interna y defenderse de agresiones externas

    ponerle eso adicional es necesario para su distribución extensiva y comercio

    en el ultimo video agregar que la verdad es que hay bastantes tipos de cera, no sólo la de las velas que son las mas comunes, y el punto de fusión de ésta puede ser de hasta 85 ºC, el más alto entre las ceras naturales

    por ello no es raro que no se derrita como se pretende en el video

  • Vaya con el jubilata señores!
    La cera necesita una mecha o un substrato propicio para arder.

  • Pretenden asustar con el truco de la cera y luego se las toman con las vacunas. Típico de conspiranoicos extremos.

  • @ CarlosR:

    Los tiempos pasan rápido.

    Antes la gente no se vacunaba, y cogía la fruta de los árboles. Tienen miedo e ignorancia.

    Ahora nos vacunamos, y la distribución de los productos se ha adaptado a las nuevas circunstancias. Un persona de 70 años ha vivido cambios extremos en estos aspectos, y su miedo es comprensible.

    Y seguro que ha sufrido o conoce episodios poco agradables de la mano de la ciencia, siempre incipiente en algunos aspectos y momentos, que hayan reforzado su desconfianza.

    Más allá de eso, solo cabe argumentar por qué se recubre de cera la fruta, por qué alguna gente siente esta desconfianza, y tranquilizar al personal al respecto…con argumentos, claro.

    Yo…soy un tipo muy guapo…

    Y la bruja untó la manzana con un veneno,
    y Cenicienta, bella, hermosa,
    quedó dormida entre el heno.

    La vendimia de envidia,
    pues más guapa seré yo,
    a la manzana daba buen color.

    Esta competencia para la frescura,
    no sirve para la compota,
    solo para la tez, la hermosura,

    ¡cuidate de calentar mucho la pota!,
    o un cirio para la iglesia,
    cocinarás para quien te importa.

    Desde un punto de vista Maltusiano, las vacunas en principio aumentan la población, (a expensas de conocer con mayor profundidad el papel de los virus en la evolución), y este desarrollo demográfico, cambian la manera de producir la de alimentos producción.

    Producimos más y mejor, mejora la especie y su alimentación, pero los miedos son los mismos, el recelo al prójimo, porque el más guapo soy yo.

  • Tru dijo:

    Ahora nos vacunamos, y la distribución de los productos se ha adaptado a las nuevas circunstancias. Un persona de 70 años ha vivido cambios extremos en estos aspectos, y su miedo es comprensible.

    No pasa por la edad, es un tema de ignorancia. Yo tengo 70 años y cuando era pequeño mis padres me hacían inyectar con cuanta vacuna había en esa época y lo mismo hice yo con mis hijos, mis padres eran conscientes de la necesidad de asegurar a sus hijos una mejor vida y lo mismo he pensado siempre y lo he practicado con los míos y ellos han hecho lo mismo con los suyos, y estoy seguro que también lo van a hacer mis nietas, si alguna vez los tienen. Es una cuestión de cultura, espanta ver padres que no vacunan a sus hijos en el nombre de una presunta y errónea libertad para proceder, no hacen más que jugar con la salud de ellos y los que los rodean. El temor a la cera de las manzanas es lo menos importante.

  • @ CarlosR:

    Es una cuestión de cultura ahora, y antes, más antaño la cuestión de recursos era más relevante.

    No hay más que ver como cada vez el calendario de vacunas aumenta, así como su promoción; el Estado aporta más a ello, porque la medicina también tiene más que aportar.

    ¿Cuanta gente se vacunaba hace 100 años?…¿y hace 70?…¿y 50?…las cifras cantan…¿y antes de Pasteaur?

    Ya lo he dicho, es ignorancia, y la ignorancia lleva al miedo. No solo es comprensible, es lo que ocurre siempre. La lógica de nuestra naturaleza.

    Ahora bien, si quieres hacerla extensiva a que después de que recele de la cera de las manzanas, además tampoco estea vacunado…pues tu sabrás…además es de tu quinta. :-D …lógica tiene, y la estoy exponiendo, pero te faltan pruebas.

    Pero permite dude mucho de que no estea vacunado: es un militar retirado, y una vez te llaman a filas, te pinchan si o si…

    -Capitán, avance por el flanco derecho del enemigo con la quinta división; vamos a hacer una maniobra de pinza para embolsar a esos bárbaros a la altura del río.
    -Han pillado todos el tifus señor.
    -¡Rayos!…¿y la vacuna antitífica?…¡se utiliza en el ejército desde 1888!
    -Es la división New Age señor…
    -..a dónde vamos a ir a parar…¡no importa!…haremos un ataque frontal con la segunda y tercera divisiones para cargarnos esos puentes…si no los podemos rodear, al menos que no crucen.
    -Tienen medio pié en la tumba con la viruela señor…
    -…¡pero!…¿y la antivariólica?
    -Es muy cara…quien iba a pensar que quedaría viruela por ahí suelta…
    -Nuestro peor enemigo ya no está al otro lado del río…¡quémelo todo y pongamos pies en polvorosa!
    -Tjuo!, ¡si señor!
    -¿Eso ha sido un tosido?
    -…no…
    -¡Eso ha sido un tosido!
    -…solo carraspeaba…
    – BANG -Teniente, ahora es usted capitán. Prepare la retirada y marchémonos cagando h0stias. Deje a la segunda, tercera y quinta división en su sitio, a ver si infectan al enemigo.
    -Si señor, bien pensado señor.

  • @ Tru:
    En mi país hay un calendario de vacunas obligatorias y gratuitas que se aplican a los niños desde hace más de un siglo. No tengo idea si lo cumplen todos pero para poder recibir instrucción escolar, los padres deben presentar el correspondiente certificado de vacunación.

  • @ CarlosR:

    Y claro, el calendario no ha cambiado, y la medicina tampoco, ni la mentalidad de la gente…en España, los últimos trimestres ha bajado la vacunación, pero en las décadas anteriores, subía y subía…

    …escucha los sabios consejos de la tercera edad… :-D …para lo demás, lo que digan los virus y la enfermedad.

    Lo que te digo, o lo vacunaron en la escuela, o en la mili…y el tipo esta hablando de MANZANAS.

    De vacunas hablaste tu y luego yo, y no veo discrepancia alguna, solo ganas de liarla.

  • Tru dijo:

    Lo que te digo, o lo vacunaron en la escuela, o en la mili…y el tipo esta hablando de MANZANAS.

    De vacunas hablaste tu y luego yo, y no veo discrepancia alguna, solo ganas de liarla.

    Seguro que ese anciano está en contra de las vacunas. Investiga. :-D

  • @ CarlosR:

    Tu afirmas. Investiga tu. :-D

  • Tru dijo:

    @ CarlosR:

    Tu afirmas. Investiga tu.

    Hablas como un conspiranoico. :meparto:

  • @ CarlosR:

    Te informo: el onus probandi, significa que quien realiza una afirmación, debe asumir la carga de la prueba.

    Para el caso, ya sea la afirmación tanto positiva como negativa, tenemos múltiples opciones dependiendo de la naturaleza de las proposiciones vertidas:

    -Si la afirmación es negativa, puedes usar la ley de contraposición o modus tollens, para inferir que tu proposición es una argumentación válida. También puedes intentar la reducción al absurdo. Pero no es el caso, tu afirmación es positiva, y además ninguno de los métodos anteriores demostrarían que lo que afirmas es cierto.

    -Como tu afirmación es positiva, lo más sencillo es que aportes pruebas de la misma. Bastaría por ejemplo, que relacionases su persona con una asociación anti-vacunas de forma activa.

    Y como ya he apoyado tus hipótesis al respecto de lo que te llevan a intuir por qué lo supones, disculpa si además no asumo la culpa de la falta de pruebas al respecto: tuya es la afirmación, tuya es la responsabilidad de demostrarla. Onus probandi, muy útil para llevarse bien. Toda la lógica es muy útil…te pongo un ejemplo de su mal uso:

    «Quizás hayas comido demasiadas manzanas sin sulfatar ni abrillantar a base de cerumen de orejas de gorrino neozelandés, y necesitas un aparato auditivo para leer bien.»

    Sin mayor particular que para que soluciones esto, cuelgo un enlace sobre lógica proposicional, donde se puede ver de donde vienen el modus tollens y el modus ponens, para no confundir con el modus trollens y el modus pollens.

    https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%B3gica_proposicional

  • A ver, el señor en cuestión firma como Manuel Nava Rro, de Cádiz, jubilado y ex-legionario.
    https://www.facebook.com/manuel.navarro.927543
    Supongo que en la legión, aparte de desfilar con mis primas, le habrán enseñado química y física básicas…
    Lo digo por si alguien quiere tirar del hilo e investigar lo de las vacunas…

    El enlance definitivo:

    http://www.gominolasdepetroleo.com/2015/01/el-hombre-que-raspaba-manzanas.html



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.