La Gran Pirámide de Giza puede concentrar energía electromagnética. La caseta de tu perro, también.

Un grupo de investigación internacional, liderado por la Universidad ITMO de San Petersburgo, ha aplicado métodos de física teórica para investigar la respuesta electromagnética de la Gran Pirámide a las ondas de radio. El documento escrito por Andrey B. Evlyukhin y su equipo, ha sido publicado en el American Institute of Physics, y está apareciendo en portada en las secciones científicas de toda la prensa mundial. Y lo cierto es que me sorprende que así sea. Llega a la conclusión de que un cuerpo cóncavo con forma piramidal concentra la radiación electromagnética en uno o varios focos, dependiendo de la longitud de onda que incide. Algo que ocurre también con un cono o una semiesfera. Quitando la portada y las referencias, el documento se queda en unas escuetas seis páginas en las que se muestra la forma de dispersión y concentración de radiación electromagnética con longitudes de onda entre 200 y 600 metros (0,5 a 1,5 MHz). Se asume que la composición de la pirámide es homogénea, de roca caliza. Partiendo de estas premisas se simulan los escenarios de incidencia de campos electromagnéticos desde arriba (figuras a – d) y desde abajo (figuras e – h). Comprobaréis que dependiendo de la longitud de onda, en alguna ocasión la zona de concentración de la radiación se queda cercana a la cámara del rey (recuadro del centro de la pirámide). Como ellos mismos dicen el el documento, se puede replicar este mismo ejercicio sobre otras formas geométricas, y literalmente plantean la posibilidad de hacerlo sobre otras pirámides de Giza. Me extraña esa obsesión con las pirámides, principalmente porque en declaraciones a la prensa sus autores afirmaron que seguramente los egipcios desconocían esa propiedad. Y podemos asegurarlo con toda certeza, ya que la composición de la gran pirámide no es homogénea, por lo tanto, la zona de concentración de la radiación no se podría haber sabido hasta que no se terminase de construir, ya demasiado tarde para reubicar la cámara del rey para que coincida con el foco de resonancia. Pero tal como la nota de prensa muestra la noticia, deja entender que la colocación de la cámara del rey estaba calculada para que focalizase la radiación en su interior. Radiación proveniente ¿de dónde? ¿De Sirio? ¿Eran los constructores de la Pirámide poseedores de semejante tecnología hace 4.500 años? Todo ello se deja entrevelado en el titular para llamar la atención de los lectores. Algo, que es evidente que se ha conseguido . Ahora, los científicos planean usar los resultados para reproducir efectos similares a nanoescala con el objetivo de producir células solares más eficientes. Después del eco que ha obtenido su estudio, seguro que les cuesta menos encontrar financiación para este proyecto. A veces la ciencia es un poco terrenal.
  • Le había dejado un comentario al respecto en el off topic, pero creo que me lo abdujo la cuarentena cuando me registré en el sitio. Vaya de nuevo entonces:

    Lo más impresionante de que este esperpento haya pasado revisión por pares reside creo yo en las suposiciones de que la distribución del material es homogéneo, y que todo es caliza en el interior de la pirámide. Obviando claramente los sillares de granito sobre los que se asientan las distintas cavidades, o el hecho de que la piedra que la recubría hace mucho que ya no existe.

    Como puse en ese mismo comentario, de la pirámide ideal que modelan al caballo esférico y sin rozamiento de mis años de estudiar mecánica clásica, hay un paso.

    Ya hay gente tratando de relacionar este paper con las famosas mini pirámides para afilar hojillas de afeitar. Lo interesante es que en la primera guerra mundial, a los soldados les daban 7 hojillas en su kit de higiene, para que las rotaran y las mismas recuperaran su filo merced al efecto memoria del metal.

  • Preguntas sinceramente interesadas: ¿De verdad has conseguido encontrar el artículo original? ¿Dónde?

    Porque yo hace ya varios días que leo esta chufa en distintas webs de periódicos y otros y, como me parecía una pésima traducción del original, pues lo busqué.

    Localicé la página del ITMO y puse el nombre de Andrey B. Evlyukhin (y tb el de Polina Kapitainova) y no conseguí que me saliese nada.

  • @ Luis Castano:

    El artículo original está enlazado en la entrada.

  • @ lamentira:

    ¡Caray, qué rapidez! Muchas gracias. Me había fijado en el enlace (algo tarde) y lograba entrar en la página pero no descargar el PDF. Ahora ya lo tengo guardado. Le echaré un vistazo pero ya mañana. Ahora ya zzz. Buenas noches.

  • Luis Castano dijo:

    Preguntas sinceramente interesadas: ¿De verdad has conseguido encontrar el artículo original? ¿Dónde?

    Porque yo hace ya varios días que leo esta chufa en distintas webs de periódicos y otros y, como me parecía una pésima traducción del original, pues lo busqué.

    Localicé la página del ITMO y puse el nombre de Andrey B. Evlyukhin (y tb el de Polina Kapitainova) y no conseguí que me saliese nada.

    Acá está el link de divulgación de la ITMO:
    http://news.ifmo.ru/en/science/photonics/news/7731/

  • Hola:

    «Me extraña esa obsesión con las pirámides.»

    A mi no, son un símbolo de poder, en cierto momento, las estructuras artificiales más altas del mundo.

    No pocos están convencidos que hoy, con nuestra tecnología, es imposible hacerlas con la «precisión» que las caracteriza. Simplemente porque les resulta inconcebible, ya saben, a los humanos siempre les ha importado el tamaño.

    Que los egipcios, no pudieron haberlas hecho, que debe ser influencia atlante…

    Está esa creencia de que la historia de la humanidad es cíclica, ya alcanzamos el apogeo, luego decaemos y ahora estamos en camino al máximo desarrollo para volver a decaer.

    Saludos.

  • Luis Castano dijo:

    Preguntas sinceramente interesadas: ¿De verdad has conseguido encontrar el artículo original? ¿Dónde?

    Porque yo hace ya varios días que leo esta chufa en distintas webs de periódicos y otros y, como me parecía una pésima traducción del original, pues lo busqué.

    Localicé la página del ITMO y puse el nombre de Andrey B. Evlyukhin (y tb el de Polina Kapitainova) y no conseguí que me saliese nada.

    Para los papers suelo utilizar una pléyade de sitios que propugnan que la ciencia ha de ser libre; se basan en susbscripciones donadas por los propios académicos. Para no linkar nada ilegal, basta buscar «free academic papers» y te salen varios.

    Tengo pendiente de leer a fondo el artículo, pero más parece un trabajillo de post grado que otra cosa o como dice don Mentí, un trampolín para conseguir fondos.
    Cualquier recinto cerrado tiene una o varias frecuencias de resonancia; es cuestión de ir probando. Los gráficos de simulación son calcados a los programas de análisis de modos propios y resonancias que utilizábamos en acústica arquitectural, esto es, a unas frecuencias mucho más bajas. Ello explicaba porqué la Scala sonaba mejor o peor que el Liceu, y ayudaba a entender las peculiaridades acústicas de los edificios.

    Eso si, la chica es bastante guapa:

  • Perdón, acabo de ver que mi último comentario puede interpretarse con tintes machistas.
    Nada más lejos de la realidad y encima viniendo de una vaca-fémina.

    Cuando leo una novela, artículo… me intento imaginar el aspecto del autor, y en este caso me ha sorprendido. Me la imaginaba un poco así…:

    Sorry si alguien se ha ofendido, aunque creo que pocas chicas hay en el foro (y vacas, no digamos!).
    :-P

  • LAs propiedades de una pirámide de conservar cosas y de afilarte la maquinilla de afilar sólo tiene su origen en la aparición en una de las pirámides de Giza en los años treinta de un puto gato muerto y seco.

  • Me resulta interesante eso de «la caseta de tu perro, también». ¿Alguien que controle del tema podría explicarse un poco? Gracias.

  • Cuando leo una novela, artículo… me intento imaginar el aspecto del autor

    Supongo que puede pasar lo mismo con los comentarios.

  • Kamu Syldeck dijo:

    Cuando leo una novela, artículo… me intento imaginar el aspecto del autor

    Supongo que puede pasar lo mismo con los comentarios.

    Supongo….

  • @ Doc Halliday:

    Encontré a lo más esta hipótesis a evaluar con respecto al tema, por si no la conocías.

    Un saludo.

  • Los calzones de mi vecina también juntan energía electromagnética. :-D

  • Bueno, he encontrado por fin un ratillo para leerme el paper más o menos a fondo.
    A parte de lo ya reseñado, enfatizar que es una simulación con un programa de soft denominado CST MICROWAVE STUDIO, y las simulaciones, simulaciones son; es decir que no hay una sola medida «in situ». Por otro lado (si no lo entendido mal) la resonancia cambia si se altera la dirección de aplicación del campo electromagnético. Pues… no sé.. no debería variar demasiado. Y finalmente, las resonancias no son de una amplitud energética mayúscula, vamos, que no dan para encender un fluorescente en el interior de la cámara del rey. Asimismo, las habituales aproximaciones por ejemplo sobre la permitividad de la caliza etc.
    Ojo! el estudio está bien hecho, pero da para lo que da.
    Lo dicho, un trampolín para coseguir fondos y/o publicidad.

    Quien todavía tenga dudas, puede contactar con Polina a la dirección que suministra su universidad:

    Polina Kapitanova
    Work address: 199034, Russia, Saint Petersburg, NRU ITMO, Birjevaja line V.O., 14
    Tel: Work: +7 812 457 18 46
    Mobile: +7 904 633 08 20

    Saludos y feliz verano.

  • A ver, Universidad TIMO de San Petersburgo…

    Poco más que añadir…

    :-D :-D :-D

  • jeopardize dijo:

    Perdón, acabo de ver que mi último comentario puede interpretarse con tintes machistas.
    Nada más lejos de la realidad y encima viniendo de una vaca-fémina.

    Cuando leo una novela, artículo… me intento imaginar el aspecto del autor, y en este caso me ha sorprendido. Me la imaginaba un poco así…:

    Sorry si alguien se ha ofendido, aunque creo que pocas chicas hay en el foro (y vacas, no digamos!).

    Por lo que alguien se podría ofender es por esto último; asocias gente culta, universidad y tal, con esperpentos de ese calibre :-D . Prejuicios y tal… ;

    Pero no se puede tildar de machista el decir que una chica es guapa. Ya sabemos que el «agilipollamiento» de la sociedad está creciendo en progresión geométrica, hasta el punto de ni poder decir guapa a una chica. Pero simplemente son eso, gilipolleces

  • Pues no te extrañe nada. Leí un artículo sobre como acelerar la producción de mojama mediante campos eléctricos. Si lo encuentro, lo pongo.

  • ¿En serio la moderación ha eliminado mi último post?

    ¿EN SERIO?

    Madrecita, que piel más fina

    Vamos, lo que yo decía sobre el agilipollamiento….

  • Rectifico, no se me eliminó ningún post. Es que estuvieron mucho tiempo pendientes de moderación, y uno de ellos por momentos no aparecía, por lo que pensé que había sido borrado

    Sorry :bueno:

  • @ Kamu Syldeck:
    Hoy en día se hacen estructuras mucho más increíbles que el montón de piedras de la pirámide de giza, porfavor dejen de repetir una y otra vez que «hoy en dia es imposible hacer una igual,,,»prfavorr!!



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.