Vuelve el bulo de Marte del tamaño de la Luna

El próximo 31 de Julio, Marte estará muy cerca de la Tierra. No se había aproximado tanto desde el año 2003. Y esto ha hecho que vuelvan a aparecer los mismos bulos que aparecieron entonces, en los que se difundía que Marte se vería en el cielo tan grande como la Luna.

A menor escala, este bulo ha vuelto casi todos los veranos desde 2003. Incluso algún incauto se quejaba al día siguiente, porque salió a la calle para verlo y se tuvo que volver a casa con dolor en el cuello, porque evidentemente, eso no puede ocurrir.

La distancia mínima entre la Tierra y Marte es de aproximadamente 54,6 millones de km, pero este acercamiento casi nunca ocurre. Lo más cerca que nos pusimos de la historia moderna fue en 2003, cuando Marte se situó a unos 56 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, la menor distancia en casi 60.000 años. Y entonces fue cuando se originó el bulo.

La Tierra y Marte viajan alrededor del Sol en órbitas elípticas, por lo que la distancia entra ambos planetas varía constantemente. Cada pocos años, sus órbitas se sincronizan y pasan los dos por el mismo lado del sol.

El próximo 31 de Julio, cuando el Sol se ponga por el oeste, veremos a Marte elevarse por el este. Hasta ese momento veremos día a Marte más brillante en el cielo y volverá a disminuir poco a poco durante el mes de Agosto.

El siguiente esquema muestra la diferencia de tamaño con la que se verá en el cielo a medida que Marte se vaya alejando.

Y en comparación con la Luna se verá así:

Aun así, si eres aficionado a la astronomía seguro que será una buenísima oportunidad para ver detalles de Marte con un telescopio, que en otro momento no podrás apreciar.

Ah, y no olvides asomarte a ver el eclipse lunar de esta noche. Será el más largo del siglo.

  • Hola:

    Marte tiene como el doble del diámetro de la Luna, aún con este acercamiento, Marte estará a 150 veces la distancia de la Tierra a su satélite natural.

    Eso significa que Marte se verá 75 veces menor que la Luna. Para verlos del mismo tamaño, ¡Marte tendría que ser más grande que Júpiter!.

    Eso y apocalipsis incluido. Según veo.

    Quien se cree el bulo tiene pereza mental, es más cómodo aceptar esto sin conocimiento, que dudar sin saber y tomarse la molestia de verificar.

    Observar detalles de Marte con telescopio de su superficie, lo veo muy difícil, hay tormentas grandes de polvo, éste último refleja la luz, lo que dará a este planeta un tono más rojo.

    Saludos.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.