Un instituto de Valencia (España) enseña a sus alumnos medicina alternativa en las clases de Auxiliar de Enfermería

En un instituto valenciano se enseña a los alumnos técnicas como la homeopatía, la acupuntura, la aromaterapia, o la fitoterapia. Incluso se les evalúa académicamente en base a sus conocimientos en estas pseudociencias.

Estas preguntas formaban parte de uno de los exámenes que tuvieron que pasar los chavales de un instituto de un pueblo valenciano:

  1. La terapia holística que consiste en administrar sustancias que producen los mismos síntomas que la enfermedad, pero estas sustancias diluidas al infinitesimal, se denomina:
    a. Homeopatía
    b. Terapia con flores de Bach
    c. Fitoterapia
    d. Aloterapia
  2. Según la MTCH (acupuntura), la energía (qi) viaja a lo largo del cuerpo a través de:
    a. La sangre
    b. Los meridianos
    c. El sistema linfático
    d. El sistema nervioso
  3. La terapia a base de plantas medicinales se denomina:
    a. Homeopatía
    b. Osteopatía
    c. Fitoterapia
    d. Aromaterapia

Tras tener constancia de estos hechos, me puse en contacto con el centro y conseguí hablar con el profesor. Este señor me respondió con absoluta corrección y me explicó que trataba estos temas como complemento a la formación de sus alumnos, para que tuvieran conocimiento de estas técnicas, pese a no formar parte del temario oficial. Me pareció que era un absoluto convencido de la utilidad de estas medicinas alternativas, pese a que como ya hemos visto aquí, y en muchos otros medios, no tienen ningún fundamento científico.

Pero, ¿es correcto que enseñe estas técnicas en clase, y que califique a sus alumnos en base a estos conocimientos? Indudablemente, no. El profesor es para sus alumnos una figura de autoridad, y lo que les cuenta tiende a ser asimilado y aceptado como cierto. Lo hemos visto antes: si un profesor le enseña a sus alumnos desde pequeños que Dios se hizo hombre y murió para redimirnos de nuestros pecados, lo más probable es que de adultos, estos niños sean también religiosos, y descarten con vehemencia cualquier argumento contrario a sus creencias.

El profesor de una asignatura como esta, en la que se forma a futuros empleados de sanidad debe prescindir de todas las medicinas alternativas que no tienen respaldo científico, y tiene que ser así, porque pueden influenciar a un enfermo, aportándole esperanzas en una determinada técnica pseudomédica abandonando un tratamiento que sí que puede curarle. Ya hay casos en los que esto ha terminado incluso en la muerte del paciente.

Por ello, por favor, exijamos responsabilidad a nuestros docentes para que ejerzan su profesión con rigor, dejando las aficiones personales para ejercerlas fuera del ámbito académico.

  • Ya que están podrían enseñar «Técnica para adivinación de pensamiento» y «Física de la Ouija». O tal vez «Cartomancia» y «Levitación». Por lo menos para entretener a los pacientes.

  • Hola:

    Tal parece que ese profesor es un convencido de que estas cosas, como complemento a la «medicina tradicional», permiten un efecto mas positivo para la salud de los pacientes.

    Y para ello se basaría en la experiencia personal, en la apelación emocional «siento que es asi» y la validación de otros. Una postura que pretende llegar a conclusiones válidas sólo pensando, «porque esta idea tiene sentido».

    Es un error aceptar esto por inacción, hay que hacer un llamado a la atención. Poner en relieve que la salud es uno de los temas más delicados, y por ello la evidencia empírica de la efectividad de un tratamiento es crucial.

    Saludos.

  • De entrada, creo que es útil que a alguien que se va a dedicar al ramo de la salud, se le instruya sobre las diversas pseudomedicinas, saber como se supone que funciona la homeopatía, el reiki, la acupuntura o la sanación por cuencos tibetanos le puede ser muy útil a un profesional, saber detectar e identificar las pseudomedicinas, cuando un paciente le viene con un «es que mi herborista de confianza me ha recomendado que…» .

    Por desgracia, no es es el caso. Se trata de un profesor quimiofobo y antivacunas, que reparte fotocopias sobre terapias alternativas que no aparecen en el libro de curso de la materia para ensalzarlas, y luego cuela preguntas al respecto en un examen oficial de un curso reglado.

    Luego nos extrañamos de como puede haber profesionales de la salud que recomienden estas cosas, pero es que cuando es lo que se les enseña en clase, cuesta más sacárselo de encima.
    Por supuesto, la mayoría de alumnos tienen el espíritu crítico suficiente como para olerse la tostada, pero siempre habrá algunos que no…

  • No veo el porque desprestigian y desacreditan de manera descarada así porque si a algo como la homeopatía cuando hay muchísima gente que hace uso de homeopatía en conjunto de la medicina tradicional con muy buenos resultados o incluso hasta sin hacer uso de esta última. Yo en lo personal he usado la homeopatía por problemas serios de alergias, rinitis y he tenido resultados satisfactorios sin efectos secundarios como los que se dan con los medicamentos químicos. La homeopatía es natural, proveniente de hierbas generalmente en la mayoría de los casos y si se usa como se debe usar no tiene ningún tipo de contraindicación. Lo único que tiene de malo la homeopatía es que hay que usarla durante un tiempo y de manera metódica regular para que surta efecto , de lo contrario no se obtienen resultados.
    Si bien uso también medicamentos químicos obviamente como todo el mundo hay que aclarar que en realidad estos medicamentos al contrario de la homeopatía SI que hacen daño ya que casi siempre curan la enfermedad pero tienen efectos secundarios (lo mas común es es sobre los riñones, hígado, estómago). Ni que hablar sobre los tratamientos tradicionales para el cáncer, en esos casos yo diría que es hasta peor el tratamiento que la misma enfermedad pero claro detrás de todo eso están las grandes corporaciones controladas por la elite mundial la cual maneja el destino del mundo enriqueciendose con estos «tratamientos».
    Y en cuanto a este instituto para nada veo mal que enseñe a sus alumnos medicina alternativa si es como complemento de lo otro, al contrario , esta perfecto.
    A no olvidarse también que la homeopatía (al menos en mi país) es algo que esta 100% aprobado y controlado por el ministerio oficial de salud por ende no se puede decir realmente que es una pseudociencia porque realmente no lo es, es simplemente alternativo y punto.

  • Mike Pérez dijo:

    hay muchísima gente que hace uso de homeopatía en conjunto de la medicina tradicional con muy buenos resultados o incluso hasta sin hacer uso de esta última.

    Lo único que tiene de malo la homeopatía es que hay que usarla durante un tiempo y de manera metódica regular para que surta efecto , de lo contrario no se obtienen resultados.

    Así no te tomes nada, luego de un tiempo se te curan las enfermedades simples. En ese sentido la homeopatía «surte efecto» tanto como el placebo, algo que se ha probado científicamente muchas veces.

    Si bien uso también medicamentos químicos obviamente como todo el mundo hay que aclarar que en realidad estos medicamentos al contrario de la homeopatía SI que hacen daño ya que casi siempre curan la enfermedad pero tienen efectos secundarios (lo mas común es es sobre los riñones, hígado, estómago).

    Eso sucede porque las medicinas reales sí surten efecto. Y por eso no debes automedicarte. Los medicamentos no son caramelos, tienes que tomarlos con la supervisión de un médico.

    En cambio la homeopatía puedes tomarla cuanto quieras y no te hará nada. ¿Y por qué? Pues porque no funciona.

    http://www.publico.es/ciencias/suicidio-homeopatico-no-mata.html

    Ni que hablar sobre los tratamientos tradicionales para el cáncer, en esos casos yo diría que es hasta peor el tratamiento que la misma enfermedad

    Salvo por el hecho de que la quimioterapia ha salvado muchas vidas. Pero dime vos cuántas veces la homeopatía ha curado el cáncer.

    Y en cuanto a este instituto para nada veo mal que enseñe a sus alumnos medicina alternativa si es como complemento de lo otro, al contrario , esta perfecto.

    Sí está mal porque la homeopatía no es ciencia. Es lo mismo que enseñar teorías «alternativas» como la tierra plana en clases de geología.

    detrás de todo eso están las grandes corporaciones controladas por la elite mundial la cual maneja el destino del mundo enriqueciendose con estos “tratamientos”.

    A no olvidarse también que la homeopatía (al menos en mi país) es algo que esta 100% aprobado y controlado por el ministerio oficial de salud por ende no se puede decir realmente que es una pseudociencia porque realmente no lo es, es simplemente alternativo y punto.

    Primero despotricas contra las corporaciones controladas y luego defiendes a la homeopatía diciendo que está controlada por un ministerio oficial. Quién entiende a los conspiranoicos.

    La homeopatía es pseudociencia porque no tiene estudios científicos que la avalen. Punto. Lo que diga el ministerio de tu país o el rey de Roma es irrelevante.

  • @ Mike Pérez:

    Ni la experiencia personal, ni cuantas personas la usen, ni la autoridad demuestran que la homeopatía funciona. Esto es asunto de ciencia. No hay evidencia empírica.

    ¿Por qué la homeopatía no supera un estudio de doble ciego?.

    Esa es la pregunta relevante, Mike, porque es un placebo.

    Aquí la que manda es la naturaleza, hay que ponerle atención. No mandan los escépticos y tampoco los creyentes.

    Un saludo.

  • Mike Pérez dijo:

    No veo el porque desprestigian y desacreditan de manera descarada así porque si a algo como la homeopatía cuando hay muchísima gente que hace uso de homeopatía en conjunto de la medicina tradicional con muy buenos resultados o incluso hasta sin hacer uso de esta última.

    Claro, la homeopatía puede curar cuando el paciente tiene un problema psicosomático. O sea cura si el paciente no tiene nada. Para eso la medicina tradicional tiene las pastillas de menta que son más baratas, mejor conocidas como placebos.

  • Yo sostengo que las duchas con agua helada te hacen mas inteligente.

    Eso si, hay que hacerlo todo el invierno durante media hora al menos cada dia.

    Yo lo haria pero, soy feliz siendo tonto.

    Si alguien lo hace por favos publique aqui sus resultados para que pueda reirm…. Para tener testimonio de sus resultados.

  • mi padre a gastado un monton en terapias inutiles :lodejo: no tiene caso xd

  • :meparto: Espagueti volador
    buena forma de contraer neumonia :alaba:

  • @ Espagueti volador:

    Las duchas heladas, podrian refrigerar tu mente, pero hay que mirar que no se te congele… cuesta mucho salir de largos letargos de hivernacion…

    Aunque hay que reconocer, que los tontos, son felices siendolo. Por algo nacieron tontos.

    Son cosas de la Naturaleza.

  • Mike Pérez, ¿Cómo se te ocurre dudar de la doctrina científica incuestionable? Hoy en día somos tan arrogantes que ya hemos llegado a la verdad absoluta. Dudar de algo es ir en contra en la ciencia. Cualquier experiencia que hayas tenido, por muy reveladora que sea, si no ha seguido la Ley científica, no ha sido verdad, tan sólo ha sido una alucinación. Aunque la medicina actual valida «científicamente» los placebos, se rechazan y no se investigan porque… porque… ¡vaya! No tengo ni idea de por qué se rechazan los placebos si curan igualmente que un medicamento megacientíficomédico. A lo mejor es por eso, por que la ciencia rechaza lo que no entiende. Y a lo mejor investigar el efecto placebo no da dinero. Es mejor que se tape. Pero lo cierto, por mucho que se empeñe la inquisición científica es que el placebo existe y cura; y les jode sobremanera.
    Otra cosa es la homeopatía donde todo los científicos hablan creyendo saber de lo que hablan, y no se dan cuenta que la homepatía, como ciencia (ojo a la palabra, y no pseudociencia), existe como concepto mucho antes que Hannemann. Al igual que la alopatía existía (como ciencia) antes que la medicina. Son los dos conceptos. Son dos ciencias. La primera cura por los semejantes y la segunda por los contrarios.
    Cuando tomas café por primera vez, igual te cuesta dormir y estás meganervioso pero cuando llevas toda una vida, el cafe ya no te hace nada, y no sólo eso sino que puede hasta relajar (como a mi me pasa). La cafeína es una sustancia que tiene una acción alopática y tiene a excitar pero el cuerpo reacciona en dirección contraria neutralizando la excitación, es decir intentando descomponer la cafeína y relajando al cuerpo. Es por eso que la acción de la cafeina no dura eternamente. A medida que tomes más cafés, el cuerpo aprende y acelera el proceso hasta que llegado un momento, el café no causa acción ninguna (como acaban pasando con igualmente con todos los medicamentos).
    Lo importante de este hecho es que de repente una sustancia excitante como la cafeína causa el efecto contrario. Luego dando cantidades ínfimas de cafeína a alguien excitado lo que conseguimos es el efecto contrario por reacción del cuerpo. Y es la reacción del cuerpo el fin último buscado por la ciencia homeopática. Cualquier otra consideración es vana.
    Y la reacción del cuerpo ocurre siempre si o si.
    Cuando un medicamento antiinflamatorio desinflama (alopatía) provoca una inflamación posterior (homeopatía) que los científicos denominan: «efectos secundarios» (la risa me entra) Por eso que hay que tomar antiinflamatorios cada 8 horas para evitar el efecto rebote y que vuelva el dolor. Y cuando ya no funciona, entonces cada 6 horas, y luego cada 4. Y luego el estómago destrozado. Y luego protector de estómago. Y luego falta de vitamina B12. Y luego hígado destrozado. Entonces cambiamos de medicamento y repetimos. Y luego pasamos a la morfina. Y luego te mueres.

    Y ahora, la hora de las tortas.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.