NASA acusada de ocultar un cataclismo planetario para 2019

2002 NT7 es una roca de casi 2 kilómetros de diámetro, que fue descubierta el 9 de julio de 2002. Según las primeras estimaciones impactaría sobre la Tierra el 1 de febrero de 2019.

Publica el tabloide inglés Daily Star, que la NASA a los pocos días corrigió las posibilidades de impacto (de 1 entre 75.000 y subiendo), a prácticamente nulas, para ocultar una catástrofe planetaria que ocurriría dentro de poco más de un año.

Según las predicciones, el asteroide impactaría sobre nuestro planeta a una velocidad de 17 millas por segundo, teniendo la capacidad de volatilizar un continente y cambiar el clima mundial. El impacto tendría una capacidad destructiva equivalente a 30 millones de bombas atómicas como la que se detonó sobre Hiroshima.

Según un simulador que ya he consultado en otras ocasiones, la destrucción sería algo menor. Pero si por ejemplo cayese en Madrid, prácticamente toda España sería arrasada. Los efectos sobre Barcelona instantes después de la detonación serían unos vientos de 200 km/h, un terremoto de magnitud 9, y una onda sonora de 88 db. La pluma de eyección sería de 61 kilómetros, y el cráter tendría un diámetro de 16 km.

Pero que no cunda el pánico. Las estimaciones iniciales sobre la trayectoria de un nuevo asteroide tienen siempre un grado de imprecisión elevado, y a medida que se van realizando nuevas observaciones, se puede calcular con mayor precisión la distancia a la que se aproximará a la Tierra. Pasa siempre, incluso con el famoso Apophis.

La NASA no es el único organismo con capacidad de observar los objetos espaciales próximos a la Tierra, y eso incluye a otros organismos gubernamentales y privados, por lo que mantener una conspiración de este calado se antoja bastante difícil.

Según los cálculos más recientes, el asteroide se aproximará a la Tierra el 13 de enero de 2019 a 61 millones de kilómetros, 159 veces la distancia que nos separa de la Luna.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.