Los marcianos no juegan al poker

El pasado 17 de abril, el vehículo robotizado Curiosity se encontraba en una zona de rocas muy erosionadas llamada “Moosehead Lake”. En un par de fotografías tomadas durante ese día podía apreciarse una extraña formación. ¿Podría ser una carta de poker?

Las fotografías originales las podemos encontrar en el catálogo del SOL 1669 de la Curiosity. Concretamente, estas dos:

Foto 1:

Foto 2:

En la entrada del blog del Curiosity que describe las actividades realizadas durante esos días, se indica que el terreno por el que se estaba moviendo el rover tenía una vetas blancas.

Así podemos comprobarlo, en efecto, en muchas de las imágenes publicadas por NASA. Un día antes, varias fotografías en color se tomaron con la mastcam, en las que se aprecía esta curiosa peculiaridad del terreno.

Parecen rocas estratificadas, en las que por alguna razón una de las capas es de color claro.

La imagen fue tomada por una navcam, que toma imágenes en blanco y negro y las emite a la Tierra tras pasarles el algoritmo de compresión ICER, que provoca la pérdida de profundidad de color. El resultado es que todos los colores claros aparecen blancos. Aquí tenéis una comparativa entre una fotografía tomada por la navcan y por la mastcam.

El Curiosity estuvo en esa zona varios días, y rebuscando en el repositorio de imágenes podemos encontrar un par de fotos más en las que aparece esta formación. Una de ellas mucho mejor que las que todas las que hemos visto hasta ahora, tomada dos días después, en el SOL1671.

La última es esta otra, cuando ya el Curiosity se estaba alejando, en el SOL1672.

La formación es una vez más, un capricho de la erosión, que muestra un corte de la roca con esta veta más clara formando algo que recuerda remotamente a un naipe.

Y por cierto, alguno de los que preguntan qué hace un objeto así en Marte, afirmaban en otras ocasiones que el rover se encuentra realmente en el desierto de Atacama de Chile. ¿Por qué le sorprende entones que aparezcan objetos cotidianos en las fotografías? Lo raro es que no aparezca un coche del Paris-Dakar.

  • alguno de los que preguntan qué hace un objeto así en Marte, afirmaban en otras ocasiones que el rover se encuentra realmente en el desierto de Atacama de Chile. ¿Por qué le sorprende entones que aparezcan objetos cotidianos en las fotografías? Lo raro es que no aparezca un coche del Paris-Dakar

    Esto me recuerda siempre a un amigo que decía que el hombre no había llegado a la Luna, pero a su vez afirmaba cosas sobre que el hombre si había estado (fotos, videos, etc…) :magufo: lo mejor era cuando te decía que llevábamos muchos años ya en Marte, porque tenía documentos secretos y le preguntabas que de donde había sacado esos documentos y te contestaba que de internet :facepalm:

  • La NASA nos miente, se ve claramente que una carta es el As de Trébol y la otra es otro As pero de Picas. :meparto:

  • Debemos agradecer a Dios (sic) que Lamentira sea tan incansable como los mercachifles creadores de misterios.

  • Ufa che, no se dan cuenta de que son tomacorrientes con norma europea? Así recargan al Curiosity a la noche! Elon Musk ya llegó a Marte, y nos está trolleando a todos, los Teslas son mayoría allá!!

  • Buena explicación. Lo que me llamó la atención cuando vi las fotos la primera vez fue la forma rectangular casi perfecta. Efectivamente parecía un naipe. Y como la cosa va de poker, los vendedores de humo van de farol otra vez.

  • Cláramente es falsa. Faltan las fichas para apostar.

  • Que casualidad que la veta blanca aparezca justo en el centro de la roca, si es que la naturaleza es una artista.

  • Ver dijo:

    Que casualidad que la veta blanca aparezca justo en el centro de la roca, si es que la naturaleza es una artista.

    Caramba, ¡Que casualidad!, ¿Ya has aprendido algo de geología o tenemos que volver a las andadas?:

    4/04/17 14:58
    Ver dijo:

    Visto el sitio donde aparece la supuesta piedra (segun vosotros), es muy difícil que sea esferica. Vosotros a seguir haciendole caso a la nasa. Bye bye

    Si la NASA nos engaña, a ti también, tierna avecilla silvestre. Estamos mirando la misma foto, hijo. Y si, es perfectamente probable que lo que estás viendo en la foto sea algo perfectamente natural.

    Pero estoy abierto a otras explicaciones que resulten coherentes, así que no me vengas con milongas y si tienes algo que decir, dilo.

    Por cierto, tienes unas cuantas preguntas pendientes, de la última vez que te dejaste por aquí la dignidad y los pantalones, al salir corriendo precipitadamente…

  • Me pregunto por qué doc halliday se siente con derecho a maltratar a la gente de esta manera.

  • @ Sebazo:

    Considere el maltrato de la gente que pretende imponerse con incoherencias.

  • Sebazo dijo:

    Me pregunto por qué doc halliday se siente con derecho a maltratar a la gente de esta manera.

    Pues probablemente porque soy una mala persona.

    Pero no se preocupe, si no le convence esta respuesta, tengo otras.

  • Doc halliday no se que es lo de la roca esferica, ni se lo que es lo que aparece en el centro de esta roca. No soy tan listo como vosotros los escepticos que le dais una explicación a todo sin tener una certeza de lo que es. Por cierto cuando me hagas alguna pregunta, me limitare a contestar lo que yo considere oportuno, no estoy aqui para someterme a un interrogatorio. Te hago un resumen por si eres cortito. Para mi lo que aparece en la roca no es una veta blanca.

  • Ver dijo:

    Doc halliday no se que es lo de la roca esferica,

    Si, esto ya lo demostraste la última vez.

    Ver dijo:

    ni se lo que es lo que aparece en el centro de esta roca.

    Hombre, todo depende, ¿estamos hablando de una roca-roca o de una idea genérica acerca de una roca sin precisar más?. ¿Se trata de algún tipo concreto de roca o simplemente mencionas roca por decir algo?.

    Ver dijo:

    No soy tan listo como vosotros los escepticos que le dais una explicación a todo sin tener una certeza de lo que es.

    Disculpa la impertinencia, pero se escribe (y se dice) escépticos. Y desde luego no estás demostrando estar en posesión de una especial inteligencia, al decidir por tu cuenta y riesgo lo que hacen “los escépticos”, francamente.

    Ver dijo:

    Por cierto cuando me hagas alguna pregunta, me limitare a contestar lo que yo considere oportuno, no estoy aqui para someterme a un interrogatorio.

    Pues ya me contarás como vamos a mantener una conversación. De momento, aunque solo fuera por vergüenza torera (lo de la educación o la coherencia podemos obviarlo en tu caso), deberías pegarle un vistazo a lo que acabas de escribir. Es posible que si lo piensas lo suficiente también tú alcances a ver lo que te señalo.

    Ver dijo:

    Te hago un resumen por si eres cortito. Para mi lo que aparece en la roca no es una veta blanca.

    Si, por favor, adoro los resúmenes y la falta de educación, sobre todo en aquellos que a las primeras de cambio huyen con el rabo entre las piernas.

    Te hago un resumen yo también: Lo que a tí te parezca carece de ningún interés. Lo que tú creas solo le sirve de consuelo a tu credulidad.

    …Si tienes algo con qué defender eso que a tí te parece, exponlo. Y si no es así, no me aburras con tus balidos.

  • Ver dijo:

    Te hago un resumen por si eres cortito. Para mi lo que aparece en la roca no es una veta blanca.

    venga, te lo voy a poner facilito. Vamos a dejar estar a la señora geología (ya veo que resultaría inútil) y vamos a trabajar solo con lo que vemos:

    Tienes (esto también lo podrías haber hecho tú solito) las imágenes del Curiosity para hacerte una idea de cómo es el terreno:

    https://mars.nasa.gov/msl//multimedia/images/

    Como verás, el suelo está bastante degradado, y se pueden observar aflorar diversas capas. En algunas de las imágenes es fácil observar el afloramiento de alguna capa de un color más claro. Si le pegas un vistazo a las imágenes de la mastcam:

    https://mars.nasa.gov/msl//multimedia/raw/?s=1671&camera=MAST_

    ahora veamos un ejemplo en el que aparecen esas famosas vetas blancas que a tí no te constan:

    https://mars.nasa.gov/multimedia/images/2017/mars-rovers-mastcam-view-of-possible-mud-cracks&s=2

    Pero para que lo veas más claro:

    Aquí lo podrás apreciar mejor:

    https://mars.nasa.gov/imgs/2017/01/pia21262_ML_mcam07981rs24b_fignoscl-full.jpg

    Y ahora dime, tierna avecilla silvestre, Si la roca se fracturase siguiendo la línea de una de las vetas de color más claro (algo nada dificil, por otra parte), ¿Que crees tú que se vería?.

    Yo diría que lo que quedaría al descubierto es una superficie de color más claro (“blanco” si te apetece), añádele a esto la erosión pertinente y ¡Voilá!.

    En fin…

  • @ lamentira:

    Estimado, Estoy de nuevo en moderación. Por favor, pégale un vistazo al post, verás que no hay en él animadversión alguna. Es simplemente una explicación y que puede tener su interés en este momento del hilo.

    @ Ver:
    Saludos, pardillo. Para poder seguir esta interesante discusión, tendrás que esperar a que mi comentario salga de moderación.

  • @ Lisensiados:

    Ya os resuelvo yo el dilema:

    Se trata de un resto de aluminio proveniente de unas de tantas sondas estrelladas, un trozo de chapa que se estampo contra una roca marciana debido a una tormenta huracanada… y ademas, se nota a leguas que el supuesto rombo, es la marca del saliente de la roca.

    Vamos, que no es un estrato rocoso, ni un naipe marciano.

    PD: Perdonad si heri (con acento en la i) vuestra sensibilidad. Tened felices sueños.

    PD2: No se si el material aluminco es de factoria Yanki o Sovietico… si tuviese que analizar el origen nacional de toda basura que los terrestres enviais a mi planeta, no tendria tiempo de comentar en este blog…

  • A ver, pido disculpas, los del grupo de asalto estábamos en una misión con unos grises que tardaron mucho en aparecer. Una cosa llevó a la otra, Lopez se empeñó en probar si con los nuevos trajes de vacío se podía beber de porrón, no se de donde lo sacó, pero al final hicimos una tarde entretenida. Los grises llevaron unos montecristo de no te menees y al final, una vez más, Lopez acabó perdiendo la soldada y la vergüenza, deleitándonos con su ya clásica interpretación de la traviata versión flamenquito… Sin comentarios.

    No se cómo solo se nos perdió una carta, la verdad. Lo sentimos, no volverá a ocurrir, cualquiera vuelve a por la carta, a tomar por saco la baraja.

    Pd: un gris nos debe a Martinez y a mi 200€, no queremos crear un conflicto interplanetario, así que si alguien puede dar un telefonazo, se agradece. Os recuerdo que a Martinez le llamamos el preautopsia.

  • Marcianito dijo:

    Se trata de un resto de aluminio proveniente de unas de tantas sondas estrelladas, un trozo de chapa que se estampo contra una roca marciana debido a una tormenta huracanada… y ademas, se nota a leguas que el supuesto rombo, es la marca del saliente de la roca.

    Lo siento, no cuela. ¿Y porqué tiene que ser un trozo de aluminio de una sonda terrestre?, ¿Porqué no una protección de durilium de un accionador de un transporte nardoliano que se detuvo brevemente en Marte a saludar a unos parientes?, o ¿Porqué no puede ser un parche del traje espacial de Rafapal que se quedó allí cuando le metió un rodillazo a la roca al correr intentando no salir en las fotos del Curiosity?

    Demasiadas casualidades para que chute tu invento: que haya caído la sonda (si es que es una sonda y no son los nardolianos) en el lugar apropiado para que una afortunada tormenta haya conseguido llevar la pieza, por pura casualidad, justo al lugar donde pudiera llamar la atención, en el momento preciso, ni antes ni después y en lugar exacto frente a la trayectoria del Curiosity, donde un acierto milagroso lo hiciera aparecer en una imagen que muy bien podría no haberse tomado.

    Marte es lo bastante grande y no hemos enviado allí tantas sondas como para que la probabilidad te diera esperanzas (ni tampoco van los nardolianos por allí tan a menudo como crees).

    Es mucho más sencillo y bastante más probable que se trate de algo de origen exclusivamente natural, simplemente una veta de material más claro en una roca fracturada, erosión y la presencia del curiosity haciendo una foto en la que aparece el enésimo suceso que, como tantos otros antes, tiene una sencilla y muy probable explicación natural.

    Ya se que tenéis una afición desmedida a buscar explicaciones del tipo: “Aparece un tapacubos en la carretera y no hay ningún coche a la vista, ergo esto es que el coche ha sido secuestrado por los marcianos y el tapacubos es la prueba evidente”,
    pero estaría bien que de vez en cuando probaseis a hacer el esfuerzo de afinar un poco.

  • @ Stripped:

    Comunicación interna (especial) A-221.
    Asunto: Quejas y posible expediente.

    1.- Por vuestra culpa los trajes espaciales huelen a tigre que tira de espaldas. Los de la brigada de ocultación están que trinan después de haber tenido que convivir durante horas con colillas de puro dentro del traje. En uno de ellos había sangría por todas partes, Según se informa, los tíos que tuvieron que usarlos han estado una semana duchándose con lejía para quitarse el olor.

    2.-No se cómo tengo que repetir esto: Os he dicho mil veces que un tío bajito y cabezón no es lo mismo que un gris. ¿Nadie se ha fijado en que estos grises hablan perfectamente en castellano y con acento cerrado de Utrera?. ¿Nadie ha notado nada raro cada vez que, al referirse a vosotros, os llaman “payo” y “mi arma”.

    3.-De lo de López y la manía que le ha entrado de ponerse la bata de faralaes en el curro y arrancarse por lo Juanita Reina, mejor ni lo tocamos otra vez, que no quiero más líos con el asunto. Y nada de volver a dejarle la guitarra: Una más y vais todos a ordeñar focas una temporada al mar de Barents.

    4.-A Martínez y a tí os están bien empleados los 200 pavos que os ha costado aprender aquello tan viejo de: ¿Que?, ¿echamos unas manitas aquí con mi primo el de Marte?.

  • Mi opinión que no es una veta. Tiene una simetría perfecta y se encuentra en el centro de la roca. Para mí claramente es algo artificial. En marte estoy seguro que hay restos de una antigua civilización, y algún día los escépticos recibiréis una gran lección por burlarse de las personas que creemos que hay algo mas de lo que vemos.

  • Ver dijo:

    Mi opinión que no es una veta.

    Puedes opinar lo que te salga de las pelotas y tu opinión seguirá valiendo lo mismo que la opinión de cualquier otro mamífero.

    Ver dijo:

    Tiene una simetría perfecta y se encuentra en el centro de la roca. Para mí claramente es algo artificial.

    Por supuesto, por supuesto, opinar no cuesta nada. Yo en materia del fútbol soy más del Atleti, pero ya que hablamos de ello yo opino que no sólo no te has leído el post que te dejé atrás con una explicación del fenómeno, sino que además en la imagen no hay nada que pueda sugerir un origen artificial.

    Parece que no os cuesta ningún trabajo ver “simetrías perfectas” y “orígenes artificiales” por todas partes. Una de dos, o bien no estamos mirando las mismas fotografías (que seguramente están trucadas por la nasa para que parezca que se trata de algo artificial) o tendrás que plantearte que estás viendo demasiadas películas de ciencia ficción.

    Pero tú opina, opina, que total es gratis y puedes soltar cualquier bobada sin más.

    Ver dijo:

    En marte estoy seguro que hay restos de una antigua civilización,

    No, no solo no estás seguro sino que además no tienes ni puta idea. Para estar seguro de algo, hay que poder probarlo y tú no eres capaz.

    Ver dijo:

    y algún día los escépticos recibiréis una gran lección por burlarse de las personas que creemos que hay algo mas de lo que vemos.

    Si, y algún día me brotarán claveles del ojo del culo y las ranas criarán pelo y los burros volarán y hasta te perdonará tu infidelidad con la tortuga, el unicornio que tienes en el garaje.

  • Ver dijo:

    Tiene una simetría perfecta

    Toma simetría perfecta (¿te acuerdas de tu último patinazo?):

    Y la referencia:

    http://marcianitosverdes.haaan.com/2014/10/ranas-esferas-y-semforos-en-marte-pareidolia/

    Aquí también puedes (a no ser que prefieras seguir soñando) encontrar varias pareidolias marcianas comentadas, solo tienes que usar el buscardor.

    Y por último, una explicación más general y concreta:

    Es bastante probable que Marte nunca tuviera suficiente oxígeno en su atmósfera como para permitir el desarrollo de formas de vida más complejas, lo que haría inviable el poder acoger no ya grandes vertebrados sino incluso animales más simples. En su pasado remoto, Marte contaba con una densa atmósfera, similar a la de la Tierra, pero compuesta en su mayoría por dióxido de carbono.

    Por ejemplo:
    http://science.sciencemag.org/content/355/6332/1408

    http://www.iac.es/cosmoeduca/sistemasolar/anexos/atmosfera.htm

  • Cuando vemos algo increible que choca contra la misma razón, lo más fácil es decir que es una pareidolia. No te digo que algunas cosas sean simples pareidolias, pero en cambio hay otras que no lo son, pero claro la nasa que os va a decir borreguillos.

  • @ Ver:
    Borreguillos son los crédulos; porque no razonan.

  • Ver dijo:

    En marte estoy seguro que hay restos de una antigua civilización

    ¿Por qué estás tan seguro?


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies