Los Fast Radio Burst podrían ser un sistema de propulsión alienígena

El 28 de febrero pasado, dos científicos publicaron un estudio en el que especulaban con la posibilidad de que los pulsos de ondas de radio de alta potencia (FRB), fenómeno cósmico del que se tiene conocimiento desde hace solo 10 años, podrían ser en realidad un colosal sistema de propulsión interestelar de una civilización extraterrestre.

El primer FRB se detectó en 2007 en el radiotelescopio de Parkes, Australia. Desde entonces, solo se han podido captar otros 16 pulsos similares, los cuales tienen una duración de escasos milisegundos. Aunque la explicación de estas emisiones sigue siendo desconocida, hasta ahora los científicos creían que podrían estás causados por estrellas de neutrones supermasivos, flashes de rayos gamma o destellos estelares.

La ondas más largas llegan a la Tierra con un pequeño retraso sobre las ondas más cortas, lo que indica que habrían recorrido enormes distancias, del orden de miles de millones de años luz.

Cómo bien dice Alfredo Carpineti en su artículo de iflscience.com, siempre que  se descubre un nuevo fenómeno astronómico, se suele ocurrir una de estas dos cosas:

  1. Se le pone el adjetivo  dark por delante
  2. Se dice que es obra de los extraterrestres

Y a este de los FRB nadie le ha puesto todavía una D por delante.

En el estudio publicado hace unos días, dos físicos de Hardvard, Avi Loeb y Manasvi Lingam, ante la inexistencia de una explicación natural de este fenómeno, postulaban con la posibilidad de que estos pulsos sean en realidad un sistema de propulsión para naves alienígenas. Las longitudes de onda, al parecer, son las más adecuadas para impulsar una nave, que podría alcanzar el millón de toneladas, y que podría ser impulsada a enormes velocidades. Para ello, tendría que disponer de una gran vela que recibiese de manera continuada el impulso que le proporcionaría este potente haz de fotones.

Ahora viene lo bueno.

Para poder generar ese haz de fotones, sería necesario acumular el doble de la energía que llega a toda la Tierra desde nuestro Sol. Requeriría una obra de ingeniería importante, ciertamente. Pero según la segunda ley de la termodinámica, no se puede alcanzar una eficiencia energética del 100%, por lo que al transformar toda esa energía en una señal electromagnética con la longitud de onda adecuada, se generaría una inmensidad de calor. Según estos científicos, un sistema de refrigeración por agua podría ser suficiente para disipar ese calor. Y ahora bien, ¿dónde habría que colocar ese emisor de radio? Supongo que en el espacio o en otro planeta. ¿De dónde saldría tanta agua como para refrigerarlo? Y ¿dónde se produciría el intercambio de calor?

Si la propulsión es producida al hacer incidir el haz de radiofrecuencia sobre una vela, o bien es un viaje de sólo ida, o se dispone de una red de emisores para permitir a la nave moverse en cualquier dirección. Y entonces, ¿no sería mejor que el propio propulsor estuviese montado en la nave? Bueno, si la fuente de energía es solar, no, claro. En cuanto te alejes del sol pierdes la capacidad de impulsarte.

Estadísticamente hablando, si se han detectado 17 FRBs en 10 años, unos 10.000 al día deberían de ser potencialmente observables desde nuestro planeta, 300 de ellos originados en nuestra galaxia. Me parece mucha actividad para un sistema de propulsión interestelar.

Quizá habría que seguir buscando una explicación basada en causas naturales, antes de seguir buscando la autoría alienígena.

  • LeoRuv dijo:

    Yo pienso que tenemos derecho a opinar, también a ser criticados de una manera constructiva, pero no me gusta cuando alguien se siente superior solo por tener el conocimiento que otro no tiene. De ahí lo que comenté antes.

    Por supuesto…, todo el mundo tiene derecho a opinar, pero debe tener una congruencia con su opinión. La crítica, vista de una forma constructiva, es algo positivo, nos ayuda a superarnos.
    Una persona que tiene una formación superior, (por ejemplo, un doctorado), se supone que debe tener un conocimiento, razonamiento y sensibilidad mejor para poder comunicarse con los demás, que otras más parcas culturalmente.

  • Todo es relativo, a veces aquellos que tienen una formación superior toman por incongruentes ciertas opiniones, teorías, etc., Y resulta que luego son ciertas. El orgullo puede ser una gran barrera.
    Por eso en comentarios anteriores dije lo de «tener la mente abierta», porque solo acumular conocimiento no te hace sabio. Existe el sentido común, la experiencia, la experimentación, etc.

  • J_Derk dijo:

    Si usted trae un articulo escrito por personas científicas, creo que debería tratarlo en el marco científico, y no en el de peleas marcianitos si, o no.

    He tratado muchos «papers» científicos en este blog. Muchos de ellos son farfulla. Tú como científico lo sabes.
    Es más, muchos de los sitios donde se publican estos documentos no son revisados por pares, y lo que se consigue con tanto paper y tanto portal revisado y no revisado es hacer un tótum revolútum en la que un lego se pierde, facilitando que se le puedan colar las mayores trolas posibles.
    Por ejemplo, alguien como Luc Montagnier puede publicar un documento en el que dice que el sida se trasmite por radiofrecuencia y se supone que nos lo tenemos que creer.
    http://www.lamentiraestaahifuera.com/2011/01/26/y-casi-me-hace-dudar-que-el-vih-cause-el-sida/

    El documento sobre el que se habla en este post, se ha hecho famoso precisamente porque especula. Especular en ciencia está muy bien, pero solo si se hace para formular hipótesis que son convenientemente argumentadas y fundamentadas.

    Si como reconoce el propio autor del documento, solo se especula con esa posibilidad, sin haber descartado antes una causa natural, estamos ante ciencia ficción, no ciencia. Si no se especulase con un origen extraterrestre, ¿tú crees que se habrían hecho eco tantos medios y que estaríamos hablando aquí de ello? Ya te contesto yo: No.

    Este blog es de escepticismo, y cumple una función que a mi juicio (evidentemente soy subjetivo) es importante para arrojar dudas sobre lo que se publica en otros medios, ya sea por magufos, por científicos o por los propios gobiernos.

    J_Derk dijo:

    Era sabio, y humilde, ajeno a peleas.
    No se si me he explicado.

    Si no me fallan las cuentas, tu último año de carrera se solapó con el primero de la mía. Compartimos campus universitario, aunque no facultad. Con esto ya sabes lo que he estudiado. También he trabajado y trabajo en multinacionales y nunca hasta ahora había dado esos datos aquí. Si estás insinuando que nos falta humildad, poco menos que poniendo aquí tu curriculum, creo que deberías de aplicarte también la misma medicina.

    Aquí tienes una ventana para discutir de lo que quieras, para aportar tu experiencia y conociiento en los temas que creas conveniente. Como habrás comprobado en propia persona, los comentarios de tu blog en los que se decía que aquí se censuran opiniones, son falsos. Lo único que no soporto es que me insulten. Eso sí.

    No hemos empezado de la mejor manera, pero eso también me ha pasado con muchos de los que ahora son buenos amigos.

  • @ Doc Halliday:
    @ Tobaga:

    No solo eso señores pásense por la pagina principal del blog y verán que también hay varios artículos donde llaman a Charles Darwin criminal y mentiroso :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm: al mismo tiempo que despotrican contra las parejas homosexuales. Los comentarios erráticos y cargados de misticismo que se avienta el señor como si acabara de fumarse un porro de marihuana también son dignos de mención.

    En fin risible.

    lamentira dijo:

    No hemos empezado de la mejor manera, pero eso también me ha pasado con muchos de los que ahora son buenos amigos.

    :-D

  • ET dijo:

    Hay que decir que el tal J_Derk, es bastante bueno como analista sociologico (describe este blog con una precision asombrosa).

    Tenéis más en común de lo que crees:
    -- Los dos tenéis blog.
    -- Los dos despotricáis sobre este.
    -- Los dos publicáis aquí.
    -- Los dos váis de «sobraos y enteraos».
    -- Los dos venís aquí a ver si «pilláis» algún «descarriao».

    La diferencia es que, (al parecer), él sabe de lo que habla y tú estás más perdido que la Belén Esteban en el concurso de Cifras y Letras.
    Seguramente él nos abandone por orgullo o dignidad y a ti no te despegan de aquí ni con agua caliente.

    Doc Halliday dijo:

    ¿Eso es una muestra de lo que escribe el colega sobre nosotros?… y tiene la desfachatez de venir aquí a predicar mansamente la paz y el amor universal.

    De eso me quejo…, es una lástima, porque posiblemente habría sido un buen tertuliano.
    Todos nos podemos equivocar. Cambiar de opinión es de sabios, se pide disculpas y ya está. Veremos, si es tan inteligente…

    @ Trueno:

    8-O ¡Hostias!, eso no lo había visto yo… Cuando vi las críticas que hacía sobre nosotros y ver que estaba comentando aquí, se me quitó las ganas de seguir leyendo.

  • Tobaga dijo:

    8-O ¡Hostias!, eso no lo había visto yo… Cuando vi las críticas que hacía sobre nosotros y ver que estaba comentando aquí, se me quitó las ganas de seguir leyendo.

    En un mismo post habla de su aversión a la evolución, al aborto, la eutanasia, los homosexuales, el comunismo, los derechos de la mujer etc. todo esto de manera errática mezclando temas sin ton ni son al ritmo que su conspiranoia le dicta.

    Mira

    NO son científicos, como el criminal conceptual llamado Charles Darwin (Con buenos contactos financieros, a nadie regalaban así como así un barco ‘para explorar’), que jamas supo ni lo que era el algoritmo adaptativo mas simple (El del gradiente).

    Esos y muchos mas complejos que esos (L.M.S., L.P.C., basados en matrices de Toeplitz) los he dado yo en el Doctorado y los he programado en silicio, y no son simplezas como las que el canta-mañanas de Darwin ponía en sus libros.

    :facepalm: :facepalm: :facepalm:
    Este señor no sabe que la ciencia ha avanzado desde los tiempos de Darwin. Ni tampoco leyo la biografia de Darwin. JAJAJA

    Y aquellas sociedades que así lo han intentado (Véase la U.R.S.S., y lease a Andrei Sajarov, y Lease a Evgenia ginzburg, profesora de literatura en la URSS, en su libro, ‘el vertigo’ , de Galaxia Gütemberg), han producido, sacrificios inmensos de sangre de inocentes, por ley ‘por su bien científicamente demostrado‘ (Materialismo dialéctico en aquel caso, obra de otro criminal conceptual, y también judío, Karl Marx).

    :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm:
    Que todo es una conspiración judeo masonica ¡hombre!

    Por eso, por simple ley de conservación del universo, creo que seria justo que sintieran en sus yugulares, lo mismo, por ‘su bien’.

    Como miles de niños, hoy día, están siendo despedazados en clínicas de todo el mundo […].

    En sus yugulares.

    No entienden otro lenguaje.

    8-O 8-O :facepalm: :facepalm: :suicidio:
    ¿donde quedo toda esa paz y candor conciliatorio?

    (Sé que Internet esta vigilada, y sé que en el poder están los criminales, mis datos personales están en este mismo blog, se que cualquier día recibiré una citación judicial, asesinos).

    :-D :-D :-D :-P :-P :-P
    Tendrá un doctorado pero esta muy loco el pobre.

  • @ Trueno:

    Está peor de lo que podía imaginar, respira conspiranoia por los cuatro costados.
    Considero que la ignorancia es la base, (principalmente), de las conspiranoias, pero no llego a entender como una persona que tiene estudios superiores y una cierta edad, puede llegar a pensar de esa manera. :facepalm:

  • @ Doc Halliday:

    Yo tenía el concepto de que los estudios son una herramienta que ayuda a analizar y comprender mejor cómo funciona el mundo, pero por lo que veo, (lamentablemente, cada vez más a menudo), voy a tener que darte la razón.
    Supongo que la gente se empolla de la materia que estudia, (a veces, sin comprender nada), para aprobar los exámenes. Al fin y al cabo, el mercado laboral lo que demanda es tener el título.

  • @ Doc Halliday:

    ¡Aplausos! :aplauso: :saludo:

    @ Tobaga:

    Y sigue la mata dando en un comentario de los que compartes le recomienda al magufín la revista Nature y en uno de sus post critica que son propiedad de los judíos, tiene nexos con un blog nefasto(que no pienso citar) que promueve «Un sistema de salud publico holistico y autogestionado» antivacunas y pro homeopatia.

    Tobaga dijo:

    Yo tenía el concepto de que los estudios son una herramienta que ayuda a analizar y comprender mejor cómo funciona el mundo, pero por lo que veo, (lamentablemente, cada vez más a menudo), voy a tener que darte la razón.

    De vez en cuando me doy en la nariz con esta realidad escuchando personas con muy buena formación y en quienes solía confiar apoyando y promoviendo autenticas barbaridades.

    Parece que tener estudios no te blinda de la estupidez y a muchos les sirve como argumento de autoridad para engañar a miles de tontos.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies