El Universo no tiene por qué ser un holograma

universo holograma

El pasado 4 de enero, un grupo de científicos de Reino Unido, Canadá e Italia, publicaron un documento en el que mostraban la primera evidencia observacional que indica que nuestro Universo podría ser un inmenso holograma.

Estos físicos y astrofísicos encontraron mientras estudiaban las irregularidades de la radiación cósmica de fondo, que hay pruebas que apoyan una explicación holográfica del universo, aunque no explica estas irregularidades mejor que otras teorías, como la de la inflación cósmica.

Como no podía ser de otra manera, este estudio fue considerado por muchos como la prueba de que vivimos en una matrix holográfica, siendo nuestra realidad programada por una entidad superior (un Dios). Se me hace especialmente gracioso cuando veo hablar de Dios a un conocido comunista que tiene un videoblog de éxito en youtube, pero supongo que no se puede ser coherente las 24 horas del día.

Pero tratemos de entender un poco en qué consiste esta teoría. No os asustéis. No voy a incluir complejas fórmulas que no entendería ni yo. Solo voy a explicaros el modelo tal como lo entiendo.

Aunque este tema se ha puesto de actualidad recientemente, la idea del Universo holográfico empezó a estudiarse en la década de los años 90. Según este principio, la información contenida en un volumen de tres dimensiones + el tiempo, estaría codificado en la superficie de dos dimensiones que lo contiene.

Este principio se inspiró en la termodinámica de los agujeros negros, cuya entropía (podríamos asemejarla a la información del sistema) está limitada por el área de la superficie de su horizonte de sucesos. Si ese horizonte de sucesos es una esfera, podríamos pensar que esa entropía dependería del volumen contenido, pero no. Depende del área que lo delimita. Depende del cuadrado del radio, en vez del cubo (una dimensión menos).

¿Qué pasa cuando algo cae dentro del agujero negro? ¿Qué pasa con la entropía que aporta esa objeto? Imaginad que lo que es atraído por el agujero negro sea una nave espacial. Podríamos pensar que la nave colapsaría y desaparecería para siempre. Pero según esta conjetura del universo holográfico, los matemáticos han teorizado otra posible alternativa al colapso. A medida que la nave se introduce en el agujero negro, toda la información de sus partículas se esparce y almacena en la superficie del horizonte de sucesos. Por lo tanto, una «copia» bidimensional de esa nave quedaría codificada en una superficie holográfica que rodearía el agujero negro.

Escalando este mismo concepto al universo entero, toda la información contenida dentro de su límite exterior podría ser una proyección tridimensional de la información codificada en la superficie que lo delimita.

Es una explicación rara donde las haya, pero tiene justificación matemática, aunque este modelo no termina de explicar todos los casos.

La holografía es una alternativa a la manera como se concibe la estructura y la creación del universo. La teoría de la relatividad general de Einstein explica bien el comportamiento del Universo a gran escala, pero falla a la hora de explicarlo a nivel cuántico. Los científicos han estado trabajando durante décadas para combinar la teoría de la gravedad de Einstein y la teoría cuántica. Hay quien tiene esperanzas en que el concepto de un universo holográfico pueda conciliar ambas, aunque esta línea no es la única que se está siguiendo para conseguirlo.

Y en cualquier caso, si admitiésemos la validez de esta conjetura del Universo holográfico, no aportaría ningún cambio sobre un presunto creador o Dios. Da igual que lo que haya creado en 7 días sea el Universo, o el holograma que lo proyecta. El efecto es el mismo.

  • Yo ví un meme con arturito de starwars holografiando el universo

  • No entendí casi nada,solo que soy una «copia» de mi otro yo que por desgracia cayó a un agujero negro.

  • @ Davidcom57:
    :(
    Pues si. No te has enterado. A ver si te lo resumo:
    -El modelo holográfico no tiene nada que ver con los hologramas de las tarjetas de crédito
    -Surge para tratar de dar una explicación a temas como los agujeros negros, el big bang y otras cosas tan poco cotidianas como esas
    -Funciona en algunos casos y en otros no
    -En un estudio de hace un par de meses se dice que se han realizado observaciones empíricas que responden a la formulación de este modelo (y al de otros también, por cierto)

    Conclusión, una curiosidad matemática que no tiene por qué ser más que eso. No eres un holograma.

  • @ Davidcom57:
    Empieza en el minuto 5:33

    https://www.youtube.com/watch?v=Oq6lgjkj3qc

    Aquí algo más ampliado (es el video al que hace referencia el primero):

    https://www.youtube.com/watch?v=oEmoz3CcUbU

  • Davidcom57 dijo:

    No entendí casi nada,solo que soy una “copia” de mi otro yo que por desgracia cayó a un agujero negro.

    Te sirve como excusa cuando te reclamen que debes pagar las deudas :-D

  • Me gusto mucho la conclucion de que de algun modo Dios nos creo

  • @ Anett Jimenez:
    8-O

  • @ Anett Jimenez:

    A ver dime, ¿En que parte dice eso?

    Y en cualquier caso, si admitiésemos la validez de esta conjetura del Universo holográfico, no aportaría ningún cambio sobre un presunto creador o Dios. Da igual que lo que haya creado en 7 días sea el Universo, o el holograma que lo proyecta. El efecto es el mismo.

    A mi mas bien me parecería que es al contrario, no se aporta ninguna evidencia a la existencia de un creador.

    Creo que debería bajar mis expectativas para con ustedes los creyentes que no son capaces de entender los textos mas basicos.

  • Anett Jimenez dijo:

    Me gusto mucho la conclucion de que de algun modo Dios nos creo

    De modo chapucero por distracción :-D

  • No estoy muy seguro, pero creo q esa teoría no dice q el universo sea un holograma, sino q lo tratan como tal para poder estudiar cosas que no conocen. Sería algo como si x ejemplo yo le tengo q mandar las medidas de una mesa a alguien x foto, y para que vea esas medidas al lado de la mesa coloco una lata de refresco, q todos conocen su medida y así puede saber lo alta q es la mesa x ejemplo. Pero no implica q la mesa sea plana, solo q para medirla se hace a través de la foto y el refresco. Pues creo q esa teoría es algo así. En resumen q tratan al universo como holograma porque les resultará más fácil medir ciertas cosas, pero no quiere decir q sea un holograma. El problema es que la prensa usa titulares muy engañosos. Un saludo, me encanta esta página!!

  • No sé si te entiendo bien, pero bueno, creo q la información del universo es la misma. Ya sea en particulas o en un objeto. Si ese objeto de destruye la info está ahí en las partículas o yo q se…Jajaj eso me suena a lo del agujero negro que cuando entras en uno se hacen 2 «yo» el q se destruye y el q queda en el orizonte de sucesos almacenando la info de mi «yo». En resumen creo q quiero decir q la info ya está ahí. Y q la vamos descubriendo…O ni idea, xq hablo un poco x hablar. Jajaj

  • Según lo que entiendo, en una aproximación muy sencilla, es un modelo en el que toda la información del universo tridimensional «podría» obtenerse simplemente estudiando su frontera, dado que lo que ocurre dentro de la frontera es una proyección de lo que ocurre en la frontera.
    Nada qué decir sobre creadores ni creaturas.

    El que tiene ganas de creer que el universo es una creación no necesita intentar explicarlo científicamente.
    ¿No está la fé para éso justamente? Para no tener que pensar tanto.

    ¡Cuánto daño nos ha hecho Matrix! Entre el material conspirativo que ha aportado y la idea de que si uno viviera dentro de un programa de computadora, vería que las paredes están hechas con ceros y unos.

  • doc halliday dijo:

    @ Liébana:

    Saludos.

    El fondo de la cuestión es jugar con la idea del crecimiento de la complejidad. Es decir si aumenta la cantidad de información disponible, o por el contrario Evaluar si es que la cantidad de información en realidad permanece estática y nosotros tan sólo la vamos descubriendo en nuestra temporalidad.

    Esto viene al hilo de armar un poco de jolgorio con aquello de que, a medida que el universo evoluciona, luego del momento inicial y posterior expansión, se establece un progresivo aumento de la complejidad.

    Si bien no existe una definición exacta de lo que es la complejidad, al menos aceptada con generalidad, puede asociarse al grado de información necesaria para describir algún ente natural, o artificial. Esto se describe cuantitativamente a partir de la teoría de la información. una propuesta teórica presentada por Claude E. Shannon y Warren Weaver a finales de la década de los años 1940.

    Para echarle un vistazo al tema.

    http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/numero/454/conceptos-interdisciplinares-12198

    Ya que estamos jugando… podemos decir q en nuestra Tierra la cantidad de informacion es fija, pero cada ser vivo tiene acceso solo a una parte de ella, esto me recuerda un bello dialogo taoista «el pequeño insecto que vive solo una tarde de verano, nada sabe del frio invierno». Los humanos somos los unicos que hemos ido aumentando nuestro acceso a la informacion de nuestra Tierra.

  • Alguién leyó el Universo Holográfico de Michael Talbot?
    https://heliotropodeluz.files.wordpress.com/2007/09/el-universo-holografico.pdf
    Les dejo arriba el enlace.
    Según Talbot, el universo es un gigantesco holograma, una proyección tridimensional que nuestra mente se encarga de recrear, y la realidad tangible de nuestras vidas cotidianas es realmente una ilusión, igual que una imagen holográfica. De esta manera, el tiempo y el espacio no son más que productos de nuestra manera de percibir, pero estamos tan «programados» para aceptar estos conceptos como categorías absolutas que nos cuesta incluso imaginarlo. El paradigma holográfico no sólo sirve para explicar fenómenos de la física y la neurología que la ciencia clásica es incapaz de interpretar, sino que pone de manifiesto que la ciencia no está libre de prejuicios ni es tan objetiva como nos quieren hacer creer los científicos, ya que el universo abarca bastante más de lo que nos permite percibir nuestra cosmovisión actual. Hay indicios que sugieren que nuestro mundo y todo lo que contiene, desde los copos de nieve hasta los arces y desde las estrellas fugaces a los electrones en órbita, también son imágenes fantasmales solamente, proyecciones de un nivel de realidad tan alejado del nuestro que está literalmente más allá del espacio y del tiempo. En pocas palabras, que nuestro universo mismo es una especie de holograma gigante.
    Esto no quiere decir que sea así, pero llama mucho la atención la forma en que percibimos la realidad, y como se ha extendido ésto una visión cosmológica diferente de que se enseña en los libros.

  • Muy interesante. Siempre leo » La mentira está ahi afuera»
    Soy creyente en Dios. Lo digo porque siempre recalcas que no hay Dios creador y siempre insistes en todos tus debates que somos compradores de pomada.
    Me llama la atención que para ti ser creyente es casi un sinónimo de ignorancia o de falta de amplitud de conocimiento. Pues estás equivocado. Abre tu mente también.
    Soy inteligente y también creo en Dios fuente de esta gran inspiración llamada universo sin tiempo ni edad, sin límites, sin imperfección.

    Ahora que me desahogué seguiré leyendo tus entretenidos artículos.
    Saludos!!!

  • @ KBM:

    Quien se autodenomina inteligente, indica lo contrario; quien dice ‘creo’, pues esto: cree (en la trama que otros han urdido para formar una creencia).

    Confundes esta entrada con una encuesta. Pues estás equivocado.

  • Entonces, si vivimos en un holograma y todo es creación de nuestra mente…
    ¿me puedo pegar un revolcón con mi vecina y no va a pasar nada? :nose:

  • Tobaga dijo:

    Entonces, si vivimos en un holograma y todo es creación de nuestra mente…
    ¿me puedo pegar un revolcón con mi vecina y no va a pasar nada?

    Como cruzar la calle sin mirar el tránsito, y tantas otras cosas; «todo es ilusión». :-D

  • Tobaga dijo:

    Entonces, si vivimos en un holograma y todo es creación de nuestra mente…
    ¿me puedo pegar un revolcón con mi vecina y no va a pasar nada?

    Hombre, ya que te vas a pegar el revolcón, al menos que pase algo :silba:

  • @ Amildao:
    Claro que si haz eso y verás lo que pasa a mi me atropello un autobús por hacer eso

  • Stripped dijo:

    Hombre, ya que te vas a pegar el revolcón, al menos que pase algo

    Algo así, no. :miedo:

    https://www.youtube.com/watch?v=c5cg0fqSU88

  • KBM dijo:

    Soy inteligente y también creo en Dios fuente de esta gran inspiración llamada universo sin tiempo ni edad, sin límites, sin imperfección.

    [editado por admin]
    El Universo tiene edad, tiene limites. Y visto las criaturas que lo habitan, se puede afirmar que es bastante imperfecto… aunque a traves de la evolucion, quizas algun eon de estos, consiga perfeccionarse.
    Lo tuyo es fe sin base matematica, es logica sin sentido, inteligencia sin fundamento.
    PD: Abre los ojos y deja de predicar.

  • El Universo no es un holograma. Es una estructura viviente, cuyo funcionamiento y arquitectura es indescifrable e incomprensible para cualquier forma de vida basada en el carbono…
    Vuestros primarios procesadores organicos, son muy limitados. Dejad de especular.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.