Hoy empieza la era Trump: «Dis gon b gud»

Hoy es el día. Donald Trump abre una nueva era en la política, no solo en Los Estados Unidos, sino en todo el mundo, porque nos guste o no, ellos son los líderes de occidente. Y mientras lo hace, el resto le miramos con expectación, dudas, y temor. Mucho temor.

Trump es una incógnita. No ha ostentado ni un solo cargo público hasta ahora, por lo que a buen seguro, lo que veamos nos va a sorprender. Será algo inédito.

De momento se está rodeando de un equipo, que produce una grotesca sensación entre la risa y el temor.

Así por ejemplo, ha nombrado a Scott Pruitt como director de la Agencia de Protección del Medio Ambiente. Pruitt es un negacionista del cambio climático antropogénico, escéptico sobre la toxicidad del mercurio en el agua de mar, y del arsénico y otros tóxicos en el aire. También es contrario al establecimiento de límites de emisiones a la atmósfera.

Tom Price ha sido el elegido como director del área de salud, que ha prometido que sustituirá el Obamacare por un sistema que limitará el acceso a la sanidad para los que tienen menos recursos y los mayores de 50 años, cuyas primas de seguros privados se destoparán haciéndolos inaccesibles para muchos adultos de clase media.

Betsy DeVos será la máxima responsable de educación, pese haber demostrado su total desconocimiento del sistema educativo al no saber responder una pregunta básica. El senador Al Franken le pidió que expusiera su opinión sobre si las calificaciones deberían realizarse en base al crecimiento o la aptitud, algo que ha sido el eje de la política educativa de esa secretaria durante mucho tiempo: ¿se debe de calificar a un alumno por su progreso personal, o en base a un estándar? Un estándar es más equitativo, pero de esta manera, se puede desperdiciar el talento de los estudiantes más dotados, que llegan al estándar sin dar un palo al agua, y desmotivar a los menos capaces, que al ver tan lejos la meta desisten. Pero DeVos no tenía ni idea de lo que se la estaba preguntando.

Siguiendo el mismo criterio de competencia, Robert Kennedy Jr será el presidente de la Comisión de Vacunas, pese a defender que las vacunas provocan autismo, y ser contrario a la vacunación obligatoria de los niños. De hecho el propio Trump es también un defensor de esta idea, por lo que la nominación del sobrino de JFK para este puesto no debería de sorprendernos:

Ni tampoco debería de sorprendernos la nominación del resto:

Y esto sin entrar a valorar la opinión de Trump en otros temas, como su desprecio a la OTAN, desconociendo que muchas de las bases que los EE.UU. tiene fuera de su territorio son las que les defienden de forma tempana ante posibles ataques de potenciales enemigos.

O su obsesión por implantar un modelo proteccionista que penalice la producción fuera de las fronteras de los Estados Unidos. Las consecuencias de estas medidas son bien conocidas. La crisis de 1929 provocó que muchos estados implantasen medidas proteccionistas para beneficiar su economía local, lo que provocó una caída en el comercio internacional. Si un estado aplica aranceles a las importaciones provenientes de otro estado, no debe de sorprender que este segundo estado haga lo mismo. Esto degeneró en una recesión global que duró hasta la Segunda Guerra Mundial.

Y en particular, la ojeriza que tiene Trump contra la producción de empresas estadounidenses en México, provocaría una mayor presión migratoria en su frontera. Aunque para eso también tiene una solución:

Pese a todo esto que os cuento, Trump defiende que su gabinete es el de mayor coeficiente intelectual de todos los tiempos. Esto de medir el IQ parece que obsesiona al presidente electo. ¿Presumirá también de otras medidas que no publica en Twitter?

Como decimos los latinos, dime de lo que presumes, …

En fin, tomen asiento, porque durante los próximos 4 años vamos a tener lectura interesante en la sección internacional de los periódicos.  Aunque quizá un impeachment nos acorte el plazo.

Referencias:

Donald Trump’s EPA Pick Imperils Science—And Earth

http://money.cnn.com/2017/01/17/news/economy/tom-price-trump-obamacare/

http://www.vox.com/2017/1/17/14304692/devos-confirmation-hearing-education

  • JFRM dijo:

    quiere llevarse bien con Rusia.

    :facepalm:
    Y mal con Mexico, con China, con la OTAN, con Europa y con Japón.

    JFRM dijo:

    No sé si hay lugar fuera del manicomio para alguien que se encontrara cómodo con el reciente estado de tensión entre USA y Rusia en asuntos como Ucrania y Siria.

    No pero si lo hay para cualquiera que crea que Rusia tiene pleno derecho de anexionar Ucrania y el resto de los países perifericos.

    JFRM dijo:

    Contesta a lo que se le pregunta y dice la verdad aunque no sea políticamente correcta.

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    :meparto: :meparto: :egipcio:

    JFRM dijo:

    Recemos por que Trump conserve la vida y pueda limpiar las instituciones en manos del globalismo y el consorcio militar industrial. Aquí va a tener EL PROBLEMA.

    Coño no se si de verdad estas bromeando o al final degeneraste en… esto. :facepalm:

  • -“Los tratados de libre comercio atentan contra los intereses de nuestro país”

    Alexander Hamilton…o el portavoz de cualquier formación o Trump.

    -“La casta se protege a si misma, pero no a los ciudadanos”

    Puede que Marx, o Engels, o Pablo Iglesias…o Trump. Cualquiera que comprenda como se estructura una sociedad en élites.

    -“El derecho a portar armas es una de las bases de la democracia”

    …cualquier presidente norteamericano hasta la fecha…osea, Trump, fijo.

    -“Lo nuestro no ha sido una campaña, sino un movimiento de hombres y mujeres que aman a su país”

    ..cualquier político al término de la noche electoral…

    -“El sistema está amañado y es corrupto al 100%”

    Uf, esto lo solté yo dos o tres veces…o más…pero soy más preciso, y digo 99,99%

    Y se lo he estado oyendo a casi todos los candidatos de la oposición sistemáticamente. Se han alcanzado cotas de 120 y 200 % de corrupción sistémica según declaraciones.

    -“Estas elecciones son una farsa y una parodia. ¡No somos una democracia!”

    ..cualquier candidato en noche electoral que haya perdido… o dude de la legitimidad de algún plebiscito.

    Pleno :-D

  • :-D a ver si contesta alguno mas y os doy las respuestas.

  • Trueno dijo:

    Coño no se si de verdad estas bromeando o al final degeneraste en… esto.

    Debe estar bromeando, Trump es un neoliberal de libro.

  • Esa declaración, deja muy mal parado a MENSA xp, pero dejando a un lado la eterna discusión, sobre el significado real de la prueba de I.Q. Lo que más me ha dolido es su elección para la EPA, sinceramente no me había informado sobre el tema, pero eso se traduce en un retroceso de unos 25 a 30 años en materia ambiental. Una lástima.

    Muy buen artículo, como siempre.

  • Esto…

    ¿Estás seguro de este Twit?

    Donald J. Trump
    @theDonaldUTrump

    People say my wall idea will never work, but China built a wall and look how many Mexicans they have. #Checkmate

    Para mi que en ese te has colado. Ni la cuenta está verificada, ni la cuenta es la misma…

    ¡Un saludo!

  • @ lamentira:

    Oye, en la linea de lo que le comentaba a Doc en el off topic ¿Qué tal si en vez de intentar barrer cualquier noticia al tema que ultimamente parece obsesionarte (Podemos) te centras en cosas como por ejemplo la relación entre Rex Tillerson y Putin o como Alex Jones es un ferviente admirador de Donald Trump?

    Tema para hincarle diente tienes, así de paso evitas ser repetitivo y si, antes de que me ofrezcas alternativas en otros blogs llévate de antemano que te agradezco tu preocupación pero puedo decidir por mi mismo los blogs y las partes de los mismos que elijo leer.

    Sun salud☼.

  • @ Unbinillo:
    Pues tienes razon. Se me ha colado. Ya lo he cambiado por otro similar, aunque el del Trump falso era más gracioso.

  • lamentira dijo:

    a ver si contesta alguno mas y os doy las respuestas.

    Bueno, como veo que pasáis de mi culo os doy ya las respuestas. Son todas de TRUMP menos la de las armas, que es de Iglesias. He traducido establishment como casta para que no fuese tan obvio.

  • Saludos.

    Que Trump es Trump y no va ser otra persona distinta a Trump, por ponerle detrás el decorado del Despacho Oval es algo que comienza a calar en la percepción de más de uno de los suyos, que van despertando del consolador sueño de que una cosa fuera la campaña, y otra la presidencia.

    No hace falta poner ejemplos, su primer discurso expone crudamente un retorno a doctrinas proteccionistas y patrioteras que ya puso en solfa Herbert Hoover.

    Las políticas de Hoover de enriquecer la nación a base de empobrecer a los vecinos mediante altos aranceles, acabó reduciendo a un tercio el comercio con Europa, prolongó y agravó innecesariamente la Gran Depresión, en vez de cerrarla (hay que ver la inquebrantable fe de los ultraliberales en insistir en políticas que terminan una y otra vez en desastres), logrando un desplome de la economía mundial y, como resultado del empobrecimiento general, colaboró indirectamente en el éxito del nazismo.

    O si lo prefieren, comparaciones: dice la prensa que (hay foto que lo confirma sin muchas dudas) en la investidura han estado presentes unas 600.000 personas menos que en la de Obama. Ergo, algo de mala conciencia debe haber.

    Es evidente que las escasas luces de cabeza tan escasamente amueblada penden como una amenaza contra la maltrecha economía mundial. Y recordad, queridos niños, que no hay nada más peligroso que darle a un mono una pistola.

  • Persona dijo:

    por ejemplo la relación entre Rex Tillerson y Putin o como Alex Jones es un ferviente admirador de Donald Trump?

    Interesantes temas. Me los apunto. Gracias

  • Trueno dijo:

    …Y de los negros, los mexicanos y los musulmanes.

    Y de esos peligrosos socialdemócratas sovietizadores. Prepara las maletas, cualquier día te tengo de vecino en Guantánamo…

  • Aunque el Sr.lamentira presume de su «ideología científica» decapitando sistemáticamente cualquier atisbo de ¿»magufería» lo llaman?, contemplo absorto cómo todos miran para otro lado respecto a la banda Trump.
    No se ofendan, pero me parece que a pesar de esos portentosos CI, todos y cada uno de éstos personajes son ejemplos puros y duros de auténtica charlatanería.
    Tantos años tratando de desmontar al elefante rosa, y ahora llega pintado con colores de bandera representando a una panda de farsantes, con las ideas menos rigurosas que se hayan visto desde los tiempos de los vendedores de elixires.
    ¡ Si sólo falta que el departamento de defensa se llene de adeptos a Von Daniken !
    Qué pena.

  • lamentira dijo:

    Son todas de TRUMP menos la de las armas, que es de Iglesias.

    “El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Veo mucho miedo en ti.”

    P.D.: Sin acritud. En serio, no se apenas de política y no puedo debatir con vosotros, pero la frase, un poco estaba metida con calzador.

  • lamentira dijo:

    Bueno, como veo que pasáis de mi culo os doy ya las respuestas.

    ¡Hombree…! Yo es que no me las sabía todas.

    Para decir la verdad, “El derecho a portar armas es una de las bases de la democracia” pensaba que era de Chalton Heston, que fue presidente de la NRA hasta 2003.

    Yo les propongo otro juego ya que estamos en ello:

    Con Obama (y no es que esté apostando por nadie, que las cifras son las cifras) la economía norteamericana pasó de caer un 5,4% a crecer un 3,5% en el último trimestre de 2016. El PIB per cápita, cierra su segunda legislatura aumentando cerca de un 4%. El empleo sumó 12 millones de puestos de trabajo a los 133,7 millones de partida (recuperando el nivel anterior a la crisis) y el desempleo cayó desde el 10% al 4,6%, o lo que, para los yankees es casi el pleno empleo.

    Para que lo entendáis, queridos mozuelos, es un paro que, para un norteamericano, no es angustioso por ser más un momento entre empleos consecutivos, que lo que aquí se conoce por «estar en el paro» (estar en el paro en España, es algo así como ingresar en el Seno de Abrahám).

    Y el déficit presupuestario se redujo en un 60%. Bien es verdad que a costa de aumentar la deuda pública un 25% (del 52% del PIB en 2009, al 76% a mitad del 2016), pero tal vez alguno de ustedes no recuerde que Mariano Rajoy triplicó la deuda en su primera legislatura, y ya conocen ustedes lo que obtuvimos a cambio…

    Bien, pues el juego consiste en esto:

    Hagan ustedes sus apuestas:

    ¿Como creen ustedes que estará Norteamérica cuando el tío Donald deje la presidencia?

    ¿Como creen ustedes que estará el resto del mundo cuando esto suceda?.

    ¿cuanto tiempo calculan que tardará en plantearse seriamente el impeachment a Pelofiesta Trump?

  • luiscom dijo:

    No se ofendan, pero me parece que a pesar de esos portentosos CI, todos y cada uno de éstos personajes son ejemplos puros y duros de auténtica charlatanería.

    A ti lo que te pasa es que tienes un karma mu chungo, eres un peligroso socialdemócrata-sovietizador-proeuropeo y enemigo del progreso. Abre tu mente, y despierta. :-D

  • -“Los tratados de libre comercio atentan contra los intereses de nuestro país” Trump

    -“La casta se protege a si misma, pero no a los ciudadanos” Pablemos…

    -“Conmigo el poder pasará a estar en las manos de la gente” Trump…

    -“El derecho a portar armas es una de las bases de la democracia” Pablemos…

    -“Lo nuestro no ha sido una campaña, sino un movimiento de hombres y mujeres que aman a su país” Trump…

    -“El sistema está amañado y es corrupto al 100%” Trump…

    -“Estas elecciones son una farsa y una parodia. ¡No somos una democracia!” Trump…

    Leí por orden y no ví que ya habías dado las respuestas, me la colaste con la casta!

  • la deuda pública un 25% (del 52% del PIB en 2009, al 76% a mitad del 2016)

    Podría facilitar la fuente de los datos, porque a 2015 creía que la deuda de EE.UU alcanzaba el 105%.

    Y la deuda en Diciembre del 2011 en España cerró cerca de los 750 mil millones, y está ahora rondando el 100%, no sé de donde sale que triplicó la deuda. Dios me libre de defender a Rajoy en muchos temas, pero para la reducción del déficit de forma significativa o se recortan gastos o se aumenta la recaudación (crecimiento de la economía o aumento de impuestos ). Si aun a pesar de eso sigues con déficit, la única opción seas del color político que seas es tirar del mercado de deuda, y con un déficit del 11% anual y una economía en contracción…

  • lamentira dijo:

    Bueno, como veo que pasáis de mi culo os doy ya las respuestas. Son todas de TRUMP menos la de las armas, que es de Iglesias. He traducido establishment como casta para que no fuese tan obvio.

    Alaaa 8-O …¡Trump y Pablito son iguales!!!…estos populistas…así está el mundo…

    Como la mayoría ya conocíamos su torticera inclinación a esta comparación, (a ver si un día con mejor calzador cuela), no se sorprenda de la falta de respuestas. Simplemente ocurre que a veces a la gente no le gusta que otra gente se pase de lista.

    Y usted dirá que no hay que tomárselo así que solo es un juego, claro, y que tomárselo es de fanáticos, por supuesto. Pero la verdad, y ahora si, es cuando podemos decir que así esta el mundo…

    Trump está ahí por las cotas de frivolidad e irresponsabilidad alcanzadas por el electorado, mansamente adormecido por shows como este…tomarse la política a coña, es lo que tiene: Trump.

    Luego el valle de lágrimas.

  • @ Nomar:

    Saludos.

    No problem. Los datos los acabo de leer en un artículo de El País, edición de esta mañana. Es un artículo de análisis, de Xabier Vidal-Folch. En la página 10, en Internacional, Título: Cambio en la Casa Blanca.

    De todos modos, gracias por la apreciación. Al limitarme a tomar los datos prestados sin hacer la digestión antes de escribir, me estoy poniendo en manos del autor del artículo y, por lo tanto, es necesario ver de donde salen las diferencias que apuntas o buscar el cómo se debería leer en realidad (o aceptar que es una cagada del autor del artículo).

    ¿Alguien en la sala que quiera explicar el baile de cifras?.

  • @ Nomar:

    No habláis de lo mismo…creo Doc quiso decir déficit público, que no es lo mismo que la deuda pública…la deuda dices en 2015 era del 105%, es decir, 10 puntos porcentuales por encima de las (liberales) recomendaciones (95%) europeas.

    Las políticas peperianas para esto han sido recortes en gasto público, subida de impuestos a pesar de dichos recortes, y empeñar el país a los prestamistas…asi también juego yo…no me extraña Trump se apunte a un bombardeo…personalmente, insisto, creo deberíamos dejar que gobernase el pequeño Nicolás, y en tres días…mejor, tres años, en que la gente apreciase que nada a cambiado, comprenderían de una vez a qué viene tanto presidencialismo; los showman, las marionetas, entretienen, están ahí para eso.

  • luiscom dijo:

    No se ofendan, pero me parece que a pesar de esos portentosos CI, todos y cada uno de éstos personajes son ejemplos puros y duros de auténtica charlatanería.
    Tantos años tratando de desmontar al elefante rosa, y ahora llega pintado con colores de bandera representando a una panda de farsantes, con las ideas menos rigurosas que se hayan visto desde los tiempos de los vendedores de elixires.
    ¡ Si sólo falta que el departamento de defensa se llene de adeptos a Von Daniken !
    Qué pena.

    Efectivamente, luiscom. Pero es que hay algo más fuerte aun que la razón: las tripas. Y la política últimamente se dirige con las tripas, en vez de la razón.

    Otro ejemplo en la línea de tu Von Daniken, es qe pusiese como responsable de guarderías a Jimmy Savile. Que paren el mundo, que me bajo.

  • karpin2 dijo:

    Veo mucho miedo en ti.

    No es miedo. Es terror.

  • Trump dice que las vacunas causan autismo, como R.Kennedy, y sabemos que esto no tiene demostración científica alguna que lo respalde, que se lo están inventando (porque lo sabemos), y entonces la pregunta es la de siempre: ¿mienten o creen y apostolizan?…menudo panorama, ¿no?…¿va así con todo?

    ..quizás la realidad no sea tan sencilla o, más sencilla si cabe, y simplemente se dejen llevar por los deditos pá arriba o pa`bajo en twitter…por ejemplo, yo aplaudiría un comentario irónico como el del señor halliday hacia mescalero, de paso lo explica todo, pero estoy seguro de que habrá quien le guste el mismo comentario pensando leer las opiniones de uno de los suyos sin pillar la ironía…esto es así…y con Trump lo mismo: un twit suyo (en este caso «twit» en el sentido literal inglés de «bobada») creo recibe likes de todos los palos, juega al despiste y parece que no se sabe de que palo va, es directo, pero paradójicamente, ambiguo, porque de entrada nunca le han tomado muy en serio, y parece que el electorado con él está de fiesta….da que hablar, mientras se asienta la confianza en las personas de que nada malo puede traer, que el mundo sigue su curso independientemente de Trump, que a pesar de los presagios solo es un bobo más, un presentador de un light show…que no hay de qué preocuparse, que ya está todo institucionalizado y bien asentado, with the god´s help, en el peor de los casos, y toca Trumpismo, que no es más que otra muestra del éxito de dar que hablar en política, efecto Barbra Streisand en una sociedad especializada, desinformada, que muy humanamente tiende a los oídos sordos, vendar los ojos, mirar para otro lado…: que bien, o Trump cree que las vacunas causan autismo, o Trump no lo cree y miente. Tienen ustedes para escoger: un necio o un mentiroso, pero The Show must go on.

    Alguien podrá aducir que en la práctica no hay diferencia entre creer o mentir (por cierto…¿qué fue primero, la mentira o la creencia…?, la mentira claro…pero las ganas de creer ya estaban), y que Trump diga que las vacunas causan autismo no lo cualifica como un idiota, sino como un mentiroso. Lo que nadie quiere creer es que su futuro presidente sea un idiota, así que le pasarán la mentira en nombre de la ironía, porque es muy listo él, según no se cansa de repetir, porque hace gracia, y tampoco faltarán quienes aplaudan la argucia, tomarán ejemplo, como se ve, amparados en la consideración de que «no importa que haya mucho idiota mientras uno mismo no lo sea», ideal liberal, cómodo proceder, quizás beneficioso incluso si te dedicas, verbigracia, al mundo del misterio, a ser un buen pastor, o bueno, a casi todo menester, en realidad, que no es lo mismo contratar por 4 o 5 pavos la hora…parece que hay mucho tonto, y entre el resto, a unos les preocupa y a otros no. Trump sabe donde está su sitio, y allí donde haya controversia, va el tipo y mete baza, y meterse una mitad en el bolsillo, sin salirse de su línea troll; todo un showman.

    Trump ganó en EEUU por la misma razón que el PP en España (que raro no haya ganado Pablo, con lo popular que es…digo populista): nacionalismo y miedos malmetidos en quienes viven en la edad de la inocencia, e indiferencia y frivolidad entre los “resabidos”.

    Such democracy, show must go on… y eso que soy un demócrata convencido, pero también se, que si ustedes ponen a votar a sus mascotas , poco o nada cambiaría el tema.

  • doc halliday dijo:

    tal vez alguno de ustedes no recuerde que Mariano Rajoy triplicó la deuda en su primera legislatura

    Los datos no vale inventárselos Doc. Te adjunto un gráfico de deuda respecto a PIB en el que te he sombreado el color político para que te ayude a entender los efectos de uno y otro gobierno.

    doc halliday dijo:

    ¿Como creen ustedes que estará Norteamérica cuando el tío Donald deje la presidencia?

    A mi cómo deje América me la pela. A mi me preocupa como va a dejar el mundo. Puede cargarse los tratados de limitación de emisiones de CO2, primar los intereses de sus empresas sobre el de la ciudadanía de su país y del los de el resto de países. Puede provocar una crisis económica que acabe en la tercera guerra mundial, que ocurrirá en el Pacífico, a buen seguro. Espero de verdad que alguien le modere, y no cometa las barbaridades que está diciendo, porque lo pagaremos todos.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies