Tertulia escéptica 2016

Os dejo aquí el vídeo del canal de Martín Armada, Terra Máxica, al que amablemente me invitó a participar ayer noche. Al mismo estaba invitado también Edgar (Reptiliano Escéptico), Cesar Buenrostro (Evidencia X), y Mario Adalid (Argoff TV). El propósito del debate era dar un repaso a los temas más interesantes del año 2016. Si estáis cansados de la conversación del cuñado o la suegra, pues aquí tenéis para más de tres horas. En la segunda mitad trato los temas que más me gustaron de este blog.

Os deseo a todos, incluso a tí Marcianito/Luiscar, unas felices fiestas y que el año que viene traiga salud, concordia, y trabajo (o en su defecto mucho dinero) para todos.

Tertulia Escéptica Navideña - Lo mejor de 2016 - Con César Buenrostro, Lorenzo, Edgar y Adalid

  • Felices Fiestas. No soy de los más participativos, pero si un fiel seguidor. Gracias y a continuar así.

  • Happy Festivus!

  • En estas maravillosas fiestas en las que se celebra que una virgen quedó encinta y dio a luz a un niño divino que con el tiempo comenzó a milagrear convirtiendo el agua en vino, curando enfermos y demás para terminar con una apoteósica resurección, está muy bien que se haga resumen de todas las magufadas del año.
    Pero no olvidemos que el volumen de negocio de los magufos es infinitamente inferior al volumen de negocios, de poder y de crímenes que cometen los magufos institucionalizados: los grandes hechiceros que promueven guerras, diferencias sociales y ruina medioambiental. Contra esos religiosos, no veo yo mucha lucha, quizás es que dan más miedo que los magufillos de medio pelo.
    Llevo tiempo siguiendo el cambio de giro de Martín y le felicito por su decisión.
    Que tengais unas buenas fiestas de solsticio (algo habrá que celebrar).

  • Interesante la conversación.

  • doc halliday dijo:

    Propongo, estimado Jefe, que este tipo de conversaciones se haga más de una vez. Por ejemplo, con motivo de temas concretos que puedan resultar de interés o que sean temas candentes. Por ejemplo, la charla habida sobre el humanoide volador interdimensional modelo Bugs Bunny del Dostor Choy.

    La charla que tuvimos sobre el globo de Pachacamac fue muy interesante, si. Me da pereza promover yo uno de esas charlas, y más si cabe habiendo ya canales que los hacen. En el canal de Martín he intervenido ya tres o cuatro veces. Allí tenéis los vídeos. He querido publicar este porque iba a hacer una entrada con los mejores casos del año, pero es básicamente lo que cuento en el vídeo, así que aquí lo puse, y me ahorré un poco de trabajo.
    Me alegro de que os haya parecido de interés.

  • Sr. Doc Halliday: está tergiversando mis palabras, lo que yo digo, es que son las religiones las que provocan las guerras, que son las religiones las que poseen gran parte de la banca y de muchas universidades en las que sus educandos son aleccionados en la obediencia divina: vease el gobierno español con una gran mayoría de miembros del Opus Dei, ya no hablemos de paises de religión musulmana.
    Y aunque sí es cierto que no es más que cuestión de negocios, dichos negocios los mueven personas con cierta ideología, que siempre deben favores a quienes les alzaron al poder (sea político o económico) y deben devolvérselos.
    No, no está obsoleta mi forma de pensar, más bien es que vd. tiene una venda en los ojos, o vive engañado pensando que el 31 de diciembre de 1999 cambió el mundo.
    El mundo es, fue y espero que no siga siendo lo que siempre ha sido y aún los ordenadores que gestionan las inversiones, son manejados con personas.
    Personas, que hoy, en el siglo XXI, y perteneciendo a un gobierno, se atreven a confesar en público que tienen un ángel de la guarda que les ayuda a aparcar y que no son inmediatamente encerrados en un psiquiátrico, personas que convencen a otras de que existe un paraíso al que accederán si matan a sus enemigos y muchas personas completamente ciegas que se ríen de un tonto que afirma que ha sido abducida por un extraterrestre pero ven perfectamente normal que aún hoy en el s XXI un 70% de la población (y me quedo muy corto) cree que existen seres mágicos celestiales y que ven perfectamente normal que existan instituciones oficiales que aún hoy en el siglo XXI perciban dinero de todos los ciudadanos (incluso aunque no marquemos la X en el IRPF) y que sean los mayores vendehumos de los magufos, sostenidos y mantenidox desde hace más de 2000 años.
    Y las guerras, señor mío, son hoy lo mismo que fueron siempre, los muertos son muertos y los intereses siguen siendo los mismos que fueron siempre, lo único que cambian son los medios con los que se mata y los lugares donde se hace, pero las guerras, las mueven los mismos de siempre y no importa que ayer fuese un guerrero cruzado con su espada y hoy un piloto de dron, porque ambos, ayer y hoy obedecen a alguien con una ideología y que curiosamente siempre reza a un dios distinto al de su enemigo.

  • @ Spartako:

    Someramente consideradas, por un lado, las guerras son fruto de la organización interna de los diferentes grupos humanos, tanto llevada de forma ideológica como tecnológica, que luego hay que amortizar, y por otro, de la falta de capacidad de organizarse internacionalmente en los mismos términos. En efecto, las ideologías, se usan para fortalecer esta desconfianza, si bien podrían usarse para lo contrario, y del mismo modo, EEUU impide el progreso tecnológico de ciertos países como Irán; el capital ideológico suele perdurar en las cabezas de los combatientes hasta que pierden la guerra, o se queda en quienes la ganan, es decir, las ideologías solo son justificaciones a lo que se hace, lo importante son las habichuelas.

    De esto modo, la moralidad del vencedor perdura, en su propia cabeza…pues, por ejemplo, ¿fueron los mismos particulares motivos ideológicos los que llevaron a Alemania a la 1ª y a la 2ª guerra mundial?: no, a pesar de que muchos combatientes repitieron experiencia.

    Y no es menos cierto, que tras pasar por una guerra, muchos soldados no encuentran sentido a ella, y toda la ideología, fé juvenil, candor, de que eran presas en su alistamiento, se queda en agua de borrajas tras los acontecimientos, y descubrir que al otro lado de la trinchera solo hay jóvenes como uno mismo que en realidad no saben muy bien que pintan ahí aparte de cumplir órdenes.

    Así, usando las ideologías de justificación, verbigracia, EEUU se puso a matar koreanos en los 50…perdón, comunistas, que estaba bien visto…o Sirios ahora…perdón, terroristas…etc, etc, etc…con motivos mucho más mundanos detrás: las habichuelas, respectivamente para cada caso mentado, el paralelo 53 y Oriente próximo…el comercio en el sudeste asiático y en oriente próximo, vamos.

    Y esto se ve claramente en que por ejemplo, tanto hoy en día en Siria, como en la 2ª y 1ª guerras mundiales, y otras, de un mismo bando, o contra un mismo enemigo, luchaban ejércitos que a priori defienden o aglutinan ideologías diferentes. La única cosa que les unía y une es la «ampliación de capital» que buscan, en definitiva, sosteniendo o abriendo mercados…cuando, verbigracia, Nike, se ponga a producir burkas (si no lo hace ya), a algunos se le quedará la cara a cuadros, y otros verán fortalecida su abusiva ideología: «así es como se hacen las cosas, no tenemos nada en contra del burka ni de ideología alguna, la libertad ha de primar y solo ponemos nuestro granito de arena para que esto se dea». Las ideologías siempre son antesala al cinismo pues las sociedades cambian….cambian de ideologías, pero no de proceder. Quizás, sin que sirva de precedente, el papa Francisco estea en lo cierto en este caso, y la ideología predominante en el mundo sea el culto al dinero.

    También se puede decir sin riesgo a equivocarnos, como ejemplificaron los ejércitos ilustrados, que en esa nueva era, siglo de las luces, había que justificar el uso de la violencia a tenor de las ideologías presentes en la sociedad, y en determinado momento de la historia, llegamos a ritualizar esto de las guerras, a darles unas normas para que la victoria fuese «digna», «honorable», y los diferentes modos de hacer la guerra responden a este matiz ideológico, a hacer levas en nombre de la paz, la justicia, las buenas costumbres, la democracia, etc, etc, etc, es decir, todo refinamiento o conducta dispuesta para guerrear es fruto de mantener en el candelero este proceder, el guerrear, y las formas de hacerlo responden a encajar las ideologías preponderantes con la idea de matar, generalmente incompatible a casi cualquier ideología, pero que se presenta como indispensable, sin serlo, para la paz, la justicia, etc, etc, etc…

    En otras palabras, la lógica militarista encierra una paradoja lógica que es sublimada por las ideologías; persigue objetivos muy concretos que se saltan algunos preceptos ideológicos o religiosos, si bien casi toda religión, también posee un buen muestrario de demonios a los que es permisible asesinar…(rojos, musulmanes, etc).

    Lo de siempre. No aprendemos. Los nazis metían a sus presos políticos en hornos, no había lugar a ideologías discordantes, disidentes, en el nuevo mundo que se avecinaba, y hoy en día, más de lo mismo, con gran parte de la población aplaudiendo con las orejas simplemente crímenes, sin mayor aditamento…y como el corto plazo es lo que se lleva, pues si estos no levantan cabeza, parece que mejor para nosotros. Ya nos pasará factura (véase, 11S, 14M, etc, etc, etc).

    De todos modos, Spartako,

    doc halliday dijo:

    No hay nada personal en bombardear hospitales, es que resulta mas eficaz que andar gastando dinero inútilmente en matar combatientes. Reventar hospitales tiene la ventaja de que destrozas su logística y la confianza en la recuperación y la ayuda a los combatientes. Para que se haga una idea, el miedo fundamental de cualquier soldado es a ser herido y no recibir ayuda.

    Recibí una carta hoy de «Médicos sin fronteras» cuya una de sus líneas versa así:

    «Cada vez que un hospital es atacado, mueren personas en su interior. Pero también muere el que no podrá ir al día siguiente…»

    Al enemigo ni agua, es una guerra por parte de los débiles, de supervivencia, y de los fuertes, de acoso…hablando de Siria, el Yemen y Afganistán, hoy en día…mañana toca el Sudán…y estas ideas que expongo, probablemente pudiesen llegar a ser motivo para muchos para justificar alguna guerra: snobs que van por el amor al arte a las trincheras, pero los que las viven en primera persona, en realidad, pasados los años, tienen una visión mucho más empírica del asunto, y solo quieren paz, ya han sufrido bastante, perdido familiares y amigos, bienes, modos de vida, y no hay ideología que lo compense…si bien, allí tienen mejores motivos para el fanatismo, el odio, pues desde la 1ª guerra mundial, no se les ha dejado en paz…llevan un siglo cagándose en occidente y con razón a la luz de cualquier ideología que encuentres por ahí, inclusive la de los invasores.

  • Buen trabajo, Spartako.
    En el fondo lo saben, pero temen que los despidan del trabajo… o algo peor. El miedo les hace perder la dignidad y los condena a ser esclavos.

  • Tru dijo:

    De todos modos, Spartako,

    Ups, me quedé a medias con esto…

    Solo decirle, Spartako, que las necesidades de los hombres, (comer), perduran, sus ideas puede cambiar. Así que no, las ideologías, en otros tiempos, si eran causas de guerras en el sentido de que la propia guerra era un modo de vida, pero hoy en día, y ya hace mucho, como menta, con instituciones que parecen dedicadas a la difusión y patrocinio de cierta moralidad, solo son una buena forma de convencer al personal para hacerlas, para organizarse, pero no su causa…¿o le han lavado el coco a usted también?, quiero decir, ¿no se da cuenta de lo que cuenta es una ideología?, es imposible escapar a ellas, totalmente necesarias, fruto de nuestro pensamiento, todo el mundo tiene alguna, si bien, les pueda faltar un retoque en la cabeza de algunos, el respeto a otras ideologías y asunto arreglado…un poco de cultura es la solución, no la perdición…la solución para el fanatismo, que es el problema con las ideologías…bueno, con los elementos más cazurros de cualquier colectivo.

  • Marcianito dijo:

    En el fondo lo saben, pero temen que los despidan del trabajo… o algo peor. El miedo les hace perder la dignidad y los condena a ser esclavos.

    ¿Quienes saben qué?…¿soltando paranoias por ahí?…mire que esas cosas son muy contagiosas, aunque usted no se lo crea.

    Inténtelo de nuevo, pero esta vez que se entienda, por favor.

  • @ Pinocho.
    Que buena la foto que encabeza tu articulo. Concuerda con la tematica… vamos a desmontar magufillos (que se desmontan solos) y lo demas nos importa un pepinillo…
    Lo tuyo, es «arte», pequeño Marhuenda.

  • Tru dijo:
    Inténtelo de nuevo, pero esta vez que se entienda, por favor.

    Marcianito dice:
    Eso ya lo intente multiples veces, pero, Skynet, abdujo mis comentarios.
    Preguntele a Skynet.

  • @ mescalero:

    Ok.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.