Predicción de un accidente en un mensaje de FEMA

Imagina por un momento que eres un ciudadano del estado de Nueva York. Es miércoles por la tarde y mientras ves la televisión, aparece un aviso de emergencia en el que se habla de un tren. Al día siguiente por la mañana, un tren descarrila en la ciudad de Nueva York.

Puede que simplemente se trate de una coincidencia, pero la posibilidad de que detrás de esto haya alguna otra cosa, hace que un escalofrío recorra la espalda.

Los Estados Unidos tienen un sistema de aviso a la población llamado EAS (Emergency Alert System). Está diseñado para que el presidente pueda dirigirse a la población en menos de 10 minutos ante una situación de emergencia que afecte a la seguridad del país. También se usa para avisar a la población de emergencias climatológicas, como tornados o inundaciones, indicando las recomendaciones a seguir. La Comisión Federal de Comunicaciones requiere que todas las emisoras de radio y televisión dispongan de un interfaz con este sistema, siendo necesario la auditoría periódica de su correcto funcionamiento para que les permitan emitir.

El FEMA, (Agencia Federal de Gestión de Emergencias) gestiona los mensajes que son enviados a los sistemas EAS. Se realizan pruebas de funcionamiento todas las semanas, pero normalmente, no es necesario que aparezca ningún mensaje en las emisiones. Pero en alguna ocasión se ha realizado una prueba general a nivel nacional. La primera ocurrió el 9 de noviembre de 2011. En este test, el 18% de las estaciones emisoras no pudieron completarlo satisfactoriamente. Los resultados del test de septiembre no se publicarán hasta el año que viene, pero también muchas estaciones tuvieron problemas. Este es el mensaje que apareció en alguna de las emisoras de televisión:

Emergency broadcast hacked 2016 28 09 mystery prepare yourselfs

Pero el mensaje que apareció en el canal WKTV, que emite para la parte central del estado de Nueva York, fue algo distinto:

Las autoridades civiles han declarado una alerta por materiales peligrosos para los Estados Unidos. Efectivo hasta el 29 de septiembre a las 2:16. ¿Lo harías? ¿Podrías? ¿En un tren? Esperen instrucciones adicionales.

Imaginaros la cara con la que se quedaron los espectadores de WKTV cuando vieron una estrofa del escritor de cuentos infantiles Dr. Seuss entre el texto de aviso de FEMA. En el poema «Green Eggs And Ham» aparece este texto:

I would not, could not in a tree.
Not in a car! You let me be.
I do not like them in a box.
I do not like them with a fox
I do not like them in a house
I do not like them with a mouse
I do not like them here or there.
I do not like them anywhere.
I do not like green eggs and ham.
I do not like them, Sam-I-am.

A train! A train!
A train! A train!
Could you, would you
On a train?

¿Qué demonios significa esto?

La prueba de FEMA había sido anunciada meses atrás, pero pilló por sorpresa a la mayoría de las personas, y dejó perplejos a los neoyorquinos cuando unas horas después vieron en las noticias que un tren había descarrilado en la estación de Hoboken, a  la altura del Empire State Building, pero al otro lado del rio Hudson. El accidente se saldó con una persona muerta, una mujer que estaba en el anden cuando fue alcanzada por un objeto expulsado por el impacto.

La cadena de televisión, ante el desconcierto de la audiencia, declaró que el mensaje no tenía nada que ver con ellos y que provenía de FEMA. Y poco después, anunció que FEMA les había confirmado que el mensaje no había sido emitido por ellos. Eso quiere decir que alguien había hackeado la señal del EAS, con todo lo que eso significa. ¿Es un sistema tan crítico para una nación así de vulnerable? ¿Significa esto que al igual que ocurre en las peliculas, algún loco puede tomar control de este sistema y dirigirse a la nación para emitir una señal pirata?

La siguiente pregunta es ¿quién lo hizo?

Todavía no se sabe.

Y la que viene después es ¿tiene algo que ver el mensaje con el accidente?

No lo parece. Si se hubiese tratado de un acto terrorista es absurdo anunciarlo con anterioridad. Y un atentado en el que solo hay un muerto, y de rebote, no parece muy lógico.

A día de hoy se sospecha que el conductor del tren se pudiera haber quedado dormido, ya que le han diagnosticado una apnea del sueño que no habían identificado antes del accidente. El conductor no recuerda nada. Solo que se despertó en el suelo tras el impacto.

En los foros se habla mucho de que los autores podrían haber sido hackers rusos. Existe últimamente una paranoia (fundada o no) con la intervención rusa en la vida política de los Estados Unidos. Hace unas horas, por ejemplo, apareció en prensa que la CIA había concluido que Rusia había ayudado a Donal Trump a alcanzar la presidencia filtrando correos del Partido Demócrata a WikiLeaks.

Rusos o locales, creo que nos quedaremos con la duda de lo que realmente ha ocurrido aquí.

  • Bueeeenoooo…. ¡Otra vez ya vuelven a ser los rusos culpables de todo.
    ¿Cuando estrenan Rambo 16?

  • Como no lo dice nadie, yo lo haré: los hackers en realidad fueron viajeros en el tiempo que con su anuncio consiguieron advertir a algunas personas y así abrir una nueva línea temporal que aunque lo ignoremos ha salvado a la humanidad de una concatenación de acontecimientos que la conduciria al armagedon.
    Ahora vas y lo cascas!



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.