OVNIs en las fotos del Curiosity

ovni-curiosityCada fotografía enviada por el Curiosity es sometida a escrutinio por los conspiranoicos, que buscan cualquier detalle que pueda ser utilizado en sus locos argumentos. NASA no responde a ninguna de estas historias, porque sabe que si lo hiciese, sus explicaciones serían interpretadas como un intento de encubrir la realidad. Una de esas extrañas historias especula con la posibilidad de que el cielo marciano esté siendo surcado por numerosas naves extraterrestres, «como la de la foto».

Los conspiranoicos las acompañan con explicaciones irónicas como «esto debe de ser un globo meteorológico o un farolillo chino», o «seguro que es un insecto», argumentos que normalmente son usados en fotos similares tomadas en nuestro planeta.

La norma general para comprobar si lo que aparece en una foto del Curiosity es algo real o se trata de un glitch (un artefacto producido por diversos factores que no se corresponde con un objeto real), es contrastar con la foto tomada por la cámara espejo de la que ha sacado la fotografía.

El rover Curiosity tiene en total 17 cámaras, la mayoría de ellas estereoscópicas. Así por ejemplo, las NAVCAM son 4 cámaras (2 derechas y 2 izquierdas), y las HAZCAM son 4 delanteras y 4 traseras.

cameras

Cuando se pide a una de ellas que tome una instantánea, al mismo tiempo se disparan la cámara izquierda y la derecha. En concreto las HAZCAM, cuya finalidad es la de identificar posibles factores de riesgo para la nave en sus desplazamientos por el suelo marciano, la toma de imágenes estereoscópicas es crucial para poder estimar la distancia a la que se encuentra una roca que podría dañar un componente del rover, o una zona de arena en la que podría quedar atrapado.

Si un objeto aparece solo en una de las imágenes estereóscopicas, entonces no es real y se trata de un glitch. Los hay muy diversos como motas de polvo adheridas al exterior del cristal de la cámara, que aparecen en las fotografías como un disco borroso (a), o incluso como una forma de dónut, diminutas partículas de polvo que flotan dentro de la cámara y cerca del sensor ccd (b), o  el impacto de un rayo cósmico sobre el sensor ccd de la cámara, el cual deja registrados puntos o rayas blancas (c).

En esta fotografía podemos ver un ejemplo de todos ellos.

glitchesTambién hay puntos negros que se deben a píxeles muertos, pero esos son fáciles de detectar, porque aparecen en todas las fotografías de la misma cámara.

Un caso muy famoso de un glitch debido a un rayo cósmico fue el del foco marciano. La marca por el impacto del rayo cósmico tuvo la fortuna de lucir como un haz de luz que salía del subsuelo de Marte.

foco-marcianoPero en esta ocasión vamos a centrarnos en las motas de polvo.

Este OVNI de tipo mota de polvo es casi tan famoso como el foco marciano:

ovni-1Fue tomada por la NAVCAM derecha B en el SOL 688 (14 de julio de 2014). Si vemos la toma comparada con la tomada a la vez por la cámara izquierda, comprobamos que no se trata de un objeto real:

ovni-1

Ni la foto anterior, tomada medio minuto antes, ni la posterior, tomada medio minuto después, muestra

el glitch.

Esta otra foto también es muy famosa.

ovni-2

Fue mostrada por Scott C Waring, de UFO Sightings Daily. Según Scott, el OVNI no podía ser una partícula de polvo porque no aparece en las fotos anteriores y posteriores. Fue captada por la HAZCAM trasera izquierda B. Las HAZCAM son cámaras fijas, que suplen la falta de movimiento con un un gran-angular de 124 grados.

rear

El objeto de encuentra en la esquina superior izquierda, en un área en el que el objeto debería de presentar la máxima deformación debido al gran-angular, pero en cambio aparee recto, signo inequívoco de que se encuentra entre el sensor y la lente, y no detrás de ella.

Una vez más, se comprueba que no es un objeto real, comparándolo con la foto equivalente de la HAZCAM trasera derecha.

ovni-2

Este otro «OVNI» también es muy conocido. Se vendió como si se tratase de una nave despegando.

ovni-3Fue tomada por la misma cámara, la HAZCAM trasera izquierda B, y seguro que se trata de la misma mota de polvo del glitch anterior. Se registró el en SOL 691 (el 17 de julio de 2014).

Si lo comparamos con la foto de la HAZCAM trasera derecha:

ovni3

Las sacudidas provocadas por la circulación del rover sobre el suelo marciano, provoca que si existe una pequeña partícula que ha conseguido eludir todos los controles de la NASA, y se ha quedado dentro de las cámaras, o bien que se haya desprendido durante los años de funcionamiento del Curiosity, ésta se desplace y quede en suspensión unos segundos hasta que vuelve a posarse.

  • Yo podría afirmar que en una de las fotos no aparece porque simplemente ya se había movido jeje

  • @ JuanCristobalH:

    Las animaciones que he incluido son hechas utilizando fotos realizadas simultáneamente. Algo así como guiñar un ojo cada vez. Si algo existe, aparece en las dos fotos.

  • Las versiones de la ASNA, tienen la misma valided que las del P.P.
    Solo sus fansboys mas radicales y cegatos, se las creen, Pinocho.

  • El trabajo de los “ufologos” es básicamente la negación. Ante la falta de evidencia sobre cualquier forma de vida extraterrestre su posición ahora es la de afirmar que todo es un engaño y que de hecho las agencias espaciales tienen contacto con los ET y lo ocultan al público por malévolos motivos. Pero si por otro lado existiría alguna evidencia de vida ET también la tildarían de falsa porque “de hecho todos saben que no los extraterrestres no existen.”

    El trabajo de ufólogo es solo la rama más glamorosa de la conspiranoia.

  • @ Marcianito:

    Estás obsesionado con el PP. Tienes que descargar tensión sexual LC. Ya veras que bien.

  • lamentira dijo:

    Estás obsesionado con el PP. Tienes que descargar tensión sexual LC. Ya veras que bien.

    ¿Todavía sigue este retra de LC (más conocido como Epsylon, por lo de ser despreciable) dando la tabarra por ahi? ;)

  • Newzealander dijo:

    Epsylon

    :meparto:

  • @ lamentira:

    Buena entrada. :bueno:

  • Con lo lógico que es pensar que en un planeta lleno de polvo hay naves saliendo del mismo a todas horas y que la sonda las fotografía día sí día también, en vez de pensar que en un planeta lleno de polvo hay motas de polvo que se pegan a la cámara.

    Pero mira que sois rebuscados.

  • Doc Halliday dijo:

    Marcianito dijo:

    Las versiones de la ASNA, tienen la misma valided que las del P.P.
    Solo sus fansboys mas radicales y cegatos, se las creen, Pinocho.

    Palabras, palabras, poesías floridas…nada al fin y al cabo.

    Si, una lástima…si el PP tuviese la formalidad de la NASA otro gallo cantaría…ya no digo puntualidad, que eso es cuestión astronómica más que política…y es que si te imaginas la situación, qui´cir, que la NASA fuese como el PP, podrían pasar cosas curiosas…

    -Señor, la ventana para ir a Titán se cerrará dentro de dos años y no admite retrasos…si fallamos, tendremos que ir dentro de 75.
    -¿Y qué se nos pierde allí?…¿a qué tanta prisa?
    -Como sabrá, hemos recibido señales ET desde allí.
    -Ya, ¿y usted sabe a quien votan?, ¿no verdad?, pues a esperar hasta que lo sepamos.
    -Entiendo..pero si fuéramos podríamos enterarnos, establecer un contacto más preciso.
    -¿Qué clase de contacto han establecido hasta el momento?, ¿es que no se les entiende?
    -Utilizan un código binario apagando y encendiendo una potente luz roja.
    -¿Roja…?…mire…general, tenemos cosas más importantes que hacer en estos momentos, esperemos maduren dentro de 75 años y ya tengan luces azules.
    -Pero señor…
    -¡He dicho!

    lamentira dijo:

    @ Marcianito:

    Estás obsesionado con el PP. Tienes que descargar tensión sexual LC. Ya veras que bien.

    La verdad Don Menti, me desanima cantidad hacer un chiste de esto, así que no lo voy a hacer…pero tal vez unas vacaciones o charlar con algún amigo le venga bien… :suicidio:

  • Una mota de polvo justo dentro de la cámara. Por suerte en Marte no hay nadita de polvo. ¿Será por eso que aparecen solo en algunas fotos de miles?. Si está dentro de la cámara ¿por qué no aparece en otra posición moviéndose?
    Este si que es un polvo mágico: aparece y desaparece a la velocidad de la luz dentro de la cámara… o se desmaterializa.
    Cuando aparece algo inexplicable lo tratan de explicar con algo más inexplicable aún.

  • Tomadas medio minuto antes y despúes… Waooo! Eso es un chiste ó una explicación… Medio minuto? Sabe cuánto podría volar una nave en medio minuto… No estoy diciendo que es un OVNI ni nada parecido… Pero la explicación es inadecuada…

  • @ Sammy el gurú:

    Pero no prestaste atención a que antes en el artículo se lee que tanto la NAVCAM izquierda así como la derecha hicieron la toma en forma simultánea. Si fuera real aparecería registrado en ambas, cosa que no se dió.

    Así que no hay velocidad que valga.

    Medio minuto antes y medio minuto después no había mota de polvo, el glitch, en la cámara derecha.

    Un cordial saludo.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.