Plan de defensa civil de Alemania: «el fin se acerca»

el fin se acerca

El consejo de ministros alemán aprobó el miércoles un nuevo plan de defensa civil en el que se pretende preparar a la población ante posibles ataques terroristas. Los mensajes lanzados, como el acopio de agua y alimentos, han provocado las suspicacias de los showman del misterio, que se preguntan: ¿sabe Alemania que va a pasar algo de una manera inminente?

Curiosamente entre los propios alemanes, en vez de temor, esta medida ha provocado sorna. Muchos medios y usuario de redes sociales, acompañaron la noticia con fotografías de hámsteres con la boca llena de comida, parodiando la llamada al acopio de alimentos con la actitud de estos roedores que llenan su boca con mucha más comida de la que son capaces de digerir.

La medida es propicia para que los vendemisterios graben su videoprograma de youtube, o escriban su articulito especulando sobre lo que pueden saber los servicios secretos alemanes, para que hayan llamado a la población para que almacenen en casa agua, alimentos y dinero en efectivo para sobrevivir durante dos semanas.

Algunas de las medidas que se han aprobado son

  • Expulsión de inmigrantes que delincan
  • Instalación de más cámaras de seguridad
  • Prohibición del burka en centros públicos
  • Rebajar el secreto médico para que los doctores puedan denunciar si sospechan que un paciente pueda haber cometido un delito
  • Reinstaurar el servicio militar obligatorio, que fue previamente suspendido en el verano de 2011.
  • Acopio de agua y alimentos

Pero, ¿por qué se aprueba ahora este plan?

En primer lugar, hay que decir que este plan no es algo nuevo, sino que sustituye al que hasta ahora estaba vigente, que se aprobó en 1995, en un momento de distensión después del final de la guerra fría.

La situación ha cambiado mucho desde entonces. Los peligros a los que se enfrenta la sociedad alemana, y la occidental en general, no son los ataques frontales de otras naciones, sino pequeños golpes contra la sociedad civil, realizados por pequeños grupos organizados, o por lobos solitarios. Atentados que se realizan con pocos medios pero que pueden tener un gran impacto económico y en vidas.

Ataques como la colocación de bombas en centrales nucleares, destrucción o contaminación de centrales de abastecimiento de agua, ataques a aglomeraciones de gente que maximice el número de víctimas con pequeños atentados, etc. obligan a adaptar los planes para combatirlos.

Y el ajuste se produce ahora, debido a los últimos atentados yihadistas de julio pasado, y al tiroteo provocado por un ultraderechista desequilibrado que mató a 9 extranjeros en Munich.

Hay razón para la alarma. Alemania es un objetivo para el EI. Hace poco publicaron un vídeo propagandístico en el que aparecía la Cancillería de Berlín ardiendo, y debajo un lema que decía «Alemania es un campo de batalla».

Los últimos atentados en Alemania han sido ejecutados por peticionarios de asilo (un sirio y un afgano), lo cual ha hecho a los ciudadanos reconsiderar si la política de la canciller alemana en relación a la crisis de los refugiados. La popularidad de Merkel ha caído 12 puntos en un mes, lo cual obliga a mostrar al público que se está haciendo algo.

Al igual que en España, y el muchos otros países, están apareciendo movimientos populistas como el AfD, un partido islamofóbico y ultraderechista que ya cosecha una popularidad del 12%. Detrás de este plan también hay una medida electoralista que trata de recuperar la popularidad de Merkel, y minimizar la fuga de intención de voto hacia el populismo.

 

  • Claudio dijo:

    Angelita Merkel tiene sus propios problemas y estas medidas son prueba de ello, la idea es sacudirse un poco de presión. Si bien los grupos de extrema derecha no son relevantes (o no deberían serlo) en el parlamento alemán, las ganancias en el parlamento Europeo les han dado “capacidad de palanca” y como los partidos más importantes no han podido contrarrestar su retórica, han optado por lo más fácil, asumir las partes menos “radicales” del discurso.

    ¿Podría usted informarnos de cuales son las partes «radicales» entonces, ya que expone la comparativa?…¿castrar moros?

    La cuestión es poner en la balanza tonterías para que el oprobio parezca justificado…vergüenza debería dar siquiera plantearse ciertas cuestiones.

  • @ feynman:
    Para mí el mejor comentario y tienes razón, es un retroceso por todo lado.

  • Claudio dijo:

    Amen… Aunque no está demás mencionar que esos neoliberales del mal, son los únicos que se quieren ir a su casa cuando termina su periodo de gobierno.

    No pierdas tu toque humorístico Claudio.

    Pokemons en burkini.

  • Bajo estos avisos a la población civil, el gobierno alemán inaugura una «guerra de baja intensidad» en contra de sus rivales yihadistas, mediante la legalización de procedimientos que corresponden a una guerra no convencional, como la expulsión de inmigrantes, la consulta del registro médico, instalación de cámaras y la restauración del servicio militar.

    En estas guerras, el rival no es una tropa regular, sino un conjunto de células, y es difícil diferenciar entre civiles y combatientes. Por eso, este tipo de guerra incluye acciones dirigidas a los civiles, como la exigencia del acopio de agua y alimentos, no en su propio provecho, sino en el de las fuerzas estatales. Además, se adelantan operaciones de guerra psicológica, como esta de divulgar letreros tremendistas con la leyenda «El fin está cerca». El objetivo, que los civiles colaboren con el gobierno y que no cooperen con quienes los amenazan. Así, se instituye una distinción más o menos arbitraria entre los civiles y los combatientes, y se fomentan los recelos entre vecinos, lo que incapacita al rival a infiltrarse o camuflarse con facilidad; la distinción es tan arbitraria que incluye a las personas que usan burkini en el bando enemigo; eso implica la aplicación de una violencia selectiva hacia el enemigo, que puede causar heridas y tensiones entre los civiles, sin contar con que muchos de estos pueden delatar (como pueden hacerlo los médicos) a los indeseables de su comunidad o a personas con las que tienen pleitos. Sin embargo, para el gobierno este es el costo aceptable de que los civiles se involucren, de su parte, en esta guerra no convencional.

  • También veo que resulta polémica la etiqueta de populista que se aplica a AfD. Es difícil calificar a este movimiento, ya que ha experimentado cambios sustanciales desde su origen.

    En sus inicios, fundado por una serie de descontentos del CDU, se identificó como anti-Bruselas, anti-Euro y a favor de la restauración del marco. En ese sentido, su plataforma era soberanista e incluía consignas patrióticas y nacionalistas. Esto, puede definirse como populismo.

    Pero hoy en día AfD posee nuevas prioridades y otro perfil ideológico. Esto, porque los fundadores del movimiento perdieron el control a manos de los neonazis liderados por Frauke Petry. La señora Petry le ha dado prioridad a un partido anti-inmigrante, anti-musulmán, xenófobo y además chauvinista, ya que propone una erradicación de Europa en aras de una Alemania fuerte. En esto difiere de los primeros líderes, que no eran anti-europeos.

    Si bien es difícil aclarar si la corriente populista sigue influyendo en AfD, que sigue siendo una agrupación bastante heterogénea, a mi juicio, hoy en día se le puede identificar más como una fuerza neonazi.

    Confundir ambas cosas sería como confundir las FET y de las JONS con Podemos.

  • El burkini es bueno para evitar las quemaduras solares, las picaduras de “aguas malas” y para evitar que las mujeres musulmana que no lo usen sean brutalizadas (Por su propia familia si tiene suerte).
    Por lo demás cualquiera creería que justamente los alemanes entenderían mejor que nadie los peligros de la demagogia nacionalista. Y sin embargo ahí están.

  • @Claudio

    Esa es la cuestión, que se pueden terminar confundiendo yihadistas con musulmanes en general y convertir a la población civil en un blanco de esta guerra no convencional.

    @mescalero

    No le entendí bien, ¿de verdad le parece que nazismo y populismo son la misma cosa?

  • ¡Jamás hubieron faraones en Egipto! ¡Es una mentira que ni los arqueólogos se dieron cuenta! Jota Ele lo explica todo y es irrefutable. Esta vez sí.

  • @ El Barto:
    No creo. El populismo no es una ideología sino una herramienta. El nazismo la usó igual que otras ideologías.

  • @ MaGaO:

    Pues yo creo que mescalero generalmente no sabe de lo que habla, así que probablemente estea equivocado, aunque por oro lado nunca permitiría que a sus amados líderes les llamasen populistas…no a los presentes, digo, con los del pasado seguro que se permite alguna puyita dado que no hicieron bien los deberes…



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.