Las botas de Neil Armstrong

armstrong footprint

El traje que veis encima de estas líneas, es el de mayor relevancia de la historia de la humanidad. Se encuentra expuesto en el Museo Nacional Smithsonian del Aire y el Espacio. Pero algunos se han dado cuenta de algo que no encaja, nunca mejor dicho. ¿Veis la suela de las botas de Armstrong? ¿Cómo pudo dejar esa huella en la Luna?

Quizá un día empecemos a contar los años a partir del 20 de julio de 1969, haciendo honor al gran hito que marcará una nueva era. La era en la que abandonamos nuestro planeta materno para adentrarnos en otros mundos aun por descubrir. No somos conscientes del enorme esfuerzo que supuso poder llevar a dos astronautas a la superficie de nuestro satélite, usando la tecnología de la que se disponía a finales de los años 60. Cualquiera de los móviles que llevamos hoy en el bolsillo tiene más potencia que el ordenador de abordo del Apollo. Pero sin embargo se hizo, y eso debería de ser un aliciente para emprender metas aun más desafiantes.

La creación del traje espacial también fue un reto. Se estudiaron varios modelos y al final se primó la movilidad, eligiendo el traje que aparece en la foto de arriba. Está compuesto por varias capas de tejido, intercaladas con láminas metalizadas. Debían de proteger al astronauta de las variaciones térmicas, de la radiación ultravioleta, tenían cierta resistencia al impacto de micrometeoritos, y por supuesto, debían de ser estancos.

Para pasear por la Luna, los astronautas de las misiones  Apolo añadían a su traje una sobrebota con suela de goma, para dar una protección añadida al traje en el caso de pisar alguna piedra con filo que pudiera dañar la bota del traje estanco.

En esta foto de Buzz Aldrin podemos ver el detalle de esta sobrebota.

aldrin

Bueno, y entones, ¿por qué no exponen junto al traje también las sobrebotas?

Por que no las tienen. Están allá arriba, en la Luna. Para aligerar todo el peso posible en el despegue del módulo lunar en su viaje de regreso al módulo de mando, no se quiso arriesgar y se dejó en la parte inferior del LEM tanto las botas, como las mochilas (Subsistema Primario de Soporte de Vida) y todo aquello que no fuese absolutamente imprescindible. Cuanto más peso se portase, más combustible haría falta para llevarlo al módulo de mando.

De hecho solo se trajeron de vuelta a la Tierra las sobrebotas de Jack Schmitt, del Apolo 17. Son estas:

sobrebotas

  • pues esas botas yo se las he visto a jente por la calle
    creo que se hacen llamar goticos, aunque yo los llamo, quitate eso por el amor de diós

  • @ Doc Halliday:

    Si, sobretodo los Skin heads…no me sorprende que mescalero vea esas botas por la calle… :meparto:

    P.D.:¿te has preguntado si se quería hacer el gracioso o simplemente le gustan estas cosillas fetichistas y demarcatorias referentes a tribus urbanas?…entiendo el sibilino vacile que has perpetrado a cuenta de su comentario, pero no creo lo pille…no te dejes engañar por su envidia…él quiere unas iguales…ya ves, se pone la gente a hablar de botas y no desaprovecha la ocasión para mostrar unas con partes metálicas, excelentes para reventar cráneos…lo que no se lleva son las babuchas, muy blanditas, poco prácticas… :-D

  • Y hablando de partes metálicas:

    La creación del traje espacial también fue un reto. Se estudiaron varios modelos y al final se primó la movilidad, eligiendo el traje que aparece en la foto de arriba. Está compuesto por varias capas de tejido, intercaladas con láminas metalizadas. Debían de proteger al astronauta de las variaciones térmicas, de la radiación ultravioleta, tenían cierta resistencia al impacto de micrometeoritos, y por supuesto, debían de ser estancos.

    …y pesados, añadiría.

  • @ Tru:
    Este… No, los skinheads (o su versión neonazi, los boneheads) no gastan este tipo de botas. Quizá los punks (y tampoco).
    Y cierro mi intervención en este fuera de tema.

  • En Argentina están de moda las botas esas lunares… Todas con unos zapatos con plataformas de tanque de guerra, resulta algo ridículo :P

  • No habléis de estas cosas, que podría ocurrir que ciertos elementos conspiracionistas empezaran a creer que a la Luna fueron skin head góticos con botas revienta cráneos y que por eso no queda nadie en las ciudades lunares.

    Vamos, yo aviso. :-D

  • MaGaO dijo:

    @ Tru:
    Este… No, los skinheads (o su versión neonazi, los boneheads) no gastan este tipo de botas. Quizá los punks (y tampoco).
    Y cierro mi intervención en este fuera de tema.

    Mejor así, porque me pone enfermo ese tipo de absurdas distinciones entre Skins…que si son anarcas, antiracistas, de izquierdas, derechas, etc…en plan que solo les gusta la música y la estética, y las creencias las escoges a gusto, es de risa vamos…humo que acaba con chavales de 13, 15, años, los que sean, sectarizados dándole patadas a las papelaeras los días de botellón…y te lo digo porque mejor que parar es no empezar.

    Y edito: se ponen en los pies lo que les manden, por si no nos queremos enterar…esto es, lo que se ponga el jefe…ya que tan enterado estás deberías saberlo.

  • Nedu dijo:

    No habléis de estas cosas, que podría ocurrir que ciertos elementos conspiracionistas empezaran a creer que a la Luna fueron skin head góticos con botas revienta cráneos y que por eso no queda nadie en las ciudades lunares.

    Vamos, yo aviso.

    De las ciudades lunares se encargaron las misiones Apolo de no dejar rastro (tantos kilos de roca lunar que se traen y dejan unas botas por el peso, ¿no te dá que pensar?) :-D

  • Tru dijo:

    De las ciudades lunares se encargaron las misiones Apolo de no dejar rastro (tantos kilos de roca lunar que se traen y dejan unas botas por el peso, ¿no te dá que pensar?)

    Contradicciones y más contradicciones. No, no la había pensado…

    A propósito, si metes «botas lunares» en el buscador de imágenes de Google sale esto…

  • @ Nedu:

    Pues imagina que hicieron con las piedras…si buscas «casas lunares» te encuentras esto otro:

  • @ mescalero:
    si, creo que las copiaron a franky de la familia monster


    son como las zapatillas emo.
    yo un dia no pude menos que soltar una carcajada delante de una emo que llevaba lagrimas pintadas en la cara… me parecio graciosisimo todo el disfrad

  • @ mescalero:

    Hola mesca…no puedo evitar que se me caigan las lágrimas viéndote hablar contigo mismo… :lloro: …pero espero no te rías…soy un tipo muy sensible… :lloro:

  • @ Tru:
    :facepalm:

  • @ CarlosR:

    :-D …te gusta la casa, ¿eh?…anda, reconócelo…

  • @ Tru:
    Muy bueno. :meparto: :meparto:

  • Tru dijo:

    @ CarlosR:

    … …te gusta la casa, ¿eh?…anda, reconócelo…

    Deme dos. :meparto:

  • @ Doc Halliday:
    habras deducido que era en respuesta a ti. un mensaje debajo del otro y errar al cliquear deprisa :-D

  • La mentira no se acaba si no se dice la verdad.
    Es una bota dentro de otra. . Mire bien la foto y se aprecia bien la otra bota. Los trajes de los astronautas eran enterizos, las botas no se desprendían, la otra bota permitía el agarre.

  • @ Lourdes E. Moya:
    No acabo de entenderte. ¿Quieres decir que la última foto es de dos botas y no de una sobrebota?

  • Lourdes E. Moya dijo:

    La mentira no se acaba si no se dice la verdad.
    Es una bota dentro de otra. . Mire bien la foto y se aprecia bien la otra bota. Los trajes de los astronautas eran enterizos, las botas no se desprendían, la otra bota permitía el agarre.

    Pués eso mismo es lo que se está diciendo aquí desde el principio, el traje es enterizo y con unas suelas cómodas para estar DENTRO del LEM, cuando se ponían las mochilas y el casco para salir, TAMBIÉN se ponían unas SOBREBOTAS, o sea, unas botas flexibles y cómodas dentro de otras mas firmes, rígidas y pesadas para mejorar la protección y el agarre ,como dicen en otro comentario, unos Zuecos (o madreñas o albarcas) de goma y tela con cierres de ajuste.

  • Osea, ke dejan la sobresuela de la bota porke kerian reducir peso….y se traen kilos y kilos de roca lunar…ke se supone ke estan repartidas por todo el Mundo en museos….¿!!!?

  • JOSE C. dijo:

    Osea, ke dejan la sobresuela de la bota porke kerian reducir peso….y se traen kilos y kilos de roca lunar…ke se supone ke estan repartidas por todo el Mundo en museos….¿!!!?

    La bota no sumaba desde el punto de vista científico, examinar rocas lunares con los equipos y el tiempo disponibles en la Tierra en lugar de en un ambiente hostil y con serios riesgos es mucho más importante.

  • @ JOSE C.:

    Amigo, el asunto va por otro lado:

    Las sobresuelas de las botas quedaron abandonadas en la Luna con el fin de impedir la contaminación del polvo lunar, que es dañino, se adhiere a todo y es casi imposible retirarlo; si ese polvo se encontrara al interior del módulo lunar, parte de él llegaría fácilmente al aire, irritando pulmones y ojos.

    Una experiencia nada recomendable ciertamente.

    Saludos.

  • ¿Cansada de que sus hijos siempre lleguen a casa sucios hasta las cejas?

    ¿No hay forma de quitar esas manchas de polvo lunar?

    ¿No puede parar de estornudar?

    ¿Sus equipos electrónicos se estropean?

    ¡No lo piense más! Con nuestro nuevo Tuto-sweeper-moon-dust, colocón garantizado, y todo eso será agua pasada.

    ¡Deje a sus hijos refocilar por el polvo!

    ¡Le aseguramos que ya no le importará!

    El «casi imposible de retirar» polvo lunar dejará de inundar sus pulmones vía aérea y lo hará directo a través de su barrera hematoencefálica, si es que la sobrepasa: ¡subidón garantizado durante un mes lunar!!!! ¡Si no deja de respirar, no estornudará!

    ¡Y su ordenador personal no le echará de menos!

    ¡¡¡100% testado en laboratorios especializados con personal cualificado y totalmente infestado!!!

  • Tru dijo:

    ¿Cansada de que sus hijos siempre lleguen a casa sucios hasta las cejas?

    ¿No hay forma de quitar esas manchas de polvo lunar?

    ¿No puede parar de estornudar?

    ¿Sus equipos electrónicos se estropean?

    ¡No lo piense más! Con nuestro nuevo Tuto-sweeper-moon-dust, colocón garantizado, y todo eso será agua pasada.

    ¡Deje a sus hijos refocilar por el polvo!

    ¡Le aseguramos que ya no le importará!

    El “casi imposible de retirar” polvo lunar dejará de inundar sus pulmones vía aérea y lo hará directo a través de su barrera hematoencefálica, si es que la sobrepasa: ¡subidón garantizado durante un mes lunar!!!! ¡Si no deja de respirar, no estornudará!

    ¡Y su ordenador personal no le echará de menos!

    ¡¡¡100% testado en laboratorios especializados con personal cualificado y totalmente infestado!!!

    Maese Tru, como siempre, Chapeau! :saludo:


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies