¿Qué pasó en el espacio en 1984? El secreto de la nave Salyut 7

angel

El 12 de Julio de 1984 los cosmonautas Leonid Kizim, Vladimir Solovyov y Oleg Atkov se encontraban en su día 155 a bordo de la Salyut 7 cuando algo raro ocurrió. Una potente luz naranja envolvió la nave. Cuando la intensidad disminuyó un poco, la tripulación se acercó a las ventanillas y asombrados vieron la silueta de 7 figuras aladas de unos 30 metros de altura. Tenían forma de ángel, con un aura sobre la cabeza. Informaron de lo sucedido a la estación de control en la Tierra, e inmediatamente el suceso se clasificó como secreto.

El texto que acabo de citar podría haberlo sacado del blog de Canosa. Pero no. Aparece en la wikipedia, concretamente en la entrada sobre la misión Salyut 7. E incluso se incluye la referencia a un articulo de Pravda que lo documenta.

Me enteré de este apasionante tema gracias a un videoprograma de un ilustre del misterio en castellano: Vicente Fuentes. La verdad es que el chaval tiene mérito, porque sacar 17 minutos de programa con este asunto es digno de elogio. A mi no me ha dado más que para escribir la entradilla de este artículo.

El de Pravda es un texto aun más extraño que el de Vicente Fuentes, incluso aunque finalmente descarte cualquier origen extraterrestre, y llegue a la conclusión de que la visión se debe a una alucinación colectiva. Pero esta explicación a mi no me convence en absoluto, así que comienzo a investigar.

Y tardo poco en encontrar la solución. El original viene de una publicación de Weekly World News, revista satírica que muchos de los asiduos a este blog conocen, y que ha sido fuente de innumerables hoaxes. Las noticias que aparecen en este medio son todas falsas, pero una vez que alguien las saca de ahí y las publica en otro sitio, ya existe la duda, y si el medio tiene una cierta reputación, pues peor.

La publicación data del 22 de octubre de 1985, cuando Internet no existía como ahora la conocemos, y estas chorradas se publicaban en papel. Hoy algo así resulta impensable.

 

angeles

 

La similitud de la historia de Weekly World News con el texto de Pravda es incuestionable. Y por supuesto, es falsa.

La tripulación que se indica en el periódico ruso, Leonid Kizim, Oleg Atkov, Vladimir Solovyov, Svetlana Savitskaya, Igor Volk y Vladimir Jannibekov no coincidieron el 12 de Julio de 1984 en la Salyut. Ese día, los tres últimos tripulantes estaban en tierra. Su cohete despegó el 17 de Julio.

Un error de la noticia. Puede ser. Pero dependiendo de donde se mire, encontrarás que esto ocurrió en 1982 (Vicente Fuentes), en 1984 (Wikipedia) o 1985 (Pravda). Parece que las fechas no están muy claras.

Es un clásico en el mundo del misterio la presentación de testimonios puestos en boca de astronautas. El prestigio de estos profesionales le dan un marchamo de veracidad a las historias de extraterrestres que es difícil de desacreditar. Por ello no es extraño encontrar situaciones en las que se sacan de contexto sus declaraciones, o directamente se falsifican. Casos hay a montones, como por ejemplo el presunto OVNI que vio Aldrin en el Apolo 11.

Solo queda entonces por entender la razón por la que una noticia falsa, una parodia aparecida en una revista satírica, puede publicarse en un periódico como Pravda: solo hace falta terminar de leer la noticia del medio ruso para entenderlo.

Este no ha sido el único encuentro con ángeles que ha ocurrido en el espacio. No hace mucho tiempo, los medios de comunicación occidentales publicaron fotos sensacionales hechas por el telescopio Hubble. Las fotografías representan imágenes de extrañas siluetas humanoides con alas.

El 26 de diciembre de 1994, el telescopio Hubble envió cientos de fotos en las que aparecía una gran ciudad blanca flotando en el espacio. Las autoridades estadounidenses no mostraron las fotos al público, por supuesto, aunque se rumoreaba que los funcionarios estadounidenses tomaron el informe de la NASA muy en serio.

¿Qué? Está haciendo mención a la ciudad de Nueva Jerusalem que ya tratamos aquí hace tiempo, ¡y que también proviene de otra historia de Weekly World News!

ciudad

Pero es que tomo el nombre de la autora del artículo, Margarita Troitsyna Yoki, y todo lo que escribe en ese medio es igual, y muchos de sus artículos están sacados de Weekly World News. Aquí va otro ejemplo: “Un mundo paralelo se esconde en el interior de la Tierra”. Y aquí el original de WWN.  Y si se busca se encuentran muchos más.

¿Y cómo es esto posible? Pues de la misma manera en la que estamos acostumbrados a ver noticias extrañas en RT. Los medios rusos distan mucho de ser medios fiables que en muchas ocasiones publican magufadas copiadas de otroa sitios de dudosa reputación, y que ni se molestan en contrastar.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.