Pucherazo ninja

ninjas

[Post principalmente para audiencia española. Perdón por anticipado a los latinoamericanos]

No sé si a JL (de «Mundo Desconocido» y «la granja humana») le dan tanta caña como a mi cada vez que toca un tema que tiene que ver con la política. Seguro que no. En uno de sus últimos vídeos, ofrecía a su audiencia la posibilidad de que en las elecciones del pasado domingo hubiese habido un pucherazo. Una manipulación del resultado electoral que justificaría el fiasco del partido Unidos Podemos.

A las 8 de la tarde, justo después del cierre de los colegios electorales, Pablo Iglesias se veía ya como presidente del gobierno de España, apoyado con los escaños de Pedro Sánchez.

Pero cuando los resultados de las primeras mesas empezaron a llegar al ministerio del interior, la cosa pintó muy distinta. El partido morado, lejos de dar el sorpasso al PSOE, se estaba dando un tortazo monumental. La estrategia de unirse a Izquierda Unida, el partido tradicionalmente aglutinador de los movimientos comunistas en España, no estaba teniendo el resultado esperado.

Ramón Espinar lo explicaba así en el plató de Antena 3:

Esto ocurre porque los primeros datos que llegan al ministerio son los de las mesas pequeñas, las de los pueblos, donde el voto es predominantemente conservador. Cuando empiecen a llegar los resultados de las mesas de las grandes ciudades se producirá el vuelco.

Pero llegaron los resultados de esas mesas, y no solo no se produjo el vuelco, sino que el bloque «socialdemócrata» (PSOE+Podemos) se hundió un poquito más.

Las sonrisas que tanto preconizaron durante la campaña se quebraron en gestos duros durante la rueda de prensa en la que el partido morado confesó que no eran esos los resultados que estaban esperando.

Y como niños cuando no consiguen lo que quieren, muchos de los seguidores tomaron una rabieta en las redes sociales. Gente deseando a las personas de edad que se mueran pronto, pidiendo que alguien ponga una bomba en la sede del PP, y muchas otras barbaridades como las que estamos acostumbrados a ver entre los seguidores y detractores de Podemos. Odio, odio y más odio.

Y como nadie se esperaba el resultado, ¿cómo no?, surgió la teoría de la conspiración. El gobierno de España había manipulado los resultados electorales.

¿Las evidencias?

  1. Baile de cifras en la participación, debido a que en la noche electoral no se considera el voto emitido desde el extranjero. Este voto no es que desaparezca, pero es computado con posterioridad a la jornada electoral, y sí que aparece en los resultados definitivos.
  2. Indra, que no fue la empresa adjudicataria del servicio de recopilación y contabilización de los resultados obtenidos en las mesas electorales en las elecciones del 20D, sí que lo fue en las del 26J.
    Indra tiene una participación estatal, por lo que para estos conspiranoicos es susceptible de haber sido manipulada.
    El presidente de Indra es Fernando Abril Martorell, hijo del político de UCD de igual nombre, lo que según JL puede aumentar las sospechas. Pero lo cierto es que Abril Martorell, después de su trayectoria en UCD, fue nombrado presidente de la Comisión de Análisis y Evaluación del Sistema Nacional de Salud en 1990 por Felipe Gonzalez, presidente del gobierno de España en aquel momento, y perteneciente al PSOE. Nada le debía entonces al Partido Popular, principal beneficiario del presunto pucherazo.
    Indra ha sido siempre la empresa adjudicataria del servicio de recuento, salvo en las elecciones del 20D, en las que fue seleccionada en concurso público la empresa Scytl. Para las elecciones del 26J, Indra presentó una propuesta en la que bajaba un 40% el precio nominal de asignación del gobierno.
    ¿Por qué? ¿Acaso un interés oculto por mangonear las votaciones? No. Indra es también adjudicataria de este mismo servicio en otros países. La posición de la empresa para acudir a concursos en el extranjero, cuando no es capaz de conseguir la adjudicación en su propio país queda muy en entredicho. Por eso seguramente les interesó incluso ir a coste, o perder dinero con tal de no perder su posición en el mercado.
    Además, Indra no realiza el recuento, sino que solamente recolecta los datos que les envían las mesas electorales. Su poder de manipulación es nulo. En España el recuento de votos se realiza de forma manual por ciudadanos escogidos al azar, y en presencia de interventores de todos los partidos que deciden ponerlos. El proceso es público, pudiendo estar presente cualquier ciudadano que lo solicite, siempre que respete unas mínimas normas de conducta. Los votos se cuentan y cada interventor se los lleva apuntados a la sede de su partido, y el acta se introduce en un sobre sellado y firmado por todos los participantes de la mesa electoral. Es más. Si alguien de la mesa o alguno de los interventores lo precisa, los votos no se destruyen y se guardan para un recuento posterior. Unidos Podemos tenía repartidos por toda España alrededor de 26.000 interventores y apoderados para 22.953 colegios electorales. No hay lugar para la suspicacia o la duda.
  3. Irregularidades en el conteo de votos. Siempre han existido irregularidades, relacionadas con el voto por correo, con la inducción al voto de ancianos, o con la compra de votos a indigentes. No es exclusivo de un partido en concreto, y en absoluto justifica la desaparición de más de un millón de votos por parte de Unidos Podemos. Por ejemplo, en un pueblo de Asturias llamado Sariego, se atribuyeron 113 votos de Unidos Podemos al partido Comunista de los Pueblos de España, en lo que es sin duda un error humano sin mala intención.
  4. Las encuestas. Todas las encuestas daban hasta el momento del recuento una ventaja a Unidos Podemos sobre el PSOE. Esto no debería de pillarnos por sorpresa, ya que tenemos muy reciente el fiasco de las encuestas en el caso del referendum del Reino Unido por el Brexit. Los ingleses se acostaron dentro de Europa, y se levantaron fuera.
    Las encuestas se equivocan y mucho. Por un lado, los periódicos no pueden permitirse realizar semanalmente unos sondeos con un numero de entrevistados grande, ya que son muy costosos. Por otro lado, las empresas que realizan estos sondeos se dejan influenciar por la línea editorial del periódico que las contrata, como es obvio al ver en un mismo fin de semana los resultados publicados por El Pais (de tinte socialdemócrata) o La Razón (de tinte demócrata cristiano).
    Así lo insinuaba Bieito Rubido (director de ABC) en un programa televisivo hace unos días, cuando afirmaba que a él se le habían insinuado en este sentido.
    A esto se le une que ninguna empresa quiere ofrecer resultados muy distintos a los que ofrecen el resto, guiándose todas ellas  por lo mostrado por el CIS. O todos nos equivocamos o todos acertamos. Aunque a una empresa le hubiesen salido unos resultados parecidos a los finalmente obtenidos tras el 26J, seguramente los hubiese retocado para que no fuesen muy diferentes a los presentado por el resto de empresas demoscópicas.

¿Y entonces qué fue lo que pasó? ¿Por qué este batacazo de Unidos Podemos?

Pues esa es una buena pregunta. De hecho, seguro que los líderes de ese partido pagarían por saberlo. Aquí solo puedo dar mi opinión, aunque tiene el valor que tiene, porque ya os digo abiertamente que no les he votado nunca, ni les votaré.

Seguramente que no hay un único factor. Tengo amigos que votaban IU (sí, no soy sectario) y que me confesaron que nunca votarían a Podemos. Posiblemente mucho del voto de IU pasó a la abstención.

También habrá afectado el año de gobierno en los ayuntamientos y autonomías del cambio, en los que efectivamente ha habido un cambio, pero no el que estaban esperando los votantes que lamentablemente se habían quedado descolgados de la sociedad en la última crisis, habiendo primado el cambio de nombre en las calles, el disfrazar de Rapel a los reyes magos y la asignación de actividades «culturales» a los antiguos residentes ocupas del patio Maravillas.

Aunque ahora que lo pienso, también podría deberse a que el contraperiodista pidió abiertamente el voto para Podemos un par de días antes de las elecciones. Que no se entere Pablo (Echenique) no sea que le vaya a confundir con una mala hierba y le agarre de las orejas.

  • @ mt175:

    incluso en 8TV un periodista de Madrid vino a decir que con un ministro del interior así, habria que haber pedido observadores internacionales para las elecciones.

    Sí. De Venezuela.

  • @ lamentira:
    No, 8TV es una televisión privada catalana.

  • @ lamentira:
    No me has entendido. El problema es que, al parecer, das por hecho que la gente más preparada recibe sueldos altos, y la menos preparada, sueldos bajos. ¡Ojalá fuera así! Pero resulta que, independientemente de que se metan o no en política, hay gente muy preparada que está recibiendo salarios bajos (si es que tienen la «suerte» de tener trabajo). Y no me refiero solo a jóvenes recién salidos de la universidad y con másteres, sino también a profesionales que en la actualidad cobran mucho menos que hace diez o quince años.

    Quizá se podría hablar también de gente que está sobreremunerada, pero es difícil tratar ese tema sin que a uno le acusen de hacer demagogia.

    ¿Que los políticos deben estar bien pagados? De acuerdo. Pero los buenos profesionales, también. No demos por supuesto que una persona que cobra 1000 euros es un pelagatos porque no siempre es así, y menos a día de hoy.

  • lamentira dijo:

    Yo lo que dije es que los que dirijan un pais tienen que tener la mayor capacitación posible. Si ya de por sí es un marrón, si encima les pones un sueldo mucho menor de lo que podrían obtener en la empresa privada, no iba a presentarse más que 4 que quieran salir en la tele para que les vea su madre. Si, en política hay mucho torpe y gente sin preparación, vale. Pero eso que es la excepción, pasaría a ser la norma.

    Se me acaban de caer los c☼jones al suelo leyendo esto. No se si la gente ya abre la boca por ejercitar la mandíbula o es que debe de ser el mes de soltar lo primero que se nos ocurre pero los cargos públicos juran su cargo. Ya bueno, puro protocolo pero vaya, por si acaso dejo el Real Decreto 707/1979 por si a alguien le hace ilusión pensar que el pecunio no lo es todo:

    TEXTO

    Promulgada la Constitución, resulta obligado determinar, de acuerdo con la misma, la fórmula de juramento o promesa para la toma de posesión de cargos o funciones públicas.

    En su virtud, a propuesta del Ministro de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día cuatro de abril de mil novecientos setenta y nueve,

    DISPONGO:

    Artículo primero.

    En el acto de toma de posesión de cargos o funciones públicas en la Administración, quien haya de dar posesión formulará al designado la siguiente pregunta:

    «¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo …………….. con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado?»

    Esta pregunta será contestada por quien haya de tomar posesión con una simple afirmativa.

    La fórmula anterior podrá ser sustituida por el juramento o promesa prestado personalmente por quien va a tomar posesión, de cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey y de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado.

    Artículo segundo.

    Los Vicepresidentes, Ministros y demás miembros del Gobierno prestarán ante el Rey el juramento o promesa en la forma establecida en el artículo anterior, refiriéndolo también a la obligación de mantener secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros.

    Artículo tercero.

    El presente Real Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

    Disposición derogatoria.

    Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan al presente Real Decreto, y en particular el Decreto mil quinientos setenta y siete/mil novecientos setenta y siete, de cuatro de julio.

    Dado en Madrid a cinco de abril de mil novecientos setenta y nueve.

    Con toda mi buena intención de ayudar a quien no entienda la diferencia entre lo público y lo privado. Ya, ya lo se, pura demagogia pero ¿qué le voy a hacer? No tengo blog para darme palmaditas en la espalda a mi mismo.

    Paz pero sobre todo, sobre todo, no os perdais los videos de gaticos.

  • No me quedaré tranquilo sin añadir un pequeño apunte: En las empresas privadas, no se retribuye a trabajadores o directivos solo en función de su preparación, sino que además se les exigen resultados. De hecho, la tendencia actual es que buena parte del sueldo dependa de la productividad. Y el que no cumple un mínimo de resultados, se queda fuera. ¿Ocurre lo mismo en política? La impresión que tengo es que no.

  • @ Isleño:

    Pues espera, que esta lógica te va a encantar, ¿quién es mejor para el puesto de ministro de educación y ciencia, el más brillante de los decanos en la universidad pública o el más lerdo de la universidad de Deusto?

    Paz y etc, etc…

  • La democracia que pusieron en práctica los griegos imponía a los representantes populares unas condiciones mínimas para ejercer su ministerio. No tengo a mano los textos de la República de Platón pero creo recordar que incluso se exigía haber participado en acciones militares. No voy a pretender que hoy en día tenga que ser así pero que los políticos deban haber ejercido actividades productivas y útiles más allá de pertenecer a una u otra formación política o haber encabezado protestas y manifestaciones, sí creo que debería ser obligatorio aunque no sé cómo se substanciaría esto. Por muchas vueltas que se le quieran dar no veo cómo evitar que Rita Maestre, el Kichi o el mismo Pablo Iglesias estén donde están a menos que todos nos apliquemos y hagamos uso del sentido común.

  • He estado a punto de dar mi opinión sobre el tema a debate, pero al final he desistido, no me gustan las peleas y viendo las respuestas, prefiero seguir estando en paz con la gente.

    Este efecto es el mismo que estoy viendo en las redes sociales, muchísima gente no opina para evitar violencia escrita.

    No es miedo, es hastío.

  • @ Enric:
    Es que se habla intelectualmente sobre consecuencias; pero no de las causas que las producen: que son las profundas motivaciones de la conducta humana.

  • Sigo este blog hace mucho tiempo y la verdad, no deberias entrar tanto en politica.
    Es un consejo, simplemente.
    Saludos

  • lamentira dijo:

    Te confundes Javi. Hace unos meses se estuvo manejando la posibilidad de incorporar a un independiente para que liderase un gobierno de coalición. Los nombres que se manejaban eran altos directivos con experiencia de gestión. Deja un momento a un lado tu demagogia, y respondeme con sinceridad. ¿Tu te crees que alguno de esos gerentes habría aceptado a dirigir un gobierno, dejando su sueldo (que puede rondar entre los 300.000 a 500.000€ o más) por 1000€? Una cosa es la vocación y otra ser gilipollas. Ya sé que tu dirás que si que lo harías, … porque no cobras 500.000€

    Vamos a ver. Primero, demagogia, poca. Es una lección histórica. La creencia de que la gente adinerada está más capacitada o es más honrada porque no necesita robar se ha probado falsa multitud de veces. Ahí tienes a Rodrigo Rato, por poner un ejemplo reciente.

    La pregunta no es si esos directivos se vendrían o no por ese sueldo. La pregunta es si de verdad quieres que un directivo que está ahí por el dinero sea presidente del gobierno o no.

    ¿De verdad crees que un directivo de, pongamos REPSOL o el Banco Santander, está más capacitado que uno de Medicos Sin Fronteras, por ejemplo? ¿Crees que su sueldo está realmente determinado por su capacidad? ¿Crees que porque alguien sea capaz de llevar una empresa, automáticamente sería un buen presidente del gobierno (y aquí podemos hablar sobre Donald Trump)?

    lamentira dijo:

    Yo no quiero que me dirijan políticos como Rita Maestre o Celia Mayer. Prefiero gente con un poquito más de madurez y un poquito más de formación.

    Y por eso votas a Rita Barberá, Mariano Rajoy y compañía.

    A lo mejor te sorprende saber que Rita Maestre es licenciada en Ciencias Políticas y posgrado en Economía Internacional y Celia Mayer es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y premio de investigación. Así que te podrán gustar o no, pero creo que no has dado con las más adecuadas para criticar su formación.

  • @ lamentira:

    Hola jefe,

    Creo que te equivocas al publicar entradas de este tipo que provocan discusiones políticas en un blog de escepticismo que se dedica a desmentir bulos engaños y estafas.

    En cualquier entrada de la línea del blog, la gente responde al unísono aportando pruebas y evidencias, (independientemente del color político que tenga), porque manda la razón. En cambio, en un debate político, impera la pasión, euforia y fanatismos antes que el razonamiento, ten en cuenta que, (lo mismo que en el fútbol o cualquier otro deporte), en la política es muy opinable y subjetiva. Los debate políticos como estos no aporta nada constructivo.

    Si te digo esto es porque aprecio tu blog, al cual tengo mucho que agradecer y me preocupa su futuro. No me gustaría que esto contribuyera a una degradación del blog, perderíamos todos.

    Es mi humilde opinión. :)

  • @ doc halliday:

    ¿qué intentas decir? ¿que el pueblo tenga mas control del gobierno que controla los mercados? ¿mediante leyes de transparencia? ¡tu que eres? ¿superrojo?

    Paz.

  • Tobaga dijo:

    Hola jefe,

    Creo que te equivocas al publicar entradas de este tipo que provocan discusiones políticas en un blog de escepticismo que se dedica a desmentir bulos engaños y estafas.

    Por eso último pues :))

  • Javi dijo:

    La creencia de que la gente adinerada está más capacitada o es más honrada porque no necesita robar se ha probado falsa multitud de veces.

    Nunca he dicho eso. Normalmente cuando pones a una persona que tiene la nevera de su casa llena a dirigir un restaurante es mucho menos probable que te robe comida que si pones a uno que la tiene vacia. Pero el dinero no es así. Cuando más tienes más quieres.

    Javi dijo:

    ¿De verdad crees que un directivo de, pongamos REPSOL o el Banco Santander, está más capacitado que uno de Medicos Sin Fronteras, por ejemplo? ¿Crees que su sueldo está realmente determinado por su capacidad? ¿Crees que porque alguien sea capaz de llevar una empresa, automáticamente sería un buen presidente del gobierno (y aquí podemos hablar sobre Donald Trump)?

    Para ser un presidente de gobierno no solo tienes que ser un buen gestor. Hace falta, desde luego. Pero tienes que tener otras habilidades políticas, que no tienen por que tenerlas los gerentes de grandes corporaciones, aunque la mayoría de ellos tienen tanta capacidad, que seguro que si no las tienen, las adquirirían en poco tiempo.
    A tu pregunta en concreto del médico sin fronteras, indudablemente sí. Un estado se parece más a una gran corporación que a una ONG. Piensalo un minuto, y seguro que estás de acuerdo. Donal Trump es un populista (igual que los populistas de España o del resto de Europa), y seria una catástrofe para los Estados Unidos y para todo el planeta que saliese elegido. El populismo no tiene ideología, lo hay de derecha y de izquierda, pero en todos casos lo único que persigue es el poder, no para aplicar cambios, sino para tomarlo en posesión.

    Javi dijo:

    Y por eso votas a Rita Barberá, Mariano Rajoy y compañía.

    A lo mejor te sorprende saber que Rita Maestre es licenciada en Ciencias Políticas y posgrado en Economía Internacional y Celia Mayer es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y premio de investigación.

    A mi Rita Barberá no me gusta. Rajoy si. Pero no me fijo en las personas, me fijo en el modelo político. Las personas cambias y son prescindibles. Pero creo que España lo que necesita es reducir el peso del estado y promover condiciones para que acudan empresas y creen puestos de trabajo y riqueza. Las políticas que han hecho lo contrario, es decir, engordar el estado y penalizar a las empresas han sido muy dañinas para la economía.
    Yo he terminado una carrera de ingeniería, como creo que ya te he comentado, y un porcentaje muy alto de compañeros que se licenciaron conmigo de brillante tenían bien poco. Y un porcentaje significativo eran auténticos gañanes. Por tu trabajo, sabes que lo que te digo es verdad. Hoy en día tener una carrera no es garantía de tener una preparación necesaria para ejercer nada. Rita Maestre puede tener una carrera, pero no sabe ni hablar en público.

  • Tobaga dijo:

    Creo que te equivocas al publicar entradas de este tipo que provocan discusiones políticas en un blog de escepticismo que se dedica a desmentir bulos engaños y estafas.

    Hola Toni. Pero si no pasa nada. A mi me encanta discutir de política. Y con gente que piensa como tú no puedes discutir.
    Salvo la entrada del 11M, que escribí porque intuía quien estaba detrás de ese movimiento (y acerté), el resto no son sobre politica. Esta entrada en concreto va sobre el bulo del pucherazo lanzado por simpatizantes de Podemos, y que es idéntico a otros bulos que suelo comentar aquí. Y lo hice porque navegando por youtube vi un vídeo de JL que lo comentaba en su canal de la granja humana.
    Además yo no llevo la política al plano personal. Tengo una muy buena amistad con gente con ideas opuestas a las mías y con las que me encisco hablando de política. En España tenemos la manía de ver a las personas que opinan distinto a ti como tu enemigo, y eso no es así (o no debería serlo).

    Además nunca he escrito para mi audiencia. Porque entre otras cosas no sé cómo es mi audiencia. Los 8 o 10 que más comentan no son mi audiencia. en el momento en el que deje de escribir lo que realmente pienso, ya no seré yo.

  • @ doc halliday:

    Por eso, camarada Doc, no tengo problema cuando digo que a mas de alguna haria falta hacerle pasar un examen antes de votar. Asi no estaría como si un mono me pellizcara las pelotillas cada vez que leo las tribulaciones que supone para algunos la angustia generacional quejandose del ruido que le hara el motor si se lo cambian ahora que despues de cuarenta años se habia acostumbrado a las ruedas cuadradas que le pusieron de fábrica.

    Diria que tenemos lo que nos merecemos pero lo cierto es que unos cuantos tienen lo que quieren, otros lo que se merecen y el 75% restante apechugamos/ais con su decision. Luegos nos quejaremos de que la gente cree que se puede curar el cancer con agua y azucar porque el pueblo es nini o perroflauta o bolivariano o se come los mocos, nada que ver lo que sacrificamos del futuro por… no se, la verdad es que ya no se cual es el precio de la Idiocracia ultimamente.

    Cada dia tengo menos respeto por quien sigue el mantra de…

    Votar a un partido + ?????? = Beneficio

    No, lo siento. No puedo darle credito alguno a quien te obliga a usar su caña si quieres pescar tu sustento.

    Paz y muchos videos de gaticos.

  • Con tu permiso Javi:

    lamentira dijo:

    Normalmente cuando pones a una persona que tiene la nevera de su casa llena a dirigir un restaurante es mucho menos probable que te robe comida que si pones a uno que la tiene vacia.

    La eterna pugna entre ética y necesidad… ¿son compatibles? ¿afectan igualmente a nobles y a plebeyos? Lo dejo a criterio del lector.

    lamentira dijo:

    Para ser un presidente de gobierno no solo tienes que ser un buen gestor. Hace falta, desde luego. Pero tienes que tener otras habilidades políticas, que no tienen por que tenerlas los gerentes de grandes corporaciones

    ¿En serio? Bueno, para no irme demasiado por las ramas, las empresas no se encuentran contenidas en el vacío. Aparte de la autogestión administrativa requieren de interacción entre ellas y de representantes capaces de articular sus necesidades.

    lamentira dijo:

    que seguro que si no las tienen, las adquirirían en poco tiempo.

    No viene al caso y es especulativo, pero ya ni me sorprendo.

    lamentira dijo:

    A tu pregunta en concreto del médico sin fronteras, indudablemente sí. Un estado se parece más a una gran corporación que a una ONG.

    No se si Javi te lo va a pedir pero yo te agradecería si pudieras elaborar esa opinón un poco más porque hasta lo que yo se tanto ONGs como grandes corporaciones se rigen por las mismas leyes y siguen las mismas estructuras aunque no compartan los mismo objetivos. Pero a lo mejor te refieres a otra cosa, por eso por favor ¿podrías desarrollar un poco más tal afirmación?

    lamentira dijo:

    Donal Trump es un populista (igual que los populistas de España o del resto de Europa), y seria una catástrofe para los Estados Unidos y para todo el planeta que saliese elegido. El populismo no tiene ideología, lo hay de derecha y de izquierda, pero en todos casos lo único que persigue es el poder, no para aplicar cambios, sino para tomarlo en posesión.

    ¿Pero qué tipo de populista? ¿El tipo del que echa la culpa a los demás, el del que cree en soluciones milagrosas o el del que se apoya en ambas? Llamar a alguien populista sin especificar porqué es como llamarte ignorante sin explicarte que lo eres por afirmar cosas por inercia sin argumento que las respalde. El argumento del populismo es tan valido como las razones dadas para desacreditar tal política o dicho de otra manera, usar el término populista por mero afan derogativo es populismo en sí mismo porque apela a la emoción que suscita el término.

    En el caso Trump, el problema si sería capaz de llevar a la práctica lo que lleva prometiendo en aras del populismo en la campaña de las primarias. El problema de Trump es que su habilidad como gerente de su corporación, que mira por donde es el factor que tu mismo has factorizado como esencial, refleja ya no su capacidad intelectual (el hombre no se cuantas veces ha declarado bancarrota y ahí sigue como monumento al éxito cimentado sobre una montaña de fracasos) sino el corte ético de sus procedimientos.

    Ahora dime, ya que has dispuesto en abrir la veda de la especulación, ¿por qué he de creer que esos gestores que tu me recomiendas van a ser diferentes? Estamos comparando manzanas con manzanas en el contexto del éxito traducido en ingresos, no en sus procedimientos.

    lamentira dijo:

    Pero creo que España lo que necesita es reducir el peso del estado y promover condiciones para que acudan empresas y creen puestos de trabajo y riqueza.

    Cuando dices acudir supongo que quieres decir implantar empresas extranjeras, lo cual no tiene porque ser malo en sí. El problema es la simplificación que haces parece dejar de lado la pequeña y mediana empresa primando la creación de empleo cueste lo que cueste sobre la creación de empresa.

    Como ya he dicho la implantación de empresas extranjeras no tiene porque ser malo en tanto en cuanto cumplan una legislación justa que beneficie a ambas partes, el problema de este tipo de prácticas es que dichas empresas se afincan en determinados territorios en función de las ventajas fiscales como centros de producción y distribución totalmente al margen del mercado de dicha zona por lo que no existe presión por parte del consumidor local por la obtención de resultados sino más bien al contrario, la presión se ejerce desde el lado del creador de empleo en relación a las condiciones ofrecidas para obtener unos resultados totalmente al margen de la coyuntura local. Para que lo entiendas más claramente: si una empresa holandesa que se dedica a pelar y envasar cacahuetes importados de Marruecos para venderlos en Francia se instala en tu area y absorbe practicamente la totalidad de la mano de obra local fomentará la economía local en función de las necesidades generadas por sus trabajadores y no por su producto y el día que en Francia sus cacahuetes se dejen de vender por cuestión de competitividad no va a haber ningún factor que les impida trasladar su actividad que no sea una renegociación de las cargas fiscales y las condiciones laborales (tema que por cierto, tu amigo Mariano también ha metido la mano pero no quiero entrar en detalle con las políticas actuales, con intentar explicarte porque lo que dices es una soberana soplapollez me conformo).

    lamentira dijo:

    Hoy en día tener una carrera no es garantía de tener una preparación necesaria para ejercer nada.

    Ni lo que se cobra o el cargo que se desempeñe lo son. Lo que demuestra tu preparación es tu capacidad de ejercer tu función. Ojalá algún día haya oposiciones para ministro y aún así deberemos ejercer nuestra responsabilidad como consumidores de que el procedimiento sea transparente y justo para cualquier persona que se quiera presentar.

    En fin…

  • Persona dijo:

    En el caso Trump, el problema si sería capaz de llevar a la práctica

    En el caso Trump, el problema no es si sería capaz de llevar a la práctica…

  • Buenas. Soy uno de los lectores de fuera de España a los que va dirigido el pedido de disculpas.
    Antes que nada, aclarar que, al menos hacia mi, no es necesario pedir disculpas.
    Ademas de no ser un tema aburrido ni mucho menos, les comento que muchos en latinoamerica seguimos bien de cerca la situación económica y política de Europa y especialmente de España, por los lazos que nos unen, sanguíneos y por interés y cariño. También porque el devenir de Europa y España es, en parte, nuestro devenir, como nos ha mostrado la Historia, y mas aun en un mundo cada vez mas enchufado (creo que es la mejor palabra para lo que quiero expresar, evito decir «unido»).
    En mi opinión no tiene nada de malo que se traten temas políticos aquí (el escepticismo es aplicable en todos los campos). ¿Porque habría que prohibir tratar ciertos temas?
    Lo importante es que, al margen de la temperatura que tomen las discusiones, en la próxima publicación estemos todos intercambiando como siempre, y que no sea cierto eso de que algunos se ofenden y se van porque ya no les gusta. Después de todo, esto no es una novela, es un blog, se pueden saltear entradas si esas entradas no gustan. Tampoco es necesario coincidir en todo con el autor. De hecho, a los fines de este blog y por su calidad, es mas enriquecedor no coincidir con el y confrontar un poco, sobre lo que sea.
    Agrego para concluir, que es interesante ver como al tratar estos temas de política la cosa se pone complicada y espesa. Sucede que la política es una de esas áreas en las que abundan la falacia, el escándalo como arma fácil de esgrimir, las opiniones formadas y el sesgo. Uno siempre tiene alguna carta para contestar de la que habla todo el mundo en los medios (sin saber bien si es información buena o simplemente ruido). Y todos siempre juegan a tener razón.
    Sucede en todas partes, lo voy comprobando de a poco. Así que, para quienes gustan de pensar en forma ordenada, estos temas son verdaderamente laberínticos.
    Que a pesar de todo triunfe la convivencia y el compañerismo. Y mis mejores deseos para todos los españoles, si es que eso es posible en algún país.

  • doc halliday dijo:

    De hecho, un poco de discusión en estos temas puede resultar muy aclaratorio para según qué cosas y nunca viene mal un poco de esgrima, ayuda a mantener alerta la atención y puede tener su enjundia.

    ¿Qué temas Doc…?, ¿que el PP a salvado España del magufismo?…según que cosas pongas en la balanza te puedes desternillar…o llegar a descubrir aterradoras carencias educativas…porque para la esgrima hacen falta dos espadas, y «el jefe» usa armas de destrucción masiva (de masa cerebral, se entiende…); pero bueno, si es por ceñirse a lo poco que se puede salvar de esta entrada, la motivación sociológica de este bulo en cuestión, las expectativas frustradas, “no saber perder”, en román paladino, decir que en política suele traer peores consecuencias el “no saber ganar”, que al final es lo que importa a los ciudadanos: quien gobierne y lo que haga, por lo que la entrada no deja de ser propaganda.,,mala propaganda, de esa que no vale para nada a nadie si acaso sacar las banderitas populares y agitarlas al viento…y hacer amigos señalando enemigos…no hay bemoles a hablar de política en serio o es que el nivel cultural del país está acorde con el de sus políticos…por lo que no dejan de tener gracia las acusaciones de «falta de preparación»…

    Y lo triste es que todo mensaje político se ha difuminado en esta campaña, populista por los cuatro costados (nótese lo de cuatro) y todo el mundo, como en fútbol, es experto en política, si bien, a meterse con el vecino ya sabemos desde pequeños igual que a darle patadas a un balón: este es el panorama político actual, gracias al tradicional desinterés de la población y el ímpetu desinformador y acusatorio de las formaciones políticas: un patio de colegio…como muestra, es que aparece un señor que farda de tener 50 años aparentando 6, soltando magufada tras magufada. ¡Claro que tenemos lo que nos merecemos!…Estas elecciones las ha ganado el desinterés, la desinformación, la idea de una justicia social basada en el “yo valgo más que tú” o “esa es gentuza”…que por supuesto tendrán lo que se merecen…dentro de poco aplaudiremos las cifras de paro si los parados son perro-flautas, ya lo verás…que se lo tienen merrrecido…a un pasito del fascismo, que te lo digo yo…

    Fascismo, por supuesto, sin mensaje alguno…yo voté a Podemos, y opine lo que opine tendré “mal perder”: fascismo…a pesar de que han sido los únicos que han intentado llevar algún discurso a los foros, rápidamente acallado con ladridos y flautas… no se confundan, no los perros y las flautas que habitualmente llevan a sus mítines, son otros perros y otras flautas: si no haces caso de los cantos de sirena, cuidado que muerden…los «scraches» del sistema no cuentan, la santa inquisición tendrá sus sabias razones…

    Seguimos arrastrando carencias de cultura democrática en este país, y quien más farde de ellas en unas elecciones, ¡se las lleva!…menudo panorama…

    Y como decía al respecto de lo rescatable de la entrada, la motivación del bulo, es hora de decir que si te encuentras con planteamientos de partida magufos, cuando te responden con mentiras, invenciones y argumentos acomodados a unas ideas que vete tú a saber de dónde han sacado, pero que no se han parado ni a pensar…carencia de argumentos sensatos, vamos, ¿no estamos delante de un magufo?…bien a tiempo parcial o espoleado por una victoria electoral, un magufo, ¿no?: bien, pues como a la vista está, dadas las magufadas del señor administrador, (que si me pides, desgrano comentario a comentario, para ponerle humor a esto y disimular su bilis), demuestran que no solo las derrotas electorales hacen volar bulos, las victorias, sobretodo de los populistas con pedrigrí en estos tiempos de incultura (ganó el PP, por si hay que recordarlo), también. Van a estar dando el coñazo un buen rato, al fin y al cabo piensa que tenían el apocalipsis delante y casi les pilla…se ha abierto el cielo y ahora es tiempo de aventar ese miedo con aires propagandísticos: están eufóricos y es el mejor momento. Ya caerán de la burra cuando vean la que se viene encima..aunque me sorprende en estas elecciones, que haya ya 7 millones de personas «mentalizadas» de no tener pensión, ¡y de no quererla!…como el resto de partidos se suban a este carro para soltar lastre, me mudo a korea del Norte…o mejor, podemos hacer funcionar la democracia: votantes del PP, sin pensión, que sean consecuentes y se safen solos, por sus propios medios. El resto de votantes a vivir de su sudor…¿va así, no?…país… :facepalm:

    Pero si, hay que discutir igual que si no aprovechan para decirte lo que son (nótese que los populistas y los fascistas ahora son los de Podemos…), y aquí me tienes desde hace años. Lo cierto es que fué hace algunos años, 4 o 5…¿6?, que el Doctor Bacterio me recomendó el blog…y tras un primer vistazo, hablando en persona con él le comenté «ese sitio es algo fachilla, ¿no?»…pero aquí sigo…de un tiempo atrás algo más estupefacto que lo de costumbre, pero has de entender que para mí, cualquier postulado peperiano es como oir a JL o a Trinity…por cierto, al respecto de las filias políticas de los cabecillas magufos del más allá, suelen ser de derechas (lo dicen ellos), pero bueno, si el señor admin. quiere pensar lo contrario está en su derecho…por el momento, cuando se vota fascismo cualquier día te llevas una sorpresa y te quedas sin derechos en pro de su economía…lo que hay que hacer ver, Doc, es que le voto es importante y no se lo puede tomar uno a coña porque van tus derechos en ello…¿cómo espabilamos a esta gente sin que se sientan ofendidos por su contumacia?…

    Por cierto, estimado Bacterio, ¿te importaría pronunciarte para la ocasión?…nos hemos reído de los delirios de la derecha alguna que otra vez, pero, ¿qué te parece cómo llevan la propaganda?…

  • Persona dijo:

    No se si Javi te lo va a pedir pero yo te agradecería si pudieras elaborar esa opinón un poco más porque hasta lo que yo se tanto ONGs como grandes corporaciones se rigen por las mismas leyes y siguen las mismas estructuras aunque no compartan los mismo objetivos. Pero a lo mejor te refieres a otra cosa, por eso por favor ¿podrías desarrollar un poco más tal afirmación?

    Claro que sí. Es muy fácil. Una ONG no tiene ánimo de lucro. Dirigir un país se parece más a dirigir una gran corporación porque persigue el ánimo de lucro. En una empresa, con el objetivo de repartir dividendos con los accionistas, y en un estado, con el fin de que sus ciudadanos acumulen más riqueza, que se traduce en mejores trabajos, mejores casas, mejores coches, etc.

    Persona dijo:

    ¿Pero qué tipo de populista? ¿El tipo del que echa la culpa a los demás, el del que cree en soluciones milagrosas o el del que se apoya en ambas? Llamar a alguien populista sin especificar porqué es como llamarte ignorante sin explicarte que lo eres por afirmar cosas por inercia sin argumento que las respalde. El argumento del populismo es tan valido como las razones dadas para desacreditar tal política o dicho de otra manera, usar el término populista por mero afan derogativo es populismo en sí mismo porque apela a la emoción que suscita el término.

    El populismo no tiene interpretaciones subjetivas. Se produce en situaciones de crisis y persigue llegar al poder diciéndole a la ciudadanía lo que quiere oir.
    Si se crea un movimiento xenófobo contra un grupo étnico, pues allí aparecerá un movimiento populista que lo tomará como discurso. En este caso sería un populismo de derechas, fascista, o nazi.
    Si hay una crisis económica que afecta a las clases menos favorecidas, pues aparece un populismo de izquierdas.
    Todos los populismos tienen la misma estrategia: buscar un culpable y enfocar la ira contra él. Y los populistas se erigen como portavoces del pueblo, focalizando su odio para eliminar al «enemigo del pueblo» que está causando todos sus males.
    Y todos ellos usan la demagogia de manera vomitiva para conseguir sus fines. Su discurso llega a calar tanto, que incluso la gente la hace suyo, como podéis ver en muchos de los comentarios de esta misma entrada.

    Persona dijo:

    Ahora dime, ya que has dispuesto en abrir la veda de la especulación, ¿por qué he de creer que esos gestores que tu me recomiendas van a ser diferentes?

    Yo no he dicho que vayan a ser diferentes (creo). Lo que te he dicho es que los políticos tienen que estar lo suficientemente bien pagados como para atraer a personas con las suficientes capacidades, y no hacer que el trabajo de político no se quede solo como alternativa para gente de segunda fila o aficionados voluntaristas. Y dentro de los grandes gestores de corporaciones, los habrá buenos, y menos buenos. Pero desde luego es más difícil que sean tontos de remate, como sí que te puedo citar algún político.

    Persona dijo:

    Cuando dices acudir supongo que quieres decir implantar empresas extranjeras, lo cual no tiene porque ser malo en sí.

    En absoluto. La inversión puede ser de capital extranjero, o nacional. Grande o pequeña. Todas son buenas. Pero en todos los casos tiene que existir un marco jurídico estable y unas ayudas que animen a que la gente invierta. ¿Tu te montarías un bar sin saber si mañana va a venir un iluminado de Ahora Madrid y te va a subir la contribución un 300%? ¿O un político de turno que te diga que ahora tus impuestos son de un 45% en vez de un 20%? Ni de coña. Antes te vas a otro sitio o te buscas un trabajo por cuenta ajena.
    Lo que cuentas de los cacahuetes es cierto. Pero mientras que los cacahuetes se sigan vendiendo en Francia, habrá puestos de trabajo en el pueblo en el que se puso la fábrica. Y con el dinero de esos salarios, se crearán otros puestos de trabajo construyendo casas, cortinas, vendiendo muebles, mercados y bares, como el que nos montamos en el párrafo anterior.
    Sise dejan de vender cacahuetes la empresa cierra, obviamente, pero eso no está en tu mano ni en la del gobierno. Y seguro que no es la situación deseada por el inversor, que lo que querrá es que esa fábrica le de dinero el máximo de tiempo posible, y ya moverá el culo para que así sea, aunque sea buscando otros mercados donde vender los cacahuetes.

    Persona dijo:

    Ojalá algún día haya oposiciones para ministro

    Pfff. Pues no sé si eso sería una buena idea.

  • doc halliday dijo:

    Saludos y nada que objetar, mas bien reconocer contigo que estamos donde solíamos.

    Pero también me causa bastante desazón ver las oportunidades desaprovechadas de abrir las ventanas y dejar entrar aire fresco, de que la ciudadanía recupere su papel y su responsabilidad en el juego de la cosa pública, de que se acabe ya el cachondeo de vaciar las arcas de lo público y el de regalar prebendas a los amiguetes, de que gobierne el cacique otra legislatura o que hasta el propio partido esté en el banquillo acusado de corrupción.

    Y a mí. Creo el fracaso de Podemos radica en que se han creído su propio mensaje, cosa que partidos más curtidos no confunden, esto es, una cosa es lo que vayas a decir y otra la que vayas a hacer, pero a Podemos les han creído y han sido víctimas de esto mismo…el nivel de cazurrismo del electorado ha hecho el resto…fíjate que ahora no se cacarea eso de que ¡nos quedamos sin pensiones!, ahora cobrar una pensión es indecente, casi inmoral…¡que el País se va a la ruina!…Podemos a ayudado a la «refundación española», pero peperiana, no la suya…ganó el nacionalismo español por que se «internacionaliza» el miedo: ¿quéreis ser como Venezuela, Bolivia?, ¿queréis que vuelva Stalin?…¿sigue vivo, no?…hace tiempo que no recibo mensajes suyos…

    doc halliday dijo:

    Y que, además, se considera, él y toda la camarilla, indultados por obra y gracia de los votantes. ¿Para que exigir el Imperio de la Ley, si ya están las urnas como confesionario que da la absolución.

    No solo indultados, ¡premiados!…sin ir más lejos, hoy mismo ¡dimitió! José María Rodríguez, el cabecilla popular de Palma, tras un largo sumario que ha llevado tres años rellenar, ya que dicho sumario le ha revelado como organizador de una trama de corrupción en la policía local…según El Mundo, por supuesto su dimisión se debe a las presiones de sus compañeros de partido,…(no lo dudo, son como alimañas entre ellos…cada cual tiene sus propios amigos y tal), más el acusado sigue insistiendo en su inocencia…¿un inocente dimitiendo…?, ya se verá la inocencia, por el momento el juez ya se ha pronunciado:

    El político del PP ha sido señalado directamente por el propio juez instructor en sus autos, identificándole como «el artífice en la sombra» de un «organigrama corrupto» que se pretendía organizar en el seno de la Policía Local con el fin de favorecer «intereses» particulares. Lo que el magistrado Manuel Penalva califica de un «indeseable servilismo en favor de intereses de determinados políticos»

    Fuente: El Mundo.

    Y sin ir más lejos también, hoy…ayer mismo, condenaron a cadena perpetua al mano derecha del presidente chino Hu, por corrupción…(como si metes a Rato en el trullo de por vida en tiempos de Aznar…algo impensable aquí, desde luego)…las luchas intestinas por el poder allí no son moco de pavo…aquí son más carnaza para el despiporre general y el «Spain is diferent»…habría que aprender de los chinos un poco: mano dura y a ver si repiten…pero con la justicia instrumentalizada…en efecto, Monedero y sus ansias solo son eso, ansias, el sitio ya está pillado.

  • Señor La Mentira, excelente su definición del populismo, gracias a ello al fin la he entendido. Se produce en situaciones de crisis, por ejemplo cuando el paro aumenta a un ritmo frenético y el déficit, y la prima de riesgo, y todo. Y entonces se dice a la gente lo que quiere oir: que va a crear trabajo, que no va a subir impuestos, que sanidad y educacion son intocables, que no habrá más rescates a la banca, etc, etc. Pero todo es mentira, como dice usted lo unico que quieren es llegar al poder.

    Sí se busca un culpable y se vuelve la ira contra él: ¡La culpa es de Zapatero! ¡La herencia recibida! ¡Las protestas que manchan la «marca España! ¡Las cosas se arreglan en el parlamento, no en la calle! Usan la demagogia de manera vomitiva: «es que vivimos por encima de nuestras posibilidades» «las ayudas a la banca no nos costarán un euro a los españoles» «sólo son casos de corrupción aislados».

    Aunque la verdad, no era tan dificil, llevan el populismo hasta en el nombre.

    Tu comentario está pendiente de moderación. Porque este no es un blog bolivariano y a todos se les permite opinar libremente.

  • Que caramba, ya cogiendo carrerilla, pues se me acaba de ocurrir un repaso histórico de las cagadas administrativas…bueno, del administrador :D…bueno, lo de «históricas» lo relegaremos al ámbito de este hilo…más que suficiente:

    Crónicas administrativas bien administradas 1:

    lamentira dijo:

    Te he dicho que creo que Madrid tiene otras prioridades antes que cambiarle el nombre a las calles. Y mira con lo que me saltas. Relajete un poquito y recupera la sonrisa y el amor, que se os nota el rencor y el odio que llevais dentro.

    Menos mal que está usted para recordarlo…rápido, hay que avisar a Carmena para que haga cosas de alcaldes…¡ya sé!, ¡podríamos decirle que invierta en terapias de relajación para liberar odio-político!…

    Despacho de Carmena, 9:38 de la mañana.

    -…así que concluyendo, caballeros, si la clase financiera comete otro «traspieś» como el escándalo de los depósitos bancarios, la indignación… popular… pasará a aguillotinamiento con lo que han sacralizado la divisa estos inconscientes, por lo que deberemos defenderlos de las hordas de bárbaros que nos han aupado a estos menesteres gubernamentales…parece ser que estudios científicos relacionan el maguferío con las bases de nuestro electorado, así que propongo entretenerlos con terapias anti extrés post traumático electoral, TAEPTE, que serán llevadas a cabo por fisioterapeutas…al fin y al cabo son nuestros votantes tanto unos como otros y hay que tratarles bien…por el bien común, claro, la derecha nos tiene miedo y hay que «relajar» la situación.
    -(Risas)
    -….caballeros , caballeros, ahora somos casta, no me monten un escrache en el despacho…
    -(Risas)
    -¡Que sí!…, que desde que hablo de deuda cuantitativa y no cualitativamente, paradójicamente, la gente me toma por más lista y los lobbys se me pierden…
    -(Carcajadas)
    -…¡que sí!, que el otro día uno se me echó a llorar porque a su vez le iba a echar la bronca el jefe…
    -Jajaja, ¡basta por favor!
    -jajaajaa, ¡bravo!
    -Presidenta, presidenta.
    -Bueno, basta de peloteo…pero les pongo cara de Ángela Merkel y no falla!, jajaja…
    -(Silencio incómodo)
    -…bien, lo cierto es que si esta medida marcha como espero, los políticos podremos hacer lo que nos pete mientras tengamos el caramelito a mano…Panem et circensis…creo que lo leí en alguna galleta de la suerte…en el PP no hay huevos a hacer esto…ellos no son magufos y hay que aprovechar la ocasión…a ver…López, le nombro lobby para las negociaciones, contratarás a unos amigos mios que dan unos masajes estupendos y cobrarás a cambio de la contrata el 10% del negocio en caso de que cuaje y se apruebe el gasto público…y por supuesto, López, no se vaya a perder nada en el camino que hay que reinvertir esa pasta en la campaña de desprestigio del PP por si nos quedamos sin discurso…por los gastos no te preocupes que corren a cuenta pública, que para eso mandamos, así que te coges el perro, la flauta, y vas a avisar La Remedios…¡mano de santo tú!…



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.