Los hermanos Judica-Cordiglia, hackers del espacio

Judica-CordigliaEl inicio de la carrera espacial fue una etapa maravillosa de la historia de la humanidad, y los hermanos Judica-Cordiglia lo vivieron desde primera fila. En los años 60, los jóvenes hermanos aprovecharon su afición a la radio para escuchar las transmisiones de los primeros satélites lanzados por las dos superpotencias.  Hasta aquí todo normal. Lo extraordinario viene cuando dijeron que habían interceptado la transmisión de misiones fallidas en las que murieron cosmonautas soviéticos, y que fueron ocultadas por su gobierno.

Si hubiese ocurrido en nuestra época, Achille y Giovanni Battista habrían sido considerados unos «frikis».  Mientras los chicos y chicas de su edad se dedicaban a montar fiestas, ellos se pasaban las horas en el ático de su casa operando emisoras de radiofrecuencia, escuchando y hablando con otros radioaficionados de todo el mundo.

Pero el 4 de octubre de 1957 ocurrió algo que cambiaría definitivamente sus vidas. El bloque soviético consiguió lanzar con éxito el primer satélite artificial, el Sputnik 1.

Los noticieros de la época publicaron la frecuencia por la que el Sputnik estaba transmitiendo una señal que anunciaba desafiante a todo el mundo el gran éxito conseguido por la Unión Soviética. Los dos hermanos la sintonizaron, y escudriñaron el espacio para intentar localizarla. Finalmente lo consiguieron, y grabaron el sonido en una antigua cinta magnética.

Unos meses después, otra misión soviética puso en órbita a la perra Laika. El satélite llevaba un equipo que grababa la respiración y los latidos del corazón del animal. Aparentemente, los hermanos consiguieron captar y grabar también esta emisión desde el espacio.

laikaCuando los Estados Unidos lanzaron su primer satélite, los hermanos italianos enfocaron sus antenas hacia él, también con éxito.

No paso mucho tiempo hasta que los logros de estos hermanos llegaron al público, que por entonces prestaban gran atención a la carrera espacial. Muchos medios acudieron a Turín, ciudad en la que vivían, para entrevistarles.

Ambas potencias tenían mucho cuidado en evitar que sus posibles fracasos pudiesen conocerse, principalmente por el bloque enemigo. Pero gracias a su pericia, Achille y Giovanni Battista consiguieron en varias ocasiones burlar el celo de las agencias espaciales, captando sus emisiones.

Llegó un momento en el que estos hermanos eran tan populares, que posiblemente para mantener la atención mediática, empezaron a realizar afirmaciones poco creíbles sobre misiones soviéticas que resultaron en muerte de sus ocupantes, y que fueron silenciadas por su gobierno. Una dificultosa respiración humana, el latido de un corazón, una señal de una nave que se estaba alejando de la Tierra, etc.

Este último caso es especialmente llamativo. Se ha llegado a afirmar que aquel cosmonauta habría sido el primero en abandonar la órbita de nuestro planeta, y ahora mismo debería estar ya en las cercanías de Plutón. Pero esto algo que dista mucho de ser factible. Las naves soviéticas que fueron utilizadas en las primeras misiones tripuladas eran del modelo Vostok 3KA, y no podían alcanzar la velocidad de escapa necesaria para abandonar la atracción de la Tierra. La explicación de los hermanos fue que la Vostok encendió el retropropulsor en la dirección equivocada, provocando que su velocidad aumentase en vez de disminuir durante la reentrada a la atmósfera.

La única misión de esta nave era la de colocar al primer humano en una órbita baja, para lo que se requería solo una velocidad de unos 28.160 km/h, mientras que la velocidad necesaria para escapar de nuestro planeta es 40.320 km/h. Para que por el encendido de este retrocohete se pudiese haber alcanzado la velocidad de escape, la Vostok tendría que haber llevado dos veces y media su masa en combustible, algo completamente absurdo.

Vostok_Spacecraft_Diagram.svgEn otras de las grabaciones de presuntos cosmonautas, se pueden escuchar a personas hablando frases ininteligibles en un ruso pésimo, que incluye errores sintácticos y fonéticos.

Después de la apertura del bloque comunista, ha salido a la luz documentación relacionada con la muerte de varios cosmonautas, como Valentin Boindarenko, que murió durante unos entrenamientos en tierra, habiendo sido ocultado por el gobierno soviético durante años.  Otros cosmonautas más murieron durante lanzamientos en paracaídas desde globos a gran altura para probar los trajes presurizados. Pero nadie ha conseguido nunca verificar las muertes de los cosmonautas  proclamadas por los hermanos Judica-Cordiglia. Dentro de la información desclasificada por los rusos, no hay ninguna referencia a esos lanzamientos fallidos.

Aquella época fue muy propicia para la aparición de bulos en torno a los viajes espaciales, como por ejemplo que Yuri Gagarin no había sido el primer hombre en ser puesto en órbita, sino que lo fue Vladimir Ilyushin. Según este bulo, su vuelo fue silenciado porque en la reentrada su nave cayó en la R.P.China, y el cosmonauta fue retenido allí durante un año. Para evitar la vergüenza de reconocer el fallo en el aterrizaje, los soviéticos habrían lanzado a Yuri Gagarin poco despúes, privando a Ilyushin del honor.

En diciembre de 1959 un presunto alto cargo Checo filtró que la Unión Soviética estaba realizando lanzamientos en secreto. Ese mismo mes, una agencia de noticias italiana se hizo eco de este bulo, algo que de seguro no escapó al radar de los hemanos, que se encargaron de fomentar por medio de sus presuntas escuchas, ya sean falsificadas, o malinterpretadas.

Existe un documental en español sobre las hazañas de estos personajes. Si queréis oír sus grabaciones, y disponéis de algo de tiempo, seguro que os interesará verlo.

Hackers del Espacio (Español de España)

  • ¿Detrás de toda teoría falsa no habrá algo cierto que se quiera ocultar?

  • Recuerdo haber escuchado sobre esto hace muchos años. como Don Menti afirma, es muy probable que todo sea falso. La muerte de cosmonautas está bien documentada actualmente y ninguna fue en secreto, pues EEUU y la URSS se monitoreaban mutuamente.
    Existe la anécdota sobre la violenta discusión entre Gagarin y el jefe político del programa espacial soviético por la muerte de Komarov.

  • Impresionante post.
    Confio en vuestra sabiduria. Solo vosotros podreis descifrar este misterioso enigma.
    Cordialmente, vuestro admirador secreto

  • Estos hermanos no son más que un par de mentirosos.

  • @ JuanCristobalH:
    No, detrás de muchas teorías de conspiración no hay nada. Como probablemente es este caso.
    @ CarlosR:
    Empezaron bien pero se torcieron. No son el primer caso ni serán el último.

  • @ Lamentira:

    Se nota que has disfrutado con el tema de esta entrada, el resultado está muy bien. :)

  • la verdad, no esperaba que fuera un engaño, pero no me sorprenderìa tampoco. que no se desclasifique por completo esa informaciòn en todo caso era màs bien algo que esperaba. ojo, sin ànimos de paranoia, siempre tomè esto sòlo como una curiosidad històrica.
    gracias igualmente por el anàlisis.

  • @ eXeQiEl:
    Una duda, sin mala intención: ¿cómo se desclasifica algo si no existe?

  • @ Doc Halliday:
    Todavía conservo mi Super Star, que buena era aquella emisora…, y si le ponías el famoso «mosquito» hacias «QSL» en laterales con cualquier parte del mundo.
    Recuerdo que de novato, (con mi media onda casera creaba unas estacionarias que en todo el barrio no podían ver la Tv.), un veterano me dijo que poniéndo una cucharilla de café enganchada con un alambre en la antena se marchaban. Ya me ves subiendo al tejado con la escalera para colgar la dichosa cucharilla mientras todos se reían.
    Supongo que recordarás al famoso Rafaél del Castillo con su famosa Rueda de Navegantes.
    Lo pasabamos bien, siempre teníamos concentraciones y reuniones que se acababa conociendo a mucha gente, eso sin hablar de los camioneros cuando hacías ruta, o las tarjetas postales que recibíamos de los QSL.

  • Tobaga dijo:

    @(con mi media onda casera creaba unas estacionarias que en todo el barrio no podían ver la Tv.), un veterano me dijo que poniéndo una cucharilla de café enganchada con un alambre en la antena se marchaban. Ya me ves subiendo al tejado con la escalera para colgar la dichosa cucharilla mientras todos se reían.

    :meparto: :meparto: El caso es que la revista CB (no tuvo el éxito que merecía) preparó un filtro muy curioso pero que funcionaba muy bién si lo ajustabas correctamente, consistente en un trozo de cable de antena a 25 cm de la base de ésta y 1/8 de onda de longitud perpendicular a la antena, y ya está, lo probé y funcionaba, ya no te metías en TVE :egipcio: :abrazo: (os escribo con un medidor de ROE encima de la mesa :-P )

  • Ya sabía yo que si tiras del hilo empiezan a salir…, (ha pasado siempre). :)
    Tengo la emisora, la fuente de alimentación, la antena. Cualquier día puede ser bueno para volver a montarlo de nuevo, el problema es que, si ahora tengo poco tiempo ¿qué me quedará?.

    Saludos :cerveza:

  • @ Tobaga:

    Cuidaín, han cambiado las leyes respecto a la CB varias veces, ahora estoy algo (muy) perdido, pero creo que no es tan legal como antes usarlas

  • :-D :-D :-D Es más largo que la despedida de un radioaficcionado :meparto:

  • Jaizco dijo:

    Es más largo que la despedida de un radioaficcionado

    :meparto:

  • @ Tobaga:
    :-D Sabía que te iba a gustar, porque, ¿a que es una verdad como un templo? :-D porque he llegado a estar mas de una hora para despedirme de una rueda :-D

  • Jaizco QRA Javier QTH Sevilla la Nueva :bueno:
    y parafraseando a uno que todos conocemos:
    El que quiera escuchar que escuche y el que no que pida BREIKO :meparto: :cerveza: :abrazo:

  • Jaizco dijo:

    ¿a que es una verdad como un templo?

    Ahora ya sé de dónde me viene la costumbre. :)

    doc halliday dijo:

    En aquellos tiempos del cuplé si te enganchaban los civiles tenías un buen problema.

    Sí, pero recuerdo que a «los puntitos» les faltaba tiempo cuando había un accidente y la carretera estaba cortada, parar dirigirse a alguno que llevara el «pincho» y decirle: Avisa por la emisora que den la vuelta las «barritas pesadas».

    Así que la única salida que te quedaba para poder cacharrear en público era sacarte el eco alfa. La cuestión es que para tener el eco alfa necesitabas una decamétrica, y salían por una pasta gansa.

    Como había estudiado telecomunicaciones en la marina me lo dieron sin examinarme, :) eso si, tenia que pasar por la URE y rascarme el bolsillo.

  • Luego sacaron el eco charlie pera sacar pasta… digo legalizar tantas emisoras que había en los coches, y el examen era de chiste (pero las tasas no) con saberte el alfabeto fonético y poco mas te lo daban (con un globito :-D ) y ya con eso los «tortugas ninja» (de verde y armados) te dejaban en paz… mas o menos :yono:

    Nosotros tirabamos mano de soldador y alicates, de esquema eléctrico y de cargar programación a pinrel. Y ahora todo eso suena a cosa de película antigua.

    Construyendo en chasis, ajustando la longitud de los cables para corregir la impedancia… Cuando 1KHz era alta frecuencia… y ahora 1GHz es «na»

  • Este es el medidor que tengo:

  • Todas estas historietas fueron potenciadas por la Guerra Fría, para desacreditar de alguna manera los logros innegables de la URSS en materia de investigación espacial.

    Creo que no tiene sentido discutir sobre este tema que ya es Historia.

  • doc halliday dijo:

    Pues me alegro, porque el que a mi me tocó fue un auténtico coñazo, telegrafía incluida.

    No te creas que me lo regalaran…, la telegrafía ya me la había tenido que «mamar» antes.
    Incluso, los teletipos, no sé si te acuerdas. Código Q, código Z, abreviaturas de procedimiento, electrónica y demás tecnología. :(

    Jaizco dijo:

    Luego sacaron el eco charlie pera sacar pasta…

    Si no recuerdo mal también estaba el eco bravo que autorizaba la banda de 2 mts, (todavía guardo un transceptor de canales de cristales). :)



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.