Un chaval de 15 años dice que ha descubierto una antigua ciudad maya en google earth

William Gadoury William Gadoury, un chaval canadiense de 15 años, afirma que ha identificado una antigua y olvidada ciudad maya, utilizando para ello sólo el google earth y antiguos mapas de astronomía. Bien por el chaval, que en vez de pasarse el día dándole al Minecraft, se ha interesado por la historia y la investigación. Mal por los periodistas que publican las historias sin ni siquiera entender lo que están escribiendo.

Esta es la típica noticia que capta el interés del lector fugaz que salta de titular en titular en la prensa escrita o digital, y como tal, es un dulce para todo periodista. Un niño prodigio, que con herramientas al alcance de cualquiera, es capaz de conseguir lo que ni los adultos expertos consiguen utilizando todos los medios a su alcance. Algo así como que el Leicester gane la liga inglesa, que un par de chicos creen una multinacional informática desde el garaje de su casa, o que el Sevilla sea pentacampeón de la Europa Leage.

Tras leer la noticia te quedas tan ilusionado, que incluso pasas por alto que no te has enterado de cómo demonios ha conseguido este chaval descifrar la ubicación de la ciudad perdida. El joven William, al parecer no acababa de comprender la razón por la que los mayas no ubicaban sus ciudades cerca de zonas con abundante agua, como a orilla de un rio. Debía de haber una poderosa razón. Y gracias a unos mapas astronómicos antiguos, consiguió averiguarlo. «Los mayas creaban las ciudades ubicándolas en una disposición igual a las estrellas más brillantes del firmamento». Vale, ¿y esto qué quiere decir?

Pues que de alguna manera, quizá accediendo a la antigua aplicación Mayan Earth, los antiguos centroamericanos recreaban las constelaciones en la selva, utilizando las ciudades como si fuesen estrellas.

Lo primero que traté de imaginarme es la manera en la que podían elegir esta ubicación. Debido a la rotación de la Tierra, las estrellas están en una ubicación distinta dependiendo de la hora. timelapsePero lo que me dejó sorprendido fue cuando me enteré de la manera en la que este chaval había identificado el lugar donde la ciudad se encontraba. Estaba buscando hacer coincidir una constelación de tres estrellas con tres ciudades mayas, pero utilizando solo dos como referencia. De esta manera, el vértice que queda sin ciudad indicaría la ubicación de una ciudad perdida. ¿Pero qué tomadura de pelo es esta? Tomando solo dos puntos, puedes siempre hacer coincidir una figura de tres puntos. Solo hay que ajustar la escala y la orientación.

Sólo tuvo que encontrar en el mapa una forma que remotamente pareciese una construcción humana que coincidiese con el vértice libre del triángulo que formaban las tres estrellas para que se proclamase la noticia. Pero la formación hallada no es una ciudad, sino un antiguo campo de maíz abandonado.

campo maizLo más curioso es que haya gente que incluso se haya ofrecido para explorar la zona.

  • Doc Halliday dijo:

    Creo que al tratarse de una zona cárstica, es porosa, el agua se filtra y no hay demasiada escorrentía superficial, de modo que las ciudades se construían en la proximidad de cenotes, para disponer de abastecimiento.

    A eso me refería. Prácticamente encuentras agua por todo el gruyere del Yucatán sin necesidad de ríos.

    Creo que aquellos que dicen que las ciudades de todas las civilizaciones se construyen al lado de ríos cometen un error porque confunden el agua dulce con las corrientes superficiales. Lógicamente la mayoría de ciudades están al lado de ríos, pero las que no, obtenían agua de otros modos. Y para ejemplo, Madrid, cuyos ríos no son «pa tanto» pero tiene gran cantidad de recursos hídricos subterráneos.

  • lo que hay que aclarar también es que las estrellas que forman las constelaciones no están ya ubicadas en el mismo lugar que hace cientos de años. En la época maya cualquier constelación es muy diferente a como la apreciaríamos hoy.

  • Este es el tipo de noticias en el que si comentas diciendo que es un fraude, una mentira o un error, te saltan todos encima llamandote desde «aguafiestas aburrido» a decirte «¿por qué eres tan negativo? al menos el jovencito está tratando de hacer algo! ¿Cuántas ciudades mayas has descubierto tú?».

  • «Tomando solo dos puntos, puedes siempre hacer coincidir una figura de tres puntos. Solo hay que ajustar la escala y la orientación» …. tu de trigonometria poco ¿verdad?

  • @ Jose David:
    :facepalm:

  • Aqui hay una fuente fiable que lo desmiente

    adjunto enlace y texto mas relevante

    http://www.muyinteresante.com.mx/historia/16/05/12/yuacatan-ciudad-maya-perdida-jungla/

    *Actualización 13 mayo 2016:

    Que siempre no…

    Geoffrey Brasweel, un arqueólogo mesoamericano de la Universidad de Califronia en San Diego, y sus estudiantes han estado – por coincidencia – trabajando en esa área e inmediatamente reconocieron los zonas mostradas en las fotos satelitales.

    La primera imagen, declaró Braswell, es la Laguna El Civalón y las dos figuras rectangulares de junto son plantaciones, probablemente un barbecho lleno de hierbas o un plantío de marihuana basándose en la cantidad de vegetación.

    La figura en la segunda imagen es un pantano seco, aunque un sitio arqueológico interesante yace justo al sur. “San Felipe era una para importante para los españoles en el camino que unía Campeche (México) con el lago de Petén Itzá (Guatemala),” escribe en un comunicado Braswell. El arqueólogo mexicano Teri Arias Ortiz podría haber descubierto una iglesia al excavar el área.

    Un saludo



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.