Un láser para ocultarse de los aliens

aliens mirandoExiste debate en torno a si deberíamos de anunciar nuestra presencia a los seres que pudieran vivir en otros mundos, o si por el contrario, lo más prudente sería ocultarnos para evitar que nos detectasen. Dos astrónomos de la Universidad de Columbia apuestan por esta segunda opción en un documento publicado recientemente en la revista Royal Astronomical Society.

No es algo carente de sentido, y de hecho esta postura está respaldada por eminentes personalidades como el físico Stephen Hawking. Para llegar a esta conclusión, solo hace falta analizar lo que pasó con las tribus originarias de América tras la aparición de los barcos europeos en sus costas. Posiblemente muchos de esos nativos recibieron con gozo a los nuevos visitantes, impresionados por sus atuendos, sus naves, sus armas y sus conocimientos. Pero poco después empezaron a percibir el peligro, al comprobar que esos visitantes empezaron a campar a sus anchas por lo que antes eran sus dominios, a tomar lo que les venía en gana y a desalojarles de sus costumbres y sus lugares de origen.

El ser humano ha hecho avances enormes en los últimos años, habiendo encontrado ya unos 2.000 planetas orbitando alrededor de estrellas lejanas, de los cuales varias decenas podrían ser candidatos a albergar vida en unas condiciones equivalentes a las que tenemos en nuestro planeta. La mayoría de estos descubrimientos se los debemos a la mision Kepler.

¿Y cómo lo hace Kepler?

transitoKepler se fija en una estrella y registra la intensidad de su brillo. Si un planeta orbita entre la linea que une esa estrella con nuestro planeta, la intensidad del brillo de la estrella caerá durante el tiempo en el que el planeta que se interponga entre ésta y la Tierra. Eso desencadena un periodo de observación. Si se comprueba que esta disminución de brillo ocurre a intervalos constantes de tiempo, se confirma que se trata de un planeta. Dependiendo de la pérdida de brillo se puede estimar su tamaño. Dependiendo del tiempo entre tránsitos, se puede estimar la distancia a la que orbita de su estrella. Dependiendo de las variaciones en el espectro de luz durante el tránsito, incluso se puede identificar la composición de su atmósfera.

Encontrar un planeta similar al nuestro es un objetivo ineludible a conseguir en los próximos siglos. Si no colonizamos otro mundo, la subsistencia del ser humano como especie, está en compromiso. Una catástrofe natural, o incluso un accidente provocado por el ser humano, podría suponer el fin de nuestra especie. Por ello, si tuviésemos la tecnología necesaria para identificar con certeza otros planetas con características similares al nuestro, deberíamos tratar de colonizarlos.

Pero ¿qué ocurriría si al llegar al planeta comprobásemos que ya está ocupado? ¿Qué pasaría, si todo esto lo estuviese escribiendo un bloguero de ZReticuli, y los que ya estuviésemos ocupando ese planeta fuésemos nosotros?

Pues el profesor de la Universidad de Columbia David Kipping, y uno de sus estudiantes, Alex Teachey, han ideado un dispositivo para evitar que potenciales civilizaciones extraterrestres puedan identificarnos usando las mismas técnicas que usamos nosotros con la mision Kepler. Consiste en un potente rayo láser que camuflaría el tránsito de nuestro planeta por delante del sol. La potencia que tendría que tener el láser es 30 MW, y sería preciso encenderlo durante 10 horas al año. Esa energía es aproximadamente la que utiliza la ISS en un año.

Muy buena idea. De hecho, muchos periódicos han publicado la noticia en sus secciones de ciencia. Pero, si se profundiza un poco más en el tema, nos daremos cuenta de la parida que ha publicado el bueno de Kipping.

Este invento solo funciona si tenemos identificado el planeta del que queremos ocultarnos. No podemos ocultarnos de todos los posibles planetas  de la inmensidad del espacio con un simple láser encendido por 10 horas. Necesitaríamos un panel de “laseres” emitiendo contínuamente ocupando toda la superficie equivalente de nuestro planeta por la parte no iluminada por el sol. Absurdo.

Y digo absurdo, porque si tenemos la tecnología para identificar un planeta con vida, una de dos,

  • – o los potenciales habitantes, si los hubiese, no tienen nuestro nivel tecnológico, con lo que no tendríamos por qué preocuparnos,
  • – o bien, tienen un nivel tecnológico superior al nuestro, con lo que o ya nos han detectado ellos, o disponen de otras técnicas más avanzadas que no podríamos burlar con un láser.

Así que, confiemos en que si no nos han detectado en los últimos 4.000 millones de años, estemos al menos otros 500 sin ser molestados, antes de disponer de la tecnología suficiente para que seamos nosotros los que emprendamos el viaje.

  • Siempre que se habla de extraterrestres, nuestro prejuicio cognitivo nos lleva a imaginarlos con similitud humana.
    No sabemos como pueden haber evolucionado, la atmósfera y gravedad del planeta puede influir.
    La forma de vida puede ser totalmente diferente a la nuestra, incluso actualmente desconocida.
    Otro dato a tener en cuenta es el tamaño, sería posible vida inteligente de tamaño microscópico o gigante.

    Lo del láser me parece una chorrada aunque lo haya dicho un académico, principalmente porque el rayo de luz láser es direccional, no omnidireccional.

  • @ Carlville:

    Por favor, señala a quien va dirigido cada comentario o da la impresión de que reflexionas en voz alta y no necesitas respuesta.

    Tienes un par de figuritas a la derecha debajo de cada mensaje. Con el cuadradito escoges sólo el nombre de la persona a la que contestas y con el muñequito copias parte o todo el comentario para contestar con respecto a ello.

  • Todo le tendemos dar forma humana, hasta los dioses estan creados a nuestra semejanza

  • @ doc halliday:
    Muchas gracias, soy nuevo en esta web y en fin las primeras veces ya se sabe como son

  • Este documental aunque un poco antiguo es interesante y referencia la posible vida extraterrestre.

  • @ Carlville:

    No problem, disfruta de tu estancia.

  • Tobaga dijo:

    Lo del láser me parece una chorrada aunque lo haya dicho un académico, principalmente porque el rayo de luz láser es direccional, no omnidireccional.

    Hombre, aparte de lo chorra del método a emplear para esconderse, está el hecho chorra de pretender esconderse. ¿Esconderse de quién?

    Ya que se hace la comparación, es como si los indígenas de América hubieran pretendido esconderse tras los árboles por si apareciesen dioses malvados en el horizonte. El hecho de que al final fueran conquistados fue inevitable, como inevitable sería que lo fuese la especie humana si se encontrase con seres capaces de cruzar distancias monstruosas con ese fin.

    Yo de momento prefiero que sigamos llamando la atención y buscando llamadas de atención de otros. De encontrarnos algún día, las distancias nos mantendrán a salvo. A nosotros y a ellos.

  • Nosotros ya tenemos tecnologia que burlaria un sistema le láser como ese: detectando, no la variación luminica por el paso planetario, sino la alteración gravitacional en la estrella a la que orbita. Cuanta menos masa tenga la estrella más se altera y mas fácil es verlo, pero si son una amenaza son capaces de detectarnos facilmente.

  • @ Tántalo:

    Lo del láser a mi también me parece una de esas ideas de fin de semana que se tienen después de unas cervezas. Creo que es fácil ver que, si nosotros podemos detectar planetas habitables ahí fuera con nuestra tecnología, entonces gente con una tecnología más avanzada, con más razón.

    Hasta podría darse el caso de que estuvieran muy agusto en su lugar, ya supiesen de nuestra existencia y después de comprobar lo malos que son nuestros programas de televisión, hubiesen comprendido que no vale la pena venir.

  • Nedu dijo:

    Yo de momento prefiero que sigamos llamando la atención y buscando llamadas de atención de otros.

    También hay que tener en cuenta la posibilidad de que haya existido vida inteligente en otros planetas y actualmente estén extintas. Es un estudio de Adam Frank, profesor de física y astronomía en la Universidad de Rochester.
    http://www.rochester.edu/news/are-we-alone-in-the-universe/

  • Y que mas da que halla vida o no en otras galaxias??

  • @ Carlville:

    Bueno, para empezar esto representa un importante problema teológico para las religiones. Sería el equivalente a hacer pedazos todas sus teorías cosmogónicas (sobre el origen del Universo) y de paso las antropogónicas (sobre el origen del hombre).

    Luego está la amenaza biológica. Una exposición a un ambiente exobiológico, representaría una seria amenaza para el sistema inmunológico humano (y de las demás especies terrícolas), en forma de pestes o pandemias.

    Y, por supuesto, está el asunto de los dilemas éticos y jurídicos.

    Pero el cambio más importante se daría directamente en la industria del porno. Por ejemplo, una de las primeras preguntas que nos haríamos sería: ¿como será el sexo con un extraterrestre?.

  • Sabiendo lo que sé de la especie humana, soy de los que piensan que si los ET son inteligentes de verdad se alejarán todo lo posible de nosotros.

    El día que reciban señales nuestras dirán:

    “…shhh….ni contestes, como sino hubiéramos oído nada…”

  • @ Doc Halliday:
    Bueno los religiosos ya se inventarian algo para hacer que dios nos creo a unos vecinos para no sentirnos tan solos e incluso se inventarian un evangelio para que fuera mas creible, y no hablo del vaticano si no de los mas fanaticos quien quiere creer se inventa mil cosas con tal de seguir con sus creencias

    Pues es una razon mas para no saber si existe vida o no en otros planetas,mira lo que hicimos los españoles a los nativos americanos les llevamos nuestras enfermedades y aun no tenemos medios para curar el cancer o el sida, menos para una enfermedad interestelar.

    Luego esta el tema de la discriminacion discriminamos a los nuestros, discriminariamos a ellos

    Lo del mundo del porno es el unico motivo que me interesa, tengo curiosidad

  • @ Alpa:

    Esa es precisamente una de las posibilidades con las que se trabaja. Que no quieran saber nada de nosotros.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Fermi

  • Carlville dijo:

    Y que mas da que haya* vida o no en otras galaxias??

    Da para hablar de algo :nose:

  • @ Carlville:

    Si, lo del sexo con extraterrestre es todo un subgenero.

    A nivel religioso, la Tierra es el lugar escogido por Dios en el Universo para crear al hombre en el paraíso original y el terreno donde diariamente se desata la batalla entre el “bien” y el “mal”.

    Y si de aquellas cosas, nuestros vecinos resultan ser más desarrollados e inteligentes que nosotros, todavía más en entredicho los postulados teológicos. Y si resulta que son muy diferentes a nosotros, se acabó también aquello de que fuimos creados a su imagen y semejanza. Una de las dos especies fue hecha en base al modelo divino… y la otra no. O tal vez ninguna de las dos se parecen a ese Dios que nadie ha visto. Otro problema interesante: ¿Que ocurre con sus dioses, caso de que los tengan?.

    Una difícil conclusión. Y si tienen códigos morales totalmente distintos de los que imperan en nuestro planeta, ¿entonces nuestros decálogos o mandamientos dejarían de tener el carácter “universal” que tenían cuando fueron promulgados?.

    en fin, que se monta un verdadero follón.

  • Doc Halliday dijo:

    Pero el cambio más importante se daría directamente en la industria del porno.

    Y en el deporte. Lo primero que yo preguntaría a un ser de otro planeta nada más verlo bajar de su nave espacial es si tienen equipo de fútbol.
    Eso sí sería la liga de las estrellas.

    Doc Halliday dijo:

    Por ejemplo, una de las primeras preguntas que nos haríamos sería: ¿como será el sexo con un extraterrestre?.

    Trataba de encontrar una respuesta meditada, coherente y….vaya, que me he puesto a babear y he puesto el teclado perdido de babas.

  • @ Doc Halliday:
    Yo escuche que, que se forme vida en un planeta era muy dificil, y vida inteligente mas aun, pues se deben de producir unos componentes especificos para que se forme vida

  • Alpa dijo:

    Eso sí sería la liga de las estrellas.

    Pero se tendrían que parecer a nosotros lo suficiente, o tendríamos que retocar el reglamento para dejar claro, por ejemplo, que está prohibido tocar la pelota con los tentáculos y sólo se puede chutar con los que estén marcados a tal efecto.

    O que tal vez, por culpa de la diferencia entre su gravedad y la nuestra, están como nosotros en la Luna y son los putos amos del baloncesto.

  • Tobaga dijo:

    Nedu dijo:

    Yo de momento prefiero que sigamos llamando la atención y buscando llamadas de atención de otros.

    También hay que tener en cuenta la posibilidad de que haya existido vida inteligente en otros planetas y actualmente estén extintas. Es un estudio de Adam Frank, profesor de física y astronomía en la Universidad de Rochester.
    http://www.rochester.edu/news/are-we-alone-in-the-universe/

    Y puede que sus señales, si llegaron a producirlas antes de desaparecer, estén viajando ahora hacia aquí. O puede que nos extingamos nosotros antes de saber si hay o había alguien más.

    La posibilidad de encontrar a alguien debe de ser, nunca mejor dicho, astronómicamente improbable, pero bueno, en cosas más tontas se gastan el dinero y pocos se escandalizan.

    Carlville dijo:

    Y que mas da que halla vida o no en otras galaxias??

    Hombre, lo bonito sería que la hubiera en nuestra galaxia y que estuviera lo bastante cerca como para poder intentar comunicar.

    ¿Por qué? Por lo mismo que nos interesamos en la reproducción del cangrejo o la división celular. Porque sí, porque hay gente a la que sí le interesa y nada ni nadie va a evitar que intenten localizarla.

    Y pobres de nosotros el día que a nadie le importe.

  • Carlville dijo:

    @ Doc Halliday:
    Yo escuche que, que se forme vida en un planeta era muy dificil, y vida inteligente mas aun, pues se deben de producir unos componentes especificos para que se forme vida

    Si la vida se tiene que producir siguiendo el patrón de su aparición sobre nuestro planeta, cosa que desconozco, entonces tiene que ser dificil. Hemos necesitado un ambiente relativamente estable bajo determinadas condiciones durante unos miles de millones de años, para poder llegar hasta la vida inteligente.

    Esto ha ocurrido porque el eje de rotación de la tierra permanece lo bastante estable, gracias a la presencia de la luna, que el núcleo de la tierra permanece caliente y fluído y su contenido que nos permite tener un campo magnético que actúa como cinturon protector, disponemos de océanos, etc.

    Si, son condiciones bastante restrictivas, que probablemente se den en pocos sitios.

    La pregunta del millón es si es la vida un accidente, o bien el resultado inevitable del aumento de la complejidad de la materia inerte, con lo que acaba surgiendo en diferentes lugares del universo, una y otra vez.

  • Doc Halliday dijo:

    O que tal vez, por culpa de la diferencia entre su gravedad y la nuestra, están como nosotros en la Luna y son los putos amos del baloncesto.

    Ahí, ahí es cuando tendría utilidad el lasser del que habla este artículo. Cuando vayan a tirar a canasta, alguien del público que deje ciego al lanzador de una ráfaga.

    Esos no saben con quiénes se juegan los cuartos.

  • Estamos dando por hecho que halla vida inteligente, pero puede que halla vida celular o vegetal


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies